martes, 21 de agosto de 2012

10 AÑOS SIN EL POETA DEL ESPACIO./ AVECES PIENSO QUE SON UNOS INCONSCIENTES:

TÍTULO. 10 AÑOS SIN EL POETA DEL ESPACIO.

El espacio, la tierra o el viento fueron materiales con los que Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002) compuso sus poemas tridimensionales. Mañana se cumplen diez años de la muerte del genial escultor donostiarra. Fue, con Antoni Tàpies, el más reconocido e internacional creador español en la segunda mitad del siglo XX. Su obra universal, viva y pujante, se reparte por medio mundo y no ha per...
El espacio, la tierra o el viento fueron materiales con los que Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002) compuso sus poemas tridimensionales. Mañana se cumplen diez años de la muerte del genial escultor donostiarra. Fue, con Antoni Tàpies, el más reconocido e internacional creador español en la segunda mitad del siglo XX. Su obra universal, viva y pujante, se reparte por medio mundo y no ha perdido un ápice de su elevada cotización. En un año cargado de actos y exposiciones, se le recordará en el Chilllida-Leku, su casa museo en Hernani, creada para perpetuar su memoria pero incomprensiblemnte cerrada al público por el desencuentro entre los herederos y las autoridades vascas.
Para Luis Chillida, que evoca la tolerancia como la gran virtud de su padre, «es una enorme pena» que se le homenajee con el museo cerrado. Es una de las sombras del aniversario, junto al estancado proyecto de vaciar la monta de Tindaya en Fuerteventura, el último y frustrado sueño de Chillida. A la espera de soluciones definitivas para el futuro de ambos, el legado de Chillida brilla por todo el mundo en un año con exposiciones en París, Londres, Múnich, Berlín, Münster o Séul.
La fundación Chillida Belzunce plantea una «celebración sin fronteras». En el día D del aniversario, personalidades del arte, la ciencia, y la cultura lo evocarán con '100 palabras para Chillida'. Son personas que tuvieron contacto con el artista o influidos de manera especial por su obra. Como Clara Janés, autora de 'La indetenible quietud' ilustrado por el escultor, o José Guirao, director del Reina Sofía cuando el museo acogió la mayor retrospectiva del escultor. Su testimonio se publicará en un libro-homenaje. Es una iniciativa de Susana Chillida que filmó con su padre 'Chillida, el arte y los sueños'.
El Instituto Etxepare impulsa la cátedra Chillida en la Universidad de Fráncfort, y el cocinero Juan Mari Arzak ha diseñado el postre 'Homenaje a Chillida' que recrea en chocolate el 'Peine del viento' de San Sebastián. En otoño, el Museo ABC acogerá una exposición con logos de Chillida y se presentará el primer volumen de su catálogo razonado. En colaboración con el Instituto Cervantes, habrá homenajes en Alemania y Francia, y simposios en Berlín y Madrid, donde la Universidad Complutense le hizo doctor 'honoris causa' en Filosofía.
Sencillez magistral
Aliado de la tierra, el mar, el fuego y el aire, Chillida cimentó su magisterio en la naturalidad de un genio parejo al de Brancusi, Calder o Giacometti. Reconocido desde los años sesenta, su obra se reparte por los mejores museos del mundo. Su vida fue una batalla para dominar formas y espacios en la que hizo vanguardia de lo más ancestral y primigenio. Su gran herramienta fue la sencillez que mudó en magia y cosmopolitismo. Ya fuera peinando vientos, aliándose con los elementos y los metales, es especial el hierro «mi gran amigo».
Materiales eternos a los que dotó de la sutil poética que engrandece lo más humilde, ora en pequeños formato, ora en las gigantescas piezas que son hitos en grandes ciudades de todo el mundo. No cejó en su búsqueda de los límites del espacio y la capacidad expresiva de unos materiales vinculados siempre a la naturaleza aunque fueran de procedencia industrial: hierro, alabastro, hormigón, barro cocido, acero, madera solo en algunas ocasiones, o los gruesos papeles de unos grabados de línea clara cuya delicadeza contrasta con la contundencia de sus volúmenes. «Toda mi vida pasa por los verbos buscar, dudar y preguntar. Por hacer siempre lo que no sé hacer, porque lo que sé hacer ya lo he hecho», aseguraba en 1999, cuando el Reina Sofía abría la gran muestra que revisaba su larga e intensa carrera.
Bien desde propuestas arriesgadas, como el frustrado vaciado de la montaña de Tindaya, bien en piezas diminutas, su obra exhibe esa ejemplar simpleza reservada a los grandes. «Frente a su obra lo mejor es callar» suele decir uno de sus mejores conocedores, Kosme de Barañano.
Jamás pensó en jubilarse. Consciente de que los mejores períodos creativos de muchos artistas «coinciden con el final de su vida», quiso morir calzando las botas del creador que cambió en su juventud por las de futbolista. Pero la enfermedad le jugó una mala pasada, le privó de la lucidez necesaria y lo apartó de la escena pública desde octubre de 2000, cuando inauguró junto los Reyes el Chillida-Leku.

TÍTULO: AVECES PIENSO QUE SON UNOS INCONSCIENTES:

Ni los amantes del ciclismo conocerán su cara, pero su voz... Recién llegado de Londres, donde comentó el waterpolo y el ciclismo en ruta, ...
Arranca la Vuelta a España y a Juan Carlos García le toca volver a subirse a la moto. Comenta las etapas sobre dos ruedas .-foto.
Ni los amantes del ciclismo conocerán su cara, pero su voz... Recién llegado de Londres, donde comentó el waterpolo y el ciclismo en ruta, Juan Carlos García (Villamor de Órbigo, León, 1965) se sube a la moto para contarnos cada detalle de lo que ocurra sobre el asfalto en la Vuelta Ciclista a España (TVE), que arranca hoy en Pamplona. Lleva trece años retransmitiendo las etapas sobre dos ruedas.
- Entre la Eurocopa y las Olimpiadas, ¿la gente no estará ya saturada de tanto deporte?
- Si hay algo que no satura en este país es el deporte. Me imagino que a la gente lo que le descoloca es tener más de una semana sin nada. Lo único malo para la Vuelta es que empieza con el arranque de la Liga de fútbol.
- Quizás el ciclismo es de los pocos deportes que pueden hacer una mínima sombra al fútbol.
- Es que, aparte de haber bastante afición, lo que tiene es que sus fans son superfieles. Especialmente por donde va a arrancar la Vuelta, en el norte. En el País Vasco son los seguidores número uno.
- Esperemos que los sillines estén mejor fijados que los de las Olimpiadas.
- (Se ríe). Y que las cadenas no se rompan, que haya accidentes los mínimos y menos caídas que en los primeros días del Tour.
- ¿Alguna vez había visto algo como lo que les pasó a los ciclistas olímpicos en Londres?
- Lo de la cadena sí, parecido. Lo del sillín no, se presta al chiste. Me recordó a un gag que hicieron Martes y Trece para un fin de año. Era una monja que bajaba la ladera cantando... Anunciaba unas bicicletas sin sillín (risas).
- ¿A usted no le dan ningún maillot? Recorre sobre la moto casi más kilómetros que los ciclistas.
- No, estáis engañados conmigo. Yo solo hago los kilómetros que se emiten en directo. Me subo poco antes de entrar en directo. Antes hago el recorrido en coche.
- ¿Quién va más rápido? ¿Usted o los ciclistas?
- Cuando es bajando montañas, no nos peleamos, siempre ellos. Subiendo y en llano, nosotros. A veces pienso que son unos inconscientes bajando a esa velocidad, pero ellos también lo piensan de mí. Cada loco con su tema.
- ¿Cómo terminó retransmitiendo sobre una moto?
- Siempre hay algun jefe que un día que hay que hacer un trabajo mira alrededor y no encuentra a nadie. O en su foro interno piensa que tú lo puedes hacer bien. Te lo propone y dices: 'Hombre, puede ser divertido'. Y efectivamente, lo es.
- ¿Cuándo fue eso?
- En la Semana Catalana de 1999, una prueba ya desaparecida.
- Entonces, a los pedales se defenderá bien, ¿no?
- Yo, de los deportes que comento soy más teórico que practicante. No salgo a montar en bici, salgo a correr; no juego a waterpolo, soy un malísimo nadador. He llegado a la conclusión de que soy un puro teórico, sin ninguna base.
- Sus compañeros, Carlos de Andrés y Perico Delgado, ¿se quedan castigados en Madrid como en el Tour de Francia?
- No. Vuelven a la Vuelta tres años después. Los dos anteriores lo hicieron desde Madrid y Barcelona.
- O sea, que en este caso no se escatima en gastos...
- Antes hacíamos casi todas las carreras del calendario, ahora, como hay que ahorrar, la mayoría las cubrimos desde Madrid o Sant Cugat. Además, cuando salimos vamos el personal imprescindible. La Vuelta es uno de los mejores productos que nos quedan y lo que hemos ahorrado por un lado lo invertimos por otro. Pero siempre reduciendo.
- Y Perico, ¿trabajará por amor al arte o eso ya se ha solucionado?
- Está solucionado. Los términos los desconozco, pero lo tendremos en la línea de salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario