Vostell, los carteles como gráfica ampliada
Los afiches (estos pueden verse en el Museo Vostell-Malpartida de Malpartida de Cáceres) tienen algo de ruina arqueológica: funcionan ..foto,.
Los afiches (estos pueden verse en el Museo
Vostell-Malpartida de Malpartida de Cáceres) tienen algo de ruina
arqueológica: funcionan como retazos de la realidad que debemos
recomponer. Una memoria hecha de papel. Tanto es así que el recuerdo de
otras épocas pervive de modo más fehaciente a partir de la
reconstrucción que hacemos de sus fragmentos. Quizás, en el caso que nos
ocupa, porque la gráfica posee cierta capacidad metamórfica que le
permite adquirir nuevas connotaciones con el tiempo.
Esta capacidad evocadora de los afiches la podemos
experimentar, por ejemplo, en la sala dedicada a la Movida madrileña, en
el Reina Sofía, donde la década de los 80 queda apresada en carátulas
de discos, las entradas de concierto, las revistas e incluso en los
posavasos. O, sin ir más lejos, en este mismo museo, con motivo de la
magnífica muestra dedicada el pasado año al colectivo belga Mass Moving,
resuelta con apenas unos pocos carteles, maquetas y el bellísimo
documental 'Butterfly', a raíz de su participación en la Bienal de
Venecia de 1972. Como ven recuerdos vívidos, pues la gráfica contiene
elementos epocales, como las tipografías; ofrece numerosos datos
sociológicos y es capaz, como digo, de atrapar el espíritu de toda una
época.
Por eso el interés de la presente muestra, 'Carteles. Wolf
Vostell', que nos acerca la cartelería vostelliana - «gráfica ampliada»
-, pero también buena parte del imaginario de los años 70 y 80, donde el
Vostell más combativo publicita sus exposiciones, presenta acciones
colectivas o anuncia obras de teatro, y en cuyos motivos mantiene su
crítica a la maquinolatría, la enorme presencia de los mass media o
alude a cuestiones políticas, como el cartel que anuncia su exposición
individual en el espacio Haus Salve Hospes (Braunschweig, 1980), en el
que aparece la emblemática fotografía del Che Guevara moribundo.
En opinión de Josefa Cortés y Alberto Flores, los
comisarios, «la exposición 'Carteles. Wolf Vostell' se sustenta en la
línea de programación trazada por el Museo Vostell Malpartida en los
últimos años, que ha tenido como protagonistas diferentes aspectos de la
obra de Vostell. Todas estas exposiciones han permitido profundizar
recientemente en la extensa producción del artista relacionada con la
música, los happenings o la obra gráfica. Siguiendo esta línea,
arrojamos ahora luz sobre un aspecto hasta la fecha muy poco conocido de
su trabajo, que circula en paralelo a su obra más visible».
Pero antes tenemos que hablar de la muestra digamos
«fundacional», 'Impresiones. La Colección de obra gráfica del Archivo
Happening Vostell', celebrada en el Museo Vostell Malpartida en 2008,
donde de algún modo se daba el pistoletazo de salida para la puesta en
valor de la gráfica vostelliana, y por ende del Archivo Happening
Vostell. En cierto modo se abrían varias vías para acercarnos a este
campo en modo alguno menor en la producción del artista alemán. Véase si
no 'Sobre la gráfica de Wolf Vostell', el interesante artículo
publicado en el catálogo de dicha exposición por el teórico Wolfgans
Vomne, que sirve de marco teórico para abordar el estado de la cuestión.
En este artículo Vomne habla de varías tipologías en la gráfica
vostelliana, difícil de delimitar por cuanto «no se puede recurrir a las
definiciones tradicionales porque justamente una característica de la
forma de trabajar de Wolf Vostell es la mezcla o el cruce de
disciplinas». Aún así Vomne ofrece una clasificación que incluye lo que
él denomina «gráfica-documental», «gráfica-objeto», «gráficas-acción» y
«gráficas-periódico». Sin duda todo un universo gráfico que a buen
seguro descubriremos en futuras exposiciones.
TÍTULO: EL LADO INTELECTUAL DE LAS COSAS,.
muchas cosas, pero pocos conocian sus inquietudes intelectuales y ... El libro titulado Fragments revela el lado intelectual de la actriz y su,.
El icono de Hollywood. La diosa del glamour. La mujer más
desada del mundo. Marilyn Monroe fue muchas cosas, pero pocos conocían
sus inquietudes intelectuales y mucho menos que fuera una escritora
atormentada por su frívola imagen. Varios editores franceses y
estadounidenses han recopilado una colección de diarios inéditos,
apuntes y poemas que fueron heredados por Anna Strasberg, viuda de Lee
Strasberg, amigo y profesor de cine de Marilyn.
El libro titulado Fragments
revela el lado intelectual de la actriz y su frustración por ser
conocida como un objeto sexual. Esta recopilación será publicada por
Editions du Seuil en Francia y por Farrar, Straus & Giroux en
Estados Unidos en octubre.
En una cena que tuvo lugar a finales de 2008, el editor
francés Bernand Comment conoció la existencia de estos escritos de
Monroe que fechaban desde 1943 hasta su muerte en 1962. La impresión que
da la musa en los escritos, según Comment, es de ser una persona
delicada e introspectiva, cuya línea de pensamiento podría cambiar de
dirección una página.
"Hay un tono de cierta melancolía en todo el libro, y lo
que realmente destaca en algunas de sus notas es la forma en que están
asociadas las ideas que transmite, aunque estén muy dispersas por toda
la obra", ha comentado.
Una vida de glamour y tormento
Marilyn Monroe personificó el glamour de la década de
1950 y tuvo una gran cantidad de relaciones sentimentales, incluyendo un
matrimonio con el dramaturgo Arthur Miller y rumores sobre las
aventuras con Robert y John F. Kennedy.
Entre sus películas más conocidas están La tentación vive arriba, Con faldas y a lo loco y Los caballeros las prefieren rubias.
Los últimos años de su vida estuvieron marcados por la enfermedad que
padeció y sus problemas personales. Las circunstancias de su muerte, a
los 36 años, siguen siendo objeto de especulación.
TÍTULO: MOMENTOS DE UNA VIDA,.
Hay acontecimientos que sólo pueden interpretarse desde
la dimensión moral que indudablemente encierran. Éste es el caso de los
Momentos de una vida, de,.
Hay
acontecimientos que sólo pueden interpretarse desde la dimensión moral
que indudablemente encierran. Éste es el caso de los Momentos de una
vida, de Palmira Pla Pechovierto (Cretas, Teruel, 1914). Palmira
Pla era una joven y entusiasta maestra a quien sorprendió la guerra
incivil en Teruel. Durante la guerra fue la delegada de Colonias
Escolares en Aragón. En 1939 cruzó la frontera francesa en compañía de
Pilar Ponzán, Manuel Latorre, y de Caridad Olalquiaga, maestros de Jaca
(Huesca). Después de la segunda guerra mundial se exilió con su marido
en Venezuela, donde fundaron el Instituto Calicanto. A principios de los
años setenta volvieron a España. Palmira Pla fue diputada en las Cortes
Constituyentes. Con el dinero que obtuvieron de la venta del instituto
Calicalto crearon la Fundación Adopal, con sede en la Universidad Carlos
III, que concede unas becas que permiten que jóvenes venezolanos vengan
a estudiar a universidades españolas.
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