sábado, 29 de junio de 2013

LA CONOCI SABIENDO QUE ERA GENIAL ,. Entrevista a Eva García Sáenz,./ REVISTA XL SEMANAL PANTALLA Entrevista a Lía González, directora BibliOpos

TÍTULO: LA CONOCI SABIENDO QUE ERA GENIAL ,. Entrevista a Eva García Sáenz,.

principal-foto-eva-garcia-saenz-marien-jimenez-reig-es_med 

-foto---Eva García Sáenz de Urturi nació en Vitoria en 1972 y vive en Alicante desde los quince años. Se diplomó en Óptica y Optometría y durante una década ocupó varios puestos de dirección en el sector óptico. En la actualidad trabaja en la Universidad de Alicante, además de impartir ponencias y cursos de redes sociales. Casada y madre de dos niños pequeños, durante tres años dedicó todas las noches a documentarse y escribir su primera novela: La saga de los longevos.
Después de esperar una respuesta por parte de las editoriales, decidió autopublicar su novela en Amazon, la mayor librería online del mundo. Para ello contrató su propia portada, diseñó su página web y se lanzó ella sola a dar a conocer su novela en Internet.
Cuando me dirigí a ella para realizarle la entrevista no dudó un momento a responderme a las preguntas que le planteaba con mucha amabilidad.
1.-¿Cómo una diplomada en óptica y optometría se lanza un día a escribir libros?
Dicen que una cosa es la profesión y otra la vocación. Siempre he sido una lectora voraz, así que de la lectura a la escritura solo había un paso lógico. Siempre he vivido entre libros y entre letras, para mí es mi elemento.
2.- ¿Pensaba que su novela iba a tener tanto éxito?
Me lo han preguntado muchas veces, y es difícil contestar. Si no hubiese creído en las posibilidades de la novela, no me habría metido en todo este lío, aunque mientras la escribía no pensaba en publicar ni en el éxito: simplemente tenía que descargar en un papel toda la historia que tenía en mi cabeza.
3.-¿Qué personajes se desarrollan en La Saga de los Longevos?
A los lectores les han gustado mucho las fichas de personajes que añadí al blog de la novela, yo creo que allí está muy bien sintetizado el carácter de cada uno: http://laviejafamilia.com/category/personaje_novela/
4.- Su salto fue a través de Amazon, en la que alcanzó su éxito, ¿cómo dio el salto al papel?
Realmente fueron las buenas opiniones de la novela lo que llamó la atención de las editoriales, así que en pocos meses la novela pasó a ser también una realidad en papel.
5.- ¿Tiene algún proyecto más en marcha?

Sí que lo hay, aunque, como todos los escritores, soy muy supersticiosa al respecto y siempre prefiero no decir nada.
6.- ¿En qué se inspiró para escribir su novela?
imagesMe pareció muy interesante crear unos personajes que tuvieran miles de años y que hubiesen pasado por muchas culturas diferentes a lo largo de la Historia, pero sin convertirlos en seres sobrenaturales ni con superpoderes, sino personas muy imperfectas a quienes hacer esas preguntas dentro de los parámetros de lo cotidiano.
Si no hubiese creído en las posibilidades de la novela, no me habría metido en todo este lío, aunque mientras la escribía no pensaba en publicar ni en el éxito: simplemente tenía que descargar en un papel toda la historia que tenía en mi cabeza.
7.- Su novela se basa acerca de la arquitectura de una visión al futuro…
Creo que no, de hecho, cuando los lectores la leen rechazan la etiqueta de “ciencia-ficción”. Lo cierto es que parte de una premisa imposible, pero el resto de la novela transcurre en la cotidianidad del presente y del pasado.
8.-¿Qué opinión le merece Alquibla, http://www.alquiblaweb.com a nivel de difusión cultural? 
Creo que tiene mucho mérito mantener un blog con esos niveles de calidad y de regularidad. Todo lo que sea difundir la cultura tiene todos mis respetos y mi apoyo.
9.- Un deseo, un sueño…
Que los míos continúen así de bien.
10.- ¿Qué le recomendaría a alguien que se lanza al mundo de la escritura?
Que escriba mucho, pero sobre todo: que reescriba, que reescriba y que reescriba. El acabado es importante.
11.- ¿Se ve identificada con alguno de sus personajes?

Todos los personajes tienen mucho y muy poco de mi. Con esto quiero decir que todos salen del autor, pero no puedes identificarte con todos, sino que los tienes que dejar actuar a su aire, porque no son tú y no puedes, en absoluto, juzgarlos por lo que hacen o dicen.
12.- ¿De dónde ha extraído tanta información histórica?¿Ha viajado para documentarse?
Por suerte hay mucha documentación de prehistoria en el norte de España y de la etapa celta. La etapa escita costó más, pero valió la pena. Hice muchos viajes a Cantabria, para buscar localizaciones, casas de indianos, acantilados, cuevas. Visité Monte Castillo, Altamira, Atapuerca y todos los Museos de Arqueología que pude, en Alicante, Cantabria, Álava, Madrid, etc…
13.- Llama mucho la atención la portada del libro, ¿quién la diseñó?
Tenía muy claro las imágenes que quería incluir, así que yo misma tomé las fotos del Monumento al Incendio de Santander y de los acantilados y la casa de indianos para tener los derechos de las imágenes. Después contacté con unos diseñadores de portadas profesionales y convirtieron mi idea en la maravilla que ves.
14.- ¿Qué piensa de las redes sociales? ¿Cree que son parte del futuro?
Creo que son parte del presente. A la hora de buscar opiniones para comprar un libro, la gente se fía mucho de lo que dicen los lectores, y eso es bueno. Por otro lado, tampoco hay que caer en el error de pensar que todo el mundo está metido en Facebook y en Twitter. Hay vida más allá de la red y eso hay que tenerlo claro.
15.- ¿Cómo resume una vida de más de 10.000 años en cuatro párrafos?
Voy a remitirte de nuevo al blog, porque hay un extracto de un capítulo en el que está muy bien resumida la vida de Iago del Castillo en sus propias palabras:

TÍTULO; REVISTA XL SEMANAL PANTALLA   Entrevista a Lía González, directora BibliOpos

, ,-foto- ,
De la mano de mis amigos Ariel y Pablo, volví a encontrarme con una persona increíble, con grandes conocimientos y con mucho amor hacia lo que realiza. Hoy Lía González sigue luchando y está al frente del portal BibliOpos.
1 ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo bibliotecario?

Lo mío más que vocación fue una intuición acertada. En el último año de instituto cuando había que decidir qué carrera elegir, mi primera opción era periodismo pero en una presentación de orientación laboral me hablaron de la carrera de Biblioteconomía y Documentación (entonces muy nueva) y decidí que justo eso era lo que yo quería hacer. Después la vida me llevó por otros caminos y tuve que dejar los estudios. Sin embargo la idea seguía ahí y como nunca es tarde, a los 40 llegó mi momento y decidí retomar lo abandonado. Esa fue una de las mejores decisiones que he tomado porque a partir de entonces cambió mi vida.

2. ¿Qué es lo que más le atrajo de él?

En la universidad descubrí la magia de las bibliotecas, que hasta entonces había visitado poco. Yo ya sabía que en los libros estaba todo porque siempre he sido una gran lectora pero el hecho de tener una biblioteca a mi disposición para acceder a todos los libros que necesitaba, bases de datos, revistas…, sin necesidad de dejarte el sueldo cada mes, contar con la ayuda de un bibliotecario para orientarme y el descubrimiento de Internet, fue lo que me enganchó definitivamente a este mágico mundo bibliotecario, donde tienes todo el conocimiento al alcance de tu mano y la posibilidad de hacerlo llegar a otros.
 Bibliopos nació como una web personal sin más pretensiones que la de organizar la información que necesitaba para preparar oposiciones mientras practicaba mi otra pasión, la creación y diseño web.
3. Actualmente preside la dirección de Bibliopos

Dirijo Bibliopos desde 2006 repartiendo mi tiempo entre mi jornada laboral remunerada en una compañía de seguros y mi trabajo (más bien pasión) en Bibliopos, como un proyecto de servicio sin ánimo de lucro.
Aunque no sé si puedo considerarme bibliotecaria porque mi biblioteca vive en Internet me siento afortunada de poder dedicarme a esto y disfrutar con lo que hago que es un poco de todo: búsqueda y selección de información, creación y gestión de contenidos, atención a las consultas de los usuarios, organización y diseño de la web… También me ocupo de la presencia de Bibliopos en las redes sociales aunque esto último, como el tiempo no es infinito, es una asignatura no aprobada que debe mejorar.
Además Bibliopos cuenta con la valiosa colaboración de Inmaculada Manzano, autora de gran parte de los artículos publicados en nuestro blog Nube de Ideas y de Víctor Santiago, que se ocupa del mantenimiento de la web y esporádicamente también de hacer aportaciones en el blog.

4. ¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas en España?

Incierto. En este momento de dificultad económica que atravesamos, en el que parece que las distintas Administraciones consideran que las bibliotecas son prescindibles, creo que el futuro de las bibliotecas pasa tanto porque los ciudadanos exijamos nuestro derecho de acceso a la cultura, como por que los bibliotecarios pongan trabajo, imaginación y entusiasmo donde faltan recursos.


5. ¿Qué nos podemos encontrar cuando entramos en la página que usted coordina y cómo surge la idea?

Bibliopos nació como una web personal sin más pretensiones que la de organizar la información que necesitaba para preparar oposiciones mientras practicaba mi otra pasión, la creación y diseño web. La idea de convertir lo personal en algo público surgió cuando a pesar de no realizar ningún tipo de promoción comencé a recibir consultas de opositores que se interesaban por el contenido de la web. Desde entonces Bibliopos ha ido evolucionando hasta convertirse en una “biblioteca en la web” útil fundamentalmente para opositores y estudiantes de Biblioteconomía y Documentación. Estos son los principales usuarios de Bibliopos y en función de sus necesidades, se selecciona la información que difundimos.

6. ¿Cree que nunca hay que darse por vencidos?

Desde luego, estoy convencida, nunca hay que dejar de perseguir los sueños. Actualmente, por la situación de precariedad laboral que sufrimos, todo es más difícil pero aun así se presentan oportunidades que no se pueden dejar escapar. Por eso además de creer en que todo es posible hay que seguir formándose y trabajando para conseguir lo que cada uno se propone. La suerte no existe.
A lo largo del tiempo que llevo en Bibliopos he podido comprobar que a pesar de que el número de plazas que se convocan en nuestro sector se ha ido reduciendo cada vez más, los opositores han seguido y siguen preparándose porque creen en sus posibilidades y es una satisfacción ver que antes o después muchos de los usuarios asiduos de nuestra web consiguen su objetivo.

7. Al navegar por su web, me llama la atención el apartado de la Sala de Prácticas. ¿Podría explicar a quién lea esta entrevista y esté interesado en qué consiste dicha sala?

La sala de prácticas es el motor de Bibliopos y el lugar de más participación de la web. Recopila ejercicios similares a los que se pueden encontrar en el ejercicio práctico de una oposición y exámenes que se han realizado en convocatorias oficiales, que sirven de referencia para próximas pruebas.
Además dos veces al mes realizamos simulacros de exámenes previa inscripción. El día señalado por la mañana enviamos a los participantes el formulario de examen a su correo electrónico y al final del día todos aquellos que han hecho el examen reciben la corrección en su email.
Por último la sección más consolidada (acaba de cumplir 4 años) es el Test Mínimo, en el que todos los lunes planteamos una pregunta para responder a lo largo de la semana y los viernes ofrecemos la solución argumentada. Es una manera de tratar con más detenimiento diversos aspectos relacionados con las bibliotecas y de estar al día de las novedades que van surgiendo. logobibliopos

8. ¿Qué piensa de las Bibliotecas en el mundo 2.0?

Creo que lo importante no es el apellido 1.0, 2.0…, si no que la biblioteca sepa conectar con las necesidades de sus usuarios independientemente del medio que se utilice para ello. Aprovechar la tecnología, las herramientas y la oportunidad de compartir e interactuar, que ofrece el mundo 2.0 es un más a más que favorece la visibilidad de las bibliotecas y el acercamiento a sus usuarios.
 Creo que lo importante no es el apellido 1.0, 2.0…, si no que la biblioteca sepa conectar con las necesidades de sus usuarios independientemente del medio que se utilice para ello.
9. ¿Cree que son necesarias estas plataformas para dar a conocer toda la información y los recursos que se pueden encontrar relacionados con la biblioteconomía?

Plataformas como Recbib, Dokumentalistas, Alquibla, Bibliopos y otros sitios de similares características, todos, en mayor o menor medida, ayudan a que información y recursos sean más accesibles. Sin embargo, quienes determinan si realmente tienen sentido son los que nos visitan y en función de su atención sabremos si hay que permanecer, mejorar o abandonar. Si seguimos adelante significará que hay alguien al otro lado que espera la información que nosotros difundimos.

10. ¿Qué piensa del modelo bibliotecario implementado actualmente en España?

En momentos difíciles la biblioteca pública debe actuar y realizar los cambios que sean necesarios en su modelo de gestión para que la opinión ciudadana perciba su utilidad. Creo que las bibliotecas pueden salir fortalecidas de la crisis si saben innovar y aprovechar el reto que supone sacar de donde no hay, buscando nuevas formas de financiación, no descuidando la formación del personal bibliotecario, creando nuevos servicios, favoreciendo la participación de los ciudadanos a través de campañas imaginativas y por supuesto, sin perder de vista su función de servicio al usuario. En definitiva, reinventarse cada día y evolucionar.
 Creo que las bibliotecas pueden salir fortalecidas de la crisis si saben innovar y aprovechar el reto que supone sacar de donde no hay, buscando nuevas formas de financiación, no descuidando la formación del personal bibliotecario, creando nuevos servicios, favoreciendo la participación de los ciudadanos a través de campañas imaginativas y por supuesto, sin perder de vista su función de servicio al usuario.
11. Hay una cantidad innumerable de artículos en Bibliopos donde el usuario interesado puede acceder…

Si, seleccionamos artículos, libros y otros materiales sobre biblioteconomía, documentación y tecnologías de la información siguiendo el criterio de actualidad y utilidad para cualquiera que esté interesado en estos temas pero fundamentalmente, con el fin de servir de referencia para preparar un temario de oposición o documentar un trabajo universitario o de otro tipo.

12. ¿Se puede colaborar y compartir contenidos a través de Bibliopos?

Se puede y de hecho los usuarios colaboran enviando exámenes de las pruebas a las que se presentan o los temarios que elaboraron para preparar una oposición. Gracias a estas aportaciones tenemos una buena selección de test y temarios de oposiciones que son de libre acceso. También recibimos noticia de información y recursos que los usuarios localizan en Internet y que consideran interesante dar a conocer a través de nuestra web.
En Bibliopos trabajamos “por amor al arte” y cualquier aportación es siempre bienvenida.

13. Un sueño, un deseo…

Mi sueño, tener tiempo para poner en marcha todas las ideas aparcadas. Un deseo… que se haga la luz ¡ya! y empiece a haber empleo para todos.

14. ¿Qué piensa de Alquibla, http://www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?

De Alquibla me gusta el nombre, que define muy bien el propósito de la web. Me parece una web amena, con contenido variado y que sirve de referencia para dar a conocer un poco mejor el mundo de la cultura, de las bibliotecas y de la labor que realizan los profesionales de la biblioteconomía y la documentación.

Algo que añadir…

Darte las gracias a ti Eva, por invitarme a participar en esta sección y aprovechando, a mi amigo Ariel Brito por estar pendiente de Bibliopos y enviarme información y recursos, siempre interesantes, que sólo él sabe encontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario