viernes, 3 de agosto de 2012

MI PRIMERA VEZ EN LA TELE FUE FATAL PALOMA DEL RÍO: / UNA TESIS ADVIERTE DE LAS CONTRADICCIONES ENTRE LAS SERIES ADOLESCENTES, Y LA REALIDAD.

TÍTULO: MI PRIMERA VEZ EN LA TELE FUE FATAL PALOMA DEL RÍO:

Mi primera vez en la tele fue fatal». Paloma del Río-foto- está en Londres retransmitiendo los Juegos Olímpicos para TVE.

Los atletas españoles no se han estrenado aún en el medallero pero no son los únicos que aspiran a ganar algo en Londres 2012. La Federación Internacional de Periodistas Deportivos galardonará mañana a los cien compañeros con más Juegos Olímpicos a sus espaldas, y entre todos ellos hay una española: Paloma del Río (Madrid, 1960). Quizá no les suene su cara pero es casi imposible que no hayan escuchado alguna vez su característica voz trasmitiendo la gimnasia rítmica, el patinaje o la hípica. Desde Seúl 88 hasta la actualidad, ha compartido con toda una generación su sabiduría deportiva en doce Juegos de invierno y de verano. «Siempre me recuerdo viendo deporte»
– Su voz se asocia automáticamente con el deporte. ¿Cómo se consigue eso?
– Llevo mucho tiempo comentando deportes. El patinaje desde el año 1994, y la gimnasia desde hace 25. A veces me apabulla un poco esta cifra porque me da la sensación de que hay una generación entera que no ha oído otra voz que no sea la mía en estos deportes. Me hace ilusión pero por otro lado también es una responsabilidad porque tanto la gente que sigue normalmente la gimnasia como la que no, la conocen a través de mi voz.
– ¿La han llegado a reconocer solo con escucharla?
– Muchas veces. Llamando por teléfono para pedir hora para el médico, en los supermercados cuando vas a pagar, cuando hablas con la gente, inmediatamente asocian tu voz. Hay veces que la gente no sabe exactamente a que le suena, yo lo noto enseguida y les saco de la duda diciendo: ‘si te gusta la gimnasia seguro que has escuchado mi voz’.
– ¿Cómo empezó su interés por el deporte?
– Trabajaba de auxiliar de enfermería del turno de noche en la clínica Ruber. Como hacía guardia días alternos tenía bastante tiempo libre entre un turno de trabajo y otro. Así que inicié la carrera de periodismo tranquilamente y a raíz de eso fue cuando empecé a ver cuál era la rama que más me gustaba y sin lugar a dudas era el deporte. Siempre estaba de pequeña viendo las competiciones en los televisores en blanco y negro, el Real Madrid, la gimnasia de Joaquín Blume… Siempre me recuerdo viendo deportes.
– ¿Cómo le fue en su bautismo de fuego en televisión?
– Fue una retransmisión de tenis de mesa en Sevilla en 1987. Me dijo un compañero que escribiera una entradilla para que cuando me dijeran ‘hablando’ no me pusiera nerviosa y sin saber qué decir, y que luego me centrara en el deporte. Y efectivamente así lo hice, pero fue fatal. Dije unas memeces inenarrables.
– ¿Y sus primeros Juegos Olímpicos?
– Esos fueron muy emocionantes. Siempre lo comparo porque yo había visto los anteriores Juegos estando de guardia en la clínica, y sin embargo los de 1988 los pude ver en Seúl y para mí fue como un regalo.
– Habrá algún momento de su carrera que recuerde con especial cariño...
– Los Juegos de Barcelona, por la proximidad y el componente emotivo. Momentos complicados como fue el atentado de Atlanta. Los juegos de invierno que parecen de cuento de hada, por la nieve, el frío. El patinaje es muy televisivo.
– Le habrán pasado un millón de anécdotas…
– Ataques de risa, ataques de tos. Te tienes que ir al baño y dejar la transmisión, aunque afortunadamente lo hago de tal manera que la gente no se da cuenta de que me voy, pero bueno, uno va preparado para esas cosas.
– ¿Qué parecen las críticas que ha recibido María Escario?
– Algunas de las cosas que le achacan a ella las había dicho yo. Me parece injusto, sobre todo cuando uno tiene cuatro horas por delante de grabación. Es muy pobre que de toda la ceremonia se queden con tres errores.

TÍTULO: UNA TESIS ADVIERTE DE LAS CONTRADICCIONES ENTRE LAS SERIES ADOLESCENTES, Y LA REALIDAD.

Una tesis de la Universidad de Extremadura ( UEx ) advierte de las ... de las contradicciones entre las series adolescentes y la realidad ...

El estudio ha sido realizado por la profesora de Sociología de la Universidad de Extremadura Ana Fondón Ludeña.
 
Una tesis de la Universidad de Extremadura ( UEx ) advierte de las «grandes contradicciones» que existen entre las series de televisión destinadas al público adolescente y la realidad.
La tesis indica que, tras el «incremento» del consumo televisivo en el país en la última década, «se han encontrado comportamientos inadecuados entre los jóvenes, adoptados como consecuencia de la interiorización de los valores que transmite la televisión».
Así lo explica la UEx en nota de prensa, en la que se señala que los valores que reflejan estas series de ficción «poco tienen que ver con la realidad más cercana».
El estudio, realizado por la profesora de Sociología de la UEx Ana Fondón Ludeña, ha analizado los elementos que configuran la cultura educativa en las series de ficción españolas. Una tesis que ha sido dirigida por la profesora Beatriz Muñoz González, del Departamento de Psicología y Antropología de la Universidad de Extremadura.
Visión nueva
Según indica Ana Fondón, la investigación desea aportar una visión que no había sido analizada hasta ahora, en concreto la escuela vista por los adolescentes desde los medios de comunicación.
Así, ha explicado que las series reflejan elementos ficticios de la realidad, «pero dada su difusión y su interpretación se conforman en el imaginario colectivo de los jóvenes como reales».
Según comenta, la adolescencia suele ser una franja de edad habitual en los análisis de los comunicadores, pero los cambios sociológicos «exigen que se hagan nuevos estudios».
La autora del estudio ha subrayado además que «los comportamientos de los actores en televisión en muchos casos son inexplicables e interpretados como irracionales para la gran mayoría de jóvenes que no comparten esa visión de la realidad».
En este sentido, ha hecho referencia a algunas investigaciones que constatan que los adolescentes, además de usar la televisión para comprender su sociedad y extraer opiniones, emplean el medio para buscar una identificación con la sociedad y una identidad para si mismos.
Por este motivo, ha criticado los mensajes y modelos mediáticos y ha abogado por extender aquellos elementos «útiles» para crear plataformas de producción crítica que «garanticen una apropiada alfabetización mediática».


No hay comentarios:

Publicar un comentario