jueves, 1 de agosto de 2013

A QUEMARROPA,.Concha Buika: «El amor no es legislable». / FALLECE JAVIER LEONI TEATRO,.


TÍTULO; A QUEMARROPA,.Concha Buika: «El amor no es legislable».

 Vive a pecho descubierto. Concha Buika (Palma de Mallorca, 1972) es una mujer auténtica que persigue una luz al final del camino. «Yes, we ...

Concha Buika: «El amor no es legislable»A QUEMARROPA,.

Concha Buika: «El amor no es legislable»

Kitailo, que es su nombre tribal, se muestra orgullosa de sus compatriotas: «El español es un animal fuerte, no le tumban»

Vive a pecho descubierto. Concha Buika (Palma de Mallorca, 1972) es una mujer auténtica que persigue una luz al final del camino. «Yes, we can», le dice la voz que sale del fondo.
– Su nombre tribal es Kitailo, por su abuela. ¿Qué significa?
– Es un personaje de cuento, una muchacha de bosque. Una ratilla que conseguía muchas cosas.
– ¿Se siente identificada?
– Me siento identificada con mi abuela, aunque hubiera sido una astronauta.
– ¿Sigue siendo una joven promesa con 41 años?
– ¡Sí! Uno es joven hasta que quiere. La vejez es un merecido descanso que aún no me he ganado (risas).
– Su noche más larga, ¿cómo fue?
– (Piensa) ¡Muy negra! (Carcajada).
– Se definió una vez como «trisexual, trifásica, y tridimensional». Eso le va a perseguir durante mucho tiempo...
– Eso fue una respuesta rápida a una pregunta gilipollas. El periodista se puso un poco...
– ¿Profundo?
– Profundo no, gilipollas. A preguntas gilipollas, respuestas aún más gilipollas. Ese es mi lema (risas).
– Entonces no le preguntaré cómo se define...
– ¿Es que hace falta? El modo psicoanálisis es como una prisión. Es muy ególatra esto del yo superlativo. ¿No basta con comer, follar, trabajar y reírte con los colegas?
– ¿Qué sonaba en su infancia?
– Mi madre compraba discos en el mercado por kilos, como si comprara carne. Para ella todo era bailable y todo se bailaba a lo africano. Daba igual que fuera heavy metal que música clásica, hip hop... Así que en mi casa había música africana... y todo lo demás.
– ¿Qué música le pondría a la situación actual del país?
– Ahora mismo está pasando una manifestación por Gran Vía (en Madrid). El español es un animal fuerte, no le tumban. Es un especialista en armas de construcción masiva. Estoy muy orgullosa de mi tierra. ¿Una melodía? Estamos rodeados de canciones. Lo que tenemos que hacer es cantarlas.
– Político, ¿de qué es sinónimo?
– De artista. Y somos los artistas los que estamos haciendo el trabajo de los políticos, consiguiendo un mensaje de paz. El mensaje de que en España hay gente impresionante. Una calidad de vida alucinante. Una luz que nunca para. Eso es un trabajo político.
– «Compongo para no odiar y canto para no volverme loca», dijo. ¿Qué le hace enloquecer?
– Muchas cosas. No entiendo que un chaval tenga que sufrir. Es una de las grandes gilipolleces del mundo de los adultos que me hace sentir tremendamente violenta.
– ¿Ha sentido odio?
– Sé mentir muy bien... (risas). Si la mentira sirve para algo, que sea para no herir a nadie.
– Otra frase antológica: «Creo en el trío y siempre creeré en el trío». ¿Se puede amar a dos personas a la vez, que dice la copla?
– Creo en toda unión con la que se consiga más amor. Que cada uno se lo monte como quiera. Tríos, grupos, uno solo... El amor no es dirigible ni legislable. ¡He amado a todo un público a la vez! No temes el desamor de uno cuando tienes el amor de 3.000 personas.
– También dijo que se casaría las veces «que hiciera falta». ¿Cómo va la cuenta?
– (Risas) Ahora estoy detrás de casarme conmigo misma y lo voy a conseguir. ¡Es la boda más difícil! ¡Tremenda candela!
– ¿Qué le asusta?
– Nada. Un día me dediqué a borrar todos los miedos que tenía.
– ¿Vinilo o Spotify?
– Vinilo, totalmente. Pero mientras la música pueda sonar...
– ¿Tiene un mito erótico?
– Papi, soy ambiciosa. Soy de un poblado, de una familia muy pobre y estoy aquí por una misión, una luz que está al final del camino y que tengo que perseguir. No tengo tiempo para tonterías.
– ¿Qué le dice esa luz?
– Yes, we can (risas). Mi misión es llevar el mundo hacia un cielo más bello. Dejar a las próximas generaciones un mundo mejor.
– «Mejor roto que doblado», que decía Camarón. ¿Cuántas veces se ha doblado usted?
– Ninguna. Y tampoco me he roto.
– ¿Y qué le duele?
– Que intenten hacernos creer que no nos llevamos bien.
– Una palabra indispensable es...
– Amor. Que no falte nunca.
– ¿Qué sueño se le repite?
– Que salgo de todas las malas situaciones volando. ¡Pero volando de verdad! ¡Lo dirijo yo!
– ¿Le siguen salvando la vida los porros?
– ¡Se la salvo yo a ellos! (Risotada).
– ¿En qué cree?
– Ahora, en ti. Eres la única realidad del entorno que no me vuelve loca.
– ¡Qué pena que acabemos ya! Dígame, el que come y canta...
– Y ríe, también, ¡ese está vivo!,.
 TÍTULO; FALLECE JAVIER LEONI TEATRO, .

HOMENAJE DE DESPEDIDA HOY A LAS 12.00 HORAS EN EL TANATORIO PUENTE REAL

Luto en el teatro extremeño por el fallecimiento de Javier Leoni

Muere a los 54 años el productor y actor, de los más destacados de la escena regional. Interpretó su último papel en la adaptación teatral de 'El nombre de la rosa', en Elorrio,.


 El actor y productor teatral Francisco Javier González, Leoni.
Huérfano queda, en buena medida, el teatro extremeño tras el fallecimiento, a las tres de la madrugada de ayer, del actor y productor Javier Leoni, o Francisco Javier González García, como figuraba en su DNI. Murió a los 54 años, cuando se hallaba ingresado en la UCI el Hospital Infanta Cristina, de Badajoz, a consecuencia de una pancreatitis. Su cuerpo fue trasladado al tanatorio Puente Real, donde quedó instalada la capilla ardiente y donde hoy tendrá lugar un homenaje a las 12.00 horas.
Esa orfandad pesa más que en nadie en sus hijos Alberto, Angela y Alvaro, en su compañera y cómplice Helena Narváez, en sus hermanos y demás familiares. Mas también en toda una pléyade de actores, músicos, escritores y artistas de todo género y numerosos amigos, que ayer acudieron a dar el pésame a la familia conforme se fue conociendo la noticia, que causó estupor en Badajoz en un primer momento, y a lo largo de la jornada en los cenáculos del teatro extremeño y español.
Javier Leoni acudió a urgencias la noche del jueves porque se encontraba mal. Dos semanas antes le habían operado de pólipos, pero se encontraba bien, "tenía que hacerse una ecografía, pero se pospuso"; y el viernes por la mañana entró en la UCI, explicaron sus hermanas Blanca e Isabel. Ambas rememoraron cómo "una vez que terminó Magisterio, en vez de irse a Madrid, decidió quedarse y luchar por el teatro aquí. Era un hombre de teatro, pero sobre todo una gran persona y alguien consecuente con sus ideas".
HOMBRE DE TEATRO "Ha sido el teatro en Extremadura y una pieza fundamental, no solo en las artes escénicas, sino de la cultura de la comunidad", manifestó Miguel Murillo, amigo, director del teatro López de Ayala y dramaturgo, algunas de cuyas obras ha montado o interpretado el actor y productor pacense.
Para él, es "un ejemplo de lucha y dignidad y un amigo entrañable desde hace más de 30 años". También destacó que "Leoni ha impulsado la carrera de otros muchos actores y ha sido un hombre de una talla enorme, que luchaba por su profesión".
ANDADURA Javier Leoni inició su andadura en 1979. En el 83 fundó Suripanta Teatro, que produjo entre otros, espectáculos como 'Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte', 'Perfume de Mimosas', 'Otelo', o 'El Marco Incomparable'. Diez años después fundó Al Suroeste con Pedro Antonio Penco, que movió más de 30 producciones --entre ellas, 'Amor de don Perlimplín', 'El Caballero de Olmedo', 'Recordanzas', 'Cara de Plata', o 'El Pájaro de Plata'--.
Y puso en marcha Los Cómicos del Carro, con más de 15 años por los caminos, representando obras cortas del teatro clásico español.
En 2008 inicia su camino en solitario con trabajos como 'La Nona', 'Viriato Rey', 'Rómulo el Grande', o 'El Angel de la luz'. Y en coproducción con Karlik Danza montó 'Niña Frida', 'Princesas olvidadas o desconocidas', o 'Maletas de ida y vuelta'.
EL ULTIMO PAPEL Así mismo, ha trabajado durante diez años en Alburquerque con Alsuroeste Compañía Residente, una escuela de teatro que regentaba con Helena Narváez y el Festival Medieval, por lo que la noticia conmocionó también a los vecinos de la localidad. Recientemente ha trabajado como actor en 'El Sombrero de Tres Picos', con Morfeo Teatro, y 'Naturaleza Rota', con el clown Tuto Tul.
Su último papel del abad Berengario en una adaptación teatral de 'El Nombre de la Rosa', con la que estuvo en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres y que representó por última vez en Elorrio. Su siguiente actuación debió ser el pasado fin de semana en Olite, pero se suspendió por su enfermedad, como relatan sus hijos en un intento de amarrar el recuerdo y el trabajo de su padre.
ENTRE FOCOS Alfonso Blanco, actor y amigo de Javier Leoni, coincidió con él "por primer vez en 'Tito Andrónico' y luego en algunos espectáculos de calle; y salíamos con nuestros hijos en carnavales, era genial", recordaba. Francisco Muñoz, exconsejero de Cultura, contó que "hace poco lo vi en un pueblo de La Vera con el Carro de los Comediantes entre focos y material escénico, eso después de 30 años de profesión es admirable, casi heroico".
Hoy a las 12.00 tendrá lugar la despedida de familiares y amigos en un homenaje a la humanidad de Leoni, el amigo y el histrión perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario