lunes, 27 de agosto de 2012

FERVOR ANÁLOGICO EN LA ERA DIGITAL./ DE NUEVO LIBRES:/ LA FERIA DE SEPTIEMBRE DEL 5 AL 9. CASTUERA.

TÍTULO: FERVOR ANÁLOGICO EN LA ERA DIGITAL:

En una sociedad donde los soportes digitales, el retoque con Photoshop y la postproducción dominan nuestros recuerdos fotográficos, hay ...
quienes aún se resisten a dar el salto y prefieren quedarse en la era analógica, alejados de lo que ellos denominan «fotografía al uso». Un gremio que continúa recurriendo al revelado tradicional y al que las cámaras de última generación les deja indiferentes.
Son los férreos defensores de las genuinas cámaras Polaroid y Lomo, estas últimas parecen de juguete, hechas de plástico y en todos los tamaños y colores. A raíz de esa fuerte nostalgia crearon el concepto de 'lomografía', que se resume en un sencillo y directo lema: '¡No pienses, dispara!'. La improvisación y la libertad creativa explican su filosofía. «Somos personas que seguimos muy interesadas en las posibilidades y calidades del analógico, algo que el sistema digital no nos ofrece», defiende Pasquale Caprile, embajador lomográfico para España y fotógrafo profesional. Un movimiento que cuenta ya con cerca de 3 millones de seguidores a nivel mundial y que apoya el uso de la fotografía como arte. «La imagen analógica es como la pintura, durará siempre y será una técnica cada vez más apreciada», explica este madrileño de 54 años, que lleva 15 años como representante de este colectivo en nuestro país.
Pero, ¿qué tienen de especial estas cámaras? Según sus adictos, la saturación de los colores, la fuerte sensibilidad durante la noche y el gran angular, que dan a las imágenes cierto aire alucinatorio, «son los mayores encantos» de esta corriente fotográfica, que nació de manera casual allá por 1992 con la creación de la Sociedad Lomográfica. Y como si de una religión se tratase establecieron las 'diez reglas de oro', que van desde sacar las imágenes a la altura de la cadera a no revisar las imágenes. Para lograr inmediatez, los lomógrafos suelen disparar sin utilizar el visor. «Usarlo se considera una mala práctica, aunque a veces se hace», defienden los más fervientes adeptos.
Pero la lomografía no sólo son las cámaras y las fotos. Cuentan además con su propia comunidad virtual como el portal Lomography.com y sus páginas de Facebook donde se reúnen y comparten sus obras artísticas y vídeos miles de usuarios. Otros lugares más 'reales' son sus tiendas en Madrid (c/ Argensola, 1 y c/ Echegaray, 5) y en Barcelona (Rosic 3, esquina Mirallers) en las que se puede adquirir varios tipos de estas cámaras «a bajo coste», asegura Caprile. Sus precios van de 35 euros a 380 euros la de más alta gama.
Otra de las cámaras que a punto estuvo de extinguirse es la de fotografía instántanea Polaroid, que en febrero de 2008, engullida por la revolución digital, echó su persiana abajo, dejando a decenas de miles de seguidores huérfanos. Millones de cámaras se convirtieron en trastos inútiles. Hasta que en 2011 apareció el austríaco Florian Keeps y su Impossible Project. «Una iniciativa que nació con el propósito de salvar a la fotografía instantánea de su extinción, fabricando nueva película analógica», afirma Jorge Cantán, copropietario de Impossible Barcelona, la única tienda que, por el momento, existe en España.
Importante demanda
Su éxito se debió sobre todo a que «seguía habiendo una demanda importante de película y la compañía Polaroid decidió no atenderla y centrar sus ventas en lo digital», explica Cantán. Gracias a este nuevo movimiento, «cerca de 300 millones de cámaras Polaroid en todo el mundo podrán volver a funcionar con precios que oscilan entre 50 y 300 euros», asegura sonriente este zaragozano de 41 años, que aunque no renuncia al uso de las cámaras digitales, sí aboga por una coexistencia entre ambos modelos. «El afán de defender la fotografía analógica no es sólo rendir culto a un formato por mero romanticismo. Cuando aparece una nueva tecnología la tendencia es que la anterior desaparezca, y yo creo que ambas pueden convivir. No debería ser el mercado el que imponga el uso de una u otra, sino los propios usuarios».
En la misma línea se posiciona también Mark Ostrowski, fotógrafo profesional de origen estadounidense. «La fotografía analógica ha mostrado su valía como medio muy estable al paso del tiempo y es la única que tiene valor de documento histórico», alaba.
Además, Ostrowski defiende de forma contundente otras cualidades y razones por las que sigue apostando por el uso de estas cámaras. «Una foto analógica puede convertirse en digital, pero nunca, en términos absolutos, puede ser a la inversa», concluye.

TÍTULO: DE NUEVO LIBRES:

En el mundo de los humanos en muchas ocasiones no somos conscientes de los grandes fenómenos que ocurren en la Naturaleza desde ...
En el mundo de los humanos en muchas ocasiones no somos conscientes de los grandes fenómenos que ocurren en la Naturaleza desde hace millones de años. Uno de estos grandes acontecimientos son las migraciones de algunas especies animales en función del clima y del alimento. A veces, el hombre percibe el cambio de las estaciones solo por el cambio de ciertos hábitos, como la indumentaria o el gozar de vacaciones. Sin embargo en el mundo natural el frío, el buen tiempo o el alargamiento de los días anuncian cambios drásticos que afectan al dónde vivir y de qué alimentarse.
En el hospital que la asociación Amus tiene en el epicentro de la provincia de Badajoz se atienden anualmente alrededor de mil ejemplares pertenecientes a distintas especies zoológicas. Animales salvajes atropellados, electrocutados, envenenados o que han sido cazados ilegalmente.
Sobre ellos se realiza todo un laborioso y complejo proceso de atención especializada que persigue devolverlos al medio natural con las máximas garantías de supervivencia. Este hospital fue fundado hace casi veinte años y ha conseguido ser un referente en España. En él trabaja un grupo polivalente de técnicos que han alcanzado un alto nivel y calidad, tanto en la asistencia sanitaria como en la formación hacia estudiantes y posgraduados de Veterinaria de España y del resto de Europa. Sus objetivos se cumplen, de forma que pueden devolver a la naturaleza más del 55% de los animales que recogen. Disciplinas como veterinaria, fisioterapia, biología o comportamiento animal confluyen en unos pacientes que deben de ser dados de alta sanitaria en unas fechas concretas.
En estos momentos ingentes bandadas de diferentes especies de rapaces y de otras aves están siendo preparadas e incluso ya han iniciado este apasionante periplo hacia las tierras del sol. El despido de ellas se da cita en las costas gaditanas de Tarifa, en donde en estos días se concentran miles de aficionados venidos de toda Europa para asistir a uno de los más bellos espectáculos que ofrece el continente en cuanto a migraciones.
En este contexto AMUS liberó en la tarde del lunes en la Sierra de Hornachos a nueve ejemplares de rapaces nocturnas y diurnas recuperadas; tres águilas calzadas, dos autillos, un búho real y tres búhos chicos nacidos en cautividad en Amus. Es un hecho de gran interés dado lo difícil de conseguir su reproducción en cautividad.
Estas aves en estos días viajan hasta Mali, Senegal y Burkina Faso, provistas de anillas y de emisores para intentar hacerle un seguimiento y saber que el primer año de migración no tienen ningún contratiempo.

TÍTULO: LA FERIA DE SEPTIEMBRE DEL 5 AL 9. CASTUERA.

En la gran Feria de Septiembre en el Pueblo de Castuera con sus casetas en el Recinto Ferial, sus pinchos, el Salón Ovino 7,8,9,, también el libro de la Feria con la programación, las vaquillas, conciertos de música, etc, No te pierdas la Gran Feria del Pueblo de Castuera gracias. Foto de la Iglesia Dña Madaglena, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario