Puede parecer una decisión sencilla pero no lo es. Hacerse banderillero implica mucho más que cambiar el oro por la plata en el bordado del
...A la rica fruta del día es la foto,
Puede parecer una decisión sencilla pero no lo es.
Hacerse banderillero implica mucho más que cambiar el oro por la plata
en el bordado del traje. Significa dar por finalizada una etapa de la
vida en la que se aspira y se sueña con tomar la alternativa y
convertirse en matador de toros. Supone renunciar al protagonismo en una
plaza, a convertirse en secundario y dejar de sentir al animal rozando
la taleguilla tras una tanda al natural. Pero como bien saben Manuel
Larios y Jesús Díez 'El Fini' es también recuperar la ilusión, seguir
vinculado a la fiesta y sentirse torero.
Ellos dos pasaron por ese trance. Dejaron sus carreras
como novilleros con picadores para hacerse banderilleros en 2011, una
decisión que analizan como acertada y de la que no se arrepienten. Suman
tardes, han pisado plazas importantes y no se han desvinculado de su
profesión. Por ello fueron los invitados a la última de las tertulias
del año en Badajoz, la organizada la noche del pasado jueves en el Club
Taurino Extremeño.
'El Fini' explicó que debutó con picadores en 2008 y
desde entonces apenas toreó una tarde por temporada. En 2011 hizo el
paseíllo en Olivenza pero las cosas no salieron como esperaba y se
planteó si merecía la pena tanto esfuerzo y sacrificio. «Pensé en
hacerme banderillero. Apunté lo positivo y lo negativo de cada opción y
tomé una decisión de la que me alegro», puntualizó. No obstante, tardó
en decidirse porque significaba renunciar al que había sido su sueño
desde pequeño. «Pero me di cuenta de que prefería ser cabeza de ratón
que cola de león», afirmó el pacense.
Por su parte Manuel Larios resultó triunfador del Ciclo
Ocho Naciones de Madrid en 2010 y por ello fue premiado con una
novillada en San Isidro en la plaza de Las Ventas al año siguiente.
«Reconozco que ese día no me jugué la vida como tenía que haberlo hecho y
supe que si no lo había hecho como novillero no lo haría en el futuro
como matador», indicó el pacense, con raíces en Higuera de Vargas. Jamás
pensó ser torero de plata pero tomó esta vía al darse cuenta de que ya
no habría más oportunidades como novillero con picadores.
Llegaba el momento para ambos de cambiar el 'chip' y de
asumir su nuevo rol en la plaza. «Siempre que me he vestido de torero he
disfrutado. Ahora no tanto como con la muleta, pero he encontrado la
felicidad que es lo que busco», sentenció Manuel Larios, que debutó el
15 de agosto de 2011 en Almendralejo, acompañando al novillero Tomás
Angulo.
En el caso de 'El Fini', su primera tarde como
banderillero llegó en Cabeza la Vaca, el 9 de mayo de 2011. Ese primer
año fue una toma de contacto con la profesión y esta ha sido la primera
temporada completa para ambos. En 2012, Larios se queda con las tardes
de Sevilla, Madrid, Pamplona y Arnedo, además de las veces que ha pisado
plazas francesas.
«Para mí fue muy especial acompañar a Javier Solís en
Badajoz en 2011 y también este año a Antonio Ferrera con los seis toros
de Victorino Martín, sin olvidar cuando me llamó Alejandro Talavante
para que fuese con él en Murcia», resaltó Jesús Díez. De hecho, en la
tarde junto a Solís en el coso de Pardaleras, a 'El Fini' le otorgaron
el premio al mejor par del Club Taurino Extremeño, algo que le dio mucha
fuerza en el inicio de su trayectoria y fue una recompensa.
Ninguno de los dos está fijo en una cuadrilla sino que
acompañan a matadores y novilleros cuando así se lo piden. Manuel Larios
suele ir junto a Gonzalo Caballero y Tomás Campos mientras que 'El
Fini' suele torear con Javier Solís y Chechu. Ambos suelen ir con la
Escuela Taurina de Badajoz, entidad a la que hasta hace poco
pertenecieron como alumnos y a la que agradecen el apoyo en sus inicios.
Los jóvenes toreros de plata aprendieron a poner los
palos en la Escuela, de hecho 'El Fini' era un novillero banderillero
por lo que le ha costado poco adaptarse al cambio. «Cómo coger el
capote para bregar fue más complicado», señaló tras recordar que siempre
contó con la ayuda de Javier Ambel.
«Yo me fijo en los banderilleros para tratar de captar lo
mejor de cada uno de ellos, especialmente en José Antonio Carretero y
Juan José Trujillo», aseveró Manuel Larios que reconoció admirar también
a Vicente Yestera.
Xras una década alejada de la gran pantalla,
Helen Hunt regresa con un filme independiente que se ha convertido en la
joya cinematográfica,.
Xras una década alejada de la gran pantalla, Helen Hunt
regresa con un filme independiente que se ha convertido en la joya
cinematográfica del año desde que se estrenó con una ovación en el
Festival de Sundance. De hecho, aparece como una de las favoritas para
los próximos Oscar. Basada en los textos autobiográficos del periodista y
poeta Mark O'Brien, 'Las sesiones' cuenta la historia de un hombre
postrado en una cama y conectado a un pulmón artificial que decide, a
los 38 años, perder su virginidad con la ayuda de una terapeuta y el
asesoramiento de su sacerdote. En la cinta Hunt demuestra su valentía
como actriz al atreverse a interpretar un personaje que le exige
aparecer desnuda desde la primera escena. Hunt triunfó en los años 90
con la serie de televisión 'Loco por ti' y sobre todo, con el filme
'Mejor imposible', por el que ganó un Oscar.
-¿Por qué decidió interpretar 'Las sesiones'?
-Me enamoré del guion cuando lo leí. La historia es
única, diferente. No había leído un personaje como este en toda mi
carrera. He tardado diez años en encontrar un personaje que interpretar.
-¿Le sorprende el éxito que 'Las sesiones' esta teniendo allí donde se estrena?
-Siempre he confiado en la película, desde el principio,
pero jamás pensé que iba a correr tan deprisa camino del éxito. Esta es
una cinta de bajo presupuesto sobre un tipo que vive con un pulmón
artificial y quiere perder su virginidad; no es una película comercial.
Nunca pensé que iba a recibir tanta atención.
-Si bien es cierto que usted ha estado trabajando
sin parar desde que protagonizó '¿En qué piensan las mujeres?', se le
ha visto poco en pantalla.
-No he estado descansando. He escrito dos películas y
dirigido una, he interpretado dos obras de teatro y cuatro películas
independientes, pero por alguna razón, lo que he hecho no ha suscitado
mucha interés.
-¿Ha sido una decisión consciente no participar en películas comerciales?
-Trabajo en lo que despierta mi curiosidad y me alimenta
creativamente. Soy una mujer que quiere sentirse completa y tener una
vida plena. Creo que ha sido una combinación de varias cosas. Por un
lado no he recibido el personaje adecuado y por otro he concentrado mi
atención en una vida tranquila en casa dedicada a mi hija. Es cierto que
he preferido quedarme en casa con mi hija porque la maternidad no se
visita, sobre todo en los primeros años. Ahora que tiene ocho años puedo
viajar.
-¿Cómo le llegó este guion?
-Una amiga me habló sobre la película. Llamé a mi agente y
le pedí una entrevista con el director. Él era lo único que podría
haberme detenido a la hora de interpretar este filme. Como actriz a
quien muchas veces le han presentado guiones con situaciones sexuales,
puedo sentir rápidamente si hay algo perverso en las intenciones del
director. Cuando descubrí que era un buen tipo y que quería contar una
historia única no tuve dudas en interpretarla.
-Viendo la película, los desnudos y las escenas de sexo no parecen un problema, aunque la cinta ha generado mucha polémica.
-Ya no tengo edad para preocuparme de los pequeños
detalles. Cuando firmé por esta película pensé en el personaje, en la
historia, en lo que queríamos contar. Desde luego, si me hubiera quedado
con la idea del miedo a la desnudez no habría podido interpretarla. Es
demasiado tarde para no ser valiente, para no tratar de ser artista. Las
cosas triviales como 'qué bonito es este hotel' o 'qué miedo me da
mostrarme desnuda un rato frente a la cámara' desaparecen frente a mi
objetivo de ser una mujer creativa.
-¿Qué opina del puritanismo en Estados Unidos?
-Es absurdo. Personalmente creo que los adolescentes
deberían ir a ver esta película. Todo el mundo debería ir a ver un filme
sobre sexo que no es raro, donde no hay vergüenza, ni segundas
intenciones. El personaje de John no se siente humillado, simplemente
quiere ser aceptado, mostrar su propia voz. Creo que la cinta es una
maravillosa introducción a lo que significa tener sexo con otra persona.
-¿Conoció a la persona que ha inspirado su personaje?
-Sí. Hable con ella por teléfono durante varias horas
antes de conocerla. Una vez que me encontré con ella sentí que la
conocía. Recuerdo que utilizó mucho el término 'sexo positivo', y eso es
precisamente el mensaje que rodea la película.
-¿La considera casi como una activista?
-De algún modo, sí. Ella es una mujer que acepta a los
demás, que es franca, honesta, que habla sin pudor sobre las partes del
cuerpo. Le interesa mantener con este hombre una experiencia sexual
positiva y sin prejuicios. Eso es un regalo para él.
TÍTULO: BLANCANIEVES SE QUEDA FUERA DE LA LUCHA POR EL OSCAR,.
Se acabó la carrera española en los Oscar. Blancanieves, la cinta muda protagonizada por Maribel Verdú ha sido eliminada de la ...
Se acabó la carrera española en los Oscar. Blancanieves, la cinta muda protagonizada por Maribel Verdú ha sido eliminada de la preselección para Mejor Película de Habla no Inglesa, lo que deja a España sin opción a levantar una estatuilla este año.
Esta nominación ya había causado controversia
entre los espectadores. ¿Podía una película muda competir por habla no
inglesa? Sí, dijeron desde la academia. “Los subtítulos originales de
los carteles de la cinta son en castellano”. Parece que el particular estilo narrativo de la película no ha sido suficiente para competir en los premios cinematográficos.-
Protagonizada por Maribel Verdú, Blancanieves es
una poética traslación del cuento de los hermanos Grimm a la España
torera y rodada en silente blanco y negro al más puro estilo The Artist (aunque la cinta fue concebida mucho antes del éxito sorpresa del film francés).
El estreno de Blancanieves en la ciudad condal será en el Gran Teatre del Liceu, mientras que en la capital, el Teatro de la Zarzuela acogerá el film, acompañado
por la música de Alfonso de Vilallonga que interpretará la Sinfonietta
Monteolvido bajo la dirección de Roman Gottwald. Además de esta
iniciativa, la productora ha animado a sus invitados a acudir vestidos
inspirándose en la moda de los años veinte, época en la que está
ambientada la película en el sur de España.
La eliminación de Blancanieves ocurre 75 años después del nacimiento de la princesa de Disney, la primera película de animación de la historia. 8 y Libre directo, los cortos españoles preseleccionados, también se quedaron fuera de la carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario