viernes, 28 de diciembre de 2012

EL CASO MALAÑA--JUAN ANTONIO ROCA,.& Houston y su Feliz Navidad & DE CERCA NICOLE KIDMA ENTREVISTA,.

TÍTULO: EL CASO MALAÑA--JUAN ANTONIO ROCA,.

uan Antonio Roca Nicolás (Cartagena, Región de Murcia, 1953) fue el Gerente Municipal de urbanismo de Marbella (España) entre 1992 y 2003. Mano derecha del exalcalde de Marbella, ya fallecido, Jesús Gil. Tras la victoria de Gil en 1991, entró a formar parte del Consistorio y controló Planeamiento 2000, la sociedad municipal que gestionaba el suelo. El sucesor de Gil, Julián Muñoz, lo destituyó en agosto de 2003, pero el equipo de Marisol Yagüe lo rescató tras llegar al poder mediante una moción de censura a Muñoz en 2003.
Imputado en el 'caso saqueo', fue investigado por la Audiencia Nacional por presunta malversación de fondos procedentes de las arcas municipales. El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó su ingreso en la prisión de Alcalá Meco en abril de 2002, junto a Gil y otros colaboradores del ex regidor marbellí. Días después fue puesto en libertad bajo fianza, tras el pago de 450.000 euros.
Imputado por malversación en el Caso Malaya, blanqueo de capitales y cohecho. El 31 de marzo de 2006, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Miguel Ángel Torres Segura, ordenó su prisión incondicional sin fianza, por considerarle la persona que dirige y controla totalmente las decisiones municipales en la ciudad.
En octubre de 2007 la Audiencia Provincial de Málaga rechaza su excarcelación por entender que existía aún "un riesgo real y grave de evasión", atendiendo sobre todo a las penas que se le podrían llegar a imponer y al patrimonio que podría tener fuera de España. En febrero de 2008 en la vista celebrada ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella el fiscal anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, solicitó que Roca cumpliera el plazo máximo de cuatro años de prisión preventiva permitido.
El 28 de marzo de 2008 el instructor del caso Malaya, Óscar Pérez, dicta un auto (recurrido por la Fiscalía, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella) en el que reformaba la situación procesal del ex asesor urbanístico y fija la suma un millón de euros para eludir la prisión provisional. Es la fianza más alta de todo el caso, tras superar a los 500.000 euros impuestos a seis de los detenidos durante la segunda fase de la operación: el presidente de Aifos, Jesús Ruiz Casado, los constructores José Ávila Rojas, Tomás Olivo y Emilio Rodríguez Bugallo, el empresario José Miguel Villarroya y el ex comisario de Policía Florencio San Agapito. El 14 de abril a las 18.30 horas abandona la prisión de Albolote (Granada) tras pagar el millón de euros puesto como fianza. El pago de la fianza, cuyo importe se recaudó en una cuenta abierta para que familiares y amigos hicieran sus aportaciones, tuvo lugar por medio de transferencia bancaria y el comprobante de la operación presentado en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella. Debido al elevado riesgo de fuga, reconocido por el propio juez en su auto, Roca tendrá que comparecer todos los días en el juzgado, no podrá salir de España y no podrá acercarse a menos de 500 metros de ningún aeródromo público o privado. Poco antes de su salida, el juez instructor del caso había desestimado los recursos de reforma presentados por la Fiscalía de Málaga, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella contra la fianza. En su escrito, el magistrado del juzgado número 5 de Marbella rechazaba los argumentos al considerar "bastante" la fianza de un millón. Además, recordaba que la fianza ya había sido depositada, por lo que se mantenía la puesta en libertad del procesado. Aunque consideraba "razonable" pensar que Roca "dispone de fondos en territorios considerados como paraíso fiscal, sin que tal vez nunca pueda llegar a conocerse con exactitud su alcance al ser" sitios que "dificultan la cooperación (como la isla de Man)". No obstante, argumenta que el ex asesor urbanístico "posee en España una muy elevada fortuna, a través de diversas sociedades que en la actualidad están siendo controladas judicialmente", está casado, tiene dos hijos y siempre ha residido en España
Con su puesta en libertad no queda en prisión ninguno de los procesados por el “caso Malaya”, puesto que tanto, el primer teniente Pedro Román como el ex alcalde Julián Muñoz, se les impuso una fianza, aunque este último permanecen en la cárcel por estar cumpliendo dos condenas por delitos urbanísticos.
Tras su puesta en libertad, Roca anunció que iba a reclamar su puesto de trabajo como asesor de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, a lo que la alcaldesa respondió que si eso se producía, le despediría.
El 24 de abril, a petición de la Fiscalía Anticorrupción y del Ayuntamiento de Marbella el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz (que sustituye temporalmente al titular del Juzgado Central de Instrucción número seis, Juan del Olmo, ) le enviaba a la prisión de Soto del Real (Madrid) hasta que pagara una fianza de tres millones de euros (de los que serían descontados los 450.000 que ya tenía constituidos) por el caso Saqueo 1 o de las facturas falsas, en el que se investiga una presunta malversación de caudales públicos. La Fiscalía y el Consistorio de la localidad malagueña habían pedido la revisión de las medidas cautelares otorgadas a Roca por esta causa. Las primeras, de 450.000 euros, se le impuso por esta causa el 23 de abril de 2002 y la ingresó en 24 horas. La procedencia de este dinero, subraya el magistrado, "resulta parcialmente dudosa" y, precisamente, la Fiscalía ha solicitado que se investigue su origen y el juez ha iniciado los trámites para que esto se lleve a cabo. Mientras que en el caso Saqueo 2 que también se sigue en la Audiencia Nacional, pero por el juez Ismael Moreno, y en el que se investiga el desvío de 7.000 millones de pesetas del Ayuntamiento a un arquitecto contratado por el difunto Jesús Gil, Roca ha sido citado para el próximo día 29.,etc,.
Houston y su Feliz Navidad
 TÍTULO: Houston y su Feliz Navidad,.

Houston y su Feliz Navidad

La actriz Nicole Kidman, en un fotograma de Dogville, una película atípica.
Las cheerleaders de los Houston Texans refl ejan a la perfección la alegría de la afi ción por la buena marcha del equipo, que ahora es el número uno de la americana y puede terminar con el mejor récord la temporada regular en la NFL.



TÍTULO: DE CERCA NICOLE KIDMA ENTREVISTA,.

-foto--Nicole KIDMAN : "La virtud es egoísta y, en realidad, la bondad completa no existe",.

Nadie se atreve a poner peros al talento de Nicole Kidman. Es instintiva en sus decisiones y más lista que el hambre. Y el 2003 ha sido su año. Por Las horas ganó el Oso de Plata en Berlín y el Oscar de Hollywood. Ahora se acaba de estrenar Dogville , una película experimental de Lars Von Trier en la que hace el mejor trabajo de su vida.

-- Su personaje en Dogville, Grace, parece llamarse así en alusión a la gracia divina.
-- Sí, porque trata desesperadamente de ser una persona buena y justa, y para ello entra en conflicto consigo misma, y se plantea quién es y de dónde viene. Me fascina su capacidad para perdonar los más atroces pecados y su fe ciega en la bondad de la gente. En realidad, los habitantes de Dogville reflejan las distintas facetas de la personalidad de Grace.

-- ¿Está de acuerdo en que, como asegura la película, esa confianza en la bondad intrínseca del ser humano tiene mucho de arrogante?
-- Entiendo que la gente virtuosa es, en cierto sentido, muy agresiva. Una persona dispuesta a perdonarlo todo se sitúa en un plano moral elevado, y eso puede resultar muy humillante para los demás. Creo que la visión de Lars Von Trier acerca de la ambigüedad de la condición humana es de una veracidad terrorífica. La virtud puede ser muy egoísta. En realidad, la bondad completa no existe: cuando a cambio de ella sólo se recibe avaricia, envidia y hostilidad, el bondadoso puede convertirse en un animal sediento de venganza. Dogville es un filme muy provocativo. Habrá quien se sienta trastornado al verlo, y también quien se enfurezca. Y así es como debe ser, porque eso es lo que Von Trier persigue.
-- Grace es física y psicológicamente torturada. Durante buena parte de la película, permanece con una argolla al cuello sujeta a una cadena, como un perro. No debió ser un rodaje sencillo.
-- Fue una experiencia muy perturbadora. No sólo me dejó emocionalmente devastada, también me hizo preguntarme muchas cosas, como ¿qué sentido tiene mi trabajo? o ¿por qué demonios permito que me sometan a esto? Pero, al mismo tiempo, entendí que accedí a meterme en la piel de Grace porque creo firmemente en Lars Von Trier. Es necesario apoyar a los directores que poseen un discurso potente y Dogville es un filme políticamente muy controvertido, y eso es algo de lo que no hay que avergonzarse. Creo que es necesario fomentar el debate, y que cuando un actor adquiere cierto poder debe asumir responsabilidades. Si puedo conseguir que un proyecto vea la luz por el mero hecho de participar, debo hacerlo. Películas como Dogville deben existir.

-- ¿Por qué?
-- Porque aunque salirse de las fórmulas es artísticamente peligroso y difícil desde un punto de vista financiero, también es necesario. Es muy importante que nuestros hijos tengan la oportunidad de acceder a historias como ésta, en las que no todo son tiroteos y explosiones, y en las que el héroe gana y la vida es maravillosa. Me duele que la mayor parte del cine actual sea tan falso y tan aburrido.

-- Con todo, ¿no es cierto que dudó en aceptar el papel?
-- No exactamente. Lars me dijo que Dogville no podía hacerse si yo no la protagonizaba, porque él había escrito a Grace pensando en mí. Para mí eso fue muy halagador, pero atravesaba un momento difícil en mi vida. Estaba físicamente agotada y mi matrimonio se iba a pique. Como madre, necesitaba tiempo para cuidar a mis hijos. No me sentía con fuerzas para enfrentarme a la película. Le dije que iba a hacerla, pero que no sabía cuándo sería capaz. Y él me esperó.

-- Se dice que trabajar con Lars Von Trier es un tormento. ¿Lo fue?
-- Sí. Lars es un manipulador y un déspota, pero, al menos conmigo, también fue muy dulce. Esta es su estrategia: primero te seduce y después te tortura. Es un hombre cargado de unas neurosis que le proporcionan esta visión única del mundo, artísticamente tan saludable. Y al final, esto es lo único que realmente importa. Por eso, no entiendo el criterio de algunos actores que rechazan papeles sólo porque exigen pasión y compromiso.
-- Hablando de criterios, ¿cuáles son los que rigen su carrera?
-- No veo mi trabajo como una carrera. Creo que es una palabra poco apropiada, porque en cierto modo significa negocio y yo siempre pienso en términos artísticos. Siempre. Sólo quiero interpretar personajes por los que sea capaz de sentir cierta empatía sentimental. Algunas de las mujeres que he interpretado se comportan de forma verdaderamente incomprensible, y es todo un reto intentar comprender qué resortes emocionales las conducen a ello. He hablado con mucha gente acerca del comportamiento de mi personaje en Dogville y, por aterrador que resulte, parece ser que, en su lugar, todos habríamos actuado como ella lo hace al final de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario