Arte de inspiración taurina ... de dos décadas, vive inmerso en el arte de la escultura y una sencilla idea, apoyar a la fiesta del toro .
La experiencia se iniciaba hace diez o doce años, aunque como comenta el propio Feliciano Giles Martín, que cuenta 57,.
La experiencia se iniciaba hace diez o doce años, aunque como comenta el propio Feliciano Giles Martín, que cuenta 57, se trataba de algo a lo que venía dando vueltas desde siempre. Hoy, este extremeño, que añora su tierra desde la ciudad de Toledo, que le abrió sus puertas hace más de dos décadas, vive inmerso en el arte de la escultura y una sencilla idea, apoyar a la fiesta del toro a través de esta afición que, con el paso del tiempo, ha ido tomando forma física por la vía de obras de notable singularidad y calidad artística, que trabaja como un verdadero especialista.
«Ciertamente, metido en mi cabeza lleva toda la vida. Siempre tuve idea de hacer algo pero nunca me había atrevido; pintaba a plumilla, también óleo, pero un día vi a una vecina hacer algo en barro, le pedí un poco, y realicé mi primera figura taurina».
Actualmente, los trabajos de Feliciano Giles derrochan arte, por los cuatro costados, plasmando el instante fugaz de una corrida de toros a través de los diferentes lances de la lidia y sus creaciones en resina comienzan a hacerse hueco en el panorama nacional a través de la muestra 'Tauroinstantes' que, a su vez, se completa con un conjunto de preciosas fotografías captadas por la cámara de Rafael Villar Moyo.
Feliciano es industrial y se dedica a esta afición cuando siente la necesidad de hacer algo que corre por su cabeza: «Cuando tengo la inspiración -afirma- es fácil, pero es una afición atemporal que cultivo, fundamentalmente, a ratos libres y los fines de semana».
Tiene trece piezas que a través de Tauroinstantes se veían el año pasado en: Bargas, Béjar, Torrelodones, Almadén, Villacañas, Ciudad Real o Zafra y en el presente año 2012 en Ugena, Olivenza, Medina del Campo o Las Ventas, en Madrid, donde tuvieron un gran éxito.
«Nuestra idea pasa únicamente por acercar el mundo el toro al público en general y al aficionado en particular, a través de otras artes como son la escultura y la fotografía, ahora que la fiesta más lo necesita porque, sin duda, tiene mucha gente en contra y nosotros queremos apoyarla así.
Entre los proyectos de Tauroinstantes para este mismo año llegaba Villafranca de Siras, en Portugal, el pasado mes de julio y en el horizonte se encuentran Nimes en Francia, Albacete, en septiembre; Pozoblanco en Octubre y Salamanca en el mes de diciembre. Al mismo tiempo, la muestra se espera para el año que viene en: Castellón Valencia, Gijón, Málaga, La Coruña.
«Queremos evolucionar creando otras doce o catorce figuras, que representen otra plástica muestra de acoso y derribo, mostrando el comportamiento del toro en el campo y siempre desde la simbiosis de la fotografía y la escultura, aprovechando que Rafael Villar y yo mantenemos el mismo punto de vista».
TÍTULO: UNA LITERATURA ATIPICA.
Fabricar un libro con el papel de estraza que habitualmente se usa en las carnicerías. Esa es una de las posibilidades que ofrece la editorial .-foto.
Fabricar un libro con el papel de estraza que habitualmente se usa en las carnicerías. Esa es una de las posibilidades que ofrece la editorial extremeña Aristas Martínez. En concreto, utilizaron este tipo de composición para la producción de un fanzine dedicado al programa 'Carne Cruda' de Radio Nacional de España. Se trataba de una de sus primeras publicaciones, en el 2008, que ya en su momento llamaron la atención por su formato original.
Fundada en el 2010, su apuesta singular es la revalorización del libro como objeto único. Con dieciséis volúmenes en su catálogo, su peculiaridad reside en elaborar un producto que definen como 'prêt-à-porter', una obra gráfica artesanal con ediciones limitadas de cien copias. «Nos mandan muchos manuscritos porque hay pocas editoriales que le dediquen atención a la estética y que estén dispuestas a hacer ese desembolso», cuentan Cisco Bellabestia y Sara Herculano, promotores de esta peculiar editorial. «Para nosotros la arquitectura de la publicación es indivisible al contenido de la obra. Contenido y forma son igual de importantes», aseveran.
Para ellos es fundamental respetar la singularidad de cada libro, permitiendo que el autor elija el diseño y material de la edición. «Valoramos el trabajo de larga duración de un libro y lo adaptamos al autor». Es el caso de 'Poesía sorda', un audio libro poético basado en una 'performance' adaptada a las discapacidades, donde se combina el lenguaje de signos y la audición para personas invidentes. En su edición introducen hasta lenguaje en braille.
Estos objetivos presentan a la editorial como un proyecto transfronterizo situado en la periferia de la cultura nacional. «No estamos en un Madrid o una Barcelona, estamos ajenos a la polución cultural de las grandes ciudades», afirman.
«Lo positivo de trabajar en Extremadura es que el trabajo es más pausado, sin la saturación cultural de las grandes urbes. Aquí partes de cero, no hay que luchar contra tópicos, hay más libertad», explican.
Su intención es poner el acento en la producción española e iberoamericana, en un nuevo tipo de autores que han crecido en la cultura audiovisual, una apuesta de futuro que pasa por actualizar géneros de la literatura popular como la novela negra y de terror, pasando por las artes marciales, la ciencia ficción o el western.
Se trata de elaborar un formato experimental y moderno ligado a los problemas actuales pero desde la ficción y la fantasía. «Relatos que en muchos casos pueden ser un reflejo veraz de la realidad, lo único que ocurre es que pueden trasladarlo a otro planeta como Marte. Pueden ser una forma de evasión pero también una visión crítica de la realidad», cuenta Herculano.
Otra de sus líneas de trabajo particular es el 'Pulp', la encuadernación rústica, aquellos libritos de papel de mala calidad y portadas rimbombantes que se pusieron de moda en los años cincuenta y sesenta.
Su última publicación, 'Blackpulpbox', es un ecléctico homenaje al cine afroamericano de los años 70 pero trasladado a la 'España cañí'. En él se tratan géneros tan dispares como el cómic o el ensayo, donde han participado más de 80 autores de prestigio internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario