miércoles, 22 de agosto de 2012

La Noche de la Iguana./ LAS CHICAS DE LAS NOTICIAS:

TÍTULO: La Noche de la Iguana

En los principios de 1962, John Huston recibió una proposición del productor Ray Stark para dirigir La Noche de la Iguana. "Pensé que seria una magnifica película, especialmente en México," dijo Stark. "John, por supuesto, era el guru de México. Yo solamente lo contacte en e1 preciso momento en que el deseaba regresar ahí."
Huston estaba de verdad emocionado con la oportunidad de trabajar otra vez en México y mas aun en una obra melodramática de Tennessee Williams acerca de un raro grupo de bloqueados individuos luchando con sus debilidades en un aislado hotel de segunda categoría en la costa tropical. Huston consideraba a Williams un genio, uno de los pocos escritores de teatro capaces de presentar complicados personajes "de una manera que los iluminaba."

Huston sabia que el asunto del peso del tema de la historia gente haciendo frente a sus debilidades, enajenación y soledad - seria difícil de capturar en una película y entendía que la audiencia tendía a aburrirse con una película si no había suficiente acción en pantalla. Pero el también creía que un publico inteligente apreciaría la gran película que se había hecho de la obra. "La pregunta es" planteaba Huston, "Esta usted interesado en lo que esta pasando? Yo personalmente encontraba difícil distinguir entre dialogo y acción. Lo que hay en la cabeza de alguien puede ser acción, puede tener tanta violencia en ella como una lenta escena sangrienta."

Huston y Stark estaban de acuerdo que la llave del éxito de la película dependía del elenco. "Yo escogía a un actor," e1 explicaba, "siempre por su afinidad a1 personaje. No le daba un libreto a un actor y trataba de cambiar su personalidad en algo apropiado para el personaje. Yo prefería dejarlo descubrir cualquier parte de si mismo que estuviera en el papel y presentármelo."

Si el ideal de Huston para sacar una soberbia actuación era encajar la personalidad de un actor con la del personaje, entonces las primeras figuras en Iguana no pudieron ser mas apropiados para sus papeles.

Para interpretar al descalificado y alcohólico Reverendo T. Lawrence Shannon, algunos formidables actores como Marlon Brando, Richard Harris y William Holden, fueron considerados antes que Huston sagazmente se decidiera por Richard Burton, un hombre cuya propia tormentosa y exagerada manera de vivir era paralela a la de Shannon: el viril pero sensitivo estereotipo masculino que lo destruya por la indulgencia con el alcohol y las mujeres.

Ava Gardner fue contratada por Huston para actuar la parte de la mesonera viuda, Maxine Falk. El sabia que estaba en medio de la mas bella e indomada mujer en el mundo, pero engatusarla para que personificara a Maxine no seria fácil. Por otra parte, decía Gardner, Huston tenia "una manera de hablar que podía encantar a las vacas pastando o sacar a los patos del estanque." Ella accedió a hacer la película y mas tarde llamo a la decisión como "el comienzo de mi relación con John, una de las mas grandes y mas perdurable amistad de mi vida".

Redondeando el elenco estaba la refinada Debra Kerr interpretando a la solterona-artista Hanna Jelks, una amable mujer que abrigaba un innato sentido de la etiqueta y la amabilidad que tenia un saludable efecto en Shannon pero cultivaba el mal humor de la celosa Maxine. Y para actuar el extendido papel de Charlotte Goodall, la sexy adolescente cuya implacable perseguimiento de Shannon precipita su noche de ruina. Huston escogió a la jovencita de 17 anos Sue Lyons, fresca de la actuación del papel principal en la sexual película, Lolita.
La decisión de filmar Iguana en México fue manteniendo la preferencia establecida de Huston de hacer las películas en locación. Huston explicaba, "Las locaciones, igual que un actor, da algo a la película y ayuda a darle color, ustedes saben, envolviéndola en una atmósfera."

Para los actores, eso iba bien y era bueno si la locación era en algún exótico lugar como Roma o Paris. Pero México? "Williams había situado su obra en Acapulco," Ava Gardner graciosamente explico, pero Dios impidió que John, cuyo lema claramente era, "Hacer las cosas del modo difícil cuando sea posible," nunca hubiera considerado filmar ahí. En su lugar se encontró con la idea de Puerto Vallarta un remoto sitio en la costa del Pacifico de México que había sido llamado e1 mas improbable lugar de veraneo en este lado de Hindu Kush. No había calles en el pueblo, ni teléfonos tampoco, y ambas plomería y electricidad eran decididamente irregulares. Cuando John le decía a la gente, "No es para nada como levantarse en la mañana y manejar a MGM," no estaba bromeando!

El director de cámaras fue Gabriel Figueroa, un legendario pionero en grandes películas durante la Era de Oro de las películas Mexicanas. Huston escogía y dependía de sus técnicos igual como había con sus actores. "El camarógrafo es, por supuesto, escogido para la película del mismo modo que un actor, Tu decides que quieres en la pantalla y luego vas por el mejor hombre para eso." La excelente fotografía de Figueroa en Iguana le gano una nominación al Oscar.

Nunca antes o probablemente desde entonces, se había reunido esta ecléctica y mezcla de talentosas personalidades para hacer una película. "Fue una de las mas publicitadas películas de su tiempo." dijo Ray Stark.

TÍTULO: LAS CHICAS DE LAS NOTICIAS:

TVE ya ha revelado la nueva foto de familia. El actual director de los servicios informativos de la cadena pública, Julio Somoano, ...

Julio Somoano forma un 'once titular' femenino. Marta Jaumandreu releva a Pepa Bueno en el informativo de noche y María Casado-foto. a Ana Pastor.
TVE ya ha revelado la nueva foto de familia. El actual director de los servicios informativos de la cadena pública, Julio Somoano, ha completado el 'once' titular de las noticias, un equipo de la casa y mayoritariamente femenino 'liderado' por Ana Blanco, que seguirá al frente del telediario de mediodía -ya son 20 años-. Pero quedaban dos flancos importantes por cubrir: el informativo de las nueve de la noche, el más visto de España; y 'Los desayunos de TVE', un espacio al que Ana Pastor dio mucha visibilidad con sus incisivas entrevistas.
La ausencia de Pepa Bueno en las noticias de la noche -ha fichado por la Cadena Ser- la cubrirá Marta Jaumandreu, ligada a RTVE desde hace quince años. Empezó como chica del tiempo en el Canal 24 horas y desde 2008 está al frente del informativo territorial de Madrid. Antes, a mediados de los años 90, trabajó en las noticias de Telemadrid, aunque no coincidió con Somoano, su nuevo jefe. Jaumandreu tiene como referentes televisivos a Pepa Bueno, Juan Pedro Valentín o Matías Prats, a quien disputará cada noche la audiencia. Ella será, en buena parte, responsable de mantener el liderazgo de los informativos de TVE, los más vistos desde hace cinco años, con registros por encima de los 4 millones de espectadores.
Por la mañana no se hacen cifras tan abultadas, pero Ana Pastor había logrado ampliar el eco de 'Los desayunos de TVE', que desde ahora 'servirá' una compañera suya, María Casado, el rostro de 'El debate de La 1' (antes '59 segundos). Como recambio de Casado, Somoano recupera a Pilar García Muñiz, presentadora de 'España directo' y '+ Gente'.
Más madrugadores, Jesús Amor y Ana Belén Roy, del Canal 24 horas, desgranarán la actualidad informativa en el telediario matinal de La 1 -sustituyen a Ana Roldán y Susana Roza-.
'La noche en 24 horas' también cambia de cara. Se va Xavier Fortes y llega Ana Ibáñez, de la cantera del Canal 24 horas. Como Olga Lambea, que se hará cargo de la presentación de 'Informe Semanal', donde toma el relevo a Ana Roldán. El fin de semana continúa igual: seguirá Marcos López, que hará tándem con Raquel Martínez, del 24 Horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario