Voy a ser una rock and roll star ... Intérpretes: Tom Cruise, Julianne Hough, Diego Boneta, Alec Baldwin, Russell Brand, Catherine Zeta-Jones, ...
'Mamma mía' para metaleros. Así define la crítica la traslación al cine del musical ochentero que arrasó en Broadway .
Tom Cruise se suelta la melena heavy en el inofensivo musical 'Rock of Ages'.
Los treintañeros y cuarentones que suben el volumen de M-80 en su coche cuando suenan Foreigner o Starship están de enhorabuena. Hay un placer culpable (guilty pleasure, que dicen en inglés) en disfrutar de canciones como 'I Wanna Know What Love Is' o 'We Built This City', odas épicas mil veces oídas, horteras pero entrañables, encuadrables en el llamado AOR (Adult Oriented Rock). El tarareo como estrategia musical y narrativa fundamenta el éxito de 'Rock of Ages', un musical que se estrenó en 2005 en un pequeño teatro de Los Ángeles para acabar llenando todas sus sesiones en Broadway y el West End londinense. Dentro de unos meses tendrá dos funciones diarias en el casino y hotel The Venetian de Las Vegas, donde sustituirá nada menos que a 'El fantasma de la ópera'.
Solo era cuestión de tiempo que 'Rock of Ages', desde ayer en los cines, acabara convertido en película. Y si además Tom Cruise se permite cachondearse de su imagen como una estrellona heavy pasada de vueltas la jugada parece redonda. No es la primera vez que el cienciólogo menea el esqueleto: también lo hacía con gracia allá por los 80 en 'Risky Business' y más recientemente en los títulos de crédito de 'Tropic Thunder' como productor calvo y orondo. Nadie diría viéndole en el escenario que cumplió 50 tacos el pasado 3 de julio.
Tras la cámara encontramos a Adam Shankman, director de 'Hairspray' y la serie 'Glee'. Es decir, que nadie espere un retrato salvaje y veraz de la trastienda musical con sexo y drogas. Cuando Hollywood ha posado su lupa sobre el universo rock ha tendido a dulcificar sus miserias, como en la bonita pero inocente 'Casi famosos', de Cameron Crowe. El padre de Shankman era representante de grupos y tenía su oficina en el Sunset Strip de Los Ángeles, donde transcurre la acción del filme. Sabe de lo que habla. Pero nadie se cree, tal como afirma, que haya tomado como modelo 'The Decline of Western Civilization', el documental sobre bandas como Aerosmith, Kiss y Alice Cooper que Penelope Spheeris rodó en 1988, hoy un título de culto.
Melena cardada y licras
'Rock of Ages' es un cuento inofensivo y amable que arranca en 1987 con la llegada a Los Ángeles de su heroína, una chica que ha dejado su pueblo en Oklahoma dispuesta a convetirse en estrella de la canción (Julianne Hough). Un guaperas que canta y trabaja como reponedor en el club de moda, The Bourbon Room (trasunto del mítico Whiskey a Go Go), le dará su primera oportunidad y, de paso, le robará el corazón (el mexicano Diego Boneta).
«'Mamma Mía!' para metaleros». Así definió algún crítico estadounidense con mala leche esta cándida fábula cuya diversión hay que encontrarla en los personajes secundarios. Como Alec Baldwin, dueño del garito y purista del rock, o su loco ayudante, encarnado por ese robaescenas que es el cómico británico Russell Brand. Catherine Zeta-Jones nos recuerda que con diez años ya cantaba y bailaba, en la piel de la retrógrada mujer del alcalde, empecinada en cerrar esos antros de perversión y vicio donde suena la música del diablo. Paul Giamatti siempre está sublime. También como avaro representante de la megaestrella Stacee Jaxx (Tom Cruise), al que sus malos hábitos están a punto de convertir en un juguete roto.
Los heavys de los 80, con su melena cardada y sus licras, resultan hoy entrañables. 'Rock of Ages' juega la carta de la nostalgia y la desvergüenza. Cualquiera que haya escuchado la radiofórmula en las últimas décadas disfrutará del karaoke de grupos y solistas: Pat Benatar, Guns N' Roses, Poison, David Lee Roth, Joan Jett, Foreigner, Bon Jovi, Def Leppard, Journey, Scorpions, Starship, Twisted Sister...
«Pensé: '¿No sería genial conseguir a una de las grandes estrellas del cine para que interpretara a una de las mayores estrellas del rock mundial?'», cuenta Adam Shankman. «Tom dio clases con un profesor y descubrimos que tiene un increíble rango vocal de cuatro octavas. Resulta que tiene antepasados que fueron cantantes de ópera, así que es probable que esté genéticamente predispuesto para cantar».
Además de lucir 'toblerone', Cruise se ha currado la caricatura y por momentos recuerda la voz y los movimientos en escena de Axl Rose. Para otorgar credibilidad a la historia, entre los actores se cuelan músicos auténticos de bandas como Extreme, Night Ranger, Skid Row y REO Speedwagon. ¿Patético? Bueno, si Johnny Rotten de los Sex Pistols ha acabado anunciando mantequilla.
TÍTULO: Las felices series de nuestra niñez :
Las series de mi época no eran tan violentas». Es el comentario más repetido cuando los padres contemplan, a veces son estupor, los programas que ven sus hijos en la tele. Y no van mal encaminados. Sin Chan es un niño contestón y un tanto maleducado frente a la dulce Heidi o la aventurera Pipi. Los valores que inculcaban, como la amistad y la bondad, se han diluido con el paso de los años en ficciones repletas de escenas violentas. Parece que ahora hay voluntad de recuperarlos y todo por la crisis.
Las series de mi época no eran tan violentas». Es el comentario más repetido cuando los padres contemplan, a veces son estupor.-foto-.
Con la idea de recuperar el éxito de antaño, 'La tribu de los Brady', las 'Tortugas ninja' y 'Los Picapiedra' regresarán adaptados a los nuevos tiempos.Las series de mi época no eran tan violentas». Es el comentario más repetido cuando los padres contemplan, a veces son estupor, los programas que ven sus hijos en la tele. Y no van mal encaminados. Sin Chan es un niño contestón y un tanto maleducado frente a la dulce Heidi o la aventurera Pipi. Los valores que inculcaban, como la amistad y la bondad, se han diluido con el paso de los años en ficciones repletas de escenas violentas. Parece que ahora hay voluntad de recuperarlos y todo por la crisis.
«La animación infantil ha evolucionado a lo largo de estos últimos 30 años, al igual que la sociedad. Antes las series se dirigían a un sector de edad muy amplio, mientras que ahora hay una mayor especialización de contenidos por audiencias», explica Gemma Sánchez Pareja, directora de Programación de TVE. «Tenemos espacios que son adecuados para niños de entre 4 y 6 años y que, en cambio, no captan el interés de chavales más mayores. De ahí puede surgir la percepción de que antes se hacían series más inocentes».
En tiempos de ajustes económicos, las cadenas han optado por versionar los clásicos más entrañables, con la idea de que «si antes funcionaron», ahora volverán a hacerlo. Eso sí, «adaptando el contenido y los personajes a la actualidad», y mejorados con las últimas técnicas de animación.
Conservar su espíritu
Que un hombre con hijos rehaga su vida con una madre separada es una trama a la que ya estamos acostumbrados -véase el caso de 'Los Serrano'-. Claro que en los años setenta el padre de 'La tribu de los Brady', Mike Brady, tuvo que enviudar para no crear polémica. Tampoco se mencionó por qué previamente se había divorciado de su pareja, Carol. Ya no existen esos tabúes en televisión.
La cadena estadounidense CBS acaba de anunciar que la familia crecerá con una nueva serie centrada en el benjamín del clan Brady. Al igual que hizo su padre, Bobby -divorciado y con retoños-, se enamorará de una mujer que tiene varios chavales de una relación anterior. El proyecto, que todavía se encuentra en fase embrionaria, contará con la colaboración de Lloyd Schwartz, hijo del creador de la historia, Sherwood Schwartz, para conservar el espíritu original.
Con un aspecto modernizado y dibujado por ordenador, las 'Tortugas ninjas' también resurgirán desde las profundidades de las cloacas para seguir en su lucha contra las fuerzas del mal. A pesar de los años, sus protagonistas tendrán colores más atractivos y mayor expresividad en los ojos. Las nuevas historias de Leonardo, Rafael, Donatello y Michelangelo se estrenarán a principios de otoño en el canal de pago Nickelodeon y en primavera en abierto por Clan, el canal infantil de TVE.
¿Y quién de pequeño no gritaba el famoso «yaba daba du» de Pedro Picapiedra? El productor de 'Padre de familia', Seth MacFarlane, ha reconocido que siempre ha sido un gran seguidor de esta serie y que con solo 2 años ya dibujaba a estos personajes prehistóricos. Tal es su pasión que desde hace tiempo prepara su 'remake', aunque el proyecto permanecerá aparcado hasta el año que viene. La causa del parón es que se encuentra saturado de trabajo -la película 'Ted' y las series 'Padre de familia', 'Padre made in USA' y 'The Cleveland Show'- y no puede centrarse en esta ficción animada como a él le gustaría.
Desde que en 1960 se dieron a conocer 'Los Picapiedra' en EE UU, numerosos productores han intentado revivir su historia. Así surgieron el 'spin off' sobre Peebles y Bamm-Bamm -los hijos de Pedro y Pablo- y una película con personajes de carne y hueso, pero no consiguieron eclipsar a la auténtica.
Los Curris, al 'tajo'
Muchos personajes secundarios también se han convertido con el tiempo en protagonistas de sus propias series. Ahora es el turno de los Curris. Para los que no los recuerden, son aquellas criaturas verdes y pequeñas de 'Fraggle Rock' que cantaban mientras trabajaban «con esfuerzo, con tesón y sin descansar», como decía el juramento que debían realizar antes de recibir los preciados cascos de constructor. Bajo la tutela de su creador, Jim Henson, contarán con su propio espacio infantil.
Sin duda, el personaje con más motivos para estar de celebración es Bunny, la estrella de la serie japonesa 'Sailor Moon'. Con motivo del 20 aniversario de su creación, la heroína volverá a sus inicios. La intención de sus creadores es que se estrene de forma simultánea en todo el mundo y que cuente, por lo menos en japonés, con los dobladores de la primera versión.
De 'La familia Monster' que prepara la cadena americana NBC cada vez conocemos más datos. El primero de los cambios, su nombre. Pasa a llamarse 'Mockingbird Lane'. Los personajes tendrán un aspecto más lúgubre, aunque aseguran que la serie mantendrá su esencia. Los actores Portia de Rossi ('Ally McBeal') y Jerry O'Connell ( 'Crossing Jordan') interpretarán a Lily y Herman Munster. Humor ácido pero para toda la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario