lunes, 24 de diciembre de 2012

ISABEL VIGIOLA ENTRE SUS PAPELES / VAMOS A MISA ANTONIO MARÍA VARELA.

«Antonio jamás ridiculizó a un militar»TÍTULO: ISABEL VIGIOLA ENTRE SUS PAPELES :

Isabel Vigiola, viuda de Mingote, habla para ABC.es

En aquel Madrid circa 1950 donde los niños comenzaban a manufacturarse en el seiscientos, como esculpió Rafael Azcona, un alma seráfica convertía su piso en un Arca de Noé de amigos a los que daba desayuno, almuerzo, merienda y cena. Ese ángel era Antonio Mingote, capitán del Ejército, que aparcaba las estrellas de su traje militar en la percha de casa y se aferraba a la jungla de asfalto vestido de paisano. Pero ese paisanaje, el personal, un día empeñó la mano que le daba de comer: el traje de calle de Mingote, con el consiguiente contratiempo del titular. [Galería: Mingote inédito y censurado]
En ese Madrid de tertulias en el café Varela, junto a Carlos Clarimón y Azcona, Mingote no hablaba de sus «hazañas» militares, de su conquista y entrega de Barcelona, porque lo raro era vivir. Mingote -como Azcona- dibujaba sin parar usando como lápiz una servilleta de papel enrollada, que empapaba en los restos de la taza de cualquier poso de café literario. Puro prodigio. Su viuda, Isabel Vigiola, su ángel de la guarda, explica el origen de esos dibujos en ABC, inéditos y prohibidos por la censura, que hoy desvelamos, y cómo le afectaba al creador la llaga censora gubernativa.
-Hay tres dibujos inéditos de Franco; uno, mítico, entrando bajo palio con un ángel esperando la orden de «¿Toco?». ¿A quién lo dirigió?
-Antonio hizo esas tres viñetas como una broma para regalarlas a sus amigos. Una de ellos se la envió a Torcuato Luca de Tena, y creo que eso decidió al director de ABC a contratarlo. Antonio sabía que esos tres dibujos no se podían publicar, era totalmente impensable hacerlo. El chiste de «¿Toco?» se lo envió a Torcuato como una gracia. Antonio no pretendía que se publicaran esos chistes de ningún modo, y, además, como militar que él era... Por lo tanto, esos tres chistes no están censurados, sino que Antonio los hizo sin pretensión de publicarlos porque no habría sido posible.
-Aunque vestía de calle cuando no estaba en la Academia militar, Mingote tenía un enorme respeto a lo militar.
-Antonio era militar y no quería tomarse a broma lo militar. Era a la figura de Franco, porque discutía con muchos amigos, ya que no le gustaba. Por eso Antonio jamás ha mandado un chiste ridiculizando a un militar. Eso no lo ha hecho nunca. Y los dibujos sobre Franco los hizo para repartirlos como obsequio en broma, porque Antonio jamás pretendía en aquella época que se publicaran esos chistes sobre Franco, que era el Jefe del Estado.
-¿Se autocensuraba Mingote?
-En ABC, Antonio siempre decía que tenía libertad absoluta, pero durante la época de la censura gubernativa se enviaban al departamento correspondiente, que los devolvía con el visto bueno o sin autorización para publicarlos en el periódico; o con instrucciones para que se cambiara la redacción de un determinado pie. Antonio, él mismo, se autocensuraba.
-Contaba su gran amigo Rafael Azcona que, en ese Madrid de las tertulias del café Varela, Antonio detestaba contar «batallitas militares»...
-Antonio era capitán, no estaba en la reserva todavía. Como era una persona tan generosa, Antonio cedía su piso a algunos amigos. Un día, cuando volvió de la Academia a su casa vestido de militar, se encontró con que le habían empeñado el traje de paisano. Antonio se enfadó porque lo primero que hacía, siempre, nada más llegar a su casa era vestirse de paisano. Fuera de su trabajo en la Academia, jamás él vestía de militar en la calle porque consideraba que no venía a cuento ir al café Varela con el traje de capitán.
-¿Cómo le afectaba a él la devolución de un chiste suyo por imposición del martillo pilón de la censura?
-Lo peor de aquella censura es que era ridícula. Antonio unas veces se enfadaba, claro, y otras no, las más se resignaba, o se autocensuraba. En alguna ocasión exclamaba: «¡Qué gil...!». Siempre dijo que la censura no se ensañó con él. Tenía tan buen carácter...

TÍTULO:  VAMOS A MISA ANTONIO MARÍA VARELA.


Antonio María Rouco Varela (c) preside la Misa de la Familia celebrada en Madrid.Rouco afirma que el aborto y la eutanasia manifiestan una crisis "más honda" que la económica

miles de fieles acuden a la misa de la familia, pero la asistencia disminuye respecto a 2009
El PSOE acusa a la Iglesia de misógina y defiende la igualdad y libertad de cada uno de los miembros del hogar
donostia. El arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, dijo ayer en su homilía en la Misa de la Familia celebrada en Madrid que el aborto y la eutanasia son la manifestación de una crisis "mucho más honda" en sus causas que la económica o la política, e invitó a las familias a ser la esperanza para Europa en una de sus horas "más dramáticas".
Más de un millón de personas llegadas de diferentes puntos de España y Europa, según fuentes de la organización, siguieron la celebración presidida por Rouco Varela en la plaza de Colón. Sin embargo, la asistencia disminuyó respecto a ocasiones anteriores.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española opinó que no es posible ignorar a la familia si se quiere construir una sociedad libre, justa y solidaria. "Siempre que se cuestiona o se niega la verdad del matrimonio y de la familia en la teoría y en la práctica, las consecuencias negativas no se hacen esperar" y, así, "se ciegan las fuentes de la vida con la práctica permisiva del aborto" o "se banaliza con la eutanasia (...) la responsabilidad de vivir y de respetar la vida del prójimo", dijo Rouco.
Además, las relaciones sociales se hacen "frías y distantes", la sociedad se "envejece" y la crisis demográfica "amenaza y pone en peligro el futuro de nuestros marcos de vida y bienestar económico y social", agregó.
Sin embargo, la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, defendió que la familia no sufre "ningún tipo de crisis" y que lo que existe actualmente en España son "familias plurales", en las que "lo que importa es defender los valores de igualdad y de libertad" de cada uno de sus miembros.
Además, Valenciano lamentó que los obispos no vayan al mismo ritmo que la sociedad española y se nieguen a tolerar "nuevos modelos de familias". "La jerarquía eclesiástica es enormemente misógina y no comprende la evolución del papel de las mujeres en la sociedad", explicó.
Según Rouco, todo esto está sucediendo en las sociedades europeas. Para el arzobispo, el aborto o la eutanasia son manifestaciones de "una crisis mucho más honda en sus causas que las que se detectan en los campos de la técnica y de la acción económica, social y política".
Causas que, resaltó, "tienen que ver con la familia: con su fortaleza interna y con las posibilidades económicas, sociales, jurídicas y culturales de poder ser afirmada y realizada en la integridad de su verdadero ser".
Los fieles también asistieron al saludo de Benedicto XVI en el tradicional ángelus, quien les pidió que sean servidores del amor que "acompaña y defiende la vida".
El Papa invitó a las familias cristianas a "ser fuertes en el amor y a contemplar con humildad el Misterio de la Navidad" que se convierte en "escuela de vida familiar y fraterna" y pidió para que la Sagrada Familia de Nazareth sea el ejemplo de cada familia cristiana como "auténtico santuario de fidelidad, respeto y comprensión".

las claves.

El exministro de Interior y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, aseguró que las familias españolas "padecen el laicismo radical del Gobierno", si bien consideró que se han producido en el último año "movimientos ejemplares". En una entrevista, Mayor Oreja comparó la situación de España con la de otros países europeos, afirmando que las políticas del Ejecutivo han perjudicado a las familias. "España padece más que otras sociedades, por un laicismo radical como proyecto de Gobierno", señaló. El exministro recordó que las personas que defienden a la familia "son mayoría", por lo que incidió en la necesidad de "dar testimonio". "Las instituciones sobreviven en la medida que haya personas que quieran defenderla y, si otros defienden sus ideas, por qué los demás vamos a estar avergonzados de las nuestras", explicó. Mayor Oreja resaltó el "ataque" a la familia en España, "especialmente" en los últimos años y apostó por "cambios personales", más allá de gubernamentales tales como la creación de un nuevo ministerio para la familia.
· El "drama" de los parados. Durante su homilía, Rouco Varela destacó el "drama de los parados" en España y en toda Europa que han encontrado "amparo" en sus familias.
· Cincuenta sacerdotes. La misa, organizada por iniciativa de Rouco Varela, fue concelebrada por más de 50 prelados, españoles y europeos.
· Un Belén de tamaño real. En el altar se colocó un Belén de tamaño natural; el coro y los músicos que acompañaron la ceremonia con cánticos religiosos y villancicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario