lunes, 18 de febrero de 2013

EL CINE ESPAÑOL UNA CUESTION DE ESTADO.LOS GOYAS/Obama buscan impulsar Estudio del Cerebro Humano:

TÍTULO: EL CINE ESPAÑOL UNA CUESTION DE ESTADO.LOS GOYAS

El cine español no es ni de los de la ceja, ni del bigote. ... En su discurso también señaló que el cine "debe ser una cuestión de Estado, el cine no pertenece ni .

El cine español no es ni de los de la ceja, ni del bigote

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho-FOTO-, ha asegurado hoy en la ceremonia de entrega de los premios Goya que el cine español "no es ni de los de la ceja, ni de los del bigote ni de los de la barba", sino que pertenece a todos porque es un derecho de los ciudadanos.
En un reivindicativo y muy aplaudido discurso institucional, González Macho ha asegurado que el cine "debe ser una cuestión de Estado, el cine no pertenece ni puede pertenecer ni pertenecerá a ningún partido político".
El presidente de la Academia ha criticado duramente la subida del IVA al sector de la cultura y la piratería, cuestiones que han hecho de 2012 un año "duro y crítico" en el que se han vivido acontecimientos "desfavorables y adversos", aunque también, ha reconocido, alguno "esperanzador".
En relación a la "brutal" subida de 13 puntos en el IVA aplicado a la cultura, González Macho ha recordado que ya advirtieron de los efectos negativos tanto para el erario público como para el sector cultural, resultados que, en realidad, han sido más negativos de lo que se esperaba.
El consumo cultural ha tenido un fortísimo descenso acompañado de fuertes costes sociales, cierre de empresas y cifras alarmantes de paro, ha insistido González Macho que ha considerado que "no es de recibo" que España tenga el IVA cultural más alto de Europa.
"Una vez más la razón del Estado se ha impuesto sobre el estado de la razón", ha recalcado el presidente de la Academia, para advertir a continuación: "nosotros no vamos a cejar en nuestro empeño de que se rectifique este grandísimo error".
Respecto a la piratería, ha destacado que solo en la industria cinematográfica ha supuesto en el pasado año unas pérdidas de 3.000 millones de euros. Unas cifras que han sido peores que las del ejercicio anterior y que provocarán que España vuelva a estar en la "lista negra" de los países con mayor piratería en internet, ha opinado.
Por ello, se ha preguntado cómo se puede sentir un sector al que se critica por recibir unas ayudas públicas de 40 millones de euros anuales cuando su labor se desarrolla "en un marco ilegal que le está sustrayendo cientos de millones" y en un tiempo en el que "ya no hay excusas" porque existen más de 20 portales en internet con oferta legal de contenidos de cine.
González Macho ha vaticinado un "agudo" empobrecimiento de la industria cultura si no se respetan los derechos de autor y la propiedad intelectual: "o terminamos con el expolio o el expolio terminará con nosotros".
También ha criticado la regulación de la compensación por copia privada que, tras desaparecer el canon digital, se ha sustituido por una partida de cinco millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.
El presidente de la Academia del Cine ha expresado asimismo su preocupación por el "deterioro progresivo" que está sufriendo RTVE, a la que ha definido como una aliada del cine español.
González Macho ha exigido que se mantenga la colaboración entre RTVE y la industria cinematográfica y ha destacado la labor del canal internacional de la televisión pública española.
"España se merece una televisión pública con recursos indispensables para además de ser competitiva cumplir con su esencial labor social", ha subrayado.
Un cine español que ha tenido en 2012 sus mejores resultados de los últimos 27 años, pero que, ha considerado, no los tendrá tan buenos en los próximos meses.
Pero también ha expresado su "gran esperanza" por la negociación para una nueva Ley del Cine en la que, por primera vez en la historia, están sentados "el poder político" y todos los representantes de la industria del cine.


TÍTULO: Obama buscan impulsar Estudio del Cerebro Humano:

 

El proyecto, que el gobierno ha estado buscando para dar a conocer a principios de marzo, contará con las agencias federales, fundaciones privadas y los equipos de neurólogos y nanocientíficos en un esfuerzo concertado para avanzar en el conocimiento de los miles de millones del cerebro de neuronas y obtener mayores conocimientos sobre la percepción, acciones y, en última instancia, la conciencia.
Los científicos con los mayores esperanzas para el proyecto también lo ven como una manera de desarrollar la tecnología esencial para la comprensión de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson , así como para encontrar nuevos tratamientos para una variedad de enfermedades mentales.
Además, el proyecto tiene el potencial de allanar el camino para los avances en inteligencia artificial.
El proyecto, que en última instancia podría costar miles de millones de dólares, se espera que sea parte de la propuesta de presupuesto del presidente el próximo mes. Y, cuatro científicos y representantes de instituciones de investigación dijeron que habían participado en la planificación de lo que se llama la actividad cerebral proyecto de Mapa.
Los detalles no son definitivas, y no está claro cuánto dinero federal se propuso o aprobados para el proyecto en un momento de restricción fiscal o hasta qué punto la investigación sería capaz de conseguir sin financiación federal significativa.
En su discurso del Estado de la Unión de dirección , el presidente Obama citó la investigación del cerebro como un ejemplo de cómo el gobierno debe "invertir en las mejores ideas".
"Cada dólar que invertimos para mapear el genoma humano devolvió $ 140 para nuestra economía - cada dólar", dijo. "Hoy en día nuestros científicos mapear el cerebro humano para descubrir las respuestas a la enfermedad de Alzheimer. Se están desarrollando fármacos para regenerar órganos dañados, la elaboración de nuevos materiales para fabricar baterías 10 veces más potente. Ahora no es el momento para destripar las inversiones que crean puestos de trabajo en la ciencia y la innovación ".
Story C. Landis, el director del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, dijo que cuando escuchó el discurso del Sr. Obama, pensó que se refería a una existente Institutos Nacionales de Salud de proyecto para mapear el cerebro humano estática. "Pero no fue así", dijo. "Se refería a un nuevo proyecto para mapear el cerebro humano activo que el NIH espera financiar el próximo año."
En efecto, después del discurso, Francis S. Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, pueden haber inadvertidamente confirmó el plan cuando él escribió en un mensaje de Twitter : ". Obama menciona el # Brain NIH mapa de actividades en el # SOTU"
Un portavoz de la Oficina de la Casa Blanca de Política de Ciencia y Tecnología se negó a comentar acerca del proyecto.
La iniciativa, de tener éxito, podría proporcionar un ascensor para la economía. "El Proyecto Genoma Humano fue del orden de 300 millones de dólares al año durante una década", dijo George M. Church , un biólogo de la Universidad de Harvard molecular que ayudó a crear este proyecto y dijo que estaba ayudando a planear la actividad cerebral proyecto de Mapa. "Si nos fijamos en el gasto total de la neurociencia y la nanociencia que pueden ser relativos a este día de hoy, ya estamos gastando más que eso. Probablemente no va a gastar menos dinero, pero probablemente tendrá mucha más explosión para el dólar. "
Los científicos involucrados en la planificación dijeron que esperaban que el financiamiento federal para el proyecto sería de más de $ 300 millones al año, lo que si es aprobado por el Congreso sería de al menos $ 3 mil millones en los 10 años.
El Proyecto Genoma Humano costo de $ 3,8 mil millones. Su construcción se inició en 1990 y su objetivo, el mapa del genoma humano completo, o todos los genes en el ADN humano, se alcanzó antes de lo previsto, en abril de 2003. Un estudio del gobierno federal sobre el impacto del proyecto indicó que volviera $ 800 mil millones en 2010.
El advenimiento de la nueva tecnología que permite a los científicos identificar neuronas disparando en el cerebro ha dado lugar a numerosos proyectos de investigación cerebral en todo el mundo. Sin embargo, el cerebro sigue siendo uno de los mayores misterios científicos.
Integrado por alrededor de 100 mil millones de neuronas que cada eléctricamente "pico" en respuesta a los estímulos externos, así como en grandes conjuntos basados ​​en la actividad consciente e inconsciente, el cerebro humano es tan complejo que los científicos aún no han encontrado una manera de registrar la actividad de más que un pequeño número de neuronas a la vez, y en la mayoría de los casos que se hace invasiva con sondas físicas.
Pero un grupo de nanotecnólogos y neurocientíficos dicen que creen que las tecnologías están a la mano para que sea posible observar y adquirir una comprensión más completa del cerebro, y para hacer menos intrusiva.
En junio, en la revista Neuron, seis destacados científicos propusieron seguir una serie de nuevos enfoques para el mapeo del cerebro.
Una posibilidad es construir un mapa completo del modelo de la actividad cerebral mediante la creación de flotas de máquinas de tamaño de una molécula para actuar como sensores de forma no invasiva para medir y almacenar la actividad del cerebro en el nivel celular. La propuesta prevé la utilización de ADN sintético como un mecanismo de almacenamiento para la actividad cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario