sábado, 22 de junio de 2013

Cultura El gran adaptador Muere a los 84 años el director Miguel Narros,./ El verano llega con San Juan--TAMBIEN MAÑANA DOMINGO 23 SE CELEBRA EN CASTUERA LA VELADA DE SAN JUAN,.

  TÍTULO: Cultura El gran adaptador Muere a los 84 años el director Miguel Narros
 
Cultura

El gran adaptador

El gran adaptadorMuere a los 84 años el director Miguel Narros, referente del teatro contemporáneo español. Recordado por sus versiones de los clásicos, fallece solo una semana después de estrenar en Madrid el montaje 'La dama duende'

Rezumaba teatro por los cuatro costados. Y, como todos los grandes, se murió con las botas puestas. Miguel Narros, el director de referencia de la escena española contemporánea, falleció ayer a los 84 años, justo una semana después de estrenar su último trabajo, 'La dama duende', la adaptación de Pedro Villora de la obra de Calderón de la Barca. A este montaje dedicó su último aliento, y el teatro de Alcalá de Henares tiene el honor de haber sido el último escenario al que se ha subido. Él se va, pero su montaje recorrerá la geografía española este verano mostrando esa visión tan peculiar que él tenía del teatro «como un ser vivo». Solo una afección pulmonar consiguió alejarle de las tablas, su gran pasión, a la que ha dedicado toda su vida, y le obligó a ingresar el pasado martes en la madrileña clínica Quirón, en la que falleció en la mañana de ayer a consecuencia de un paro cardíaco.
El Teatro Español de la capital, que dirigió en dos etapas de su vida, abre hoy sus puertas para instalar, desde las 10 hasta las 16 horas, la capilla ardiente de este animal de la escena española de las últimas cinco décadas. Después, será incinerado en una ceremonia íntima.
Nacido en Madrid el 7 de noviembre de 1928, Narros siempre tuvo clara su vocación y, tras estudiar en el Real Conservatorio de Música y Declamación, se trasladó, con solo 23 años, a París, donde trabajó con el director del Teatro Nacional Popular Jean Vilar. En la capital francesa se relacionó con los actores Gérard Philipe, María Casares y Jeanne Moreau.
Ya de regreso a España, conoció distintas facetas del teatro, puesto que comenzó su carrera como actor, figurinista y escenógrafo, antes de dedicarse en cuerpo y alma a la dirección escénica. Él consiguió cambiar esa visión que existía hasta los 50 de que los actores se autodirigían y demostró la importancia de que alguien desde fuera manejara la obra.
Narros se adentró hasta mediados de los setenta en el mundo de la escenografía de la mano del arquitecto y escenógrafo italiano Andrea D'Odorico, con quien fundó la efímera compañía Teatro del Arte en los ochenta. Pero antes, con William Layton y el director José Carlos Plaza, promovió el Teatro Estable Castellano (TEC), que, pese a irrumpir con fuerza en la escena madrileña a finales de los setenta, tuvo también una breve existencia.
Además de ser el director del Teatro Español en dos periodos (de 1967 a 1971 y de 1984 a 1989), también llevó las riendas en los noventa del Teatro María Guerrero, sede del actual Centro Dramático Nacional (CDN). Además, en esos años fue profesor de Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático.
Amor por los maestros
Su amor por los grandes maestros de la literatura le convirtió en uno de los directores que mejor ha sabido representar a los clásicos, cuya pervivencia siempre ha defendido con uñas y dientes. A ellos se dedicó especialmente: desde Shakespeare ('Macbeth', 'Rey Lear') a Pirandello ('Seis personajes en busca de autor'), pasando por Lope de Vega ('El caballero de Olmedo') y Calderón ('El gran mercado del mundo'), hasta llegar a García Lorca. Con 'Yerma', la obra del poeta granadino por la que sentía una especial predilección, realizó su última gira. Durante la presentación de esta adaptación, expresó su visión del teatro: «Una representación nace cada día, y se van encontrando en ella nuevas cosas. Lo importante es jugar con la verdad, porque es así como ésta sale». Su enfoque academicista, pero con algunos toques de atrevimiento, fue su seña de identidad.
Su prolífica obra, con más de un centenar de adaptaciones, le permitió obtener también importantes galardones, como el Premio Nacional de Teatro, que recibió en dos ocasiones (1959 y 1986); el Premio del Espectador y la Crítica, el Premio del Festival de Almagro, la Medalla de las Bellas Artes (2001), el Max de Teatro en su categoría de director (2002) y el Max de Honor en 2009. También tiene el honor de haber sido nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

TÍTULOEl verano llega con San Juan,.TAMBIEN MAÑANA DOMINGO 23 SE CELEBRA EN CASTUERA LA VELADA DE SAN JUAN,.



Melendi, fuegos artificiales, arte ecuestre, toros, Niña Pastori, circo, Fangoria y gigantes y cabezudos. Estamos de feria. Ayer se encendieron ...
 

BADAJOZ

El verano llega con San Juan

La feria comenzó ayer cuatro horas después de inaugurar la nueva estación y con mucho calor

Melendi, fuegos artificiales, arte ecuestre, toros, Niña Pastori, circo, Fangoria y gigantes y cabezudos. Estamos de feria. Ayer se encendieron las luces en Caya y durante nueve días Badajoz vivirá de fiesta.
A las 7 y cuatro minutos de la tarde de ayer llegó oficialmente el verano y cuatro horas y media después fue el turno de la Feria de San Juan que en sus primeros días estará protagonizada por la vuelta del calor. Tras unos días más frescos ayer regresaron los 30 grados a la ciudad y vuelven para quedarse. Desde hoy y al menos hasta el martes la máxima no bajará de los 34 grados con cielos totalmente despejados.
El alumbrado del ferial ayer fue especial. Tras encender las 716.451 luces hubo fuegos artificiales junto a la portada, una iniciativa novedosa. El ambiente de San Juan se vivió, sin embargo, desde el mediodía cuando los primeros grupos de amigos y las primeras familias visitaron las casetas para comer. También se animó el centro de la ciudad con más afluencia de público que un viernes normal.
Los hosteleros, sin embargo, temen que sea un fin de semana malo al coincidir con un puente. Ayer algunos pacenses optaron por marcharse de la ciudad para aprovechar los tres días libres, muchos de ellos se escaparon a la playa atraídos por el buen tiempo.
«Puede que el primer fin de semana de la feria sea flojo, mejor el segundo», pronostica Raúl Gómez, responsable de la caseta de La Granja El Cruce. En cuanto a las reservas este hostelero refleja que los mejores días para las casetas que dan de comer siguen siendo entre semana. Aunque la crisis ha golpeado a las empresas hay grupos de compañeros y amigos que reservan un menú para acercarse a Caya estos días. Los fines de semana son jornadas más familiares.
En cuanto a las casetas este año hay 15 y destacan nombre nuevos como Sonata o El Reboleo. También repetirán otras clásicas como la Caseta Municipal, El Quinto Pino o La Voltereta. El responsable de esta última, Chapu Moreno, cree que la mayor ventaja que tienen en esta edición es el programa de conciertos que hará que muchos días haya movimiento en el auditorio de Caya.
Llega Melendi
Las actuaciones comenzarán hoy con el cantante Melendi. El lunes será el turno de La Húngara y Mestura, el miércoles el espectáculo infantil 'Quiero ser pirata', el jueves Fangoria, uno de los platos fuertes, el viernes Brian Cross y el sábado 29 de junio se cierra el programa del auditorio con un festival solidario. Otro de los puntos fuertes del programa de esta feria serán los toros que en los últimos años no solo han logrado interesar a los aficionados locales, sino que han atraídos aficionados de otras ciudades españolas. Una de las corridas más esperadas será el martes porque Morante de la Puebla coincidirá con Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante en el coso de Pardaleras.
El teatro López de Ayala también destacará estos días por su programa. Ayer ya comenzó su programa de feria con la actuación de los cómicos Leo Harlem y Dani de la Cámara. Sigue hoy con el 42 Festival de Flamenco Ciudad de Badajoz. Tendrá lugar hoy, a las 22.30 horas, con Esther Merino y Pedro Cintas entre otros.
Mañana, también en el López de Ayala, estará el ballet Silencios Rotos. Uno de los platos fuertes del programa del teatro es Anthony Blake que visita la ciudad el lunes a las 21.30 horas. El jueves será el turno de Niña Pastori y por último el cómico Carlos Latre el viernes 28 de junio.
Fuera del teatro también hay varias propuestas musicales. El lunes a las 13.00 horas en Plaza de España actuará la Banda Municipal de Música con un repertorio dedicado al pasodoble con motivo del día de San Juan. Tampoco faltará el certamen de cajas rumberas el 23 de junio en Memoria de Menacho.
Para los niños también habrá distintas propuestas. En el ferial está instalado el circo Alaska, mañana a las 11.00 horas habrá gigantes y cabezudos en San Francisco y el próximo fin de semana será el XII Festival Folklórico Nacional Infantil Ciudad de Badajoz.
Sin embargo serán las atracciones del ferial de Caya uno de los principales reclamos para los niños en estas fiestas de San Juan y especialmente el miércoles día 26 de junio que será 'El Día del Niño' con descuentos. Habrá más de un centenar de 'cacharritos': 25 grandes, 48 infantiles y 32 para todos los públicos. Una de las atracciones más llamativas será la noria, instalada cerca de la portada, que cuenta con 25 metros de alto y 20 de ancho. La supera en altura, sin embargo, un aparato llamado 'Gigant XXL' que promete ser uno de los mayores atractivos para los amantes de las emociones fuertes. Estos también cuentan con una montaña rusa llamada 'Ala Delta' cuyos vagones también suben a 25 metros de altura.
Otro atractivo en el ferial de Caya será el mercadillo de la entrada que este año ha aumentado el número de puestos con los que cuenta y cubre por completo el paseo de entrada, frente al acceso a Lusiberia.
Por último no puede ser feria sin un espectáculo de fuegos artificiales. En esta edición serán dos, el que tuvo lugar ayer en la inauguración y el grande que cumplirá con la tradición en la noche de San Juan. Los fuegos comenzarán a las 23.30 horas en entrepuentes.
Para acudir al ferial, eso sí, hay que tener en cuenta que la Policía Local ha advertido que los accesos a Caya pueden bloquearse. Para evitarlo las fuerzas de seguridad han diseñado una serie de medidas para evitar los atascos. La más destacada es que se habilitará por primera vez un carril exclusivo (con velocidad limitada a 60 kilómetros por hora) en la autovía A 5 entre los puntos kilométricos 404 y 407 durante los días que se espera mayor afluencia de público: hoy, mañana y el próximo sábado. En cuanto al aparcamiento, además de los solares donde se estaciona tradicionalmente, se pueden usar las 1.900 plazas del centro comercial El Faro.
Teatro López de Ayala
Auditorio del ferial
Paseo de San Francisco
Ferial de Caya
Teatro López de Ayala
Memoria de Menacho
Entrepuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario