El viaje musical que propone Womad en su jornada inaugural señala Cuba como destino principal en su carta de navegación. Una Cuba llena de ritmo y de dulzura, un recorrido por los sonidos de este país pródigo en músicas. Juan de Marcos cierra hoy los conciertos de la Plaza Mayor hacia la una de la mañana. Es el broche estrella de este enorme escenario, que este año se enfrenta a su cambio de orientación.
De Marcos es un músico curtido cuya misión ha sido la de difundir la música cubana por el mundo. Acompañado de la formación Afro Cuban All Star ofrecerá un repertorio de todas las épocas muy apto para el baile. Antes, a las 22.00 horas y en la intimidad de la Plaza de San Jorge, la cantante Lucrecia interpretará temas de su disco 'Álbum de Cuba' en el que ofrece una recopilación de canciones célebres de la Cuba pre-rrevolucionaria, de 'Las Dos Gardenias' al 'Manisero', 'Guantanamera' o 'Siboney'.
Pero la carga sonora del XXI Womad ofrece mucho más en su jornada iniciática. La brújula también apunta a Madagascar con la presencia de Talilema, un dúo que ofrece instrumentos tradicionales y que utiliza también técnicas vocales y corporales. Una propuesta «muy Womad», muy ligada al concepto de música tradicional y de raíz. Original y prometedora resulta la presencia del grupo femenino, The Boxettes, de Reino Unido. No utilizan instrumentos, para sus interpretaciones se valen únicamente de sus voces. Estarán en el espacio más reducido de la Plaza de San Jorge. También de Europa, pero del otro lado del continente, llega una voz femenina que parece estar cargada de carisma. Esma Redzepoba trae a la Plaza los ritmos de Macedonia. Mezcla música gitana con influencias de India, Persia y España.
Extremadura entra con fuerza en esta primera jornada del Womad. Tres bandas se suben hoy al escenario de la Plaza Mayor: el grupo de hip hop La H Suena, la compositora e intérprete Mili Vizcaino y Gecko Turner. Este artista, que ya ha pisado el escenario del Womad es la viva encarnación del mestizaje musical. Trae canciones de su último disco, 'Gone Down South', «la culminación de años en la carretera y un magistral sentido del groove», explica el programa del festival.
No solo música
La esencia de Womad va mucho más allá de la música. Los talleres intentan sembrar adeptos entre los más pequeños. Hoy viernes a las 16.00 horas en el Centro Cultural San Jorge los colectivos Art Tree de Reino Unido y Purple Moon Art, de Gran Canaria, arrancan con sus actividades para niños, que continuarán también mañana a las 11.00 y a las 16.00 horas. Tienen previsto llenar Cáceres de flores hechas a partir de botellas y otros materiales reciclados, y crearán mariposas de gran tamaño. Art Tree elaborará coloridos vestidos y máscaras inspiradas en el Festival Balinés de la Primavera, y un gato-dragón a gran escala. Todas esas figuras se exhibirán en el desfile que se celebra el próximo domingo 20 de mayo a las 13.00 horas y que ya es toda una seña de identidad de Womad.
Ayer jueves comenzó el ciclo de cine Womad Casa África, en el que se exhibieron cortometrajes para escolares. Hoy continúa este ciclo cinematográfico con la película 'African dolce vita' a las 17.30 horas en la sede de la Filmoteca de Extremadura.
San Mateo y Veletas ofrecen puestos de comidas del mundo, mientras que Santa María exhibe sus puestos de artesanía, igual que el Paseo de Cánovas, convertido en una ciudad efímera de compra-venta de todo tipo de objetos.
Hay otros aspectos del Womad-foto- que se escapan de la programación pura y dura. Se trata de la atmósfera, de las vibraciones de la gente, que transforman el corazón de la ciudad en una fiesta que no vuelve a repetirse a lo largo del año. Quedan por delante 48 horas de música y experiencias. El XXI Womad ya está en marcha.
El Señor José María el de La Tienda Chica de Castuera opina que al leer esta noticia sobre el Womad de la Ciudad de Cáceres, pide también para Castuera otra fiesta parecía para que venga turistas y así comprar en todas las tiendas que rodean a estén gran Pueblo de Castuera., etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario