El filósofo Eugenio Trías, uno de los pensadores españoles más
importantes de la segunda mitad del siglo XX, falleció ayer en Barcelona a los
70 años a causa de un cáncer de pulmón. La poliédrica obra de Trías abarca
campos tan variados como la ética, la religión, la teoría del conocimiento y
sobre todo, la filosofía de la religión y la filosofía del arte, con especial
preponderancia para el cine o la música, que no escaparon de su análisis
racional.
Nacido en Barcelona en 1942, Eugenio Trías se licenció con una
tesis sobre Platón ('Alma y bien en Platón') y se doctoró con un trabajo sobre
Hegel que posteriormente publicó con el título de 'El lenguaje del perdón. Un
ensayo sobre Hegel'. Cursó estudios en Barcelona, Pamplona, Madrid, Bonn y
Colonia. Fue durante diecisiete años profesor y catedrático de Estética y
Composición en la Escuela Superior de Arquitectura y ocupó la cátedra de
Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra de
Barcelona.
Como una de las mentes más privilegiadas del siglo pasado llegó
elaborar una concepción de la filosofía unitaria y enciclopédica. De hecho,
Trías destacó en la ética, la reflexión cívico-política, la estética, la
filosofía de la religión, la reflexión histórico-filosófica o la ontología. Sin
embargo, sus preferencias siempre se decantaron por la filosofía del arte
-incluido el cine-, la estética y la religión. Su primer libro, 'La filosofía y
su sombra', publicado en 1969, fue saludado por la crítica como un verdadero
acontecimiento en el panorama filosófico español.
Eugenio Trías se definía como un «exorcista ilustrado» que somete a
la razón filosófica a un permanente diálogo con sus sombras. A partir de los
años 80 descubre el llamado concepto del límite desde el que articulará su
reflexión. Es ahí, entre la razón y las sombras, donde el pensador desarrolla su
filosofía, cuya tesis la recoge en el libro 'Los límites del mundo'. Eugenio
Trías propone una antropología en la que se concibe al hombre como «habitante de
la frontera», como «fronterizo»; el hombre se halla siempre referido a ese
límite que tiene, para Trías, clara significación ontológica.
Autor de referencia
Sus libros se han convertido ya en referencias ineludibles de la
filosofía española de los últimos treinta años. Obras como 'Tratado de la
pasión', 'Lo bello y lo siniestro', la citada 'Los límites del mundo' o 'La edad
del espíritu' son ya clásicos del pensamiento filosófico. Sus últimas
publicaciones, 'El canto de las sirenas' (2007) y el ensayo 'La imaginación
sonora' (2010), que encontraron una gran acogida entre el público, abordaron la
relación entre la filosofía y la música.
Eugenio Trías llegó a ocupar los cargos de vicepresidente del
Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y presidente del Consejo
Asesor del Instituto de Filosofía del Centro Superior de Investigaciones
Científicas. De entre los galardones que atesoró durante su larga carrera
destacan el premio Nueva Crítica de Ensayo por 'Drama e identidad', el premio
Anagrama de Ensayo por 'El artista y la ciudad', el Premio Nacional de Ensayo
por 'Lo bello y lo siniestro' (1983) y el Caballero Bonald de ensayo por 'La
imaginación sonora' (2011). En el año 1995 obtuvo el Premio Internacional
Friedrich Nietzsche (XIII convocatoria) por el conjunto de su producción y,
globalmente, por su trayectoria filosófica.
El pensador también colaboró en distintos medios de comunicación,
escritos que le valieron también galardones prestigiosos como el Premio El
Correo de Periodismo, en 2002, y el Mariano de Cavia, en 2009.
TÍTULO: ADIÓS A LA SARDINA DEL CARNAVAL CASTUERA,.
ADIOS AL CARNAVAL 2012
El entierro de la sardina, pone punto final al Carnaval 2013,.
Comparsa de las Amas de Casa, ganadora del entierro de la
sardina. Foto Julian Carrero Leo
Finalizó esta noche del miércoles, el carnaval malpartideño 2013, con el
entierro de la Sardina, y una sardinada para todos en la Plaza de la Nora.
Un total de 9 "entierros" se han presentado a este desfile, 3 de adultos y 3 de menores, y buena cantidad de público que ha permanecido en la plaza de la Nora, hasta que se han quemado todos los "entierros".
Premios:
- Infantil Juvenil (hasta 14 años)
Primer Premio de 100 €: NTN Las Marujas
Segundo Premio de 50 €: Los Apañaos
- Adultos (A partir de 15 años)
Primer Premio de 150 €: Amas de Casa
Segundo Premio de 100 €: Superhéroes
Tercer Premio de 50 €: Turbopié
Todos los premios de los diferentes concursos convocados por el Ayuntamiento en el Carnaval 2012, se podrán recoger en la Universidad Popular a partir del Lunes 27 de febrero.
Con esta actividad se cierra un carnaval que ha tenido más luces que sombras, aunque este año, los premios por participación hayan sido menores, lo cierto es que los malpartideños han colaborado en la mayoría de las actividades, algunas de manera tumultuosa como el día de la Pedida de la Patatera, o en las actuaciones de las comparsas en la Casa de Cultura, sin olvidar el bocadillo gigante.
Otras, aunque siempre han contado con público, su presencia ha sido menos abundante.
Queda tiempo por delante para corregir defectos, para que el próximo año se pueda seguir disfrutando de un carnaval ejemplo para los alrededores.
Un total de 9 "entierros" se han presentado a este desfile, 3 de adultos y 3 de menores, y buena cantidad de público que ha permanecido en la plaza de la Nora, hasta que se han quemado todos los "entierros".
Premios:
- Infantil Juvenil (hasta 14 años)
Primer Premio de 100 €: NTN Las Marujas
Segundo Premio de 50 €: Los Apañaos
- Adultos (A partir de 15 años)
Primer Premio de 150 €: Amas de Casa
Segundo Premio de 100 €: Superhéroes
Tercer Premio de 50 €: Turbopié
Todos los premios de los diferentes concursos convocados por el Ayuntamiento en el Carnaval 2012, se podrán recoger en la Universidad Popular a partir del Lunes 27 de febrero.
Con esta actividad se cierra un carnaval que ha tenido más luces que sombras, aunque este año, los premios por participación hayan sido menores, lo cierto es que los malpartideños han colaborado en la mayoría de las actividades, algunas de manera tumultuosa como el día de la Pedida de la Patatera, o en las actuaciones de las comparsas en la Casa de Cultura, sin olvidar el bocadillo gigante.
Otras, aunque siempre han contado con público, su presencia ha sido menos abundante.
Queda tiempo por delante para corregir defectos, para que el próximo año se pueda seguir disfrutando de un carnaval ejemplo para los alrededores.
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