viernes, 25 de mayo de 2012

EN LA FRUTA HAY QUE ESTAR TODO EL AÑO CERCA DEL ÁRBOL-Francisco Moreno González agricultor de Valdivia-EN LA TIENDA CHICA CLARY NOVIAS CASTUERA.

TÍTULO:  EN LA FRUTA HAY QUE ESTAR TODO EL AÑO CERCA DEL ÁRBOL:

Francisco Moreno González agricultor de Valdivia.
Un fruticultor que hoy no esté en cooperativas, tiene los días contados.
Francisco Moreno González agricultor de Valdivia.--foto.
Tras finalizar las labores de entresaque, en cinco días comenzará la recolección.
Francisco Moreno González es un agricultor de 38 años, socio de la cooperativa Crex de Valdivia, y que dedica la mayor superficie de su explotación a los frutales. Precisamente, tras finalizar hace unos días las labores de entresaque, en cinco o seis iniciará la recolección de las variedades más tempranas.
-¿Desde cuándo está en el campo?
-Desde el año 1997, que soy autónomo. Y aunque arrastro tradición familiar de agricultores, lo cierto es que recalé en la agricultura porque es trabajo que me gusta.
-¿Lleva mucha superficie?
-Son 25 hectáreas las que tengo en producción. De estas, 23 hectáreas están dedicadas al frutal y las dos restantes a las hortícolas, porque es algo que me gusta y es una alternativa a los años malos de frutales. En estas dos hectáreas, por ejemplo, tengo plantadas patatas, tomates, sandías, guindas o calabazas. De todo un poco.
-¿Es de los que considera que su profesión es muy sacrificada?
-La profesión de agricultor es muy sacrificada y cada vez se está poniendo más complicada y difícil, porque la Unión Europea nos está apretando cada vez más, pues cada vez nos piden más certificaciones e historias para producir fruta de calidad. Y lo que es más importante, el dinero que paga el consumidor por nuestra fruta, no retorna al agricultor y eso provoca que en los últimos años estemos produciendo la fruta a bajo costo y perdiendo dinero.
-¿Cómo arbitraría ese desfase de precios del campo a la mesa?
-Es difícil, pues nadie tiene una varita mágica para poder arreglarlo. Lo que sí pido es que el agricultor pueda vivir no a través de ayudas o subvenciones, sino a través de precios justos para nuestros productos. Nosotros estamos haciendo inversiones importantes en renovación varietal y en certificaciones, sin embargo no vemos recompensado ese esfuerzo con precios justos.
-Pese a todo, el de la fruta es un ejemplo dentro del sector, ¿no?
-El de la fruta es un sector que hasta ahora no ha tenido ayudas de la PAC ni de ningún tipo y así estamos sobreviviendo. Por eso, quiero hacer un llamamiento a los políticos para que no dejen de morir el cultivo de la fruta, que es muy social. De hecho, ahora está absorbiendo mucha mano de obra de sectores que se han visto afectados por la crisis. Yo, por ejemplo, en el entresaque he dado entre 250 y 300 jornales. Si a esto le unes los 250 que se dieron con motivo de la poda y otros 250 en la recogida, más otras tareas que se han hecho entre medias, nos vamos a los 800 o 900 jornales en una explotación pequeña como la mía. Si a esto le sumamos el trabajo que da mi fruta en la central, donde hay que elaborarla, y lo que supone su transporte, vemos que se trata de un cultivo muy importante dentro de la sociedad, que quizás no está todo lo valorado que debería.
-Sin embargo, es muy esclavo.
-Con la fruta hay que estar alrededor del árbol todo el año. Al cielo estamos mirando siempre todos los agricultores, sin embargo aquí nosotros tenemos que estar pendientes del árbol durante el año y darle muchos cuidados.
-¿Es más fácil el trabajo estando en una cooperativa?
-Yo estoy en Crex y desde luego tengo una gran tranquilidad, pues tengo asesoramiento técnico, tengo mi fruta vendida y no tengo problemas de envases en la recogida. Un fruticultor que hoy en día no esté en cooperativas, tiene los días contados.
 
TÍTULO: Francisco Moreno González agricultor de Valdivia EN LA TIENDA CHICA CLARY NOVIAS CASTUERA.
 
Francisco Moreno González agricultor de Valdivia es invitado al Pueblo de Castuera por los pastores para hacerle la entrevista que esta puesta en el texto de arriba sobre el trabajo de las frutas como el melón, platano, la pera, etc.
Pero Francisco Moreno Gonzáles agricultor de Valdivia va al día siguiente a la Tienda Chica de Castuera del Señor José María para comprar lo siguiente, 2 juego de cuna y otros 2 juego de coche, 2 calcetines de niño y niña de color amarillo, 2 pares de medias de señora de color marrón, 2 madejas de hilo blanco al peso, y le dice al Jefe que la fruta esta muy buena para la salud, etc.
Francisco Moreno González agricultor de Valdivia luego más tarde entra en la tienda de Clary Novias de Castuera La Jefa es Clary para comprar lo siguiente, 2 pantalones de pinza de color verde, 2 vestidos de señora, 3 camisas de verano de caballero de color azul, y le dice a la Jefa que la fruta es buena para el cuerpo humano a cualquier hora del día., etc.
Demos las gracias a Francisco Moreno González agricultor de Valdivia por venir al Pueblo de Castuera invitado por los pastores para hacerle la entrevista puesta en el texto de arriba y por comprar en las dos tiendas que son La Tienda Chica del Señor José María y la tienda de Clary Novias La Jefa es Clary, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario