Me molesta que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insista en que no puedo votar, aunque me guste responder a ...
Pregunta de Santiago Molero Pérez. Correo Electrónico
Me molesta que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insista en que no puedo votar, aunque me guste responder a cualquier pregunta que me quieran hacer el señor Rajoy o el señor Mas. Francamente, me gusta que por una vez me pregunten algo, sobre todo en un país donde han pasado cuatrocientos años sin hacerlo.
O peor aún, como recuerda Jacint Reventós presidente de la Fundación Picasso-Reventós en su prólogo de las memorias del gran pintor August Puig: «Fue una gran tragedia para la gente de mi generación de catalanes habernos negado el poder aprender nuestra propia lengua, en la que sentíamos y pensábamos, por lo que nunca conseguimos dominar del todo ninguna otra».
No me gusta que el portavoz del Partido Socialista salga todas las veces, como si le pagaran por ello, diciendo lo mismo: que está en contra de todos los recortes y que lo suyo es el crecimiento. Siempre se queda uno con la pregunta en el aire de saber de dónde va a salir el dinero cuando hemos gastado todo lo que teníamos y más. ¿Cómo pueden hablar con esa seguridad sobre un tema que ha dominado toda la ciencia económica? Me refiero, claro está, al debate deuda/crecimiento.
Detesto constatar que el Gobierno está en contra de que se pague un euro por receta médica a la hora de canjearla en la farmacia. Es alarmante oír a los responsables de la Sanidad menospreciar cualquier ingreso potencial en un sistema sanitario abocado, si no se hace nada para evitarlo, a la quiebra por falta de recursos.
Tampoco me gusta nada esa defensa a ultranza que se hace de la sanidad pública con relación a la privada. No está comprobado que la exclusión de una de las dos competencias redunde en una mejor administración sanitaria. Cuando se defiende una sanidad pública únicamente, se da la impresión de que lo importante es garantizar los sueldos de los funcionarios, en lugar de garantizar una sanidad eficaz. La disyuntiva no es la de una sanidad pública enfrentada a otra privada, sino la de facilitar los medios necesarios para que ambas sean más rigurosas y efectivas.
Los miembros del Parlamento lo son como representantes elegidos por los propios partidos políticos y en modo alguno por los ciudadanos, que solo pueden votar entre una lista confeccionada por los partidos. Es mejor que no votar, pero en modo alguno me puedo sentir satisfecho sabiendo que voto a los amigos de Rajoy o Rubalcaba.
No comulgo con los que defienden el actual sistema educativo, pero admito que se trata de un punto capital el que están discutiendo los homínidos en este terreno. Fue una locura ceder esta competencia a las autoridades autonómicas, porque es darles todo el poder para desmembrar y descohesionar el actual Estado. Yo no digo que no sea eso lo que haya que hacer. Lo que me cuesta admitir es que no se diga claramente desde uno y otro bando: o se defiende, como en Francia, el papel dominante del Estado para implantar el sistema educativo y tener una sola nación cohesionada; o bien se fomenta la separación desde la más tierna infancia. Depende de a lo que se nos quiera adscribir.
Esto me lleva a expresar mi disgusto con las afirmaciones netamente fascistas a la hora de imponer uno u otro modelo. A mis alumnos siempre les sugiero que, cuando deban elegir, no se resignen a comparar el modelo actual con el de anteayer. Es bueno pensar en los millones de años que han marcado la evolución: se tienen muchas más posibilidades de acertar. Cuando no se ha hecho caso a un colectivo dentro de otro mayor, al que se le ha negado la posibilidad de negociar y buscar juntos una salida, siempre acabó yéndose.
TÍTULO: ENTREVISTA XL
Álvaro Urquijo nos brinda la oportunidad de conocerle un poco más y desvela “
Me molesta que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insista en que no puedo votar, aunque me guste responder a cualquier pregunta que me quieran hacer el señor Rajoy o el señor Mas. Francamente, me gusta que por una vez me pregunten algo, sobre todo en un país donde han pasado cuatrocientos años sin hacerlo.
O peor aún, como recuerda Jacint Reventós presidente de la Fundación Picasso-Reventós en su prólogo de las memorias del gran pintor August Puig: «Fue una gran tragedia para la gente de mi generación de catalanes habernos negado el poder aprender nuestra propia lengua, en la que sentíamos y pensábamos, por lo que nunca conseguimos dominar del todo ninguna otra».
No me gusta que el portavoz del Partido Socialista salga todas las veces, como si le pagaran por ello, diciendo lo mismo: que está en contra de todos los recortes y que lo suyo es el crecimiento. Siempre se queda uno con la pregunta en el aire de saber de dónde va a salir el dinero cuando hemos gastado todo lo que teníamos y más. ¿Cómo pueden hablar con esa seguridad sobre un tema que ha dominado toda la ciencia económica? Me refiero, claro está, al debate deuda/crecimiento.
Detesto constatar que el Gobierno está en contra de que se pague un euro por receta médica a la hora de canjearla en la farmacia. Es alarmante oír a los responsables de la Sanidad menospreciar cualquier ingreso potencial en un sistema sanitario abocado, si no se hace nada para evitarlo, a la quiebra por falta de recursos.
Tampoco me gusta nada esa defensa a ultranza que se hace de la sanidad pública con relación a la privada. No está comprobado que la exclusión de una de las dos competencias redunde en una mejor administración sanitaria. Cuando se defiende una sanidad pública únicamente, se da la impresión de que lo importante es garantizar los sueldos de los funcionarios, en lugar de garantizar una sanidad eficaz. La disyuntiva no es la de una sanidad pública enfrentada a otra privada, sino la de facilitar los medios necesarios para que ambas sean más rigurosas y efectivas.
Los miembros del Parlamento lo son como representantes elegidos por los propios partidos políticos y en modo alguno por los ciudadanos, que solo pueden votar entre una lista confeccionada por los partidos. Es mejor que no votar, pero en modo alguno me puedo sentir satisfecho sabiendo que voto a los amigos de Rajoy o Rubalcaba.
No comulgo con los que defienden el actual sistema educativo, pero admito que se trata de un punto capital el que están discutiendo los homínidos en este terreno. Fue una locura ceder esta competencia a las autoridades autonómicas, porque es darles todo el poder para desmembrar y descohesionar el actual Estado. Yo no digo que no sea eso lo que haya que hacer. Lo que me cuesta admitir es que no se diga claramente desde uno y otro bando: o se defiende, como en Francia, el papel dominante del Estado para implantar el sistema educativo y tener una sola nación cohesionada; o bien se fomenta la separación desde la más tierna infancia. Depende de a lo que se nos quiera adscribir.
Esto me lleva a expresar mi disgusto con las afirmaciones netamente fascistas a la hora de imponer uno u otro modelo. A mis alumnos siempre les sugiero que, cuando deban elegir, no se resignen a comparar el modelo actual con el de anteayer. Es bueno pensar en los millones de años que han marcado la evolución: se tienen muchas más posibilidades de acertar. Cuando no se ha hecho caso a un colectivo dentro de otro mayor, al que se le ha negado la posibilidad de negociar y buscar juntos una salida, siempre acabó yéndose.
TÍTULO: ENTREVISTA XL
Los Secretos : Entrevista con Álvaro Urquijo,.
EN LA MOVIDA DESEÁBAMOS UN PAÍS NUEVO.¡INTENTÉMOSLO,.
Álvaro Urquijo nos brinda la oportunidad de conocerle un poco más y desvela “ los Secretos” de su nuevo trabajo “Con cierto sentido”. Desde el 17 de ...
Los
Secretos : Entrevista con Álvaro Urquijo-foto
Álvaro
Urquijo
nos brinda la oportunidad de conocerle un poco más y desvela
“los Secretos” de su nuevo trabajo “Con
cierto sentido”
Desde
el 17 de noviembre los amantes del acústico pueden disfrutar
del nuevo disco - concierto de “Los Secretos” en formato CD
y DVD, que contiene las canciones más exitosas durante su
carrera, junto con tres temas inéditos: “Sueña”,
“Años atrás” y “Cuerpo de cristal”.
¿Cómo
venderías tu último trabajo a alguien que jamás haya oído hablar de
“Los Secretos”?
Es
un disco de un grupo que tiene mucha trayectoria, que basa sus
principios musicales, en hacer las cosas correctamente sobre un patrón
de corte pop melódico, pero bastante contundente, un grupo que cuida
mucho las voces y que cuida mucho la composición que se caracteriza por
haber hecho un montón de canciones bonitas, o por lo menos así lo
piensa la gente a lo largo de estos años.
¿Cómo
surgió este nuevo proyecto?
Es
el resultado de una trayectoria larga, cuando has hecho casi de todo
dentro del mundo de la música y resulta que la gente en los conciertos
te dice ¿cuándo vais a sacar un dvd con un concierto vuestro?; y
empieza ese soniquete a pasarte en todos los conciertos durante el
ultimo año, entonces le comentas a la compañía: “oye, si hacemos un
dvd... ¿qué pasaría...?”, ese es el principio de todo.
¿Qué
novedades incorpora este nuevo trabajo?
Es
un trabajo muy medido y hecho con muchísimo cariño. Peculiaridades...
hemos sustituido instrumentos eléctricos como teclados y guitarras eléctricas
con guitarras acústicas, violines y cuerdas; hemos hecho un empaque más
formato acústico con mucho cuidado con las voces y muy preciosista. Yo
creo que a la gente que le gustan los trabajos bien hechos, le tiene que
gustar, porque nos hemos roto el alma para hacerlo lo mejor posible,
queríamos dejar el listón muy alto y para nosotros mismos lo hemos
conseguido.
Hablando
de listones altos me viene a la memoria una canción que os identifica:
“Déjame” ¿Un éxito así, te asegura una trayectoria?
Un
éxito te abre la puerta en la que entras. Esa puerta dependerá de ti
que sigas estando o que te echen a patadas... es muy fácil que te echen
a patadas porque basta que entres con poca confianza, que no seas
trabajador o que vivas del cuento para que el público que puede ser lo
mas adorable, te dé la espalda; normalmente cuando el público te da la
espalda es porque tienes tu la culpa en un 100% de los casos. Un éxito
como “déjame” puso en nuestras manos la posibilidad de seguir
haciendo discos y nosotros esa oportunidad la empleamos positivamente,
es decir, hicimos un disco, luego otro, luego otro y hemos mantenido esa
llama encendida como si de una olimpiada se tratara durante estos años.
Gracias al público pero gracias también al primer éxito también.
¿Existen
grandes diferencias entre un concierto, como “Con cierto sentido”, y
un disco en un estudio?
En
este caso no; porque es lo mismo; es decir, esto es la grabación de un
concierto y prácticamente nada está retocado; sólo mezclado en un
estudio, se grabaron muchas pistas y se ha mezclado pero es muy fiel a
la realidad. Es cierto que los discos de estudio no se hacen a base de
un concierto; normalmente sacas el disco, y luego haces conciertos con
ese disco; no se como explicarte es como si fuera el cine y el teatro:
este es el teatro y los discos de estudio es el cine.
Esto
de hacerlo modo concierto, ¿se puede decir que era una asignatura
pendiente?
En
parte sí, porque no teníamos ningún trabajo visual; habíamos hecho
algún programa de televisión, conciertos grabados en festivales y
cosas... pero nunca se había hecho al cien por cien: sonido, imagen…
todo por nuestra cuenta; y eso pues teníamos que hacerlo... sí, era un
cuenta pendiente.
¿Cómo
van a ser los dos conciertos de diciembre?
Van
a ser un poco presentación a los medios de lo que se puede ver en el
dvd, para que se vea que “no hay trampa ni cartón”, porque
realmente es lo suyo. Vamos a presentar esto mismo, lo más parecido
posible, pero en un teatro, y para todo el que quiera verlo.
A la hora de hacer las canciones... ¿os
seguís inspirando en lo mismo que hace 20 años?
Yo creo que la gente
que hace una tarea creativa, sean guionistas, escritores, incluso
periodistas, suele mirar dentro de un saco que no tiene muy bien nombre
en el que caben las penas, las alegrias, se mezcla todo y sale una pasta
con la que se hacen las canciones y las ideas. Sea una película, sea un
disco… hay mucho de imaginación. La música no es otra cosa; una
melodía sin letra muchas veces te ayuda a definir un tipo de texto, y
al revés. Yo creo que no es una cuestión de influencias sino de
nuestra capacidad para hacer cosas, nosotros hacemos de la manera que
sabemos, lo hacemos así y así sabemos hacerlo; salen las canciones
como salen, son como embarazos, no eliges lo que te viene... ¡te
viene!.
La
pregunta del millón: ¿Cuáles son “los Secretos” para arrastrar
todo tipo de publico?
Nuestra música;
una forma de hacer las cosas en la que la honestidad y la humildad van
por encima del negocio y del afán de protagonismo; que hemos estado
siempre ahí. Hemos hecho siempre lo mismo con la misma sensación de
que era algo importante hacerlo bien. Yo empecé en esto con 16 - 17 años
y lo único que quería era que mis padres y mis amigos no se rieran de
mí y hacer algo digno y respetable, intentaba imitar a mis ídolos
Americanos e Ingleses y Españoles que había estado escuchando desde
muy pequeño y creo que he conseguido en parte hacer de una carrera que
está en entre dicho algo digno.
Muchos grupos
de tu generación como Duncan Dhu y Hombres G deciden separarse, o, al
menos, darse un respiro... con vosotros ¿tenemos “Secretos” para
rato?
Para los próximos
meses: seguro; nosotros no hacemos los planes para tan largo… plazo si
me hubieras preguntado esto hace 24 años me hubiera reído. Si yo tardé
3 años en empezar a ganar dinero con la música, y diez en poder vivir
de ella. Ahora la gente piensa que si no te va bien un año ya es motivo
de dejarlo; nosotros seguiremos haciendo música, pero porque nos
apetece hacer música, independientemente de lo que pase en el resto del
mundo.
Ahora un poco más
en el plano personal... ¿que sientes cuando escuchas en una de las
galas de Operación Triunfo canciones tuyas como “déjame”?
Es algo normal,
porque esa canción ya no es que sea nuestra; habrá gente que la
conozca perfectamente y no sepa quienes somos, que cara tengo yo o que
cara tenia mi hermano.
Y hablando de
operación triunfo... ¿Cómo ves el panorama musical español?
Lo veo bien, pero
dependiendo con que lo compares, lo
que pasa es que nunca llueve a gusto de todos; yo creo que hay de todo.
Se hacen buenos discos y se hacen buenas producciones y se toca muy
bien, hay muy buenos grupos... Yo creo que en general,
es positivo; habría que valorar como ha sido esa curva desde
hace 20 años a ahora, si ha sido una progresión lógica hacia arriba o
si ha habido algún bache... en cualquier caso, de cómo estábamos hace
20 años a ahora hay una diferencia tan abismal...
Por ultimo...
¿Cómo te sientes en este momento?
Álvaro
Urquijo
nos brinda la oportunidad de conocerle un poco más y desvela
“los Secretos” de su nuevo trabajo “Con
cierto sentido”
Desde
el 17 de noviembre los amantes del acústico pueden disfrutar
del nuevo disco - concierto de “Los Secretos” en formato CD
y DVD, que contiene las canciones más exitosas durante su
carrera, junto con tres temas inéditos: “Sueña”,
“Años atrás” y “Cuerpo de cristal”.
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Muy contento por
poder dedicarme a algo tan bonito como la música.
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