La nueva película 'Hitchcock' está basada en la novela de Stephen Rebello 'Alfred Hitchcock and the Making of Psycho', una historia rápida,.
La nueva película 'Hitchcock' está basada en la novela de
Stephen Rebello 'Alfred Hitchcock and the Making of Psycho', una
historia rápida de leer que explica hasta qué punto el maestro del
suspense era perverso con sus estrellas. En el filme, a cargo del
personaje de Hitchcock se encuentra el maestro sir Anthony Hopkins, que
se transforma por completo para meterse en el papel. En la cinta,
ubicada en 1959, se refleja cómo sus películas fueron una reflexión
directa de su mente, de su alma y de sus más oscuros deseos.
'Hitchcock', dirigida por el cineasta inglés Sacha Gervasi, se centra en
el proceso de producción de 'Psicosis' y en la relación con su mujer,
Alma Reville, papel encarnado por Helen Mirren, mientras Scarlett
Johansson, Jessica Biel y James D'Arcy prestan sus rasgos a Janet Leigh,
Vera Miles y Anthony Perkins, respectivamente.
-Sin duda le gusta correr riesgos ¿Cuánto dudo a la hora de interpretar a Hitchcock?
-Dudé durante el rodaje de toda la película si debía o no
interpretar este papel, aunque me había preparado bien el director, que
me dijo que yo no era Alfred Hitchcock, sino Anthony Hopkins
interpretando a Hitchcock. Sus palabras me ayudaron a meterme en el
papel.
-La película muestra a un director que rodó sus mejores filmes una década antes de retirarse...
-Estoy de acuerdo con usted. Creo que Hitchcock debía
haberse retirado antes porque algunos de sus últimos filmes son
terribles. Yo prefiero su periodo de 1954 a 1960, cuando rodó 'La
Ventana indiscreta', 'Vértigo', 'Con la muerte en los talones' y
'Psicosis'.
-¿Cómo fue el trabajo junto a Hellen Mirren?
-Hellen Mirren está sensacional, y como profesional es una mujer increíble, amable, buena, excelente actriz y generosa.
-Con este filme el director debuta tras las cámaras.
-Sí. Aunque es un director novel, Sacha se ganó mi
confianza. Una de las razones por las que hice esta película es porque
él no tenía ninguna experiencia. Pensé que iba a ser un buen reto. Su
entusiasmo y su inteligencia me convencieron. Luego Tom Pollock, el
productor principal, nos acompaño a almorzar y me dijo: 'Tony, te
queremos en esta cinta, espero que nos digas que sí'. Yo me dije que si
ellos creían en mí, yo también debía hacerlo: por ese motivo decidí
rodar el filme. A pesar de tratarse de un novato, fue reconocido
mundialmente por su documental 'Anvil', sobre una banda de heavy metal
en decadencia. En 'Hitchcock' el realizador se preocupa de perfilar a su
protagonista como un personaje capaz de ser querido, sobre todo por la
estrecha relación sostenida con su mujer.
-¿Por qué ella sigue viviendo con él a pesar de las circunstancias?
-Creo que Alma acepta a Hitchcock exactamente como es y
conoce sus excéntricas predilecciones. Ella le permite que tenga sus
obsesiones y creo que nuestra película es acerca del momento en que esas
obsesiones comienzan a escalar.
-¿Cuándo vio 'Psicosis'?
-Recuerdo que vi Psicosis nada más estrenarse, en 1960.
No me di cuenta de que era una película tan aterradora hasta que llegó
la escena de la ducha y la música en esa escena es la peor parte.
Originalmente, Hitchcock no quería música para esa escena inolvidable,
pero su esposa Alma, editora y guionista, insistió en incorporar los
chillidos a la banda sonora.
-¿Qué le atrajo de este guion?
-Hitchcock era brillante, pero al mismo tiempo era un
hombre perturbado que se obsesionaba con las estrellas de sus películas.
A pesar de todo, él y Alma estuvieron juntos muchísimos años. Ella no
solo era su aliada, sino una gran ayuda. Hitchcock era conocido por su
búsqueda de la perfección estética, encontraba en la figura femenina la
culminación de aquella armonía; bordeando en algunos momentos la locura
llegó a desencadenar un escándalos mediático con una de sus musas, Tippi
Hedren,.TÍTULO: LA CIENCIA SIGUE A LA INTEMPERIE,.
El Gobierno aprobó ayer las líneas básicas que seguirá la política científica en los próximos cuatro años, pero no las acompañó de memoria ...
El Gobierno aprobó ayer las líneas básicas que
seguirá la política científica en los próximos cuatro años, pero no las
acompañó de memoria económica ni asignación presupuestaria. Los
documentos que obtuvieron el visto bueno del Consejo de Ministros son la
estrategia española de I+D+i y el plan estatal. Según el ministro de
Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se trata de la «espina
dorsal» del sistema de I+D, una iniciativa con la que se pretende
invertir bien cada euro y lograr que el gasto en investigación
científica y desarrollo tecnológico con relación al PIB llegue al 2% en
2020. De acuerdo con UGT, el plan es pura palabrería, un «cascarón sin
compromisos concretos ni presupuestarios».
Pese a las movilizaciones contra lo que amenaza ser el
colapso de la ciencia, el ministro De Guindos niega la mayor y asevera
que la partida de I+D es una de las pocas que no han sufrido recortes.
El titular de Economía va más allá y sostiene que el Ejecutivo del PP ha
aumentado en los presupuestos de este año un 5% la inversión en este
campo.
Los datos, sin embargo, contradicen la versión del
ministro. En dos años, el gasto ha experimentado una contracción del
30%. Las cuentas de I+D han pasado de 8.589 millones en 2012 a 5.932 en
2013, lo que supone una 2.657 millones menos.
Para la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de
Santamaría, aparte de la eficiencia en el gasto, se quiere una mayor
coordinación entre administraciones, comunidades autónomas y la propia
UE, con el objetivo final de reducir la burocracia.
La UE pretende que en 2020 la proporción del gasto en I+D
con relación al PIB sea de un 3%. España ya da por hecho que la meta es
inalcanzable y aspira -«haciendo un ejercicio realista»- a que en ese
año la inversión se cifre en un 2%. Por ahora se está muy lejos del
objetivo comunitario, ya que en 2011 el gasto fue de un 1,33% del PIB y
en 2016 se aspira a llegar al 1,48%.
Para el presidente de la Confederación de Sociedades
Científicas de España (Cosce), Carlos Adradas, la estrategia, diseñada
para el periodo 2013-2020, el Gabinete de Rajoy ha aprobado un documento
de «buenas intenciones» en los que las autoridades no se comprometen a
nada. «No aparece por ningún sitio un objetivo a cumplir sobre un
porcentaje concreto de inversión en I+D», dijo Adradas.
Si la estrategia es el eje en torno al cual se busca
integrar las políticas de las comunidades autónomas y del Estado, el
plan (2013-2016) es la hoja de ruta, según de Guindos, para «implementar
las políticas del Estado». En cualquier caso, de Guindos admitió que
ambos documentos están alineados con el Horizonte 2020 de la Unión
Europea, cuya financiación está aún pendiente de ser discutido, pero
cuya cuantía se espera que ronde los 80.000 millones de euros. «Es una
cantidad enorme y hay que aprovecharlo», apuntó el ministro de Economía.
Una década perdida
La austeridad está siendo especialmente cruenta con el
sistema científico. En las últimas semanas, se ha sabido que el Gobierno
ha reducido la cuantía adjudicada a los proyectos de investigación.
Además, el plazo para la recepción de los fondos se amplía de tres a
cuatro años. Así las cosas, los recortes pueden desbaratar el camino que
costado una década en recorrer. La política de ahorro se ha traducido
en la reducción drástica de las becas Ramón y Cajal, con la que se
intenta recuperar científicos jóvenes formados en el extranjero, y en la
disminución de los programas destinados a financiar a los centros más
competitivos.
En los documentos, se apuesta por la movilidad de los
investigadores entre el sector público y privado y aumentar el personal
empleado en actividades de I+D, del 11,8 % en 2010 (en relación con el
conjunto de la población ocupada) al 13 % en 2016. Según los datos
aportado por el titular de Economía, España obtiene en retornos de
proyectos europeos de I+D un 8,6% del total, que se cifra 1.800 millones
de euros. El nuevo plan aspira a que esa proporción se incremente hasta
el 9%.
La política científica aboga por la incorporación de
personal al sistema de I+D en función de su talento y la resolución de
problemas pertenecientes a los campos de la salud, la energía, el
transporte sostenible o la sociedad digital.
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