David Cronenberg
David Cronenberg | |
---|---|
David Cronenberg durante el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2011. |
|
Nombre real | David Paul Cronenberg |
Nacimiento | ciudad de Toronto, provincia de Ontario, Canadá 15 de marzo de 1943 (70 años) |
Ocupación | cineasta y actor |
Familia | |
Pareja | Margaret Hindson (1970-1977) Caroline Zeifman (1979-) |
Biografía
Nació en Toronto en el seno de una familia de inmigrantes judíos provenientes de Lituania; su padre, Milton Cronenberg, era escritor, editor y periodista, su madre, Esther Sumberg, era pianista. Cronenberg creció rodeado de libros, en una familia culta y amante de las artes. Se crió en la comunidad hebrea de Toronto, en donde conoció a Ivan Reitman, futuro director y productor de sus primeras películas. Asistió al Harbord Collegiate Institute en su juventud y luego se graduó de la carrera de literatura en la Universidad de Toronto. Ha citado a William S. Burroughs (autor cuya obra, "Naked Lunch" adaptó para el cine) y a Vladimir Nabokov como sus influencias.Obra
Después de dos cortometrajes, realiza dos largometrajes experimentales (Stereo, en blanco y negro, y Crimes of the Future, en color), en los cuales Cronenberg se asoció con Ivan Reitman para producir sus filmes, llegando a obtener financiamiento del gobierno canadiense.Cronenberg alternó junto a sus originales películas de horror corporal como Shivers, un peculiar proyecto que reflejaba su interés por las carreras de autos y las pandillas de motociclistas Fast Company. Rabia explotó el insospechado talento en la actuación de la estrella porno Marilyn Chambers (Cronenberg para el papel había elegido a una desconocida joven llamada Sissy Spacek). Rabia resultó una revelación tras su distribución internacional y sus dos siguientes películas de horror ganaron un apoyo más sólido.
Durante su carrera, sus películas han seguido una progresión definida, un movimiento del mundo social a la vida interior. En sus primeras cintas, experimentos científicos modificaban cuerpos humanos, lo cual daba lugar a alteraciones en el sistema social (como en Shivers, Rabia o The Brood). En 1981 escribe y dirige Scanners, cinta multipremiada en festivales de cine fantástico, que trata de modificaciones genéticas realizadas a mujeres embarazadas por una corporacion, que da como resultado telépatas con poderes telequinéticos.
En un periodo posterior, es el científico el que resulta alterado por su experimento (como en The Fly). Este periodo concluye con Dead Ringers, una de sus mejores obras, en la cual un par de ginecólogos gemelos viven íntimamente vinculados, a un grado donde la individualidad de cada uno se diluye, en medio de su adicción a las drogas.
Sus películas recientes tienden más hacia la exploración psicológica del individuo, a menudo contrastando realidades subjetivas y objetivas (M. Butterfly, eXistenZ, Spider).
Cronenberg ha dicho que sus películas deberían ser vistas "desde el punto de vista de la enfermedad", lo cual se ejemplifica claramente en los personajes de Shivers después de que han llegado a infectarse con los parásitos anárquicos. Esta perspectiva está ilustrada también en The Fly cuando el protagonista descubre que ha sido genéticamente fusionado con un insecto, tras lo cual el personaje en lugar de pensar "Mi telepod se ha descompuesto" podría decir "Mi telepod se ha transformado en un empalmador genético".
Igualmente, en Crash (1996), la gente que ha resultado herida en accidentes de tránsito asume su traumatismo como "un fertilizante, en vez de un evento destructivo". En 2006, Cronenberg habría manifestado que estaba molesto con Paul Haggis por haber elegido el mismo nombre para su galardonada película Crash, declarando que no sólo era éticamente incorrecto, sino irritante también. Después de Videodrome (1983), The Dead Zone (1983) y The Fly (1986), Cronenberg no ha vuelto a trabajar dentro del sistema de grandes estudios y de altos presupuestos de Hollywood, aunque ha recibido ocasionales ofrecimientos. Por ejemplo, en algún momento fue considerado por George Lucas como un posible director para la película Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi (la cual inicialmente le fue ofrecida a David Lynch) pero finalmente fue desestimado. Posteriormente, Cronenberg trabajó por casi un año en una adaptación de Total Recall pero tuvo que desistir después de "diferencias creativas" con los productores Dino de Laurentiis y Ronald Shusett. La película fue realizada finalmente por Paul Verhoeven. Luego, a fines de la década de 1990, se anunció a Cronenberg como director de Basic Instinct 2, secuela de otra película de Paul Verhoeven pero se retiró del proyecto tras desaveniencias con la productora y protagonista Sharon Stone.
El thriller, A History of Violence (2005), es una de las cintas de más alto presupuesto y de mayor recepción masiva que ha filmado a la fecha. Él ha dicho que la decisión de dirigirla fue motivada por haber tenido que bajar su salario debido al bajo presupuesto del filme Spider, la cual ha resultado una de sus películas más aclamadas por la crítica.
Cronenberg ha contratado a Howard Shore para componer la banda sonora en prácticamente todas sus películas. Otros colaboradores regulares incluyen a su hermana, la diseñadora de vestuario Denise Cronenberg, al actor Robert Silverman, al director de arte Carol Spier, al editor Ronald Sanders, al editor de sonido Bryan Day y, de 1979 a 1988, el director de fotografía Mark Irwin. Desde Dead Ringers (1988), Cronenberg ha trabajado con el director de fotografía Peter Suschitzky en cada una de sus películas. Cronenberg ha dicho repetidamente que el trabajo de Suschitzky en Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back la hizo la más hermosa película de ciencia ficción que haya visto, lo cual fue un factor que lo motivó a invitarlo a trabajar en Dead Ringers.
A la par de la lealtad que muestra con sus colaboradores clave, Cronenberg continúa siendo un cineasta de tierra canadiense incondicional, ya que casi todas sus películas -incluyendo las de grandes estudios hollywoodenses The Dead Zone y The Fly- han sido filmadas en su provincia natal de Ontario (con excepción de M. Butterfly y Spider, las cuales fueron filmadas en su mayor parte en China e Inglaterra, respectivamente, así como de Rabia, que aunque fue filmada en Canadá, sus locaciones fueron en los alrededores de la ciudad de Montreal). Sus películas recientes han sido financiadas, al menos parcialmente, por Telefilm Canada y Cronenberg es un partidario de que los proyectos fílmicos sean apoyados por los gobiernos, argumentando que "cada país necesita un sistema de fondos gubernamentales con el fin de tener un cine nacional frente a Hollywood".
Cronenberg estrenó en 2011 en el Festival Internacional de Cine de Venecia A Dangerous Method, cuyo argumento gira alrededor de las relaciones profesionales y afectivas surgidas entre Sabina Spielrein, Carl Gustav Jung y Sigmund Freud. Sus protagonistas son Keira Knightley (Spielrein), Michael Fassbender (Jung) y Viggo Mortensen (Freud).2 También en 2011 filmó Cosmopolis, adaptación de la novela homónima de Don Delillo.
Tras estos proyectos, se anuncia a Cronenberg como realizador de la próxima versión cinematográfica del thriller de espionaje El Círculo Matarese de Robert Ludlum, con Denzel Washington y Tom Cruise, aunque recientemente se han rumorado el retiro de Cruise del proyecto, aún sin confirmarse oficialmente.
Como actor
Cronenberg también ha aparecido como actor en películas de otros directores. La mayoría de sus papeles son cameos, como en Into The Night de su amigo John Landis (donde conoció a Jeff Goldblum a quien escogió como protagonista de The Fly) y en la serie televisiva Alias, aunque en alguna ocasión ha interpretado papeles principales, como en Nightbreed o Last Night. También aparece en el papel de un asesino a sueldo al final de la película industrial de Gus Van Sant To Die For y como sacerdote en Resurrección de Russell Mulcahy. No ha interpretado ningún papel relevante en alguna de sus películas aunque puede ser visto fugazmente entre la multitud de obsesos sexuales en Shivers, en una breve aparición como ginecólogo en The Fly y una parte hablada fuera de cuadro como un aparcador en Crash.Filmografía
- Transfer (1966, cortometraje)
- From the Drain (1967, cortometraje)
- Stereo (1969)
- Crimes of the Future (1970)
- Tourettes (TV) (1971)
- Secret Weapons (TV, episodio de la serie Programme X) (1972)
- The Victim (TV, episodio de la serie Peep Show de la CBC) (1975)
- The Lie Chair (TV, episodio de la serie Peep Show de la CBC) (1975)
- Shivers or They Came From Within (1975)
- The Italian Machine (TV, episodio de la serie Teleplay de la CBC) (1976)
- Rabid (1977)
- Fast Company (1979)
- The Brood (1979)
- Scanners (1981)
- Videodrome (1983)
- The Dead Zone (1983)
- Into the Night (1985, como actor)
- The Fly (1986)
- Dead Ringers (1988)
- Naked Lunch (1991)
- Nightbreed (1990, como actor)
- M. Butterfly (1993)
- To Die For (1995, como actor)
- Crash (1996)
- Last Night (1998, como actor)
- Resurrection (1999, como actor)
- eXistenZ (1999)
- Camera, episodio de Short 6 (2001)
- Jason X (2001, como actor)
- Spider (2002)
- A History of Violence (2005)
- At the Suicide of the Last Jew in the World in the Last Cinema in the World, episodio de Chacun son cinéma (2007)
- Eastern Promises (2007)
- A Dangerous Method (2011)
- Cosmopolis (2012)
Ian McKellen
Ian McKellen | |
---|---|
Ian McKellen durante el estreno de El retorno del Rey en Wellington (Nueva Zelanda), el 1 de diciembre de 2003. |
|
Nombre real | Ian Murray McKellen |
Nacimiento | Burnley (Lancashire) 25 de mayo de 1939 (74 años) |
Familia | |
Cónyuge | Brian Taylor (1964-1972) Sean Mathias (1978-1988) |
Premios | |
Globos de Oro | 1997 - Mejor actor de reparto de serie, miniserie o telefilme por Rasputín |
Premios SAG | 2003 - Mejor reparto por El Señor de los Anillos: el retorno del Rey 2001 - Mejor actor de reparto por El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo |
Premios Tony | 1981 - Mejor actor principal en una obra de teatro por Amadeus |
Festival Internacional de San Sebastián | 1999 - Concha de Plata al mejor actor por Dioses y monstruos 2009 - Premio Donostia |
Otros premios | 2006 - Oso de Oro honorífico |
Sitio oficial Ficha en IMDb |
Es abiertamente gay y un conocido activista en favor de los derechos de los homosexuales, siendo uno de los miembros fundadores de Stonewall, una de las organizaciones de derechos LGBT más influyentes del Reino Unido, de la cual sigue siendo un portavoz destacado.1 En 1991, la reina Isabel II de Inglaterra le nombró Caballero del Imperio Británico.
Biografía
Aunque nació en Burnley, McKellen pasó la mayor parte de su infancia en la localidad de Wigan, acudiendo más tarde a la Bolton School. Sus cuatro primeros años de vida transcurrieron bajo la amenaza de los bombardeos nazis de la Segunda Guerra Mundial, que según sus propias declaraciones, tuvieron un fuerte impacto psicológico en él. Estudió en la Bolton School, en el área metropolitana de Mánchester, y más tarde terminó sus estudios de interpretación en la Universidad de Cambridge.La familia McKellen profesaba una fuertemente arraigada fe cristiana, aunque no excesivamente puritana. Su madre (Margery Lois) falleció teniendo él 12 años y su padre (Denis Murray) se volvió a casar. Éste falleció cuando Ian contaba con 24 años, tras lo cual siguió manteniendo una buena relación con su madrastra, a la que confesó su homosexualidad. Según las palabras de McKellen, la viuda de su padre se mostró más contenta que disgustada, ya que sabía que Ian había dejado de mentir sobre su orientación sexual.
Comenzó una relación con su primer compañero sentimental, Brian Taylor, en 1964, con quien vivió en Londres hasta 1972, cuando la relación terminó. En 1978 conoció al hombre con el que tendría su segunda relación seria en el Festival de Edimburgo. Su nombre era Sean Mathias, también actor, y tuvieron una relación algo agitada. Sus discusiones parecían tener muchas veces su raíz en la, por alguna razón, menos aclamada carrera de Mathias, que achacaba su poco éxito a su relación con Ian McKellen; aun así, también reconocía que él había intentado ayudarle siempre. Esta relación duró 10 años.
Teatro
Hizo su debut en la ciudad inglesa de Coventry en 1961. Su debut en West End, el equivalente londinense al Broadway neoyorquino, fue tres años más tarde. Cuando ya era conocido en el teatro inglés, hizo algunas apariciones en televisión y cine. Pero el papel que realmente le dio la fama fue su caracterización de Eduardo II de Inglaterra, en la obra Edward II, del autor del siglo XVI Christopher Marlowe.En 1972, cofundó junto a su amigo Edward Petherbridge la Actors Company, lo que le convirtió, a los ojos de los actores de su país, en algo parecido a un portavoz oficial. Entre los años 1974 y 1978, creció considerablemente su reputación como actor, al ingresar en la Royal Shakespeare Company. Allí protagonizó obras como Romeo y Julieta, Macbeth y El alquimista, escrita por Ben Jonson.
Más tarde, en 1979, protagonizó en Broadway, en la Ciudad de Nueva York, la obra Bent (cuya traducción podría ser gay), que hablaba de la persecución de los homosexuales en la Alemania Nazi. McKellen todavía no había hecho pública su orientación sexual, por lo que dudó en principio si aceptar o no el papel. Finalmente, Sean Mathias, su pareja por entonces, le instó a que lo hiciese. Años más tarde (1990), McKellen volvió a protagonizar esa obra, esta vez en Londres, y tuvo una pequeña actuación en su adaptación al cine en 1997; en ambas ocasiones actuó bajo la dirección del susodicho Sean Mathias, ya tras haber hecho pública su homosexualidad.
Broadway le brindó una nueva oportunidad de éxito al conseguir el papel del músico del Clasicismo Antonio Salieri, en la obra Amadeus (que comenzó en 1980), la cual trataba sobre la vida de Wolfgang Amadeus Mozart. Gracias a este papel consiguió un Premio Tony, uno de los más prestigiosos del teatro estadounidense. Otros trabajos suyos en los Estados Unidos le dieron a conocer parcialmente en ese país, donde la mayoría de la gente aún no había oído hablar de él. Así, en 1982 participó en la televisión estadounidense, interpretando a una persona con problemas mentales en Walter.
Otras de sus apariciones teatrales de relevancia fueron en Ricardo III (1969), Hamlet (1970), Las tres hermanas (1978), Otelo (1989), Tío Vania (1992), El enemigo del pueblo (1998), Rey Lear (2008), Esperando a Godot (2009) etc.
Cine
McKellen ha trabajado en el cine durante toda su carrera como actor desde 1966. Sin embargo, fue en los años 1990 cuando sus apariciones comenzaron a ser más reseñables y significativas, con participaciones en proyectos que consiguieron éxito mundial, incluyendo películas como Sacerdote del amor (Christopher Miles, 1981), Walter (Stephen Frears, 1982), The Keep (Michael Mann, 1983), Plenty (Fred Schepisi, 1985) y Cold Comfort Farm (John Schlesinger, 1995). Su carrera siguió en cualquier caso supeditada a las más de 250 obras de teatro en las que ha actuado a lo largo de casi cincuenta años. Una de ellas, Ricardo III de William Shakespeare, se estrenó en el National Theatre de Londres, fue de gira por Europa y Estados Unidos y la adaptó al cine el propio McKellen, que ganó por este papel el premio Félix al mejor actor europeo del año en 1996 y una nominación al Globo de Oro. La película fue dirigida por Richard Loncraine.En 1993, McKellen interpretó un papel secundario en Seis grados de separación, donde trabajó junto a Donald Sutherland, Will Smith y Stockard Channing; pero su salto al panorama internacional fue cuando interpretó al director de Frankenstein, James Whale, en la película Dioses y monstruos, por la que fue nominado al Óscar al mejor actor.
En 2000 aceptó trabajar en la trilogía de El Señor de los Anillos, interpretando al mago Gandalf, papel por el que también recibió una nominación al Óscar al mejor actor de reparto. En 2011 volvió a rodar como el mago Gandalf en las películas de Peter Jackson basadas en El hobbit.
Durante unos años trabajó en el cine en películas como la trilogía de X-Men, de Bryan Singer (con quien ya había participado unos años antes en Apt Pupil) y Brett Ratner, basado en las famosas historietas del mismo título, interpretando al famoso villano Magneto; también en El código Da Vinci (2006) de Ron Howard, basada en el libro de Dan Brown, interpretando a Leigh Teabing, un hábil y obsesionado historiador.
Tras la muerte del actor irlandés Richard Harris, se le ofreció el papel de Albus Dumbledore en la serie de películas de Harry Potter, pero lo rechazó ya que no quería mezclar su papel de Gandalf con el de Dumbledore, por lo que el papel pasó al actor Michael Gambon.
En 2006, el Festival Internacional de Cine de Berlín le entregó un Oso de oro honorífico por toda su carrera. En 2009 se le concedió el Premio Donostia, premio a toda la carrera concedido en el ámbito del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.2
Activismo en favor de los derechos de los homosexuales
La homosexualidad de Ian McKellen nunca fue un secreto en el mundo del teatro y del cine, pero no fue hasta 1988 cuando el gran público se enteró de su propia voz. En la era de Margaret Thatcher, se debatía en el Parlamento Británico una controvertida enmienda que prohibía, entre otras cosas, hablar de homosexualidad en las escuelas, conocida popularmente como el Artículo 28. Él se manifestó como gay en un programa de radio de la BBC, durante un debate que mantenía con un periodista conservador.Curiosamente, apenas dos años más tarde, Thatcher le nombró caballero (sir). Según relata Ian McKellen, recibió la llamada telefónica en la que le comunicaban el nombramiento cuando estaba viendo, en directo, cómo la baronesa abandonaba el 10 de Downing Street. "Fue una de sus últimas decisiones".
McKellen ha continuado con su activismo a favor de los derechos de los homosexuales. Participa en varias organizaciones británicas que realizan esfuerzos en ese campo, tales como Stonewall (de la cual es cofundador), History Month, o The Albert Kennedy Trust.
Filmografía
Cine
- Su vida íntima (1969)
- Alfredo el Grande (1969)
- The Promise (1969)
- Sacerdote del amor (1981)
- The Scarlet Pimpernel (1982)
- The Keep (1983)
- Zina (1985)
- Plenty (1985)
- Scandal (1989)
- Last Action Hero (1993, cameo)
- La balada del pequeño Jo (1993)
- Seis grados de separación (1993)
- I'll Do Anything (1994)
- La sombra (1994)
- Todo por un sueño (To Die For, 1994)
- Jack & Sarah (1995)
- Richard III (1995)
- Restauración (1995)
- Bent (1997)
- El hombre que vino del mar (1997)
- Dioses y monstruos (1998)
- Apt Pupil (1998)
- Verano de corrupción (1998)
- Cirque du Soleil: Journey of Man (2000)
- X-Men (2000)
- El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (2001)
- El Señor de los Anillos: las dos torres (2002)
- X-Men 2 (2003)
- Emile (2003)
- El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003)
- Eighteen (2004)
- The Magic Roundabout (2005)
- Asylum (2005)
- Neverwas (2005)
- Displaced (2006)
- Doogal (2006)
- El código Da Vinci (2006)
- X-Men: The Last Stand (X-Men: la batalla final o X-Men: la decisión final, 2006)
- Flushed Away (2006)
- For the Love of God (2007)
- Stardust (2007)
- La brújula dorada (2007)
- El hobbit: un viaje inesperado (2012)3 4
- El hobbit: la desolación de Smaug (2013, en posproducción)
- El hobbit: partida y regreso (2014, en posproducción)3 4
- X-Men: Days of Future Past (2014)5
No hay comentarios:
Publicar un comentario