jueves, 3 de mayo de 2012

LA CRISIS HA HECHO QUE CAMBIEN LOS HÁBITOS EN LA FERIA-Manolo Melado, peluquero, compositor y escritor- LA TIENDA CHICA CLARY NOVIAS CASTUERA.

TÍTULO: LA CRISIS HA HECHO QUE CAMBIEN LOS HÁBITOS EN LA FERIA.

Manolo Melado-foto-, peluquero, compositor y escritor: «La crisis ha hecho que cambien los hábitos en la Feria»
Manolo Melado, peluquero, compositor y escritor: «La crisis ha hecho que cambien los hábitos en la Feria» .
Hace un par de semanas apareció su último libro, titulado «El barbero de Sevilla» (Guadalturia), y hace tan solo unas horas abandonó el real de la Feria donde muchas de sus letras han sido cantadas para alegrarla
—¿Cómo va el libro?
 —Muy bien, con acogida no sólo en Sevilla sino en otras provincias andaluzas. La gente se ríe con las anécdotas que cuento y se olvida de la crisis porque tenemos menos fondo que una cucharilla de helado.
—Recoge en él anécdotas reales como aquella de la Esmeralda cuando Aznar suprimió la mili…
—Y la Esmeralda dijo que el que quisiera un soldado lo iba a tener que comprar de plomo.

—Y aquella otra de tu hijo que fue a casa de Lopera, el palacio del azulejo, a hacerle un reportaje…
 —Y volvió diciéndome: ¡ojú papa, Lopera tiene alicatado hasta el jamón!
—También es muy buena la anécdota de Rafael el Gallo
—Sí, fue al peluquero y le preguntó el maestro si le quedaba mucho con el cliente que estaba pelando. El barbero le dijo que se fuera a la cafetería de enfrente que terminando con ese cliente le daba un aviso. El Gallo le dijo: después de jubilado y retirado del toreo me vas a dar un aviso…
—¿Esos personajes forman parte de una manera de entender Sevilla que se extingue con ellos?
—Quedarán siempre en la memoria de la ciudad pero la juventud debería aprender de ellos porque era un humor sano y que hacía feliz a la gente.
—Si tuviera que destacar, sobre todos ellos, una terna de personajes, ¿cuáles escogería?
—Paco Gandía, Pepe da Rosa padre y Luis Moreno, ex miembro de los Payos.
—¿Algunos de esos personajes han sido grandes feriantes?
—Por supuesto. Por ejemplo, Paco Gandía en su caseta, además de generoso, demostraba que era un artista. Yo me llevé ocho horas con él y no paró de contar chistes sin repetir ninguno.
—¿Cómo ha visto la Feria?
—La gente ha cambiado ciertos hábitos y por ejemplo a las tres del martes no había nadie en la feria. Y a las siete se llenó. Prueba evidente de que se comía en casa.
—Dicen que ha sido la Feria del tomate con sal y la ración de pimientos…
—Son tiempos muy cortitos. Y los más sensatos saben que, en un momento, se te pueden ir los cincuenta euros que son los que vas a pagar por la luz de tu casa.
—Y todo el mundo hablando de cómo está la cosa…
—Todo el mundo parado como el metro en la Feria. El día en que el Metro se paró vi cómo una señorita vestida de flamenca, elegante,  le pidió a un señor que le cediera el asiento porque estaba embarazada. El tipo la miró y le preguntó, al verla tan estilizada, de cuánto tiempo estaba. Y la señora dijo: creo que desde hace media hora porque todavía me tiemblan las piernas. Qué susto.
—También se ha hablado mucho del albero… Me dijo un feriante que había menos albero que en la plaza de toros de Bilbao.
—Ha sido uno de los aspectos negativos más comentados de la Feria. Algunos salían de la Feria como si hubieran estornudado en un polvero. Pero la feria lo salva todo.
—Al menos, por una semana, la gente ha podido ser feliz…
—Claro que sí. Se necesita olvidar muchas cosas.
—¿Cuál de tus composiciones cree que se ha bailado más?
—«Mírala cara a cara», «A bailar, a bailar», «Que no nos falte de ná» son las más populares. La de «Quiero cruzar la bahía» se ha convertido en un clásico de las sevillanas.
—¿Y cuál de ellas cree que te salió redonda?
—«Quiero cruzar la bahía».
—El otro día me dijo Matilde Coral que había que reconocer a Pascual el de Cantores públicamente lo que ha hecho por las sevillanas. ¿Te sumas?
—Es más, yo creo que nadie se ha dado cuenta de la importancia que tiene como compositor. La primera parte del disco «Danza» es digna de los mejores compositores como Lecuona, Falla y Albéniz
—¿Pertenece a la Sociedad General de Autores?
—Claro que sí. Tengo treinta votos. Desde el 79 estoy en la SGAE.
—¿Y ha votado cambio o continuidad?
—Cambio. Era necesario. Creo que el dinero que genera la música debe ir al bolsillo de compositores y autores. El dinero se ha invertido en asuntos ajenos al trabajo de los artistas.
Un monumento
Hace ya muchos años, con Pepote Rodríguez de la Borbolla en la Junta, Manolo Melado le pidió al entonces presidente de Andalucía, la necesidad de hacerle un monumento a las sevillanas. Pepote le dijo que para adelante. Y ese monumento lo hizo el escultor Gil Arévalo. Pero nunca se colocó. Melado reivindica su puesta en valor. Te habla de las sevillanas con pasión, como un baile que recoge las esencias identitarias de un pueblo. Frente a las sevillanas trágicas, del tanatorio como él las llama, opone las sevillanas de siempre: las escritas y compuestas para bailar y cortejar a tu pareja. Concluye con uno de sus dardos: cuando acabas de escuchar una de esas sevillanas trágicas te entran ganas de irte para el cuadro y darles el pésame…

TÍTULO: Manolo Melado, peluquero, compositor y escritor- LA TIENDA CHICA CLARY NOVIAS CASTUERA.

Manolo Melado, peluquero, compositor y escritor, es invitado al Pueblo de Castuera por la radio local para hacerle una entrevista como hemos puesto en el texto de arriba a este gran escritor que sabe mucho de la crisis y de la Feria de Sevilla, etc.
Manolo Melado, peluquero, compositor y escritor, va al día siguiente a La Tienda Chica de Castura del Señor José María para comprar lo siguiente, 2 batas de color azul de caballero, 1 caja de pañuelos blancos, etc. Y le regala al Jefe un libro sobre La Feria de Sevilla y su Arte,.
Luego más tarde Manolo Melado, peluquero, compositor y escritor, entra en la tienda de Clary Novias de Castuera La Jefa es Clary para comprar lo siguiente, 2 pantalones de pinza de color verde de caballero, 2 camisas de rayas de color verde de caballero, una corbata, y le regala a la Jefa un libro sobre peinados a la moda para hacerselo a las novias, etc.
Demos las gracias al escritor llamado Manolo Melado, peluquero, compositor y escritor por venir al Pueblo de Castuera por la radio local para hacerle una entrevista como hemos puesto en el texto de arriba y por comprar en las tiendas más importantes que son La Tienda Chica del Señor José María y la tienda de Clary Novias Castuera La Jefa es Clary, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario