lunes, 12 de agosto de 2013

NADAL ESTA DE VUELTA,./ Entrevista a quemarropa,. Jesús Gil Manzano«Siempre que la crítica sea constructiva, me gusta escucharla»

TÍTULO;  NADAL ESTA DE VUELTA

Diario de Navarra
  1. A Rafael Nadal le sientan bien los descansos. Si después de los siete meses de reposo obligado por su rodilla encadenó una serie de siete ...
     
    A Rafael Nadal le sientan bien los descansos. Si después de los siete meses de reposo obligado por su rodilla encadenó una serie de siete títulos consecutivos en nueve finales en la primera parte del año, en la segunda parada de su campaña ha recuperado el mismo tono. En Montreal, el español se adjudicó el primer torneo después de la eliminación en primera ronda de Wimbledon por Steve Darcis siete semanas antes.
    En realidad, la final contra Milos Raonic resultó sencilla para Nadal. El tenista canadiense fue incapaz de superar la situación. Por primera vez compitió por un Masters 1000. Contó con el apoyo incondicional del público y con una semana increíble como impulso. Pero el joven de 22 años con un futuro brillante se derrumbó. Quizá recordó su inexperiencia. O que nunca había derrotado a Nadal. O que su mejor resultado en el torneo de su país de adopción habían sido los cuartos de final de 2012. Tampoco su entrenador Ljubicic pudo darle la solución. En cambio, el español disfrutó de su decimoquinta final en un torneo de semejante categoría y con la dosis de autoestima inyectada en el anterior choque al vencer al número 1 del ranking, Novak Djokovic. «Fueron unas semifinales muy complicadas, jugamos a un nivel muy alto. Fue muy complicado. Fue un partido muy bonito y uno lo disfruta más cuando gana», recordó Nadal al concluir la final a RTVE.
    Raonic se presentó como un adversario endeble. Desde su 1,96 metros multiplicó sus errores en el saque hasta igualar el mismo número de aciertos que de errores. Nadal le forzó contra su revés y se quedó en solo cuatro puntos ganadores en el primer set. También le atacó el español con su mejor arma: la mente. Con 3-1 a favor del balear el canadiense dispuso de tres bolas para ganar con el juego con su saque y el manacorense le empujó en dirección contraria. Sin convicción, con una estrategia inútil con sus subidas a la red (no sumó ningún punto desde la zona), se precipitó al abismo Nadal que le igualó en el número puntos logrados con saques directos (4) en todo el partido.
    El español, que recuperó su juego más agresivo durante toda la semana de torneo, mantuvo el último día su concentración y sus golpes desde las fronteras de la pista. Si Djokovic aguantó los peloteos desde el fondo en la semifinal, las devoluciones de Raonic en la final resultaron nefastas. Aplicó Nadal su brazo izquierdo y lanzó sus mejores ‘drives’ para abrochar el primer set en apenas 32 minutos.
    Durante la segunda manga el español se relajó un poco más y el ahora número 10 del ranking encontró el clavo ardiendo al que agarrarse. Fue un espejismo porque el balear mantuvo el mando, la iniciativa y solo debió esperar con paciencia para ganar en Montreal su octavo torneo del año en un partido que se cerró en una hora y ocho minutos (6-2, 6-2).
    El título 25 en un Masters 1000 servirá para que Nadal afronte el resto de la gira norteamericana con mayor confianza y el Abierto de Estados Unidos (último ‘grand slam’ del año) no se acerque tan hostil. Al fin y al cabo, el español ya ha mejorado sus dos últimas temporadas, cuando no sumó ningún título en la segunda parte del calendario. Además, por primera vez ha ganado dos torneos en superficies rápidas al aire libre y solo en 2005 logró más torneos. « Ha sido un buen año para ti. Probablemente sea el primero en que tengas mejor palmarés en pista rápida que en tierra», remarcó Raonic en su discurso ante los espectadores para reconocer a un Nadal que no ha perdido un solo partido sobre el cemento en 2013.
    Con su triunfo, Nadal resolvió con certeza sus interrogantes en Montreal y se marchó con más certezas. «Dudas hay siempre. En cualquier torneo uno tiene dudas y son buenas porque, si no, es sinónimo de arrogancia. Siete semanas sin competir y venir a Montreal… sabes que te puedes ir fuera en la primera ronda, pero entrené bien», reveló el español. El balear es el hombre con mayor número de Master 1.000 ganados, cuenta todas sus participaciones en los torneos de 2013 por finales -excepto el accidente de Wimbledon- y los puntos en el ranking van a allanar el camino en los próximos eventos. «El año que estoy viviendo es muy especial», tuvo que reconocer el número 4 del ranking.


    Jesús Gil Manzano se dispone a afrontar su segunda temporada como árbitro de la máxima categoría. Este colegiado extremeño (Don Benito, ...
     
    Jesús Gil Manzano se dispone a afrontar su segunda temporada como árbitro de la máxima categoría. Este colegiado extremeño (Don Benito, 4 de febrero de 1984) debutó en Primera el 25 de agosto de 2011 dirigiendo un Málaga-Mallorca que nunca olvidará. El próximo 18 de agosto comienza su segunda temporada en el Bernabéu con un Real Madrid-Betis que supondrá el estreno de Carlo Ancelotti al frente del conjunto blanco.
    Una veintena de partidos en Liga y tres en Copa han situado a Gil Manzano entre los cinco mejores árbitros españoles y a las puertas de conseguir la escarapela FIFA para lucirla en su pecho como colegiado internacional. Con casi veinte años de trayectoria en el mundo del arbitraje, este calabazón debutó hace 12 años en Tercera, donde estuvo cinco campañas. Con 22 años ascendió a Segunda B y, tras tres temporadas, ascendió a Segunda con 25 años donde estuvo otros tres años más.
    -¿Qué valoración hace de este primer año arbitrando en Primera?
    -Muy positiva. Las primeras temporadas en una nueva categoría son bastante complicadas porque te tienes que adaptar al fútbol, tienes que hacerte un hueco. Siempre los inicios son más complicados. Haber terminado la primera temporada el quinto clasificado entre los colegiados ha sido un poco sorpresa.
    -¿Algo bueno habrá hecho?
    -Yo intento trabajar para que todos los partidos salgan bien. Que el Comité lo haya reconocido con la quinta posición es un reconocimiento al trabajo diario.
    -¿Esta primera temporada ha sido como esperaba? ¿Ha visto muchos cambios respecto a Segunda?
    -Sí que he notado cambios, pero la mayoría han sido positivos. En Primera el fútbol es mucho más rápido, aunque eso me favorece porque yo trabajo mucho mi forma física. Por otro lado, me ha sorprendido el aspecto mediático porque no esperaba que hubiera tanta carga mediática en cada partido.
    -¿Cómo son las horas previas a un partido?
    -Aunque parezca una persona nerviosa, a la hora de dirigir los partidos soy bastante tranquilo. En las horas previas intento relajarme y descansar mucho para llegar lo mejor posible al partido. Sí es cierto que el rato antes de prepararte tiene una carga sicológica importante porque eres consciente de lo que hay en juego, tanto para los equipos como para uno mismo. Yo intento canalizar esa presión y convertirla en algo positivo como una motivación más.
    -A lo largo de la temporada habrá arbitrado unos partidos más mediáticos que otros como los del Barcelona o Real Madrid y los derbis. ¿Qué tal han ido esos partidos?
    -Bueno, al final lo tienes que ver como un partido normal. Sí que es verdad que hay ciertos equipos que tienen más carga mediática que otros, entonces tienes que pensar que son tres puntos los que se juegan y que al final está en juego lo mismo que se juega en cualquier otro estadio. Como intentes verlo de una manera diferente, yo creo que cambiarías esa manera de trabajar que ha sido la que te ha llegado hasta donde estas.
    -¿Suele ver las secciones de la moviola o la polémica de algunos programas de televisión?
    -Nosotros no podemos estar ausentes de lo que sucede en los medios de comunicación. Sí que me informo de todo lo que ha habido antes, durante y después del partido. Eso es bueno saberlo. Pero intento ver siempre el aspecto positivo porque muchas veces se habla por rellenar programas o sin conocimiento de las reglas y eso no me interesa. Sí que me interesan mucho las jugadas, las imágenes y el estudio post-partido. Los árbitros hacemos un estudio bastante importante después de los partidos, y ahí sacamos nuestras propias conclusiones. Muchas veces hasta comentamos con compañeros ciertas jugadas o errores que se hayan podido dar en un partido para que no se vuelvan a repetir. Siempre que la crítica sea constructiva, sí que me gusta escucharla pero no siempre es así.
    -Hablando de equipos mediáticos, ¿cómo son sobre el campo las estrellas de la liga española?
    -Al final son bastante respetuosos generalmente. Depende mucho también de cómo vaya el resultado del partido, pero la tónica general es que suelen ser bastante respetuosos con la figura del árbitro. Ellos hacen su fútbol, son líderes de equipo y la verdad es que en ese aspecto no he tenido ningún problema. No obstante, hay diferencias a cuando coges a un equipo a principio de la liga o al final.
    -Y a la hora de pitar una falta o tomar cualquier otra decisión, ¿influye que esté implicado en la jugada una estrella como Messi o Ronaldo o no da tiempo a pensar?
    -No da tiempo. Yo lo digo muchas veces, un árbitro tiene muchas decisiones que tomar en poco tiempo como para encima estar pendiente de a favor o en contra de quien se toman. Bastante complicado y bastante rápido es el fútbol ahora mismo, como para estar pensando si un determinado futbolista hace una falta o se deja caer en el área. Tienes un nivel tan grande de concentración en el partido que muchas veces pitas y no sabes ni hacia donde se tiene que sacar una falta, tienes que mirar a los porteros para señalar donde está uno u otro.
    -¿Algún momento complicado durante la pasada temporada o alguna decisión que le haya hecho recapacitar más de lo habitual?
    -Sí, cuando terminas los partidos, ya te digo, hacemos un estudio y cuando sabes que te has equivocado se hace dura la semana hasta que vuelves a pitar el siguiente partido, porque al final pitamos veinte partidos, son veinte finales, y sabes la importancia que tienen los puntos para los equipos. Por eso también te siente un poco responsable de ello, y cuando ves las imágenes del partido y ves que has tenido cualquier fallo sí que es verdad que te pesa bastante pero tienes que trabajar desde la honestidad y decir: oye, yo al final he pitado lo que he visto en el campo con lo cual no tiene que haber ningún pesar aunque cuando ves la jugada sí lo tienes. Lo importante es ver el motivo por el cual te has equivocado, intentar rectificarlo para que no vuelva a existir esa equivocación.
    -¿Con qué momento de este año se queda?
    -Sin duda alguna me quedo con el momento del debut. Los debuts siempre son importantes y yo recuerdo que debuté en Málaga en un Málaga-Mallorca y al final era la consecución de un sueño. El llegar a un campo de Primera como puede ser el del Málaga, que además este año estaba jugando Champions, y verte allí en esa situación la verdad es que era un sueño cumplido.
    -Ahora tiene por delante su segunda temporada en Primera y con la internacionalidad en el horizonte. ¿Qué sensaciones tiene?
    -Bueno, lo cierto es que se ha hablado mucho, pero yo soy precavido en ese aspecto y me gusta ir paso a paso. Las internacionalidades se hacen siempre el 1 de enero. Si el Comité de Árbitros considera que te tiene que proponer ante FIFA para ser internacional, lo hace sobre octubre o noviembre, y el 1 de enero se hace oficial. Para eso todavía queda bastante y yo de momento no sé nada. Evidentemente, el que te haga internacional el Comité pasa por una buena clasificación, y eso sí que lo he conseguido con el quinto puesto. La primera parte está cumplida y ahora falta que el Comité sea el que decida que quiere contar con que yo sea árbitro internacional. De todos modos hay que ser cauto y seguir trabajando día a día. Yo ahora soy árbitro nacional y hay que seguir trabajando porque en el arbitraje se vive mucho del presente. Aquí del pasado no se vive, el pasado te sirve para estar donde estás pero si quieres seguir mejorando tienes que seguir trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario