jueves, 1 de agosto de 2013

La tauromaquia de Juan Barjola, donada al pueblo natal del pintor,./ Fallece Antonio Corbacho, el forjador de José Tomás


El Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) será el lugar en el que se expongan, de manera provisional, diez grabados de Juan Barjola que ...
La tauromaquia de Juan Barjola, donada al pueblo natal del pintor 

La tauromaquia de Juan Barjola, donada al pueblo natal del pintorTOROS

La tauromaquia de Juan Barjola, donada al pueblo natal del pintor

El hijo del artista regala a Torre de Miguel Sesmero una colección de diez grabados de temática taurina que podrán verse durante este mes en el Museo de Bellas Artes de Badajoz


El Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) será el lugar en el que se expongan, de manera provisional, diez grabados de Juan Barjola que su hijo ha donado al Ayuntamiento de Torre de Miguel Sesmero, localidad natal del pintor expresionista extremeño. Se trata de un conjunto de estampados de temática taurina valorados en unos 30.000 euros, según explicó ayer el director del MUBA, Román Gómez Nieves.
Todo comenzó cuando el Museo de Bellas Artes de Badajoz se puso en contacto con el hijo del pintor, José Antonio Galea, para adquirir alguna de sus obras e incrementar así la presencia de Barjola en la ciudad pacense, en cuya Escuela de Artes y Oficios comenzó a formarse cuando apenas contaba con 15 años de edad. Durante las negociaciones, Galea mostró su interés en donar una colección de grabados a Torre de Miguel Sesmero, municipio en el que el artista nació un 19 de septiembre de 1919.
Finalmente, el Museo de Bellas Artes adquirió una obra - 'Mujer con perro'- y José Antonio Galea donó un dibujo, que serán presentados próximamente en esta pinacoteca dependiente de la Diputación de Badajoz. «El hijo de Juan Barjola es un hombre generoso, sabía que su padre estaba escasamente representado en la ciudad y de esta manera su trabajo será aún más conocido», argumentó Román Gómez, que recordó que el MUBA cuenta con una sala dedicada al pintor en la que se muestran seis obras.
Además, Galea quiso tener un detalle con el pueblo natal de su padre y de ahí que haya donado los diez grabados que componen la Tauromaquia de Barjola al Ayuntamiento de Torre de Miguel Sesmero, pasando a formar parte de su patrimonio cultural.
Se trata de diez estampas de 106 por 74 centímetros realizadas con la técnica de aguatinta sobre planchas de zinc cromado. «En la obra pictórica de Juan Barjola un tema permanente fue el taurino. En estas estampas vemos su personal concepción de la tauromaquia, en la que se mezclan y confunden multitudes de personas en palcos y tendidos, toros, toreros, picadores, caballos, perros... Son composiciones en blanco y negro de gran dinamismo, multitudinarias, a veces dramáticas, desordenadas, pero de gran expresividad», aseveró Miguel Ruiz, diputado del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz.
Cuando finalice el mes de agosto, los grabados viajarán hasta su destino final: Torre de Miguel Sesmero. El alcalde, José Navarrete, comentó que se hará una presentación oficial de los mismos en un acto y que después se ubicarán de manera provisional en las instalaciones del Ayuntamiento. «Nuestra intención es habilitar un espacio y acondicionar una sala para que todos los interesados puedan disfrutar de ellos», aseveró el primer edil.
Navarrete subrayó que ha sido una sorpresa haber recibido esta importante donación y mostró su agradecimiento al hijo del pintor. «Nuestra misión ahora será dar a conocer su figura y poner en valor su obra, aunque Barjola es ya un artista universal», sentenció.
Juan Barjola nació en Torre de Miguel Sesmero en 1919. Hijo de humildes labradores, como reza su página web, su infancia transcurrió en la localidad pacense, donde dibujaba y copiaba las láminas de su maestro Guillermo Llera, y las estampas que le regalaba Julio Núñez, un pintor que veraneaba en el pueblo. En 1934 se trasladó a Badajoz para comenzar su formación artística a las órdenes de Adelardo Covarsí y tras la Guerra Civil, en 1943, marchó a Madrid donde expuso por primera vez catorce años después.
En 1963 recibió la Medalla de Oro Eugenio D' Ors, en la Exposición Nacional de 1968 obtuvo el Premio Nacional de Dibujo, en 1985 el Premio Nacional de Artes Plásticas y tres años después se inauguró en Gijón el museo que reúne la mayor parte de su obra. Falleció en el año 2004.

TÍTULO; FALLECE EL APODERADO ANTONIO CORBACHO, EL FORJADOR DE JOSÉ TOMAS,.

 FALLECE EL APODERADO ANTONIO ...

  1. Fallece Antonio Corbacho, el forjador de José Tomás ... El apoderado y preparador de toreros Antonio Corbacho, hombre clave en la forja ...
     


    a los 61 años

    Fallece Antonio Corbacho, el forjador de José Tomás

    Antonio Corbacho, preparador de toreros como José Tomás o Alejandro Talavante, ha fallecido este miércoles en Madrid a los 61 años y debido a un fallo multiorgánico derivado de la Hepatitis C que sufría desde hace años y por la que se encontraba en lista de espera para un trasplante de hígado.


    El apoderado y preparador de toreros Antonio Corbacho, hombre clave en la forja taurina del famoso diestro José Tomás, falleció a primera hora de este miércoles en Madrid, según han informado a EFE fuente familiares.
    Corbacho, de 61 años de edad, estaba a la espera de un trasplante de hígado tras padecer durante varios años las complicaciones de una hepatitis C que él mismo achacaba a una transfusión de sangre realizada tras una de las cornadas que sufrió durante su etapa de novillero.
    Durante el último mes permanecía ingresado en el hospital Gregorio Marañón, donde era atendido de varios fallos multiorgánicos que finalmente le han llevado a la muerte.
    Madrileño del barrio de Chamberí, Antobio Corbacho debutó con picadores en La Roda (Albacete) el 18 de mayo de 1975 -donde ya resultó corneado de gravedad- y fue un novillero sin demasiada suerte hasta su retirada en Sevilla diez años después, cuando decidió pasarse a las filas de los banderilleros.
    Por su amistad con Victorino Martín hijo, Corbacho comenzó a preparar taurinamente a un becerrista de Galapagar que era pariente del ganadero y que años después acabaría convirtiéndose en la primera figura de los últimos años, el famoso diestro José Tomás.
    Fue el veterano banderillero, admirador de El Viti, Paco Camino y El Cordobés, quien inculcó al joven espada durante unos años la clásica filosofía y la desarrollada técnica del concepto del toreo que le llevaría finalmente al estrellato taurino.
    Sobre esas premisas éticas y siempre con una peculiar, estricta y durísima preparación -"yo no soy duro, el que es duro de verdad es el toro", repetía siempre-, Corbacho entrenó después a otro buen número de novilleros y matadores que lograron éxitos notables.
    Además de José Tomás, al que volvió a apoderar entre las temporadas de 2000 y 2002, Corbacho lanzó y dirigió la carrera de Alejandro Talavante, hoy también primera figura, y la de toreros españoles como Gómez Escorial, Sergio Sánchez, Víctor Puerto y Sergio Aguilar, así como la de los mexicanos El Cuate, Jerónimo, Ignacio Garibay y Arturo Macías.
    Antes de que su enfermedad se agravara, Antonio Corbacho estaba apoderando al novillero colombiano Sebastián Ritter, junto al que pisó por última vez el callejón de una plaza de toros el pasado mes de mayo, durante la feria de San Isidro de Madrid.
    Precisamente cerca de Las Ventas, en el tanatorio de la calle 30, sus restos mortales serán velados desde esta misma tarde.

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