viernes, 11 de mayo de 2012

EL ARROZ ES DE LOS TRABAJOS MÁS DELICADOS.Fernando Álvarez .LA TIENDA CHICA CLARY NOVIAS CASTUERA.

TÍTULO: EL ARROZ ES DE LOS TRABAJOS MÁS DELICADOS.Fernando Álvarez .

Fernando Álvarez-foto- Piloto en el regadio.
En estos momento está sembrado arroz desde el aire en las Vegas Altas, en donde trabajará varios meses.
Aquí el peligro lo llevas tú, no te lo induce nadie, así que si eres hábil y sabes un poco lo que haces todo depende de tí.

Fernando Álvarez lleva más de media vida como piloto, surcando el cielo de los cultivos de varias partes de España. Desde los años 80 trabaja en la zona de las Vegas Altas sembrando el arroz y aplicando los insecticidas y productos necesarios a otras plantaciones como maíz, tomate o patatas. Asegura que a pesar de que 'se ha caído' varias veces no le tiene miedo a volar y le encanta poder ver desde las alturas el resultado de su trabajo. Hasta septiembre estará con la empresa con la que trabaja, 'Martínez Ridao S.L.' volando por la zona.
-¿Desde cuando lleva pilotando aviones?
-En plan profesional 32 y como aficionado cuatro o cinco. A Extremadura empecé a venir con una empresa en Badajoz en el año 84.
-¿En esta época en qué están trabajando en Vegas Altas?
-Ahora estamos sembrando arroz. Una vez que nace le aplicaremos todo tipo de tratamiento porque hay un montón de plagas. También aplicamos abono si lo requiere la planta y el herbicida para las malas hierbas.
-¿En cuantas hectáreas trabajan en estos momentos?
-A lo mejor tiramos 10.000 o 15.000 kilos diarios y tiramos 150 kilos por hectárea así que hacemos una media de unas 80 o 100 hectáreas de media. Depende del día.
-Un trabajo que lleva su tiempo. ¿Cuánto tiempo permanecen en Don Benito?
-Sí, casi todo un mes. Después, durante todo el tiempo que se hace la recolección se siguen usando aviones, pero menos que ahora porque la siembra requiere un gran número. Luego ya el tratamiento se lleva mejor con un par de aviones, no con cuatro o cinco como hay ahora.
-¿Trabajan también con otros cultivos o solo con el arroz?
-Aquí en Extremadura lo más gordo es el arroz. Pero también hay mucho tomate o maíz. Cuando vine aquí en el 84 no había tanto arroz, el 80 por ciento era maíz. Ahora el arroz se ha potenciado y es el que más se trabaja junto con el tomate.
-A veces hay que pasar por terrenos o zonas complicadas con condiciones adversas. ¿Cómo piloto su trabajo tiene una gran dificultad técnica?
-Es como todo, a fuerza de hacerlo lo aprendes. Uno tardan más y otros un poco menos. El arroz es de los trabajos más delicados, en donde se requiere una atención total, no te puedes permitir un descuido porque donde no eches arroz o va a nacer. En otro cultivo en el que echas insecticida se pueden tapar muchos fallos. Requiere cierta habilidad y estar muy pendiente de lo que haces, de la graduación del avión para que la distribución sea más homogénea.
-¿Es peligroso?
-Es peligroso. Pero como yo lo llevo haciendo toda la vida no lo veo así. Va en función de tu habilidad. Yo ya me he caído unas cuantas veces, porque estrellarse suena muy mal. Nosotros hablamos de caernos cuando acabas fuera de una pista. Yo ya me he caído seis veces por problemas técnicos, por problemas míos o por una línea de alta tensión. Pero aquí el peligro lo llevas tú, no te lo induce nadie. Si eres hábil y sabes un poco lo que haces todo depende de ti, sin embargo a la carretera, por ejemplo, no le damos tanta importancia. Quizá vemos más peligro con los aviones que en la carretera pero yo en la carretera veo bastante más peligro porque puedo ir bien y viene alguien y me da y me mata. Así que no lo veo tan peligroso.
-¿La situación actual del campo influye también en sus sector?
-Se nota. Todo lo que sea crisis se nota. Antes de esta situación el campo estaba delicado y en el avión se notaba mucho. Hubo épocas que empezabas en enero. Ahora con cuatro o cinco meses andamos listos.
Foto Fernando Álvarez en uno de los aviones que pilota.
TÍTULO: EL ARROZ ES DE LOS TRABAJOS MÁS DELICADOS. Fernando Álvarez .LA TIENDA CHICA CLARY NOVIAS CASTUERA.
 
Fernando Álvarez Piloto en el regadío.
En estos momento está sembrado arroz desde el aire en las Vegas Altas, en donde trabajará varios meses.
Aquí el peligro lo llevas tú, no te lo induce nadie, así que si eres hábil y sabes un poco lo que haces todo depende de ti.
Fernando Álvarez viene al Pueblo de Castuera invitado por los pastores para hacerle una entrevista puesta en el texto de arriba y nos habla con detalle del cultivo de la arroz, etc.
Luego Fernando Álvarez va a La Tienda Chica de Castuera del Señor José María para comprar lo siguiente, 2 pijamas de color rojo de caballero, 2 bobinas de hilo de color azul, un trajecito de niño para 2 años, 2 toallas grandes de ducha de color amarillo, y le regala al Jefe un sobre con semillas de arroz para que lo siembre en su campo,.
Más tarde Fernando Álvarez va a la tienda de Clary Novias de Castuera La Jefa es Clary para comprar lo siguiente, 2 pantalones vaqueros de caballero de color negro, 2 camisas de rayas de caballero de color verde, 2 chaquetas de verano, y le regala a la Jefa un libro escrito por el mismo sobre el cultivo de la arroz,.
Décimos adiós a Fernando Álvarez por venir al Pueblo de Castuera invitado por los pastores para hacerle una entrevista puesta en el texto de arriba, y por comprar en las tiendas La Tienda Chica del Señor José María y la tienda de Clary Novias La Jefa es Clary, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario