viernes, 21 de junio de 2013

«Pienso que el mundo del caballo no es solo para ricos» / ..confieso que no he visto ninguna otra película de Superman».

TÍTULO: «Pienso que el mundo del caballo no es solo para ricos»
«Pienso que el mundo del caballo no es solo para ricos»
 
-foto-A Jaime Gil, de 30 años, le ha gustado el campo desde pequeño. Sus dos grandes pasiones son el caballo y el mundo vacuno. Natural del ...
 
A Jaime Gil, de 30 años, le ha gustado el campo desde pequeño. Sus dos grandes pasiones son el caballo y el mundo vacuno. Natural del núcleo de Huertas de Ánimas, reconoce que no le gustaba estudiar. A pesar de ello, se apuntó a un ciclo formativo relacionado con el mundo equino, en Navalmoral de la Mata. A partir de ahí, siempre ha estado ligado al sector equino, tanto en la doma, como formando a pequeños. Entre otros trabajos, es monitor de la escuela municipal de equitación, promovida por el club Cabaex. Junto a esta labor, desde 2009, cuenta con una explotación de medio centenar de cabezas de ganado ovino para carne. A pesar de la situación complicada, está contento por trabajar «en algo que me gusta».
-¿Qué tiene el caballo que gusta tanto a la sociedad?
-Es un animal que suele impresionar, por su grandeza, por su belleza, por su bondad y por su mirada, entre otros muchos aspectos. Además, se puede disfrutar de él montándolo, cosa que no pasa con otros animales. Es diferente.
-Se suele decir que este animal es muy exclusivo.
-Es cierto que, en ocasiones, se dice eso. Es un mito que se ha creado alrededor del caballo que yo no lo creo. Si se quiere tener en un club hípico, que te lo echen de comer, que te lo cuiden y que te lo monten, puede salir algo más caro. Sin embargo, si se tiene un pequeño terreno, no sale por más de 70 u 80 euros al mes. Es cierto que, en la actualidad, hay mucha gente que no puede pagar ese dinero, por la crisis económica. Sin embargo, antes, en época de bonanza, distintas personas se lo podían permitir. Pienso que el mundo del caballo no es solo para ricos.
-Siempre se ha dicho que Trujillo ha tenido una gran tradición equina ¿es cierto?
-Es verdad. Prueba de ello es que tiene la puerta de las Yeguas. En la ciudad hay mucha afición y esa afición se hace notar en las romerías o para salir con el caballo de paseo junto a los amigos. Quizá, no hay tanta afición desde un aspecto profesional. Ahora, se está abriendo ese camino. De hecho, con la escuela municipal, vamos al Campeonato de Extremadura con la participación de varios jinetes. Poco a poco, cada vez más personas, se están dando cuenta de que el caballo también se puede utilizar para el deporte. Para ello, hay que formarse y juntarse con personas que saben del mundo equino. Es necesario aprender.
Situación
-¿Cómo está el sector equino?
-Creo que está peor que otros sectores. La ciudadanía llega justo a final de mes. Por tanto, con esa situación es complicado que se puedan vender estos animales. Uno de los problemas es que se ha abusado mucho del caballo y del sector equino en general. Se han vendido ejemplares con precios desorbitados. Ese es uno de los grandes inconvenientes. Los animales se han vendido por encima de su valor.
-También tiene vacas.
-Cierto. Todo está muy relacionado. Son sectores diferentes pero requieren, a diario, cuidados parecidos. De un modo o de otro, hay que estar pendiente de los animales. Este año, para el sector vacuno, está siendo mejor que las últimas campañas. Por suerte, todavía no he tenido que echar de comer a las vacas y espero que así transcurra todo el verano. A pesar de ello, la situación es complicada. Creo que las administraciones regional o estatal deberían dar más facilidades para que los jóvenes se incorporen al mundo del campo. Debería fomentarlo más, ya que es necesario. Hay que recordar que la agricultura y la ganadería son la materia prima y por tanto, necesarias para la economía.
-¿Qué le gusta más?
-Es complicado elegir. Cada uno me transmite unas sensaciones muy buenas. Me gustan muchos los dos sectores. Si le soy sincero, me gusta más el mundo vacuno. Le confieso que quise ser torero, pero mi familia no me dejó.
-¿Merece la pena dedicarse al campo, en una situación complicada
-El campo está complicado pero merece la pena. Todo merece la pena, si uno tiene ilusión por lo que hace y, evidentemente, si se saca un rendimiento. Es cierto que se necesita un esfuerzo pero, para todo, hay que esforzarse. Ahora, está mucho mejor el mundo vacuno, con buenos precios, que el equino. 


Título;  confieso que no he visto ninguna otra película de Superman»

RadioFórmula
  1. «Confieso que no he visto ninguna otra película de Superman»
    Russell Crowe es, sin ninguna duda, uno de los mejores actores que hoy pueblan Hollywood. Este neozelandés (también cuenta con la ...
     
    Russell Crowe es, sin ninguna duda, uno de los mejores actores que hoy pueblan Hollywood. Este neozelandés (también cuenta con la nacionalidad australiana) vuelve a la gran pantalla dando vida a Jor-El, el padre biológico de Superman, personaje que hace dos décadas interpretó Marlon Brando. La nueva versión de Superman 'El hombre de acero' cuenta los inicios de este héroe que de joven se da cuenta que no es igual que los demás. Un adolescente sin identidad hasta que descubre que debe enfrentarse a su destino. Un elenco certero y una buena historia son los puntales que la crítica especializada ha resaltado de esta cinta, que llega mañana a la cartelera española. Dirigida por Zack Snyder ('300'), el filme está protagonizado por Henry Cavill, en el papel de Superman, Russell Crowe como Jor-El, y Amy Adams, Kevin Costner y Diane Lane. El hombre de acero, el mito de la fuerza, vuelve atormentado por un dilema existencial.
    -Jor-El tiene que enfrentarse a una de las decisiones más difíciles que un padre debe tomar al dejar marchar a su hijo...
    -Sí. Para mí, fue extremadamente difícil entender que Jor-El tiene, como única opción para salvar a su hijo, enviarlo solo a un lugar desconocido. En el corazón de cualquier padre, abandonar a un hijo es lo más difícil de hacer. Recuerdo una vez que iba caminando por la calle con mi mujer y mi hijo mayor cuando ella me preguntó qué haría si algo trágico nos ocurriera y, en ese momento, mi primer instinto fue pensar en acudir inmediatamente al lado de mi hijo. En 'Superman' su padre hace exactamente lo mismo al encontrar una manera de contactar con él. Para mí, el momento más importante de la historia es cuando el padre y el hijo consiguen comunicarse años después.
    -¿Le ha dado algún consejo a Henry Cavill?
    -Henry tiene que entender que además del traje y de interpretar a Superman, se va a convertir en uno de los actores más famosos del planeta gracias a este personaje.
    -¿Pensó en ser comparado con Marlon Brando al actuar en el mismo papel que él interpretó?
    -Tengo una conexión especial con Brando. Tres años después de su muerte, un amigo suyo me dijo que Marlon había estado tratando de contactar conmigo durante mucho tiempo y que le había dado un libro de poesía para mí. El libro era de un poeta irlandés, Patrick Kavanagh, y dentro venía una carta dedicada a mí en la que decía cuánto había disfrutado viendo algunas de mis películas. Sé que tal vez mi respuesta no tenga nada que ver con la pregunta, pero recibir ese regalo me emocionó porque cuando yo empezaba como actor sus interpretaciones me llegaron mucho. Uno puede llevarse una gran lección después de ver actuaciones como las de Brando en 'La ley del silencio' o 'Un tranvía llamado deseo'. Algo cambió en las interpretaciones cinematográficas después de Brando, es una auténtica leyenda.
    -Su personaje se convierte en el alma de Superman, comparando esta versión con la original, en la que Marlon Brando rodó su escena y se marchó.
    -Debo confesar que no he visto ninguna otra versión de Superman. Cuando decidí rodar este filme no tenia ninguna referencia cinematográfica de la historia. Lo único que había visto de Superman eran varios capítulos en blanco y negro en la televisión australiana, y los vi de niño, hace más de treinta años. No tenía nada que me informara de mi personaje. Como actor, lo más simple es leer el guión. Superman me pareció una historia compleja, entretenida y actual. Los problemas a los que Jor-El se enfrenta hacen que su decisión como padre sea realmente interesante, y por eso me involucré.
    -Usted es dueño del equipo de rugby los Rabbitohs, tiene una bonita casa y una familia. Además de triunfar en el mundo del cine, alguna vez mira hacia atrás y piensa: ¿En mi vida lo he hecho lo suficientemente bien?
    -Claro, estoy muy agradecido por lo que he conseguido, pero al mismo tiempo soy consciente de haber tomado una decisión en cada paso que he dado de mi camino, jamás he vivido de ilusiones.
    -En los medios de comunicación amarillistas usted es un hombre que está siempre enfadado y que disfruta con una buena pelea.
    -Oh, los medios amarillistas que buscan siempre una historia sabrosa.. Creo que para mí es conveniente tener sentido del humor y fingir que estoy enfadado todo el tiempo, porque en blanco y negro mi humor seco no responde muy bien a sus acusaciones. El sarcasmo no se traduce en la página escrita, pero puedo asegurarte que no soy un hombre que vive enfadado.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario