sábado, 29 de diciembre de 2012

«En Alemania eché en falta la enseñanza de Salamanca»/ LA CANTAORA MARÍA TOLEDO PRESENTA HOY SU NUEVO DISCO EN BADAJOZ,.

«En Alemania eché en falta la enseñanza de Salamanca»TÍTULO: «En Alemania eché en falta la enseñanza de Salamanca»,.


Marchó a Alemania hace siete años con una beca Erasmus y allí sigue, dedicando a la pintura el tiempo que le deja su trabajo de tatuador, aunque reconoce que ya sintió la necesidad de volver a España pero la situación de crisis del país se lo ha desaconsejado. Nando Vivas, natural de Badajoz, ha concitado la curiosidad de los aficionados al arte con su exposición 'Freie und Hassestadt', que se traduce como «ciudad libre y odiosa» y que es una paráfrasis de aquel «ciudad libre y hanseática» (Freie und Hansestadt) con que se conoció a Hamburgo, la urbe donde estudió antes de instalarse en Berlín.
Para presentarse en su ciudad natal ha seleccionado una especie de antológica que permite atisbar su pasión por el dibujo y lo kitsch, su dominio de la pintura clásica y el interés por el grabado y la incidencia en su obra de los cómics que formaron su sensibilidad así como del abigarrado mundo del tatuaje. Diversos iconos de la cultura popular se repiten en estos cuadros plenos de simbolismo en los que la presencia del sexo es un elemento más de un mundo descarnado atrapado en tintas de colores.
-¿Qué fue lo que le atrajo de Alemania para quedarse a terminar allí los estudios?
-Por una parte, el idioma. Había empezado con el alemán y quise llevarlo hasta el final. Pero el sistema de enseñanza en las facultades de Bellas Artes es allí tan diferente que me costó un año entero adaptarme a él. Cuando conseguí entenderlo pensé que me tenía que quedar después de todo lo que me había costado.
-¿Le gustó?
-He estado en tres universidades diferentes y creo que me ha salido bastante bien la jugada.
-Ha estado en Salamanca, en Cuenca y Alemania.
-Allí la enseñanza es muy libre. Desde el primer año te permiten hacer lo que quieras y hay que apañárselas. Y eso está muy bien, pero yo eché en falta la enseñanza de técnicas pictóricas y del dibujo clásico que yo conseguía en Salamanca.
-Eso se aprecia en la exposición, en el dominio de la luz que demuestran los cuadros 'Justine' y 'Juliette'.
-Esos retratos se han puesto para demostrar que sé hacer de todo. Incluso en el resto de dibujos, que tiene otro aire, creo que se nota la formación en dibujo que tuve en Bellas Artes. Yo considero esa formación muy importante.
-¿El trabajo de tatuador también ha influido en los cuadros?
-Totalmente.
-Antes de viajar a Alemania, ¿trabajaba ya con este tipo de materiales e ideas?
-¡Qué va! Cuando estaba en Cuenca, suspendí dibujo porque tuve un profesor que no me entendió bien y dije que no iba a volver a dibujar nunca más. Entonces me puse con la fotografía. Cuando llegué a Hamburgo con la beca Erasmus estaba apuntado para hacer Fotografía pero encontré un profesor al que enseñé mi trabajo y me dijo que no se me ocurriera dejar lo del dibujo, que siguiera haciendo cosas. Así fue. No sé de dónde me vino la inspiración.
-¿Había leído mucho cómic?
-Sí, cuando era pequeño aprendí a dibujar con los cómics.
-Sus cuadros tienen historias en las que el sexo está presente de muy distinta forma en su aspecto más biológico.
-Sí, está bastante presente en todos sus aspectos.
-¿Por qué le interesa llevarlo a los cuadros?
-Pues... es una buena pregunta. Yo tampoco quiero que la gente se quede sólo con ese aspecto. Creo que es un recurso que utilizo para hablar de las miserias humanas, de lo más bajo. Pero cuentas historias de personas y se utiliza la excusa del sexo para tratarlas.
-¿Trabaja de forma habitual haciendo series de cuadros?
-No, qué va. Ahora los artistas trabajan mucho en series hasta agotar el tema, esos cuadros titulados 'La inauguración de la Catedral del Placer' se plantearon como una serie de grabados. Pero hacer series no es una cosa que me imponga como un deber.
-¿Qué tiene la tinta para atraer?¿No dificulta extraer matices?
-No. El dibujo cambia mucho cuando pones la línea negra del contorno. Ahora que lo pienso, puede que sea también por el tema de los tatuajes.
-Lleva algunos visibles, pero no son muchos ni muy intensos.
-Llevo más de los que se ven a simple vista. Son dibujos que he hecho yo aunque no me los he tatuado yo. No me he querido llenar de ellos porque pienso que me quedan muchos años para que se me vayan ocurriendo cosas que tatuar.
-¿Pasaría al catálogo de tatuajes algunos de los dibujos que ha hecho a fin de ponerlos en los cuerpos de los clientes?
-¡Ah, sí, sí! Cualquiera de estos. El tatuaje tiene su parte creativa pero tú eres un mandado. La gente pide consejo y si le gusta tu estilo, se lo hace. Algunas personas te dejan hacer lo que te dé la gana. Pero son muy pocas.
La pintura de Nando Vivas se alimenta de su formación clásica y su pasión por el dibujo.-foto,.

TÍTULO:  LA CANTAORA MARÍA TOLEDO PRESENTA HOY SU NUEVO DISCO EN BADAJOZ,.


La compositora, pianista y cantaora manchega María Toledo presenta su nuevo disco, titulado 'Uñas rojas', en un concierto que tendrá lugar hoy a las 21.00 horas en el Teatro López de Ayala de Badajoz. Tras el éxito de su primer álbum, María Toledo vuelve con esta nueva obra que se define como «un trabajo lleno de sentimiento» y así lo demuestra su primer single, 'Dame una oportunidad', en el que c... 
 
La compositora, pianista y cantaora manchega María Toledo presenta su nuevo disco, titulado 'Uñas rojas', en un concierto que tendrá lugar hoy a las 21.00 horas en el Teatro López de Ayala de Badajoz. Tras el éxito de su primer álbum, María Toledo vuelve con esta nueva obra que se define como «un trabajo lleno de sentimiento» y así lo demuestra su primer single, 'Dame una oportunidad', en el que cuenta con la colaboración de artistas como Miguel Poveda.
Con este trabajo vuelve 'la Diana Krall del flamenco' y su estilo único, ya que es «la primera mujer en la historia del flamenco que acompaña su voz con el piano», según explican desde el López de Ayala en nota de prensa. «La música de María Toledo no entiende de normas ni de etiquetas. Desde el flamenco más tradicional a la unión con otras músicas», añaden. Su carrera artística está abalada por premios y críticas.
'Uñas rojas' está producido por el cubano Óscar Gómez, con un interminable curriculum profesional y cinco Grammys en su haber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario