jueves, 15 de agosto de 2013

LAS LUCES DEL DÍA CON Sílvia Munt,./ DETRAS DE LOS CERROS CON Julio Medem,.

TÍTULO; LAS LUCES DEL DÍA CON Sílvia Munt,.


Sílvia Munt
Silvia Munt.jpg
Silvia Munt (2008)
Nombre real Silvia Munt Quevedo
Nacimiento Barcelona Flag of Spain.svg España
24 de marzo de 1957
Familia
Cónyuge Miquel Cors (1986 - 1992)
Ramón Madaula
Hijo/s 3: Raquel, con Miquel Cors, y Martina y Miranda, con Ramón Madaula
Premios
Premios Goya Premio Goya al mejor cortometraje
1999 - Lalia
Mejor actriz
1992 - Alas de mariposa
Silvia Munt Quevedo (n. Barcelona, España; 24 de marzo de 1957) actriz y directora de cine española.

Biografía

Nació en Barcelona el 24 de marzo de 1957. Actriz de teatro, cine y televisión, y directora de cine catalana. Es miembro de la Academia de Cine Europeo y de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Estudia danza clásica y contemporánea, que combina con estudios de Psicología. Titulada en Ballet Clásico por la Royal Ballet de Londres (1974). A los 16 años debuta como bailarina para fundar poco después el Ballet Contemporáneo de Barcelona. A los 20 años empiezan sus escarceos con la interpretación teatral. Debutó en el cine en 1978 con "L'orgia".

Cine (como actriz)

Cine (como directora)

  • 2007- Pretextos (primer largometraje de ficción) ("Pretextes" versión en catalán)
  • 2003- Elena Dimitrievna Diakonova. Gala (largometraje documental)
  • 1999- Lalia (cortometraje)
  • 1998- Déjeme que le cuente (cortometraje)

Teatro (como actriz)

Teatro (como productora)

En 1987 crea su propia Compañía de Teatro con la que produce dos espectáculos:
  • Ondina, de J. Giraudoux. Dir. Santiago Sans.
  • La nieta del sol, de Ever M. Blanchet. Dir. Colectiva.

Teatro (como directora)

  • "Una comedia española" (2009).

Televisión (como actriz)

  • 2004- The Crown, telefilm de Peter de Vamm (Holanda)
  • 2004- Palabras mágicas, telefilm de Octavi Masiá (Trivisión)
  • 2003- Le meilleur commerce du monde, telefilm de Bruno Gantillon (Francia)
  • 2003- Fragmentos telefilm de Judith Collell.
  • 2001- Maxima´s Miracle telefilm de Paul Ruven (Pieter Van Huystee Film, Holanda)
  • 2002- L´aîné des Ferchaux telefilm en dos episodios de Bernard Stora. Prod. GMT-TF1 (Francia)
  • 1998- Tío Willy (serie de Pablo Ibáñez para TVE)
  • 1995- Dones i homes Telefilm de Antoni Verdaguer para TV3.
  • 1993- Arnau (Lluis Ma. Güell) TV3
  • 1993- Celia (José Luis Borau) TVE.
  • 1989- El obispo leproso (José Ma. Gutiérrez) TVE.
  • 1983- Teresa de Jesús (Josefina Molina) TVE.
  • 1981- La plaza del diamante (Francesc Betriu). TVE.

Televisión (como directora)

Sólo incluye trabajos de ficción.
  • 2006- Coses que passen, TV movie. Co-Prod. TV3 y Canal Sur.
  • 2003- Las hijas de Mohamed (telefilm)
  • 2000- Quia (telefilm para TV3)

Danza

Entre los años 1973 y 1978 se dedica plenamente a la danza como bailarina y coreógrafa, formando parte, entre otras, de las compañías de Gelu Barbu (primer bailarín del Ballet Nacional de Rumania) y del Ballet Contemporáneo de Barcelona.

Premios Goya

  • 1992- Premio Goya de Interpretación (protagonista) por “Alas de mariposa”
  • 1999- Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental por "Lalia", escrito y dirigido por ella misma.
  • 1994- Nominada al Premio Goya ( Actriz de reparto) por “La Pasión Turca”.
  • 2003- Nominada al Premio Goya al Mejor Documental por "GALA, Elena Dimitrievna Diakonova Gala)"

Otros premios

  • 1982- Premio de Cinematografía de la Generalidad de Cataluña. Mejor profesional del año.
  • 1982- Concha Festival de San Sebastián Mejor promesa cinematográfica.
  • 1982- Premio Guía del Ocio. Mejor intérprete revelación.
  • 1982- Premio Icaro de Diario 16 a la Creación.
  • 1983- Premio Interpretación Festival de Praga
  • 1984- Premio Diez de Cine (Valencia)
  • 1984- Popular de Bocaccio
  • 1985- Premio Imagen de Radio 4
  • 1989- Premio Mejor Actriz Festival de Évora.
  • 1989- Premio de interpretación de la Asociación Independiente de Espectadores de Teatro (Alicante)
  • 1989- Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz por Alas de mariposa
  • 1989- Mejor actriz en el Festival de Arcachon (Francia) por “Los papeles de Aspern”
  • 1995- Premio Sant Jordi de Cinematografía por “La Pasión Turca”
  • 1997- Premio Mejor Actriz en el Cinespaña / Festival de Cine Español de Toulouse (Francia) por "Asunto interno".
  • 2003- Premio Especial del Jurado en el festival Opera Prima de Tudela por “Gala”
  • 2004- CIVIS ARD Media Prize (Alemania) por “Las hijas de Mohamed”
  • 2006- Premio Mejor TV Movie por "Cosses que passen" en el Festival de Málaga y en los Premios Barcelona de Cine Catalán.
  • 2006- Premio "Ciudad de Cuenca" del Festival "Mujeres en Dirección" en reconocimiento a su trayectoria.
  • 2008- Premio "Biznaga de Plata" del Festival de Málaga a la mejor dirección por "Pretextos".
  • El cortometraje "Lalia", escrito y dirigido por ella, rodado en los campamentos saharauis en pleno desierto argelino, además del ya reseñado Premio Goya al Mejor Documental, ha obtenido también:
    • Premio United Nations World Forum on Children’s Television
    • Vè Festival Internacional de Televisión de Barcelona 2001
    • Méthexis Award. Medfilm Festival. 2001
    • Mejor Cortometraje "Preludi", Festival de Cine de Giffoni, Italia 2001
    • Mejor Fotografía y Mejor Música Fest. Int. Cine Elche 2000
    • Premio del Público programa"Versión Española" TVE 2000
    • Premio del Jurado Creteil Film Festival 2000
    • Premio Ocular ´2000. Tarragona, Cataluña.
    • Premio Mejor Directora Festival de Nanterre (Francia)
    • Premio Festival de Locarno (Suiza)
    • Premio del Público Festival de Montecatinni, Italia.
    • Premio del Jurado Mostra de Curts de Vilafranca del Penedès, Barcelona
    • Premio Festival de Maspalomas (Islas Canarias)
    • Premio del Público. Fest. Internacional Bilbao 1999
    • Premios a la Solidaridad, Mejor Fotografía y Mejor Música. Alcalá de Henares. (1999)
    • Primer Premio FORD. Madrid 1999, etc,.

    TÍTULO; DETRAS DE LOS CERROS CON Julio Medem,.


    Julio Medem
    Julio-Medem by MariResendiz.jpg
    Medem en su visita a la Cineteca Nacional de México, 2010
    Nombre real Julio Medem Lafont Sanjuán Mendizabal
    Nacimiento San Sebastián (Provincia de Guipúzcoa), Flag of Spain.svg España
    21 de octubre de 1958 (54 años)
    Premios
    Festival de Cannes Premio de la Juventud y del Público a la Mejor Película Extranjera
    1993 La ardilla roja
    Premios Goya Premio Goya al mejor director novel
    1993 Vacas
    Otros premios ver todos
    Sitio oficial
    Ficha en IMDb
    Julio Medem Lafont (San Sebastián, País Vasco, 21 de octubre de 1958) es un director, guionista y productor de cine español. Su cine destaca por el punto de vista que adoptan los personajes y porque un suceso inesperado puede cambiar el destino.

    Biografía

    Nació en el seno de una familia burguesa el 21 de octubre de 1958 en San Sebastián. Las raíces de Medem tienen diferentes orígenes: su padre, Julio Medem Sanjuán, es hijo de un alemán y de una valenciana, y su madre, Margarita Lafont Mendizábal, de un partisano francés y de una vasca.
    Vivió en su ciudad natal hasta el nacimiento de su segundo hermano, Alberto, que la familia se trasladó a Madrid. Allí estudió en el Colegio marianista Nuestra Señora del Pilar, en un ambiente elitista y acomodado. Era un estudiante aplicado pero a los 14 años se enamoró de una vecina que no le correspondió y sufrió un desamor que le afectó mucho en su vida y le llevó a escribir su primer poema y una novela llamada Mi primer día.
    Tras este hecho se dedicó al deporte, donde se aficionó por el atletismo y sus diversas pruebas: mientras estudiaba COU consiguió la mejor marca española en 110 metros vallas e incluso fue candidato para ser becado para los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal. Sin embargo, apartó el deporte y se matriculó en Medicina en la Universidad de Soria para ser psiquiatra.
    En 1976 conoce a la que sería su primera mujer, Lola Barrera.
    A pesar de la aspiración por ser psiquiatra, desde pequeño fue un aficionado al cine y con su hermana Ana jugaban a hacer películas con la cámara en súper-8 de la familia. Sus primeros cortometrajes fueron: El ciego (1974), El jueves pasado (1977) y Fideos (1979) y más tarde, realiza otros cortometrajes del mismo formato durante su carrera, Si yo fuera poeta… (1981), Teatro en Soria (1982).
    Al mismo tiempo, empieza a colaborar en las revistas Cinema 2002, Casablanca y en el periódico La voz de Euskadi realizando críticas cinematográficas.
    En 1979 vuelve a San Sebastián para estudiar el segundo ciclo de medicina. Tres años más tarde termina la carrera, licenciándose en Medicina y Cirugía General por la Universidad del País Vasco. Más tarde realiza sus primeros cortometrajes en 35 mm. Patas en la cabeza (1985), producida por Luis Campoy y el propio Medem, consigue ganar el Premio de Cine Vasco y el Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. En este último concurso, pero un año más tarde, gana el Premio Telenorte con su galardonado cortometraje Las seis en punta (1987).
    Desde ese año, Medem empieza a trabajar como colaborador de la Crónica de la segunda guerra carlista, producido por José María Tuduri, y en La espalda del cielo, cortometraje de Germán Beltrán. Realiza a la vez, el mediometraje Martín (1988) producido por Elías Querejeta y el documental El Diario Vasco. En una época de aislamiento y crisis económica de la familia de Medem, trabaja como montador en otro corto titulado El puente, dirigido por Koldo Eizagirre en 1990.
    Tras esta serie de cortometrajes escribe el guion del largometraje Vacas y busca subvenciones públicas en Euskadi sin éxito, por lo que se va a Madrid donde consiguió financiación a través del Ministerio de Cultura mediante el Sistema de ayuda a la creación de guiones. A partir de ahí trata de encontrar busca productora, con nulo resultado. Al final, Fernando Garcillán a través de Sogetel aceptó. Este primer largometraje de Medem, rodado en Elizondo 1992, obtuvo el Goya a la Mejor Dirección Novel, además de diversos galardones en los festivales de Tokio, Turín, Alejandría, Londres, Montreal.1
    A finales de mayo de 1992, se embarca en su segundo proyecto, La ardilla roja, guion que había escrito durante los dos años difíciles que precedieron el rodaje de Vacas. De nuevo consigue ayuda para la financiación gracias al Ministerio de Cultura y a Fernando Garcillán. Se estrena el 21 de abril de 1993. Una comedia de misterio en la que el amor y el sexo jugarán un papel importante y que obtuvo el Premio de la Juventud en el Festival de Cannes. El recorrido internacional de la película es imparable. Recomendado por Stanley Kubrick recibió la propuesta de Steven Spielberg para dirigir El Zorro pero finalmente la trayectoria y coherencia que quería seguir le llevaron a Julio Medem a rechazar la oferta.
    Poco antes del estreno de La ardilla roja nace su segunda hija, Alicia, afectada de síndrome de Down, hecho que será clave para la vida de Medem. Además la productora que creará cuatro años después, en 1997, llevará su nombre (Alicia Produce).
    En 1994 rueda el videoclip de Antonio Vega Océano de sol. En febrero de 1995 (tras varios retrasos mientras se esperaba a Antonio Banderas, que finalmente no interpretó al protagonista, Ángel) se empezará a rodar el guion de Tierra que no se estrenará hasta 1996. Se presentó ese mismo año en Cannes, donde fue recibida con una larguísima ovación del público en el pase oficial. Es aquí donde Medem concoce a la que será su segunda esposa, Monste Sanz, que fue ayudante de decoración en Tierra y, a partir de entonces firmará la dirección artística de sus películas.
    En esa época, Medem se muda a Madrid.
    Comienza la siguiente etapa con Los amantes del Círculo Polar (1998), su cuarto largometraje que le brindó el reconocimiento del público y le consolidó como uno de los grandes valores de la cinematografía española. Además se proyectó con gran éxito en el Festival de Venecia. El trágico final de esta historia de amor le perseguía en sus pensamientos, así que en el siguiente guion quiso recuperar a la Ana que moría al final de este filme y darle vida en otra historia. Así encontró al personaje de Lucía.
    Surge el proyecto de Lucía y el sexo (2001) con Paz Vega de protagonista. Esta película, rodada entre Madrid y la isla de Formentera y que inauguró un sistema de rodaje en alta definición, el Hdcam, que jamás se había utilizado para un largometraje en Europa,2 obtuvo un gran éxito en la taquilla española —cuarto lugar en 2001—, acompañado de un merecido reconocimiento a nivel internacional.
    En 2003, Medem estrena su documental sobre el conflicto vasco que titulará La pelota vasca. La piel contra la piedra. Es la primera película producida completamente por Alicia Produce. Presentado en el Festival de Cine de San Sebastián en el apartado Especiales de Zabaltegi, el filme generó una gran polémica entre otras cosas, porque dos de los entrevistados pidieron retirar del filme sus testimonios.3 En este documental el conflicto vasco es analizado y comentado por setenta personas ante la cámara de Medem en típicos espacios de la geografía de Euskadi: frontones, acantilados, playas, montes de caseríos. Desde esta polífonía de voces Julio Medem compone un complejo tejido de opiniones y momentos históricos concebido desde un doble compromiso ético: la oposición a la violencia y la invitación a un diálogo político. Hay que destacar que es el documental más visto de la historia del cine español en salas comerciales, con más de 377.000 espectadores.
    ¡Hay motivo! producida en 2004, es la obra colectiva de 32 cortometrajes realizados por otros tantos directores y gente de cine. Una crítica sobre varios aspectos de la realidad española del momento, incidiendo en la política del gobierno de José María Aznar. Tuvo escasa repercusión en salas pero cierto éxito en internet.
    Entre tanto, Medem recibe dos reconocimientos más a su filmografía, uno en el marco del II Festival Internacional de Cine de Acapulco (México) y por otro lado, el Instituto de Cine de Noruega le homenajeará con un ciclo.
    En 2007 se estrena Caótica Ana, película inspirada en su hermana, que falleció en 2001 en un accidente de tráfico cuando se dirigía a inaugurar una exposición en Cariñena. Toma una vertiente más misteriosa dejando de lado el tono de comedia del principio. Además de a su hermana, está dedicado a su hija Alicia, con quien había realizado un breve cortometraje En las ramas de Ana para el proyecto medioambiental Natura Movies dentro del Notodofilm Festival.
    La película, en la que invirtió mucho dinero propio y que le dejó en una situación económica difícil, no consiguió tener la cantidad de público a la que él aspiraba: "Tuvo 200.000 espectadores, una cifra por encima de la media de un filme español, pero estaba destinada por muchas razones a llegar a mucho más público", dijo en su momento.4
    Asumido el "fracaso" de su "filme, quizás la más personal, tras largos meses en los que se encerró a escribir (y después de una sincera confesión pública en el diario El País)4 , regresó en enero de 2009 con su octavo largometraje, el séptimo de ficción, Room in Rome (Habitación en Roma), su primera historia rodada íntegramente en inglés y con una sencilla producción.
    Con su productora Alicia Produce participa en el filme Yo, también (2009), elogiado en el Festival de San Sebastián y premiado con las Conchas de Plata a la Mejor Actriz (Lola Dueñas) y Mejor Actor (Pablo Pineda).
    En 2010 recibió el Premio Retrospectiva en homenaje a su trayectoria, durante la celebración de la XIII edición del Festival de Málaga.
    Aspasia, amante de Atenas es su primera novela. Publicada en marzo de 2012 por Espasa, esta obra nació ante la imposibilidad de transformar en película un guion sobre Pericles y su época.5
    Medem es autor del tercer episodio —La tentación de Cecilia— de la película colectiva 7 días en La Habana, presentada en Cannes 2012, en la que participaron otros seis famosos directores: Benicio del Toro, Pablo Trapero, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet.
    Actualmente se encuentra en Los Ángeles preparando su nuevo proyecto cinematográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario