viernes, 10 de mayo de 2013

WOMAD VIVE SU PRIMERA JORNADA en las calles,./ EL JAMÓN EXTREMEÑO BUSCA SU SITIO EN EL EXTRANJERO DESDE JEREZ,.

TÍTULO: WOMAD VIVE SU PRIMERA JORNADA en las calles

Europa Press
  1. Womad vive su primera jornada en las calles
    Los primeros acordes del Womad sonaron ayer en el Gran Teatro de Cáceres, pero es hoy, viernes, cuando arranca el festival callejero, ...
     

    SOCIEDAD

    Womad vive su primera jornada en las calles

    Los primeros acordes del Womad sonaron ayer en el Gran Teatro de Cáceres, pero es hoy, viernes, cuando arranca el festival callejero, la música en la Plaza Mayor y San Jorge y la avalancha humana en el cogollo monumental. Hoy, definitivamente, olerá a Womad.
    La cantautora Silvia Comes y el grupo 'The Soaked Lamb' abrieron brecha en los únicos conciertos de pago del festival, en el Gran Teatro. Fue a las nueve y media de la noche y llenó el recinto del público más maduro del Womad. Antes, a primera hora de la tarde, los responsables de esta cita celebraron la inauguración oficial con discursos que parecen confirmar la presencia de Womad en Cáceres por los restos. El matrimonio va camino de ser de larga duración, ya lleva 22 años sobreviviendo a pesar de los baches, más de carácter económico que sentimental. La consejera de Cultura, Trinidad Nogales, la alcaldesa, Elena Nevado, Dania Dévora, directora de Womad España, Chris Smith, director de Womad Internacional y Emilio Borrega, diputado provincial, dieron la bienvenida esta cita. Dévora agradeció al presidente de la comunidad, José Antonio Monago, el apoyo concedido tras la retirada de Caja Extremadura del Consorcio. Juan Pedro González, director del Gran Teatro, luciendo la camiseta oficial del festival «en honor a Dania», señaló eso de que Cáceres y Womad son uno, una idea que se repitió mucho a lo largo de las palabras que pronunciaron las autoridades locales y regionales.
    A la hora de los discursos, y en tiempo récord, ya estaba levantado el campamento efímero del Paseo de Cánovas y Calvo Sotelo, que cuenta con 264 puestos. Hay un poco de todo: vestimenta que se identifica con el espíritu 'womero', perfumes, jabones, bisutería, olores. Objetos variopintos. En la calle, mucho ambiente y gente.
    Los primeros womeros se instalaron ayer enla Plaza Mayor y San Jorge, con botellas y tambores. Desde media tarde fueron apareciendo grupos de personas para hacer botellón, a pesar del anuncio de que se sancionaría esta práctica antes de hoy viernes. La Policía Local acudió para disolver a estos grupos y retiró la bebida, aunque no se multó. El cordón de seguridad que prohibe la entrada con botellas de cristal a todo el recinto de conciertos.
    A las 18,45 en la Plaza Mayor el grupo 'Alienígenas' dará el 'gong' de salida a las 15 actuaciones del fin de semana, repartidas en ocho hoy viernes y siete mañana sábado. La banda de Llerena es una de las cuatro de Extremadura que actúan en este Womad. De ellas, y tras sus actuaciones, la organización seleccionará a una de ellas para que actúe en uno de los festivales internacionales del sello. Hoy viernes, tras 'Alienígenas', es el turno de la banda local 'Find Emma'.
    La propuesta musical
    El cartel tiene esta noche varios alicientes. El septeto Niño Josele puede considerarse la máquina de este Womad sin grandes nombres pero con mucho por investigar. Se trata de un guitarrista almeriense sin miedo a la experimentación. Toca de flamenco a jazz. Ha compartido escenario con Paco de Lucía, Pepe de Lucía, Joan Manuel Serrat, Enrique Morente o el Cigala Joan Manuel Serrat, Lenny Kravitz, Alicia Keys o Elton John. Cerrará los conciertos de esta noche a la una de la mañana en una Plaza Mayor que se prevé que esté a reventar.
    Otra de las propuestas más atractivas es la actuación de la lisboeta-caboverdiana Carmen Souza, que presentará su último disco, 'Dúo'. Jazz, soul y ritmos atlánticos configuran su estilo. Estará a las 20,00 horas en San Jorge.
    También promete ser interesante la actuación de 'The Dhol Fundation', una banda de India y Reino Unido que actuó en la gala de clausura de los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres y que mezca la percusión con la música electrónica. Mali centra el interés del festival por su situación política y hoy se puede ver a una banda de este país, Bassekou Kouyate & Ngoni Ba, con el ngoni, un instrumento de cuerda, como elemento central. Estarán a las 23,00 horas en la Plaz.. El grupo chino 'Hanggai', que llegará a San Jorge a las diez y el belga-colombiano 'La Chiva Gantiva', en este mismo entorno a las 00,00, completan la propuesta musical para hoy viernes.
    A las 22,45 horas se procederá a la lectura del manifiesto Womad por parte de la actriz Pilar Martinez. Fernando Íñiguez y Ana B. Carretero presentarán los conciertos. Canal Extremadura Radio emitirá en directo las actuaciones del Womad desde las 21,00 horas hasta su conclusión. 

    TÍTULO: EL JAMÓN EXTREMEÑO BUSCA SU SITIO EN EL EXTRANJERO DESDE JEREZ,.

    EL MANJAR DE EXTREMADURA

    El jamón ibérico es la vianda más representativa y tradicional en la alacena de los españoles y su carne rica en ácidos grasos insaturados hace del jamón ibérico un alimento beneficioso para nuestra salud. Una vez en emplatado esta vianda se convierte en una delicatessen, que permite a los paladares más exigente poder disfrutar de un embutido único y reprentativo de nuestra tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario