jueves, 1 de agosto de 2013

Contempopranea seguira en julio en alburquerque Y EN JUNIO EN BADAJOZ,./ SANTI ABRE UN CHIRINGUITO,.

TÍTULO;  Contempopranea seguira en julio en alburquerque Y EN JUNIO EN BADAJOZ,.

Propuestas de alto nivel
Alburquerque. 22, 23 y 24 de julio 2013
Fotos: Jessica Corrales / IndyRock
Crónica: Raül Ruiz / IndyRock A diferencia que en otros festivales realizados alrededor del estado  durante el verano de este 2010, CONTEMPOPRÁNEA no ha podido superar el record de asistencia. La venta de entradas ha bajado respecto a la edición del 2009 y eso fue algo que se tradujo de manera proporcional en los abonos. La masificación de asistencia se concentró en el cartel del sábado 24, relegando al jueves a su cumplidor papel de apertura de festival y al viernes 23 a un día de transición donde muchos decidieron que THE PRIMITIVES, LA HABITACIÓN ROJA o SECOND no conformaban una oferta tan potente como para realizar un esfuerzo económico durante este periodo social y económico tan complicado. Una lástima, porque realmente la organización puso todo de su parte para que CONTEMPOPRÁNEA diese otro paso de gigante, incluyendo la realización de un cartel interesante en propuestas y distribución.

--
JUEVES 22
La apertura del festival corrió a cargo de CAPITÁN SUNRISE, terceros finalistas en la categoría de grupo revelación del festival. Su pop, mezcla de indie y chicle bubblegum, tuvo que lidiar con los resquicios del bochorno diurno y un público rezagado que iría invadiendo el recinto a medida que avanzaba la noche. Tras ellos, una propuesta interesante: JULIAN ELSIE, ex THE ANIMAL CRACKERS. Rock con tonalidades folk cuyos destellos se verían ampliados en otros artistas que todavía habrían de pasar sobre ese escenario y que, al igual que él, ofrecerían una estética western capaz de contrastar, no solo con la etiqueta pop del festival, sino con las referencias americanas (por nombre y paraje) de Alburquerque. Uno de estas formaciones serían los inmediatos HOLA A TODO EL MUNDO, cuyo despliegue sonoro y visual quedaría un poco solapado por el enérgico directo que ofrecerían los posteriores SIDONIE. Los catalanes parecen haberse convertido en una formación habitual del festival y, como si de un equipo de fútbol se tratase, parecían sentirse cómodos “jugando en casa”. Irregulares en sus actuaciones, ofrecieron en esta un buen directo en sonido y escenografía, pecando de incoherencia (perdonable, eso sí) en el bis de ‘El Incendio’: durante el cual Marc Ros se quedó en calzoncillos y Axel Pi ofrecería una coreografía con absurdo equilibrio sobre la batería, digna de Maya Plisetskaya. Actitud pseudopunk baja en calorías que contrastaría con la tranquilidad de MAGA. Su álbum “A La Hora Del Sol” les ha vuelto a poner en primera línea de batalla, y parecen estar aprovechando el buen momento de forma por el que tanto han trabajado. Tras ellos, la apuesta más rockera de la presente edición: ARIZONA BABY. Sinceridad musical y muchas ganas de pasarlo bien fue lo que ofreció este trío que poco tiene ya de revelación y mucho de consolidación. Con una formación rockera al uso, los de Valladolid no necesitaron más para demostrar que a veces no son necesarias fórmulas rebuscadas y grandilocuentes para conectar con el público. Para finalizar la noche: los inclasificables KLAUS & KINSKI que, con su eclecticismo sonoro tan admirado por unos e incomprendido por otros, darían paso al fin de fiesta preparado por INBETWEENS DJ’s. VIERNES 23
Condicionado por la baja por problemas de salud de JOE CREPÚSCULO, el horario arrancaría con una fórmula similar a la del día anterior. Para comenzar, los finalistas del concurso de grupo revelación estatal CONTEMPOPRÁNEA: LA FAMÍLIA DEL ÁRBOL y, tras ellos, un poco más de indie folk con ANNI B SWEET. Eso sí, en esta ocasión la afluencia del público había crecido en dimensión respecto a la jornada del jueves, motivada en parte por la asistencia de SECOND. La formación de José Ángel Frutos ofreció un buen directo que sirvió como acertada introducción a quienes se convertirían en los auténticos reyes de la noche: THE PRIMITIVES. Poco podremos descubrir ya de esta clásica formación ochentera, considerada una de las auténticas naves nodrizas del indie-pop. Tracy Tracy, ataviada con un vestido muy flamenco, demostró que sigue estando en forma y que su atractivo natural sigue levantando pasiones. No faltaron sus éxitos, incluido el himno generacional: “Crash”. Para la siguiente actuación, una nueva propuesta internacional con cambio generacional incluido: THE PAINS OF BEIGN PURE AT HEART. Los neoyorquinos estuvieron a la altura, dotando al festival de una relevancia internacional de vanguardia en ascendencia progresiva. Para cerrar la noche de los directos, los barceloneses DORIAN. Parece que la escena pop más indie no quiere ceder parte de su totalitarismo musical a otros géneros en la ciudad condal; y seguramente se deba al alto nivel de calidad de unos artistas consagrados y admirados en el resto del estado. Tanto Marc Gili y su rostro sempiternamente entristecido, como Belly, siguen atesorando ese magnetismo que consigue ganarse el éxtasis de su público y la persecución continua de la prensa especializada. Una gran jornada que se hubiese merecido mucha más asistencia de la registrada y de cuya clausura se encargaron CHICOS MALOS JUKEBOX.
SÁBADO 24
Para la última jornada, la organización había reservado su pistoletazo de salida a MAÑANA, el grupo revelación nacional de este 2010. Su concierto fue un recorrido a su breve existencia donde las tonalidades de pop nostálgico destacaron por encima de las melodías más ligeras. Cuando el sol comenzó a recoger sus rayos de sol hacia el reposo de la noche, NAPOLEÓN SOLO presentaron los temas que conforman su EP ‘Será Maravilloso’. Buena formación granadina cuyo directo dio muestras de una sobriedad propia de grupos más veteranos. Sin duda el inicio de estas 2 formaciones más noveles confirmaban lo que sería el resto de la jornada: sin lugar a dudas, la más popera de todo el festival. No en vano los siguientes serían UNDERWEAR TEA PARTY, cuyo curioso y divertido bolo dio paso a los zaragozanos TACHENKO. Una gran previa con la que se sobrepasó la medianoche… hora de las brujas y hora de LOS PLANETAS. Tanto ellos, como los catalanes LOVE OF LESBIAN, habían sido los culpables de que el sábado el aforo al recinto incrementase respecto a los dos días anteriores. No obstante, decir que LOS PLANETAS tienen un gran directo es ser muy condescendiente. Suenan bien, sí (aunque no tanto en este CONTEMPOPRÁNEA); Otorgan al público aquello que quieren oír, sí… pero siguen siendo bastante aburridos sobre un escenario. Y eso que plantearon muy bien el directo, arrancando con sus temas de pop con raíces de flamenco-folk que tan bien han sabido conjugar para acabar con sus éxitos de siempre. 
--

--
Un concierto muy en su línea que fue absorbido por la energía y el buen saber hacer de LOVE OF LESBIAN. Si bien es cierto que estos últimos pueden pecar por exceso más que por defecto (y es que no hay festival en el que no aparezca su nombre), se les ha de reconocer sus ganas, su energía y su interés por agradar. Un interés no exceso de narcisismo musical y escénico, pero que el público recoge de manera entregada y expectante. Los del “Club De Fans De John Boy” se convirtieron en protagonistas diferenciados de la noche, cediendo su puesto al pop discotequero de los guipuzkoanos DELOREAN. El cuarteto, con su pop-rock eléctrico, impidió que el sueño alcanzase a los más cansados, preparándolos de ese modo para el último directo de la presente edición: LOS PUNSETES. Que el directo de los madrileños no deja indiferente a nadie es algo indiscutible; te pueden gustar más, te pueden gustar menos o no te pueden gustar nada, pero cuando suben a un escenario duplican el interés de sus discos y captan toda tu atención. Parte importante de este efecto recae en Ariadna, quien ataviada como una muñeca de porcelana interpretó todo el repertorio en inmóvil posición, evitando pestañear y generando preguntas entre los asistentes del tipo: ¿cómo es capaz de aguantar sin mover, ni tan solo, un dedo de su mano? La respuesta no la tenían SALSA DE CARNE, pero sí los temas para clausurar la edición 2010 del CONTEMPOPRANEA.

TÍTULO; SANTI ABRE UN CHIRINGUITO,.
 
Seguimos con las cosas del comer. Después del inesperado súper éxito de MasterChef y Pesadilla en la cocina, Telecinco le da una vuelta al .

TELEVISIÓN

Santi abre un chiringuito

Telecinco prepara una comedia con pinceladas dramáticas y un regusto al programa de Chicote, 'Pesadilla en la cocina'


Seguimos con las cosas del comer. Después del inesperado súper éxito de 'MasterChef' y 'Pesadilla en la cocina', Telecinco le da una vuelta al asunto gastronómico con el rodaje de una nueva serie que tiene como escenario, precisamente, los fogones.
El punto de partida de 'El chiringuito', que así se llama la ficción de la cadena, es un negocio que se va a pique, un reputado chef que se propone salvarlo de un irremediable naufragio, un peculiar hostelero que se lo pondrá difícil, y su desastrosa familia, que regenta este local abocado al cierre. ¿Les suena? No, no han fichado a Alberto Chicote. Los 'chefs' son Santi Millán, Blanca Portillo y Jesús Bonilla.
Al calor de los fogones del local playero sus personajes cocinarán situaciones que se mueven en los límites entre el drama y la comedia. Situaciones antagónicas, como los propios protagonistas: «Uno es el rey de la cocina creativa y el otro el maestro del refrito. La disparidad de sus criterios culinarios y el abismo existente entre sus métodos de trabajo darán lugar a las más singulares peripecias», avanzaron en una breve nota ayer en Telecinco. No tienen fecha de estreno y tampoco han aclarado quién es el cocinero con galones y quién el cocinillas aficionado. Aunque no es complicado adivinarlo.
Al margen de los guiones, 'El chiringuito' tiene como aliciente unos actores muy televisivos. Portillo y Millán coincidirán una vez más en una producción de Telecinco, como ya hicieran en la 'sitcom' 'Siete vidas', pionera en nuestro país. También lo han hecho en 'Frágiles', serie en la que Millán da vida a Pablo, el fisioterapeuta, y Portillo interpreta a Mónica, una mujer que se ha quedado embarazada pasados los 40.
Bonilla, por su parte, hizo carrera en la emblemática 'Los Serrano' (Telecinco), en la que regentaba la taberna de la familia. Así que, por lo menos en la ficción, es un veterano de las empresas gastronómicas. Curiosamente este actor también se dejó caer por 'Siete vidas' e hizo un cameo.
Desde 'Los Serrano' Bonilla no participaba en un proyecto de televisión, y era uno de esos rostros que se echaba de menos. Pero ha seguido en activo en la gran pantalla, como director y guionista de 'La daga de Rasputín', para la que fichó a sus hermanos de 'Los Serrano', Antonio Resines (Diego) y Antonio Molero (Fiti).
En el Mediterráneo
A la incombustible Blanca Portillo, galardonada el año pasado con el Premio Nacional de Teatro, la hemos visto últimamente con el hábito puesto. La actriz da vida a sor Eulalia, una monja que dirige una casa de acogida de jóvenes embarazadas en la 'tv-movie' 'Niños robados', también de Telecinco. Santi Millán se ha dejado ver en 'Desafío en el abismo' (Cuatro), donde resoplaba mientras ascendía con Jesús Calleja al monte Cervino de Los Alpes.
Con este triplete de actores 'El chiringuito' espera abrir sus puertas próximamente -de momento el proyecto está en la fase de localización y buscan escenarios por la costa mediterránea-. La cadena continúa con su estrategia de producción de series, a la espera de mejores tiempos para estrenarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario