martes, 14 de agosto de 2012

ulicito le llaman:/ LAS ORQUIDEAS:

TÍTULO: ulicito le llaman:

Shakira y Piqué están esperando un hijo al que quieren poner de nombre Ulicito. El hijo de Piqué y Shakira vendrá a este mundo por medio .
Ahora que nos habíamos acostumbrado a que una niña, la de Gwyneth Paltrow, se llame Apple (manzana) y un niño, el primogénito de Angelina Jolie, tenga nombre de laboratorio farmacéutico (Maddox), van Shakira y Piqué y consiguen sorprendernos con el más difícil todavía. ¡Ulicito! Así le llaman la cantante y el futbolista al niño que están esperando y que acaba de ser confirmado por la revista colombiana Gente. 'Ulicito u no li cito'... Vale, 'li' voy a citar. A eso me suena a mí Ulicito pronunciado en castellano de Castilla. A eso y a algo peor, porque si a Ulicito le cambiamos la inicial y le colocamos un acento esdrújulo se convierte de golpe en ilícito, pero no creo (ni quiero) que vayan por ahí los tiros. Probemos pues a pronunciarlo con suave acento de Barranquilla: Ulisito. Ahora sí, ahora entiendo que Shakira y Piqué, conscientes de que su bebé sin haber nacido ya está más viajado que Ulises en La Odisea, hayan decidido bautizarlo así. Ulisito si es niño (dicen que hay un 80% de probabilidades de que lo sea) y Ulisita si sale niña. Otra cosa es que tengan el valor de mantener su divertida ocurrencia una vez la criatura asome la carita. Como diría el bolero: lo dudo, lo dudo, lo duuuuudo... Pero lo importante aquí es que habemus 'baby'. El que calla otorga y los Piqué Mebarak (así se apellida Shakira Isabel, además de Ripoll) guardan un silencio que a estas alturas ya es demasiado elocuente. Si de verdad no hubiera embarazo ya lo habrían desmentido. Con las cosas de nacer no se juega. Que Piqué será vacilón con sus compañeros de equipo pero no creo que intente quedarse con todo el planeta.
Así que Shakira se encuentra ahora mismo como Cameron Diaz y Jennifer Lopez en 'Qué esperar cuando estás esperando', llena de ilusión, aprensiones y antojos, solo que con menos bombo porque apenas está de trece semanas. Por lo visto, a la reina del waka-waka le ha dado por las bebidas gaseosas (las peores enemigas de la 'inflación' después de Angela Merkel) y por la Nutella. Se confirma también que Ulicito/a (habrá un día en que todos los nombres terminen en arroba y valgan para ambos sexos y ese día espero no estar para verlo), Ulicito, digo, vendrá al mundo, como ya adelantamos aquí, hacia finales de enero. La novedad es que, según la mencionada revista colombiana, el parto será por cesárea tanto si se produce en Barcelona como en Miami. Es la orden, aseguran, que le ha dado la futura mamá a sus ginecólogos a uno y a otro lado del charco. ¿Una mujer con las poderosas y flexibles caderas de Shakira le tiene miedo al parto? No sé, pero cuentan que la cantante lo de la cesárea lo tiene clarísimo. Y cuando Shakira tiene algo muy claro no se detiene ante nada. Según la publicación colombiana, al matrimonio que estaba a su servicio y que ahora presuntamente la extorsiona, lo despidió de manera fulminante por negarse a cocinarle un pollo a la una de la madrugada. Y eso que (imagino) como alternativa le ofrecerían gaseosa y Nutella... Creo que después del antojo del pollo el niño no debería llamarse Ulicito. Se tendría que llamar Carpanta.
 
TÍTULO: LAS ORQUIDEAS:

Una de las flores más apreciadas en el mundo de la jardinería es la Orquídea. Sus formas voluptuosas y colores intensos hacen de esta planta la opción perfecta para regalar flores y adornar el jardín o el interior de una casa. Pertenecientes a la familia Orchidaceae y del tipo monocotiledónea, las Orquídeas cuentan en su haber con más de 17.000 especies en todo el mundo.

Sus flores son muy vistosas y llamativas. De hecho, las Orquídeas son una de las más cultivadas en la industria de la floristería y jardinería. Aunque predominan en climas ecuatoriales, las orquídeas también viven en lugares más templados. Estas plantas pueden desarrollarse en el suelo, aunque también crecen sobre ramas de árboles o en rocas, en cuyo caso sus raíces se desarrollan dentro de materia orgánica o en el aire, obteniendo el agua de un tejido acumulador que se denomina velo.

Una de las primeras lecciones que debemos aprender a la hora de cultivar Orquídeas es el riego. Estas flores son tan bellas como delicadas, por eso, antes de plantar esta variedad debemos aprender cómo se le administra adecuadamente el agua.

Las primeras normas a tener en cuenta

Es muy difícil ofrecer pautas generales para regar estas flores, ya que el agua que tenemos que administrar depende de muchos factores, entre ellos, la variedad de la flor, su tamaño, el ambiente donde se encuentra, su grado de desarrollo, entre otros condicionantes. Un buen método es analizar las hojas y las raíces. Por regla general, las Orquídeas epífitas, es decir, aquellas que viven sobre otras especies vegetales (ramas de árboles normalmente), suelen soportar mejor la carencia de riego que el exceso del mismo.

Lo primero que debemos saber es que, si están en maceta, nos olvidaremos del plato que se suele poner debajo del tiesto. Nunca mantendremos la base de la maceta en contacto con agua. Y nunca utilizaremos agua fría o caliente para regar, siempre agua templada o del tiempo.            

Asimismo, nos informaremos bien del tipo de Orquídea que tenemos, porque existen especies en las que es mejor que la tierra no se llegue a secar completamente entre riego y riego. En verano regaremos dos o tres veces a la semana, mientras que si estamos en invierno, lo mejor es proceder al riego una vez a la semana. Siempre lo haremos por la mañana. Regaremos preferiblemente con agua abundante y pocas veces, mejor que en muchas ocasiones y con poco agua, ya que de este modo podemos pudrir nuestra Orquídea.

orquidea orquidea

El tipo de agua

Las Orquídeas son flores que no toleran el riego con agua rica en minerales o muy clorada. Para que una orquidácea florezca con más vigor, tiene que regarse con agua destilada. También es frecuente recurrir a ablandadores de agua, pero no todos sirven para nutrir a estas plantas.

Generalmente los ablandadores que se pueden utilizar son los que funcionan mediante intercambio de iones. Las aguas ablandadas con sodio son peligrosas para la salud de nuestra Orquídea, porque, aunque aparentemente crezca, en unos meses se irá echando a perder.

Cómo salvar a una Orquídea ahogada

Muchas veces, cuando vemos a la planta marchitarse, pensamos que se debe a la falta de agua, pero normalmente suele ser por lo contrario. Sacaremos con cuidado la flor de la maceta y veremos si las raíces están ennegrecidas, granulosas o deshechas. Éstos son signos inequívocos de un exceso de riego. No olvidemos una máxima: si tenemos dudas de la conveniencia o no de regar, lo mejor es no hacerlo.

orquídea orquidea

Para salvar a una Orquídea ahogada por los excesos en el riego, tendremos que trasplantarla a otra maceta, con tierra nueva. Eliminaremos con un cuchillo las raíces que han muerto y desinfectaremos las partes de la planta atacadas por hongos. La cambiaremos de maceta con sustrato más grueso que facilite la absorción de agua sobrante de las raíces. Con algún palo o pieza de madera que tengamos a mano, clavada en la tierra, conseguiremos que la Orquídea se agarre y reinicie su proceso de desarrollo.         

Recuerda que las Orquídeas epífitas no tienen grandes raíces, así que, si le quedan pocas sanas, se puede introducir la flor en una bolsa de plástico transparente y dejarla en un sitio donde haya luz (aunque nunca rayos de sol directos). La planta dentro de la bolsa no perderá humedad y conseguirá desarrollar nuevas raíces. A continuación pondremos la planta sobre una bandeja de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario