Bajando por donde los garitos,
dejándome caer por la cuesta abajo.
He estado tan solito
hasta que te he encontrado.
Tocando en tu telefonillo,
me dices que aun te queda para un rato.
Tómate tu tiempo, aún no ha anochecido,
yo te espero en Casa Paco.
Y qué gusto da estar enamorado
y pasear contigo del brazo.
Traigo rosas rojas para ti,
eres mi rincón favorito de Madrid.
Bebiendo y charlando
riendo y bailando,
bailando y bailando, va pasando el tiempo
no hay nada como las noches de verano,
no hay nada como las ganas que te tengo.
Noches de Siroco, terracita Antón Martín,
y ese bar de Tirso que te gusta tanto a ti,
por la espina dorsal de la gran vía
derrapa una sirena de la policía
Y qué gusto da estar enamorado
y pasear contigo del brazo.
Traigo rosas rojas para ti,
eres mi rincón favorito de Madrid.
Mi piel necesita tu piel,
mi boca necesita tu boca,
dame de beber.
Y desnuditos y ya en tu cama,
luz de farolas tras las persianas,
vuelvo a la vida cuando me tocas,
nace una estrella nueva en Atocha.
Estoy loco por ti,
eres mi ricón favorito de Madrid,.
TÍTULO: CONTRA EL CELO DE LA MEMORIA FRANQUISTA,.
Contra el celo de la memoria franquista
Eugenio Merino la armó metiendo a Franco en una nevera de
refrescos. 'Always Franco' fue la obra más llamativa de Arco 2012 e
irritó lo suyo a los guardianes de la memoria del dictador, que
interpusieron una demanda contra el artista. La Fundación Nacional
Francisco Franco (FNFF) le reclama 18.000 euros por agraviar la memoria
del militar golpista. Una reclamación que ha movido a la solidaridad a
un batallón de destacados creadores agrupados en la plataforma Artistas
Antifascistas. Organizan los días 5, 6 y 7 de julio en Madrid las
Jornadas Contra Franco, una muestra concebida como «un evento para el
escarnio público de la figura del dictador, por la defensa de la
libertad de expresión y en solidaridad con Eugenio Merino». Denuncian
con sus obras la «perversa artimaña de los herederos del pensamiento
franquista» e instan a la sociedad «a defender y expandir las libertades
civiles».
La comunidad artística asiste «atónita» al proceso judicial
impulsado por la fundación franquista entre cuyos objetivos está
«difundir el conocimiento de la figura de Francisco Franco en sus
dimensiones humana, política y militar», y de «los logros y
realizaciones llevadas a cabo por su Régimen». Este organismo reclama a
Merino 18.000 euros de indemnización «por daños al honor» del dictador y
tacha su trabajo de «bodrio artístico». 'Always Franco' fue percibida
como «una ofensa, que caricaturiza al anterior Jefe del Estado» y «una
provocación en toda regla».
Una treintena de creadores se ha citado con la plataforma
en un hangar del madrileño barrio de Vallecas para velar activamente
armas ante el juicio contra Merino -el 11 de julio-, creador que no
participó en Arco 2013, que denunció la censura de los responsables del
certamen y su pasividad ante la demanda del la FNFF. Destacan la
importancia de una movilización inédita en casi cuatro décadas de
democracia y que sea iniciativa de los propios creadores sin el respaldo
de ningún museo o institución.
Los artistas toman postura proactivamente, denunciando lo
peor de la herencia franquista con unas obras que destilan vitriolo
contra el dictador y la aparatosa simbología de su régimen. El cartel de
la muestra, la cabeza de Franco atravesada por una flecha, evidencia el
transgresor afán de acabar con lo tabúes y de «escarnio abierto,
público y militante de la triste figura del dictador» que proponen. «No
basta con el inocente Franco, Franco que tiene el culo blanco que se
cantaba por lo bajo», planetan los militantes creadores.
'Francoperros'
A la iniciativa se suman artistas como Santiago Sierra,
Isidoro Valcárcel Medina, Francesc Torres, Alejandro Jodorowsky, Juan
Pérez Agirregoikoa, Fernando Sánchez Castillo, Kevin van Braak, Rómulo
Bañares, Alonso Gil, Carlos Garaicoa, Tania Bruguera, Cuco Suárez,
Daniela Ortiz, Fernando Sánchez Castillo y Xosé Quiroga, o colectivos
como Democracia, Grupo Etcétera o PAN (Alberto Chinchón y Miguel
Palancares).
El propio Merino recupera para la muestra 'Punching
Franco', una cabeza golpeable del caudillo. De Francesc Torres son una
docena de 'Francoperros' de porcelana que el artista catalán ha titulado
'Raza'. Agirregoikoa recurre a la sátira en 'Arriiiiiiiiiba España',
dibujo a bolígrafo de general sobre un pene en erección. 'History is
made of different shades of grey', es una réplica del escritorio del
dictador realizada por Kevin Van Braak. Rómulo Bañares escenfica,
disfrazado del dictador, el reencuentro de Franco con el Azor, su barco
de recreo, convertido chatarra por otro artista, Fernando Sánchez
Castillo.
En un vídeo de nueve minutos Rubén Moss recrea la broma con
la que el humorista estadounidense Chevy Chase informó de la muerte de
Franco en el satírico 'Saturday Night Live', repitiendo en cada programa
durante dos temporadas que «el Generalísimo Francisco Franco todavía
está muerto».
Los artistas juzgan impropio que una fundación de su tipo
«se erija en juez de una manifestación artística» cuando «la única
aportación estética del Régimen que reivindican fue la destrucción de
toda cultura crítica al grito de «muera la intelectualidad traidora».
«Es difícil imaginar una fundación Adolf Hitler que persiguiese en
Alemania la obra de Gerhard Richter o Maurizzio Cattelan por criticar el
nazismo», destacan en un manifiesto respaldado con casi 3.000 firmas en
el que expresan su apoyo a Merino y «la voluntad de defender la
libertad de expresión -en el campo del arte y en cualquier ámbito de la
vida social- ante los embates del totalitarismo»
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