viernes, 21 de junio de 2013

LA FAMILIA BONAPARTE Y LOS TOROS./ REVISTA MUJER HOY JUANA ACOSTA,.

TÍTULO: LA FAMILIA BONAPARTE Y LOS TOROS,.
La familia Bonaparte y los toros

La familia Bonaparte y los toros. hoy.es


 El médico, investigador y escritor Guillermo Boto Arnau fue el encargado de clausurar con éxito ayer la primera temporada de la Sección de ..

El médico, investigador y escritor Guillermo Boto Arnau fue el encargado de clausurar con éxito ayer la primera temporada de la Sección de Tauromaquia de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz. El ponente ofreció una conferencia en la que hizo un recorrido por la historia taurina del país durante los años previos y posteriores a la Constitución de Cádiz de 1812. En concreto, narró lo acontecido en esta materia desde 1805 hasta 1820, en una conferencia titulada 'Los toros de la libertad'.
Precisamente este es el título que recibe su último libro, escrito a petición del matador de toros José Tomás. Y es que, Boto Arnau publicó un reportaje sobre Antonio Capmany, un diputado catalán que defendió las corridas de toros ante las Cortes, como seña de identidad del pueblo español. El diestro de Galapagar leyó la publicación y quiso que el escritor indagase más en la historia de la fiesta esos años tan complejos e importantes. El resultado es una obra que publicó la Fundación José Tomás y que formó parte de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Constitución de Cádiz.
Boto Arnau comenzó hablando de la prohibición de la tauromaquia en España, una decisión tomada por Manuel Godoy en 1805, en un momento complejo en el país tras la batalla de Trafalgar y con la amenaza de la invasión francesa que poco después sucedería. Tras el Motín de Aranjuez, que tuvo lugar tres años después, termina el mandato del Príncipe de la Paz nacido en Badajoz, y también de Carlos IV, que abdica en su hijo Fernando VII.
Sin embargo, en ese momento, las tropas francesas ya habían ocupado Madrid y Napoleón iba a venir a la capital del país, para lo que mandaron organizar una corrida real. El Ayuntamiento de la ciudad compró incluso 90 toros para ello, pero el festejo nunca se llevó a cabo porque Napoleón no llegó a España. Fernando VII salió a su encuentro y avanzó hasta Bayona, donde estaban sus padres y Godoy.
«Allí sucedió uno de los momentos más tristes de la historia del país, cuando Napoleón obliga a Fernando VII a entregar la corona a su padre, Carlos IV, que a su vez debe entregarla a Napoleón para que este finalmente proclame rey de España a su hermano José Bonaparte», explicó Guillermo Boto Arnau.
Días antes, los españoles se levantaron en armas contra los franceses dando lugar a lo acontecido el 2 de mayo de 1808, hechos que recogió en sus obras el pintor Francisco de Goya. En Cádiz, ante el avance galo, comienzan a formar ejército y en la ciudad andaluza se refugia el Gobierno.
En julio de 1808 tuvo lugar una de las derrotas de los franceses más importantes, la Batalla de Bailén. Las noticias de que el ejército napoleónico había perdido en la localidad jienense no llegaron hasta Madrid hasta pasados varios días. De hecho, se celebraron festejos taurinos para conmemorar la proclamación de José I, en las que toreó Jerónimo José Candido. En concreto, el 27 de julio.
De estar prohibidos por Godoy, comenzaron a celebrarse corridas para conmemorar nombramientos y batallas en España. En ellas solían torear los diestros de la época, como 'Sentimientos', 'Pocho' o 'Mancheguito'. El Ayuntamiento de Madrid decide además comenzar a celebrar estos espectáculos para recaudar fondos para los hospitales. Así, en 1808 tuvieron lugar un total de seis.
«Un año más tarde llegó a Cádiz el general Wellington y en su honor se celebra una corrida de toros en El Puerto de Santa María, a la que acudió acompañado de Wellesley y de Agustina de Aragón», aseveró el conferenciante que explicó que posteriormente José I, al frente de las tropas, avanza hacia al sur y en Utrera se aloja en casa del ganadero de Cabrera que le regala cien morlacos para los pobres de Sevilla.
En Madrid, continúa el afán por organizar toros, a pesar de que era complejo, para lo cual tuvieron que ser ayudados por los funcionarios que editan un pequeño manual con todos los pormenores. Unas reglas básicas que ponen en marcha y celebran corridas en Madrid y en otras localidades como Medina Sidonia, Arcos o Manzanares.
Incluso el general Junot organiza un espectáculo en Ledesma en honor a su esposa, la duquesa de Abrantes. «Como anécdota, torea Antonio de los Santos, discípulo de Pepe Hillo. Ella, se lee la tauromaquia de Pepe Hillo para comprender lo que sucede en el ruedo y en sus memorias escribe lo acontecido con comentarios sobre lo que había leído», relató Guillermo Boto Arnau.
Cuando nace el hijo de Napoleón, en 1811, aumentan los festejos taurinos, algunos de ellos incluso gratuitos para el pueblo de Madrid. También se celebraron algunos en Ciudad Rodrigo y Salamanca para conmemorar la Toma de Badajoz.
En 1812 se construye una plaza de toros en Cádiz. El propietario de la misma es Francisco de la Iglesia, que transporta los astados en barco hasta el coso. Se celebran algunas corridas pero aún estaban prohibidas en España por el decreto de Godoy, por lo que se debate en las Cortes si deben o no celebrarse.
«Y entonces surge la figura de un catalán, Antonio Capmany, que las defiende en contra de Simón López García, que las tachaba de crueles», narró Boto Arnau. Se celebraron toros en los años siguientes, no solo en Cádiz, sino en el resto del país.
En la ciudad gaditana hasta el 3 de mayo de 1820, cuando se celebró un festejo en homenaje a Quiroga y Riego y la plaza se vino abajo, literalmente, y quedó destruida.
A través de su amena ponencia, Guillermo Boto Arnau acercó a los asistentes al acto datos interesantes que demuestran que la fiesta ha estado siempre ligada a España y que aún en tiempos complejos, nunca dejó de estar vinculada al sentir de los españoles. 

TÍTULO:  REVISTA MUJER HOY JUANA ACOSTA,.
 
 Juana Acosta Restrepo (Cali, Colombia, 28 de noviembre de 1976) es una actriz y modelo colombiana. Actualmente reside en España, donde ha transcurrido gran parte de su carrera interpretativa.
Su pareja es el también actor Ernesto Alterio, con el que tiene una hija llamada Lola, nacida en 2006. Su hermana es la también actriz Valentina Acosta. Es cuñada de Malena Alterio y nuera de Héctor Alterio.

Carrera

Cine

Televisión

Teatro

No hay comentarios:

Publicar un comentario