miércoles, 29 de agosto de 2012

ANN ROMNEY HUMANIZA AL CANDIDATO:

TÍTULO: ANN ROMNEY HUMANIZA AL CANDIDATO:

Ann Romney intenta humanizarla imagen envarada de su marido. Internacional | 29/08/2012 - 00:18h. Mitt Romney obtiene la candidaturadel ...
La trabajosa operación para hacer del republicano MittRomney un candidato aceptable para la mayoría de sus conciudadanos empezó anoche en Tampa (Florida). En un discurso emocional, su esposa, Ann, buscó la conexión con el disputado voto femenino, tradicionalmente proclive al Partido Demócrata, y trazó un retrato íntimo del candidato.
Se trataba de suavizar suimagen de tecnócrata, de político distante y unidiensional, de humanizar al hombre que en noviembre aspira a desalojar al demócrata Barack Obama de la Casa Blanca.
Al mismo tiempo, el Partido Republicano intentó -en boca del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y otros oradores- marcar las diferencias entre su visión económica del país y la de los demócratas.
La convención arrancó con un día de retraso por la amenaza de la tormenta tropical Isaac, que ha obligado a reestructurar la agenda. Empezó con el voto de los delegados presentes en Tampa Bay Times Forum, que, como estaba previsto, nominaron como candidato a la presidencia aRomney, un ex gobernador de Massachusetts mormón, millonario y con una trayectoria de éxito en el sector financiero. Mañana aceptará la nominación con un discurso que cerrará la gran fiesta republicana.
La primera noche, el martes, debía dar el tono de la convención, un ritual milimetrado y con escaso suspense,pero que sirve para aglutinar a las bases del partido y para proyectar, vía televisión, al candidato a la mayoría silenciosa que no sigue obligatoriamente el día a día de la política. Desde hace meses, los sondeos conceden una ventaja ligera al candidato demócrata Obama. También despierta más simpatía queRomney entre el electorado.
La apertura de la convención tuvo un leitmotiv, plasmado en un gran cartel en el pabellón deportivo y repetido por muchos de los oradores: "Nosotros lo construimos". Es una alusión a un discurso reciente en el que el presidente Obama recordó que no existe éxito empresarial sin una comunidad y unas infraestructuras -autopistas, por ejemplo- que permiten que florezca el talento individual. Sacada de contexto, la frase parece decirles a los emprendedores que ellos no construyeron sus negocios, sino que lo hizo el Estado.
Pero el objetivo de la primera noche era otro: inyectar pasión, autenticidad en un candidato distante, y cuya personalidad ha sido objeto este verano de una campaña de demolición por parte del Partido Demócrata. ARomney se le ha retratado en discursos y anuncios como a un rico desconectado del sufrimiento de las clases medias, un plutócrata sin principios, un tiburón de las finanzas, un chaquetero de la política que en menos de una década pasó de declararse "progresista" a proclamarse un "severamente conservador".
Christie, el gobernador de Nueva Jersey, fue el encargado del llamado 'keynote speech', el discurso que da el tono de la convención. Su misión era inyectar pasión política: mostrar el contraste entre las visiones demócrata y republicana, señalar el camino para la recuperación de unos Estados Unidos acechados por el fantasma de la recesión y el declive, y demostrar queRomney -y su candidato a la vicepresidencia, Paul Ryan- es el hombre indicado para liderar el país en esta senda.
El discurso de Christie, gobernador republicano en un estado tradicionalmnte demócrata, contenía ecos springsteenianos ("Vivieron vidas difíciles. Papá creció en la pobreza (...) Mamá también viene de la nada", dijo el gobernador, que es un fan de Bruce Springsteen) y obamianos ("Mi presencia en este escenario es bastante improbable", dijo Obama en el 'keynote' speech que pronunció en el 2004, cuando era un desconocido; "el escenario y el momento son, para mí, muy improbables", citó ayer Christie).
A ratos, sin embargo, parecía más un discurso de campaña de Christie -cuyo nombre sonó durante meses como vicepresidente- o pensando en las presidenciales del 2016, que un discurso a mayor gloria deRomney. Su estilo combativo -la derecha le celebra por haberse enfrentado, en Nueva Jersey, a los sindicatos de funcionarios- quedó plasmado en la frase que guió su argumentación: "A veces hay que elegir entre ser amado y ser respetado". Un líder, en su opinión, no debe buscar complacer a los votantes; la responsabilidad le obliga a veces a contrarialos, argumentó, a emprender reformas impopulares pero necesarias. "Señor presidente, los líderes verdaderos no sigue las encuestas. Los líderes verdaderos cambian las encuestas", dijo.
Christie era el 'keynote speaker', sobre el papel la estrella de la noche, pero la estrella fueAnn Romney, cuya espontaneidad, en contraste con el envaramiento de su marido, sedujo a los miles de delegados que llenaban el Tampa Bay Times Forum y sorprendió a los millones de telespectadores que la escuchaban por primera vez. Christie dijo que es más importante ser respetado que amado;Ann Romney dijo que no quería hablar de política sino de "amor". Si Christie intentó inyectar pasión política a la velada,Ann Romney inyectó pasión personal.
"Quiero hablaros de amor. Quiero hablaros del amor profundo y duradero que siento por un hombre al que conocí en un baile hace muchos años. Y el amor profundo que siento, y sé que compartís, por este país", dijoAnn Romney en los primeros compases de un discurso que empezó con un homenaje a los equipos de rescate ocupadas en la costa del golfo de México por el huracán Isaac. Uno de los peligros de esta convención ha sido que Isaac robe los focos televisivos a MittRomney y, sobre todo, que las imágenes de celebración en Tampa, por contraste con las del huracán, dañen a los republicanos. La sombra del Katrina es alargada.
Ann Romney dedicó la primera parte del discurso a las mujeres. "Las mamás siempre tienen que trabajar un poco más para hacerlo todo bien. Son las mamás de esta nación -solteras, casadas, viudas- quienes mantienen unido al país", dijo. Con la crisis económica, dijo después, "todo es más difícil". "Sois demasiado inteligentes como para saber que no hay respuestas fáciles -añadió-. Pero no sois lo suficientemente tontas para aceptar que no existan respuestas mejores. Y aquí es cuando este llega este chico que conocí en un baile del instituto. Se llama MittRomney y deberíais conocerlo".
La aspirante a primera dama repasó entonces la vida y el carácter de su marido: sus días de recién casados, cuando vivían en un piso pequeño y comían "mucha pasta y atún", el sentido del humor del candidato (en privado), el cáncer y la esclerosis múltiple que ella ha sufrido, las dificultades para educar a cinco hijos, la generosidad de Mitt ("No le gusta hablar de cómo ha ayudado a los demás porque lo considera un privilegio"), los ataques demócratas a los éxitos empresariales del republicano ("A MittRomney no le regalaron el éxito. Lo construyó él), su capacidad de trabajo...
"Es el hombre que cada día se despertará decidido a resolver problemas que los demás dicen que no pueden resolver, a arreglar lo que los demás dicen que no puede arreglarse", dijo. "Él nos llevará a un lugar mejor, igual que a mí me llevó a casa después de aquel baile".
No fue una mala noche para el Partido Republicano, pero ninguno de los oradores electrizó a los asistentes como sí ha ocurrido en convenciones anteriores, con Barack Obama o Sarah Palin. Quizá el candidato a vicepresidente e ídolo de los conservadores, el congresista Ryan, lo logre hoy.
En todo caso, los estrategas republicanos no creen que la personalidad de los candidatos sean decisiva en noviembre: en tiempos de crisis, dicenm importa la visión del candidato y su capacidad de gestión. Whit Ayres, gurú demoscópico del Partido Republicano, recordaba ayer que el presidente Richard Nixon seguramente no caía bien ni siquiera a su esposa, y sin embargo ganó dos elecciones.
“Lo más importante es persuadir a los votantes de que tiene un plan para arreglar la economía, y Barack Obama no lo tiene”, dijo Ayers. Esta vez, vaticinó

Foto del Pueblo de Castuera para que vengas a comer el turrón de almendra en sus 3 fabricas que hace un buen turrón de almendras, foto de la Plaza España Castuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario