jueves, 21 de febrero de 2013

LA DECADA DEL 2000,./ FELIPE TRIGO EN LA CARRERA,.




TÍTULO: LA DECADA DEL 2000,.

Los años 2000 comprenden el periodo del 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2009. La década fue declarada Decenio Internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo (2000-2009) por la ONU.[2] Fue la década que vivió entre dos siglos y dos milenios, iniciándose el 1 de enero de 2001 el siglo XXI y el III milenio.
La década de los años 2000 estuvo marcada por la guerra contra el terrorismo declarada por los Estados Unidos de América (bajo el mandato de George W. Bush) tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y El Pentágono, en los que murieron cerca de tres mil personas.[3] En ese contexto tuvieron lugar los conflictos bélicos en Afganistán (desde 2001) e Iraq (desde 2003) que provocaron, respectivamente, el derrocamiento de los regímenes talibán y de Saddam Hussein. Aunque el terrorismo de Al-Qaeda siguió golpeando y provocando más muertes en Bali (2002), Madrid (2004), Londres (2005) y multitud de atentados en Irak y Afganistán. También fue la década del auge de China como potencia mundial y el ascenso económico de la India o Brasil, convertidos en polos de referencia a nivel mundial.
La década también trajo la primera presidencia de un afroamericano (Barack Obama) en los EE.UU. o la mayor ampliación de la historia de la Unión Europea (1 de mayo de 2004), con la incorporación de diez nuevos países en su mayoría procedentes del Este de Europa (antiguo bloque socialista). Supuso también el ascenso de políticos de izquierda en América Latina o el conflicto de Estados Unidos por mantener un estricto control para evitar el paso de indocumentados a su país.
Fueron también años de logros científicos en campos como la genética (secuenciación del genoma humano) o la astronáutica (el final de la MIR y la puesta en marcha el mismo año de la ISS). Destacar, por desgracia, que en el año 2004 se produjo una de las mayores tragedias naturales de la historia, el tsunami que asoló el Sudeste Asiático y que provocó la muerte a más de 240.000 personas.[4]
Los últimos años de la década estuvieron profundamente marcados por el inicio de la crisis financiera y bursátil mundial, iniciada en los EE.UU. en 2008 y ocasionada por las denominadas hipotecas subprime. Dicha crisis acabó afectando al tejido económico mundial y convirtiéndose en el acontecimiento más importante del último tercio de la década,.
 

De 2000 a 2002

  • 2000: Primera mayoría absoluta del Partido Popular en España. El 17 de enero de 2000 el entonces presidente del Gobierno de España, José María Aznar, anunció la convocatoria de elecciones generales para el día 12 de marzo. Por primera vez desde la recuperación de la democracia en España se agotaba en su totalidad una legislatura. Retirado Felipe González de la secretaria general del PSOE, Joaquín Almunia fue designado candidato por ese partido tras la renuncia de José Borrell. El PSOE e Izquierda Unida, encabezada por Francisco Frutos, firmaron un pacto para presentar listas conjuntas al Senado, con la intención de organizar un Gobierno de coalición en caso de victoria. La rebaja de los impuestos, el descenso del paro, el mantenimiento de un crecimiento económico estable y la reducción del déficit público ayudaron a la victoria por mayoría absoluta del PP.
  • 2000: Final de 70 años de hegemonía del PRI en México. Los principales contendientes a la Presidencia de la República eran Francisco Labastida Ochoa (PRI), Cuauhtémoc Cárdenas (PRD) y Vicente Fox (PAN). La campaña presidencial fue intensa y enconada. Igual que en 1994, los candidatos a la presidencia debatieron públicamente y, a diferencia del pasado, la autoridad tenía la capacidad de controlar, a satisfacción de todos los actores políticos, el padrón de los electores y moderar las ventajas de recursos entre los partidos. Así, el 2 de julio, Ernesto Zedillo debió reconocer públicamente la primera derrota de su partido en 71 años. Fue así como terminó un período de más de siete décadas en el poder de un solo partido y, también por primera vez en la historia del México independiente, el país experimentó una transferencia del poder a la oposición pacífica y ordenada. El resultado electoral le dio a Vicente Fox el 42.52% de los sufragios, mientras que Francisco Labastida sólo obtuvo el 36.10% y Cuauhtémoc Cárdenas wl 16.64%. México comenzaba así su nueva vida política con un sistema tripartidista donde el PAN estaba representado con 207 diputados y 46 senadores, el PRI con 211 diputados y 60 senadores y el PRD con 51 diputados y 7 senadores. Ningún partido tenía capacidad para controlar el Poder Legislativo. En el resto del país, 19 estados eran gobernados por el PRI, siete por el PAN y cuatro por el PRD, mientras que los gobiernos municipales también se habían pluralizado: 57% eran priístas, 13.4% panistas y 10% perredistas.
Toma de posesión de G. W. Bush como 43 presidente de los Estados Unidos.
  • 2000: George W. Bush, nuevo presidente de los EE. UU. En las elecciones para elegir al nuevo presidente de los EE.UU. celebradas el 7 de noviembre de 2000 el candidato demócrata Al Gore, que había ocupado la vicepresidencia del país durante el mandato de Clinton, encontró al republicano George W. Bush, hijo homónimo del ex-presidente Bush, un difícil oponente para vencer. Las encuestas daban como favorito, aunque por un estrechísimo margen, al candidato republicano que tras el recuento general, parecía alcanzarse con la victoria por menos de 1000 votos. Esta situación llevó a los demócratas encabezados por Al Gore a solicitar el recuento manual de los votos de Florida, argumentando que podía haber habido fraude electoral en ese Estado. Tras su paso por los tribunales, el proceso electoral estadounidense pareció aclararse en diciembre tras la sentencia del Tribunal Supremo que marcaba el final de los recuentos manuales de votos. Era el comienzo de la segunda era Bush que comenzó el 20 de enero del 2001.
  • 2001: Anuncio del desciframiento del Genoma Humano. En febrero de 2001, con el 90% del genoma secuenciado, se publicó un primer borrador del mapa genético de los seres humanos. Los investigadores completaron el desciframiento del genoma en abril de 2003. La secuenciación del genoma humano, uno de los acontecimientos científicos más relevantes de la historia de la humanidad, puso de manifiesto que los seres humanos cuentan con unos 31.000 genes. Esto supone que, contrariamente a lo que se había pensado en un principio, el genoma humano apenas cuenta con el doble de genes de los que tiene la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster). Los primeros cromosomas descifrados fueron el 22, en 1999, el 21, en 2000, y el cromosoma número 20 en diciembre de 2001. Los científicos han secuenciado también el genoma de numerosos organismos como la bacteria Escherichia coli, la levadura Saccharomyces cerevisiae, el nematodo Caenorhabditis elegans o la mosca del vinagre. Estos estudios son importantes para conocer las similitudes que existen entre los genes humanos y los genes de otros organismos y para entender mejor las funciones de los genes.
Aspecto del terreno en el cual se encontraban las Torres Gemelas después de su derrumbamiento el 11 de septiembre de 2001.
  • 2001: EE. UU. sufre el mayor ataque terrorista de la Historia El día 11 de septiembre de 2001, martes, un avión Boeing 767-300 de American Airlines, con 92 pasajeros, despegaba del aeropuerto Logan de Boston con destino a Los Ángeles; eran las 07:59 horas (en EE.UU.) y a las 08:45, desviado su ruta, se estrellaba contra una de las Torres Gemelas (la Torre Norte), del World Trade Center de la ciudad de Nueva York, en el sur de Manhattan. Un minuto antes de ese despegue y en el mismo aeropuerto de Boston, otro avión, también Boing 767-300, pero de la compañía United Airlines (vuelo 175), con 65 pasajeros despegaba con igual destino: a las 09:03 horas chocaba con la Torre Sur. A las 08:01, despegaba del aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) el avión Boeing 757-200 de la compañia United Airlines (vuelo 93), con 45 pasajeros, con rumbo a San Francisco: a las 10:10 se estrellaba en una zona boscosa de Pensilvania. Unos minutos después, a las 8:10, despegaba del aeropuerto John Foster Dulles, en Virginia, el avión Boeing 757-200 de American Airlines, con 64 pasajeros aborde y conm destino a Los Ángeles: eran las 08:10 y a las 09:43, se estrelló contra el edificio del El Pentágono en Washington DC, sede del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos. Tras la reivindicación del atentado por parte del grupo terrorista islámico Al-Qaeda, liderado por el saudí Osama Bin Laden, el mundo conmocionado ante el mayor ataque terrorista de la Historia en el cual habían perdido la vida cerca de 3000 personas cobró conciencia de que nada sería igual desde aquel siniestro día.[5] [6]
  • 2001: Guerra de Afganistán. Tras el ataque terrorista del 11-S perpetrado por el grupo terrorista islámico Al-Qaeda, el gobierno estadounidense de George W. Bush acusó a los talibanes afganos de dar cobijo al líder de la organización, Bin Laden. El régimen de Kabul se negó a entregar al líder de Al-Qaeda, y el 7 de octubre, con el unánime apoyo internacional y la intervención directa de fuerzas británicas y australianas, Estados Unidos comenzó a bombardear el territorio afgano, en una operación militar bautizada como Libertad Duradera. Al mismo tiempo, las tropas de la Alianza del Norte recibían importantes apoyos e iniciaban una dura campaña militar destinada a desalojar a los talibanes del poder. Tras más de un mes de combates, caía la capital: Kabul, y el 6 de diciembre, Kandahar (feudo talibán). Pero dado que el mulah Mohammed Omar y Bin Laden permanecían en paradero desconocido, las operaciones bélicas prosiguieron, trasladándose al que se presumía era su lugar de refugio, la montañosa región de Tora Bora donde aún luchaban numerosos miembros de Al-Qaeda. La resistencia de Tora Bora concluyó el 16 de diciembre, pero Omar y Bin Laden continuaron desaparecidos. Paralelamente, y bajo el auspicio de la ONU, se celebró en Bonn (Alemania) una reunión a la que asistieron representantes de todas las fuerzas y etnias del país (excepto los talibanes), con el fin de diseñar un nuevo futuro para el país musulmán.[7] [8]
  • 2001: Grave crisis económica y política en Argentina. En diciembre de 2001, Argentina se encontraba en una situación cercana a la suspensión de pagos y los créditos del FMI se vieron comprometidos. El día 3 de dicho mes, el gobierno limitó a 250 pesos la cantidad que los ciudadanos podrían retirar de sus cuentas cada semana. Fue la primera de una serie de impopulares medidas tendentes a restringir la disposición de efectivo de los argentinos y a limitar los pagos públicos (pensiones y salarios funcionariales resultaron, por ejemplo, aplazados). Todo ello generó el pánico de la población y, a la postre, el estallido social. El día 13 tuvo lugar una huelga general convocada por la CGT, y seis días después miles de personas hacían patentes sus protestas en las calles de todo el país. De la Rúa decretó el estado de sitio, lo derogó el día 20 y, ante la negativa peronista a formar un gobierno de unidad nacional, dimitió. Fue sucedido interinamente por el presidente del Senado, Ramón Puerta, hasta que el día 21 el Congreso otorgó la jefatura del Estado al peronista Adolfo Rodríguez Saá. Éste anunció la momentánea suspensión de pagos de la deuda externa y la entrada en circulación de una nueva moneda, el "argentino", respaldada por el conjunto de bienes inmuebles estatales. Diferencias surgidas con algunos gobernadores provinciales de su propio partido motivaron que Rodríguez Saá dimitiera el 30 de diciembre. Le sustituyó durante horas el presidente de la cámara baja, Eduardo Camaño (Puerta renunció al desempeño de una segunda interinidad), y el 2 de enero de 2002, designado por el Congreso, el también justicialista Eduardo Duhalde juró el cargo de presidente de la República. Pocos días después de su acceso al poder, el nuevo primer mandatario dispuso sus primeras medidas para hacer frente a la crisis económica: abandono del tipo cambiario fijo, devaluación del peso y pesificación de la economía (incluidos depósitos bancarios).Pese a que la crisis continuó, el gobierno intentó normalizar progresivamente el sistema financiero; en noviembre de 2002, casi un año después de su implantación, finalizaron las restricciones para retirar efectivo de cuentas corrientes (acababa así el llamado corralito), y en marzo de 2003 se levantaron las limitaciones para retirar fondos de depósitos a plazo fijo (el denominado corralito).
  • 2002: El Euro, entra en circulación en 12 países de la UE. Durante los dos primeros meses de 2002, en cada país participante convivieron los billetes y monedas nacionales con los billetes y monedas de euro, mientras se procedía al canje progresivo de los primeros por los segundos. A partir del 1 de marzo de 2002, el euro, tanto en forma de billetes (de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros) como de monedas (de 1 y 2 euros, y de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos de euro), se erigió en la única moneda de curso legal en el seno de los doce países de la UE, perdiendo todo su valor las respectivas monedas nacionales. Ese mismo día, un euro equivalía a 0,8671 dólares. En julio de 2007, su valor había ascendido a 1,36 dólares.
  • 2002: Catástrofe del Prestige. El 13 de noviembre de 2002, el petrolero Prestige se hundió a unos cien kilómetros de Galicia, con más de 77.000 toneladas de combustible a bordo. Esto provocó una marea negra que afectó al litoral cantábrico y a las costas de Portugal y Francia. A la tragedia ecológica de extraordinaria magnitud que provocó este desastre se le unieron las desastrosas consecuencias que afectaron a la zona gallega.

TÍTULO: FELIPE TRIGO EN LA CARRERA,.

En la carrera de Felipe Trigo:

Esteban es un joven que se traslada a Madrid para cursar la carrera de medicina, encontrando en la capital un lugar lleno de diversiones que lo alejan de su propósito. En En la carrera encontramos una historia que relata los primeros pasos de un joven frente a las mujeres, el trabajo y la amistad.

«Felipe Trigo se ha conquistado una reputación rápidamente. Es el único entre los novelistas españoles que profundiza en el estudio y en el análisis de la pasión. Representa el erotismo, al modo de sus maestros, Prevost, Louys y d’Annunzio. Sus sensaciones incendian su oración. Es un místico latente. La cualidad fundamental de su estilo es el brío, esa impetuosidad que se encuentra en tan pequeño número de escritores.».

No hay comentarios:

Publicar un comentario