Soñar con Águila/ FOTO DEL BUITRE/
Soñar un águila en libertad representa herencia o valores materiales, o sea todo lo que de alguna manera signifique dinero, por ejemplo negocios, cobros o pagos, pero todo ello en contraste con lo espiritual.Soñar un águila parada en lo alto de una montaña insinúa que la fama y la fortuna deseadas aún están distantes en el tiempo, pero finalmente llegarán.
Soñar que un águila ataca al soñante y éste lucha con ella insinúa diversos peligros contra los que se debe estar preparado.
Cuando en esa lucha el o la soñante sale triunfante y el águila se va, es anuncio de éxito en sus actividades.
Si al vencerla el soñante la mata, igualmente insinúa éxito, pero con pérdidas inmediatas.
Soñar un águila en pleno vuelo insinúa que el soñante tiene éxito en lo que hace, pero se está arriesgando demasiado quizá porque sus ambiciones son exageradas.
Soñar a un águila en pleno vuelo pero que sin motivo visible cae al suelo simboliza peligros diversos muy cercanos.
Soñar varios polluelos de águila en su nido insinúa que se deben cultivar relaciones diversas con personas importantes, lo que en caso de hacerse, en poco tiempo producirá beneficios diversos según los deseos del soñante.
Soñarse volando sobre un águila insinúa absurdos deseos de viajar y poseer una gran fortuna, pero que sólo son quimeras, pues no se cuenta con ningún medio para lograrlo.
Soñar que alguien mata a un águila insinúa que los obstáculos que antes se interponían para triunfar están desapareciendo y pronto habrá cambios importantes en la vida del soñante.
TÍTULO: EL ICEBERG DEL PRADO DISPERSO;
De las casi 8.000 pinturas que atesora el Museo del Prado, apenas un millar se exponen en sus salas. Otras 3.300 piezas no están en su sede ..
De las casi 8.000 pinturas que atesora el Museo del
Prado, apenas un millar se exponen en sus salas. Otras 3.300 piezas no
están en su sede. Cedidas a otros museos, organismos oficiales,
embajadas y diversas instituciones, estas obras peregrinas conforman el
rico y desconocido iceberg del 'Prado disperso'. La pinacoteca cuenta
con un inventario que revisa sin descanso y extrae de vez en vez algún
diamante de esta mina de arte casi invisible -un Ribera y un Tiziano
hace poco- y que ha generado también algún quebradero de cabeza: piezas
perdidas irremediablemente o el tirón de orejas del Tribunal de Cuentas
exigiendo más celo hace unos años.
Junto a Miguel Zugaza, director del Prado, la responsable
de este tesoro desperdigado es Mercedes Orihuela, conservadora que
desde 1978 comprueba datos técnicos, posibles firmas e inscripciones,
revisa el estado de conservación de las piezas y constata su
localización exacta. «Les dedicamos la misma atención que a las obras
que están en el museo», afirman.
El Prado comenzó a ceder obras en 1872, tras absorber los
fondos del museo de la Trinidad. Un largo periodo con muchos avatares
históricos, con algunos disgustos para el museo -«muchas obras se han
perdido»- y felicísimos hallazgos. Los último un 'San Juan Bautista' de
Tiziano localizado en una iglesia de un pueblo de Almería por el
conservador Miguel Falomir, restaurado e incorporado a la colección este
año, y el 'San Jerónimo escribiendo' de Ribera, rescatado por Javier
Portús de la Casa de Colón de las Palmas.
«Todas las obras de la colección del Prado, dentro y
fuera, están sujetas a nuevos estudios y revisiones de las atribuciones
por parte de los especialistas. Sin duda, habrá más hallazgos», aseguran
Orihuela y Zugaza. «Hace poco y gracias al trabajo de un investigador
italiano, se identificó la obra del joven Ribera, depositada en Canarias
desde 1940» destacan. Son obras de la colección del Prado «a todos los
efectos» y se realizan «revisiones periódicas 'in situ' para evaluar su
estado de conservación».
Hay casi 3.300 obras dispersas inventariadas. «Siempre
hay alguna en exposiciones temporales o sujetas a una orden de
levantamiento temporal para su estudio y restauración en el propio
museo» precisa Orihula. «Las obras están localizadas en las
instituciones y los depositarios muy concienciados de que son un
préstamo a largo plazo que deben mantener en el mejor estado posible»
explica la conservadora.
¿Cuántas se ha perdido? «Bastantes menos de las que
cabría esperar teniendo en cuenta que el Prado lleva haciendo depósitos
desde 1872», dice sin comprometer cifras. «Han pasado muchas cosas en
nuestro país en todos estos años. Sabemos que muchas se han perdido
definitivamente pero con otras obras mantenemos la esperanza de
recuperarlas. A través de las revisiones periódicas se van identificando
bastantes», apunta Orihuela, que se ocupa desde hace más de tres
décadas del control de las piezas, de su conservación y de la
publicación de estudios. «Es un labor importante y compleja que merece
todo nuestro reconocimiento» apunta Zugaza.
La última estadística, de finales de noviembre, constata
que la Comunidad de Madrid acapara el 32% de las cesiones. El 61% se
reparte entre las demás Comunidades Autónomas, y un 7% está en
embajadas, la mayoría en Europa y América. Cataluña tiene depositadas en
23 centros 267 obras del Prado por las que vela el Museo Nacional de
Arte de Cataluña. «Todas las instituciones depositarias están obligadas a
atender a la buena conservación de las obras. En el caso del MNAC, aún
sin un compromiso por escrito, muchas veces actúa como supervisor
técnico de nuestros depósitos en otros centros catalanes», explica
Zugaza.
La expresión 'Prado disperso' se acuñó en un boletín del
museo de 1980. Denominaba una sección fija con los resultados de las
revisiones de las obras cedidas. La sección se sigue publicando y el
término pervive tres décadas después. Con 7.600 pinturas, 1.000
esculturas, 4.800 estampas y 8.200 dibujos, el Prado no es el único gran
museo español ni internacional que hace depósitos temporales. El
Louvre, que acaba de abrir sucursal en Lens y tendrá otra en Abu Dabi,
«tiene obras depositadas en muchos museos provinciales y en otro tipo de
entidades».
El Tribunal de Cuentas afeó hace unos años al museo la
falta de control sobre el paradero de casi un millar de piezas
inventariadas. Desde entonces se ha avanzado en la localización y no
hubo más llamadas de atención. «Todas y cada una de las instituciones
estatales están sujetas a revisiones del Tribunal de Cuentas. Además de
una responsabilidad, lo consideramos como una oportunidad para mejorar
nuestros protocolos de funcionamiento, como ha ocurrido en los últimos
años», dicen desde el Prado. No hay una partida presupuestaria
específica para la catalogación y conservación de estas piezas en
depósito. «Forman parte de la colección del Prado y su presupuesto se
integra en el de coordinación de conservación y, específicamente, del
área de registro», insisten los responsables de la pinacoteca.


No hay comentarios:
Publicar un comentario