sábado, 4 de agosto de 2012

HOLLYWOOD HA CRECIDO GRACIAS A LA INCLUSIÓN DE LOS LADINOS--SALMA HAYED- SU VIDA -ACTRIZ./ LA VOZ CRÍTICA Y PROVOCADORA DE GORE VIDAL SE APAGA A LOS 86 AÑOS.

TÍTULO: HOLLYWOOD HA CRECIDO GRACIAS A LA INCLUSIÓN DE LOS LADINOS--SALMA HAYED-foto-SU VIDA.--ACTRIZ.

La barbie de nadie:
Salma Valgarma Hayek Jiménez (nacida el 2 de septiembre de 1966 en Coatzacoalcos, Veracruz, México)[1] es una actriz mexicana de teatro, cine y televisión, así como modelo, empresaria y productora; y en 2002 se convirtió, después de Katy Jurado en 1954, en una de las tres actrices mexicanas nominadas al Premio Óscar, (la otra es Adriana Barraza, 2006). Es considerada una de las figuras mexicanas más prominentes en Hollywood desde la actriz Dolores del Río.
Sus padres son el político y hombre de negocios, Sami Hayek Domínguez, mexicano de origen libanés, y Diana Jiménez Medina, mexicana de origen español.[2] [3] Su primer nombre, Salma, es la palabra árabe que significa “paz” o “calma”. Nacida en una familia devotamente católica. Durante su niñez estudió en el Colegio Pearson de su ciudad natal. Fue enviada a la Academia del Sagrado Corazón, Grand Costeau, Luisiana, a la edad de 12 años.[3] Mientras estuvo ahí le diagnosticaron dislexia.[4] Habla varios idiomas: inglés, árabe, español, francés y portugués.[5]
Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana, pero dejó sus estudios universitarios por los de actuación. Su primer trabajo artístico fue en la obra denominada Aladino y la lámpara maravillosa, donde la vio un productor de televisión que le ofreció un papel en su primera telenovela Nuevo Amanecer en Televisa. Su segundo papel como protagonista en la telenovela Teresa, la cual fue un gran éxito con audiencias de 61%[1].
A pesar de su gran éxito, decidió dejarlo todo en México y volver a empezar en Estados Unidos. Estudió actuación en Los Ángeles, California y obtuvo pequeños papeles en algunas películas menores y programas de televisión por cable. Su primer gran papel fue en la película Desperado con Antonio Banderas. El director de la película, Robert Rodríguez, la eligió para actuar de nuevo con Banderas en Four Rooms, Spy Kids y la secuela de Desperado (Once Upon a Time in Mexico), además de From Dusk Till Dawn con George Clooney. Ha actuado en otras películas con Penélope Cruz, Mike Myers, Will Smith, Matt Damon, Pierce Brosnan y con quien fue su pareja por varios años, Edward Norton. En 2002 se presentó su película Frida sobre la pintora mexicana Frida Kahlo. El trabajo de varios años de su compañía de producción (Ventana Rosa) resultó en 6 nominaciones al Oscar incluyendo el de Mejor Actriz para Hayek. La película obtuvo 2 premios (Maquillaje y Música Original).
Desde 2004 su rostro es el estandarte de Avon; anteriormente lo había sido para Revlon en 1998. Además es considerada una de las actrices mejor vestidas de Hollywood.
En 2006, en México, es vetada por Televisa debido a que al promocionar su película Bandidas asistió al noticiero Hechos de Tv Azteca que es la competencia directa de Televisa.
En 2009 junto con la cantante mexicana Lila Downs, representó a México en una campaña transmitida a nivel mundial para la fundación One Drop, para preservar el agua, donde actuaron el fundador del Cirque du Soleil, el vicepresidente Al Gore y otras personalidades de talla mundial. Este acto fue transmitido en la página de internet de la fundación, en Estados Unidos, Canadá y otros países del mundo. Tambien, en el 2009 fue parte del documental HOME,que llama acuidar el ambiente ecologico
En 2010 participa en un anuncio promocional de Iniciativa México, donde hace un llamado a cambiar la situación del país. El anuncio es polémico ya que Hayek no reside en México.
En 2012 Salma es distinguida como Caballero de la Legión de Honor.[6]
El 10 de enero de 2012 la actriz fue nominada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a los Premios Goya como mejor interpretación femenina por la película La chispa de la vida[7]etc.

TÍTULO: LA VOZ CRÍTICA Y PROVOCADORA DE GORE VIDAL SE APAGA A LOS 86 AÑOS.

Escritor y guionista, político frustrado, mordaz polemista, homosexual confeso en los tiempos de la caza de brujas, Gore Vidal ha sido una de una de las estrellas del cine.
 
Látigo de la América más conservadora, fue el controvertido narrador del nacimiento de la nación estadounidense.
Escritor y guionista, político frustrado, mordaz polemista, homosexual confeso en los tiempos de la caza de brujas, Gore Vidal ha sido una de las plumas más críticas, incorrectas y ácidas del último medio siglo en Estado Unidos. Látigo de la América más conservadora y su modo de vida, mordaz narrador del nacimiento de una nación, su voz se apagó para siempre ayer en Los Ángeles. Uno de intelectuales más influyentes de su tiempo, instalado deliberadamente en la incorrección y la provocación, abiertamente odiado por la derecha más ultra, Vidal murió con 86 años a causa de una neumonía. Falleció en su domicilio de Hollywood, según confirmó Burr Steers, sobrino del controvertido escritor.
Gore Vidal fue uno de los gigantes de una generación de brillantes intelectuales y escritores estadounidenses que marcaron la segunda mitad del siglo XX. Figuras de enorme peso e influencia en las letras y la opinión pública norteamericana como Norman Mailer, Truman Capote o John Updike, con quienes mantuvo siempre distancia, cuando no abiertos enfrentamientos.
Iconoclasta narrador de la historia estadounidense, Vidal fue autor de obras como 'Lincoln' y 'Myra Breckenridge'. Pero no se limitó a la escritura y protagonizó una intensa vida social, un polémico y sostenido activismo político y una agitada vida sentimental.
Su tercera novela, 'The city and the pillar' (La ciudad y el pilar de sal, 1948), abordó sin tapujos la homosexualidad, decisión que escandalizó a la crítica pero que abrió una nueva senda a la literatura estadounidense. Abiertamente bisexual, Vidal retornó al tema de la identidad sexual veinte años más tarde con una rompedora comedia satírica sobre la transexualidad, 'Myra Breckenridge' (1968), y con ensayos como 'Sexualmente hablando' (1999).
Autor de una treintena de títulos entre novelas, ensayos y textos histórico y autobiográficos, también firmó guiones para televisión y cine -'Ben-Hur', 'Calígula', '¿Arde París?', 'De repente el último verano' o 'Billy el niño'- y piezas teatrales que estrenó con éxito en Broadway. Entre sus sátiras destacan 'Messiah' (1954), 'Kalki' (1978), 'Duluth' (1983) y 'Live from Golgotha: the Gospel according to GoreVidal' (En directo desde el Gólgota, 1992). Uno de sus grandes éxitos fue la novela histórica 'Juliano el Apóstata' (1964).
Respetado y temido como intelectual, fracasó en una carrera política en la que le pasó factura la mordacidad que destilaban sus opiniones. Su sueño era ser presidente, pero intentó varias veces sin éxito ser elegido para cargos políticos. Optó por primera vez en 1960 a un escaño en el Congreso por el partido Demócrata, pero no lo logró. Tras presidir en los 70 el izquierdista People's Party (Partido Popular de EEUU), en 1982 hizo campaña contra el gobierno de Jerry Brown y se presentó como candidato al Senado. Con medio millón de votos, rozó el escaño.
En los últimos años, sus opiniones políticas se tornaron aún más radicales y fue particularmente ácido con la administración del presidente George W. Bush, a quien llamó «el hombre más estúpido de Estados Unidos». Muy implicado con la realidad de su país, Vidal pasó sin embargo buena parte de su vida en Francia e Italia, avecindado en Ravello, en la costa amalfitana. La muerte en el 2003 de Howard Austen, su pareja durante medio siglo, precipitó su regreso a California.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario