martes, 11 de junio de 2013

DESAYUNO DE DOMINGO Gerardo Vera,./ QUÉ HAY DE NUEVO CON Núria Espert,.

TÍTULO : DESAYUNO DE DOMINGO Gerardo Vera

Gerardo Vera


Gerardo Vera (Miraflores de la Sierra, Madrid, 10 de marzo de 1947)1 es un escenógrafo, figurinista, actor y director de cine y de teatro español.
Licenciado en Filología Inglesa y Literatura por la Universidad Complutense de Madrid, y Teatro por la Universidad de Exeter. Fue Director del Centro Dramático Nacional desde junio de 2004 hasta 2011
En el cine ha sido director de:
Con la obra de teatro Divinas palabras, montaje del Centro Dramático Nacional de 2006, participó en 2007 en el Lincoln Center Festival de Nueva York, siendo la primera vez que se representaba en el mismo una obra elaborada en España y en español.2
Entre sus premios se encuentran el de Premio Goya al mejor diseño de vestuario por El amor brujo en 1986 y el Premio Goya a la mejor dirección artística por La niña de tus ojos.


desayuno de domingo,.

El esparregado es una guarnición portuguesa que se prepara con espinacas u otras verduras de hoja: también se hace con grelos, acelgas, 

TÍTULO: QUÉ HAY DE NUEVO CON Núria Espert


-foto-Núria Espert i Romero (n. Hospitalet de Llobregat,| 11 de junio de 1935 (78 años) es una actriz española de teatro, cine y ópera. También ha asumido papeles de dirección de teatro y ópera.

Trayectoria profesional

Nació en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el 11 de junio de 1935. Estudió Bachillerato en el Instituto Maragall barcelonés. Completó sus estudios con música e idiomas. En plena adolescencia, con tan solo 16 años se iniciaba en el teatro aficionado y ya en la década de 1950 tuvo ocasión de interpretar en su Barcelona natal grandes clásicos como La vida es sueño (1950), de Calderón de la Barca1 o Los empeños de una casa (1952), de Sor Juana Inés de la Cruz2 , El jardinero de Falerina (1953), de Calderón de la Barca;3 o Romeo y Julieta (1953), de Shakespeare, adaptada al catalán por Josep Maria de Sagarra;4 que compaginaba con autores en catalán como El marit vé de visita (1951).5
Su gran oportunidad le llega en 1954 cuando es reclamada para sustituir a la actriz Elvira Noriega en Medea. El triunfo que cosecha por su interpretación en el Teatre Grec de Barcelona6 fue aliciente para dedicarse a la interpretación de forma profesional.7 Durante los siguientes años. e integrada en la Compañía Lope de Vega que dirigía José Tamayo, se consolida como una de las figuras más destacadas de la escena catalana y española, con sucesivos éxitos en piezas como El caballero de Olmedo (1954), de Lope de Vega; La muralla (1955), de Joaquín Calvo Sotelo; Julio César (1955), de William Shakespeare, junto a Mary Carrillo; Las brujas de Salem (1957), de Arthur Miller;8 o Don Juan Tenorio (1958), de Zorrilla, junto a Luis Prendes.
En 1959 crea su propia compañía. Poco después estrena Gigí en el Teatro Recoletos de Madrid, con gran éxito. A la que seguirían, entre otras, Anna Christie.9
A lo largo de la década de 1960 forja su sólida reputación como actriz teatral en toda España, con éxitos sobre los escenarios como Las criadas (1969), de Jean Genet.7 e interpretando a autores como Bertolt Brecht, Jean Paul Sartre o Alejandro Casona.
No obstante su consagración se la debe al montaje de la obra Yerma, de Federico García Lorca, que estrena en el Teatro de la Comedia de Madrid el 30 de noviembre de 1971, con la que llega a superar las 2.000 representaciones y con la que realiza una gira a lo largo de cuatro años, por entre otros países Estados Unidos, la Unión Soviética y Argentina, dicta charlas de teatro en el Teatro Escuela Central.7 En esa línea a lo largo de la década compatibiliza actuaciones en España con giras internacionales. Así, en 1977, representa Divinas palabras de Valle-Inclán, bajo dirección de Víctor García primero en Madrid y luego en Londres.10 Al finalizar la década encabeza el montaje de la versión del mito de Fedra del catalán Salvador Espriu.11
Entre junio de 1979 y mayo de 1981 (fecha en que presentó su dimisión)12 fue co-directora, junto con José Luis Gómez y Ramón Tamayo del Centro Dramático Nacional.
Ya en la década de 1980, intensifica su actividad más allá de las fronteras españolas, y realiza varias giras internacionales con obras previamente representadas en España. Por citar solo algunos ejemplos, entre 1981 y 1983 interpreta Doña Rosita la soltera en Milán, Jerusalén, Moscú, Chisinau, México o Edimburgo13 y La tempestad en Belgrado14 y en 1984 se une a Rafael Alberti en el recital de poesía Aire y canto de la poesía de España en el Teatro del Odéon de París.15 Obtiene además un gran éxito en 1985 representando a Oscar Wilde en Salomé, versionada por su amigo Terenci Moix.
Durante la segunda mitad de la década de 1980 abandona temporalmente la interpretación para dedicarse plenamente a la dirección escénica. En 1986, obtiene un gran éxito dirigiendo La casa de Bernarda Alba en Londres dirigiendo a Glenda Jackson,16 por el que obtuvo el Premio del Círculo de Críticos de Teatro de Londres a la Mejor dirección. Esta obra la volvería a dirigir en Tokio en 1991, en japonés y con actrices niponas. En 1987, se introduce en el mundo de la ópera, dirigiendo Madama Butterfly de Puccini en el Covent Garden de Londres.17 A ella se le suman numerosos encargos de distintos coros operísticos como el Teatro de la Moneda de Bruselas, la Ópera de Los Ángeles, la Ópera de Fráncfort, el Liceo de Barcelona o el Teatro Real de Madrid. Esta iniciativa tendría continuación en sucesivos montajes en el mismo escenario del Covent Garden como Rigoletto (1988), de Verdi,18 La Traviata (1990), de Verdi y Carmen (1991) de Bizet, en montaje que contó con Zubin Mehta (dirección de orquesta), Gerardo Vera (escenografía) y Cristina Hoyos (coreografía).19
Tras cinco años de ausencia, en 1990 vuelve a subirse a un escenario para el montaje de la obra Maquillaje, del dramaturgo japonés Hisashi Inoue, un monólogo en el que Espert da vida a una veterana actriz de kabuki. Iniciaba así una década igualmente fructífera en lo artístico, y en la que puede mencionarse su gira por España con la obra El cerco de Leningrado (1994), de José Sanchis Sinisterra, que co-protagonizó junto a María Jesús Valdés.
Volvió a actuar en lengua catalana en 1997 a las órdenes de Josep María Flotats en La gavina (La gaviota), de Chejov, acompañada por José María Pou y Ariadna Gil.20 Un año más tarde da vida a la soprano María Callas en Master Class, de Terrence McNally, en la que es dirigida por Mario Gas.21
En 1999 asume al papel protagonista junto a Adolfo Marsillach - en la que sería su última aparición sobre los escenarios - en la obra maestra de Edward Franklin Albee ¿Quién teme a Virginia Woolf?.22
Cincuenta años después de su primera intervención en la pieza, en 2001 Nuria Espert, volvió a participar en el montaje de Medea, en esta ocasión con motivo del Festival de Teatro Clásico de Mérida y dirigida del griego Michael Cacoyannis.23 En 2002, montó un espectáculo Una hora de poemas y canciones, que combinaba música y recital y en el que daba lectura a piezas de Bertolt Brecht y Kurt Weill.24 Un año más tarde compartía escenario con otra de las leyendas de la interpretación en España, Amparo Rivelles, en la obra La brisa de la vida, del británico David Hare.25
En 2004 regresa a la ópera con Tosca, de Puccini, representada en el Teatro Real de Madrid.26 Ese mismo año, se metió en la piel de uno de los más emblemáticos personajes de la literatura española, La Celestina,27 en una celebrada interpretación que lo valió el Premio Max de Teatro y el Fotogramas de Plata.
Vista exterior del Teatro Núria Espert de San Andrés de la Barca, Barcelona.
Más recientemente ha compartido escenario con Lluís Homar y José Luis Gómez en la obra Play Strindberg' (2006), de Friedrich Dürrenmatt, basada en La danza de la muerte, de August Strindberg y que se representó en el Teatro de La Abadía de Madrid;28 con Gonzalo de Castro en la comedia de Hay que purgar a Totó (2008), de Georges Feydeau;29 con Rosa María Sardà, en una revisión de La casa de Bernarda Alba, de García Lorca dirigida por Lluís Pasqual;30 o con Carmen Conesa, dirigida por Gerardo Vera en La loba (2012), de Lillian Hellman.31 Además de interpretar el monólogo de La violación de Lucrecia (2011), de Shakespeare, en solitario sobre el escenario durante 75 minutos.32
En julio de 2012, cerró la temporada del Teatro Real de Madrid, interviniendo en la ópera Ainadamar de Osvaldo Golijov en un rol no lírico.33 Tras el verano de ese año, encabeza el reparto de una nueva versión de La loba, dirigida por Gerardo Vera.34
En Fuenlabrada se encuentra la Sala Municipal de Teatro Nuria Espert, en honor de esta actriz de teatro.

Vida personal

Casada desde los 19 años con el actor Armando Moreno, posteriormente su representante artístico. Es madre de dos hijas,35 una de ellas la empresaria teatral y ex concejala de Bellas Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno.
Durante 2003 tomó parte activa en las Manifestaciones contra la invasión de Irak.36

No hay comentarios:

Publicar un comentario