sábado, 1 de junio de 2013

VOSTELL, LOS CARTLES COMO GRÁFICA AMPLIADA./ EL LADO INTELECTUAL DE LAS COSAS,./ MOMENTOS DE UNA VIDA,.

TÍTULO: VOSTELL, LOS CARTLES COMO GRÁFICA AMPLIADA.

Vostell, los carteles como gráfica ampliada
 
Los afiches (estos pueden verse en el Museo Vostell-Malpartida de Malpartida de Cáceres) tienen algo de ruina arqueológica: funcionan ..foto,.

Los afiches (estos pueden verse en el Museo Vostell-Malpartida de Malpartida de Cáceres) tienen algo de ruina arqueológica: funcionan como retazos de la realidad que debemos recomponer. Una memoria hecha de papel. Tanto es así que el recuerdo de otras épocas pervive de modo más fehaciente a partir de la reconstrucción que hacemos de sus fragmentos. Quizás, en el caso que nos ocupa, porque la gráfica posee cierta capacidad metamórfica que le permite adquirir nuevas connotaciones con el tiempo.
Esta capacidad evocadora de los afiches la podemos experimentar, por ejemplo, en la sala dedicada a la Movida madrileña, en el Reina Sofía, donde la década de los 80 queda apresada en carátulas de discos, las entradas de concierto, las revistas e incluso en los posavasos. O, sin ir más lejos, en este mismo museo, con motivo de la magnífica muestra dedicada el pasado año al colectivo belga Mass Moving, resuelta con apenas unos pocos carteles, maquetas y el bellísimo documental 'Butterfly', a raíz de su participación en la Bienal de Venecia de 1972. Como ven recuerdos vívidos, pues la gráfica contiene elementos epocales, como las tipografías; ofrece numerosos datos sociológicos y es capaz, como digo, de atrapar el espíritu de toda una época.
Por eso el interés de la presente muestra, 'Carteles. Wolf Vostell', que nos acerca la cartelería vostelliana - «gráfica ampliada» -, pero también buena parte del imaginario de los años 70 y 80, donde el Vostell más combativo publicita sus exposiciones, presenta acciones colectivas o anuncia obras de teatro, y en cuyos motivos mantiene su crítica a la maquinolatría, la enorme presencia de los mass media o alude a cuestiones políticas, como el cartel que anuncia su exposición individual en el espacio Haus Salve Hospes (Braunschweig, 1980), en el que aparece la emblemática fotografía del Che Guevara moribundo.
En opinión de Josefa Cortés y Alberto Flores, los comisarios, «la exposición 'Carteles. Wolf Vostell' se sustenta en la línea de programación trazada por el Museo Vostell Malpartida en los últimos años, que ha tenido como protagonistas diferentes aspectos de la obra de Vostell. Todas estas exposiciones han permitido profundizar recientemente en la extensa producción del artista relacionada con la música, los happenings o la obra gráfica. Siguiendo esta línea, arrojamos ahora luz sobre un aspecto hasta la fecha muy poco conocido de su trabajo, que circula en paralelo a su obra más visible».
Pero antes tenemos que hablar de la muestra digamos «fundacional», 'Impresiones. La Colección de obra gráfica del Archivo Happening Vostell', celebrada en el Museo Vostell Malpartida en 2008, donde de algún modo se daba el pistoletazo de salida para la puesta en valor de la gráfica vostelliana, y por ende del Archivo Happening Vostell. En cierto modo se abrían varias vías para acercarnos a este campo en modo alguno menor en la producción del artista alemán. Véase si no 'Sobre la gráfica de Wolf Vostell', el interesante artículo publicado en el catálogo de dicha exposición por el teórico Wolfgans Vomne, que sirve de marco teórico para abordar el estado de la cuestión. En este artículo Vomne habla de varías tipologías en la gráfica vostelliana, difícil de delimitar por cuanto «no se puede recurrir a las definiciones tradicionales porque justamente una característica de la forma de trabajar de Wolf Vostell es la mezcla o el cruce de disciplinas». Aún así Vomne ofrece una clasificación que incluye lo que él denomina «gráfica-documental», «gráfica-objeto», «gráficas-acción» y «gráficas-periódico». Sin duda todo un universo gráfico que a buen seguro descubriremos en futuras exposiciones.

TÍTULO:  EL LADO INTELECTUAL DE LAS COSAS,.

  muchas cosas, pero pocos conocian sus inquietudes intelectuales y ... El libro titulado Fragments revela el lado intelectual de la actriz y su,.

El icono de Hollywood. La diosa del glamour. La mujer más desada del mundo. Marilyn Monroe fue muchas cosas, pero pocos conocían sus inquietudes intelectuales y mucho menos que fuera una escritora atormentada por su frívola imagen. Varios editores franceses y estadounidenses han recopilado una colección de diarios inéditos, apuntes y poemas que fueron heredados por Anna Strasberg, viuda de Lee Strasberg, amigo y profesor de cine de Marilyn.
El libro titulado Fragments revela el lado intelectual de la actriz y su frustración por ser conocida como un objeto sexual. Esta recopilación será publicada por Editions du Seuil en Francia y por Farrar, Straus & Giroux en Estados Unidos en octubre.
En una cena que tuvo lugar a finales de 2008, el editor francés Bernand Comment conoció la existencia de estos escritos de Monroe que fechaban desde 1943 hasta su muerte en 1962. La impresión que da la musa en los escritos, según Comment, es de ser una persona delicada e introspectiva, cuya línea de pensamiento podría cambiar de dirección una página.
"Hay un tono de cierta melancolía en todo el libro, y lo que realmente destaca en algunas de sus notas es la forma en que están asociadas las ideas que transmite, aunque estén muy dispersas por toda la obra", ha comentado.
Una vida de glamour y tormento
Marilyn Monroe personificó el glamour de la década de 1950 y tuvo una gran cantidad de relaciones sentimentales, incluyendo un matrimonio con el dramaturgo Arthur Miller y rumores sobre las aventuras con Robert y John F. Kennedy.
Entre sus películas más conocidas están La tentación vive arriba, Con faldas y a lo loco y Los caballeros las prefieren rubias. Los últimos años de su vida estuvieron marcados por la enfermedad que padeció y sus problemas personales. Las circunstancias de su muerte, a los 36 años, siguen siendo objeto de especulación. 

TÍTULO: MOMENTOS DE UNA VIDA,.

Hay acontecimientos que sólo pueden interpretarse desde la dimensión moral que indudablemente encierran. Éste es el caso de los Momentos de una vida, de,.
 
Hay acontecimientos que sólo pueden interpretarse desde la dimensión moral que indudablemente encierran. Éste es el caso de los Momentos de una vida,  de Palmira Pla Pechovierto (Cretas, Teruel, 1914). Palmira Pla era una joven y entusiasta maestra a quien sorprendió la guerra incivil en Teruel. Durante la guerra fue la delegada de Colonias Escolares en Aragón. En 1939 cruzó la frontera francesa en compañía de Pilar Ponzán, Manuel Latorre, y de  Caridad Olalquiaga, maestros de Jaca (Huesca). Después de la segunda guerra mundial se exilió con su marido en Venezuela, donde fundaron el Instituto Calicanto. A principios de los años setenta volvieron a España. Palmira Pla fue diputada en las Cortes Constituyentes. Con el dinero que obtuvieron de la venta del instituto Calicalto crearon la Fundación Adopal, con sede en la Universidad Carlos III, que concede unas becas que permiten que jóvenes venezolanos vengan a estudiar a universidades españolas.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario