sábado, 23 de febrero de 2013

«Siempre he buscado 'perros verdes' porque quiero gente que sea verdad» :/ ENTREVISTA JOSÉ MERCE--FLAMENCO SOLIDARIO, UN FESTIVAL CON NUMEROSOS ARTISTAS EXTREMEÑOS SE CELEBRA EL DÍA 1 DE MARZO EN EL TEATRO LÓPEZ DE AYALA,.


Jesús Quintero-foto- no se siente periodista. Ni locutor. Ni presentador. Su gran ilusión, su primera vocación, fue el teatro. Y allá que vuelve.


Jesús Quintero no se siente periodista. Ni locutor. Ni presentador. Su gran ilusión, su primera vocación, fue el teatro. Y allá que vuelve. Teatralizar la realidad. Esa frase resume, en general, la filosofía que propone para hoy y mañana en el Gran Teatro con su espectáculo 'El loco soy yo', una versión teatral de su programa de televisión. Quiere que cada espectáculo sea distinto y por ello, apunta, le cuesta tanto ensayar. Enamorado de la palabra, está orgulloso de poder reseñar que cuenta con un archivo audiovisual de más de 10.000 horas de entrevistas. Reconoce que hubo un momento cuando realizaba el programa de 'El loco de la colina' en que no sabía quien era.
Ahora, quiere llevar el Periodismo al escenario de un teatro y encontrarse cara a cara con el público que antes se escondía tras la pantalla del televisor.
Quintero no da respuestas cortas. Explica y se detiene en algunos pormenores. Saluda con entusiasmo y se muestra amable y educado. «Siempre he buscado transmitir verdad en la comunicación. Lo demás es pirotecnia intelectual», dice. Cierto es, admite él, que siempre ha buscado «perros verdes, vagamundos, ratones coloraos, gente a contracorriente» para sus entrevistas «porque quiero gente que sea verdad, que no sea mentira, ya que a veces hay mucha gente popular que no tiene nada que contar» . Los políticos, desde su punto de vista, «se refugian en el lenguaje porque la gente que suele estar arriba no suele decir la verdad, es así», sentencia.
No obstante, en Cáceres contará durante una parte de su espectáculo con José Antonio Monago, presidente del Gobierno de Extremadura, y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la región durante 24 años, porque está convencido de que, a pesar de sus ideologías tan contrapuestas, existe algo que los conecta. «Ambos son personajes especiales dada su extracción humilde y a mí me parece que hay conexión entre uno y otro. He tenido la sensación de que Monago no es uno de los obedientes de Madrid y además, no lo había entrevistado nunca. Por otra parte, Ibarra es muy interesante: transmite honradez, seguridad... Sería uno de los políticos que yo sentaría en la mesa de la paz que tanto necesitamos ahora. Si se produce la comunicación, son dos personas muy interesantes y además, quiero conectar con los personajes de Extremadura, de eso se trata», sostiene.
Preguntado por la carga de verdad que obtendrá en estas dos entrevistas, Quintero responde que «no soy un detective, ni un confesor ni un psiquiatra. Soy un ser humano que se encuentra con otro y que sólo pretende conducirle hacía lo que es. Un hombre es mucho más que una entrevista de veinte minutos». Quintero dice que ha aprendido más del Psicoanálisis que del Periodismo y dice, respecto a éste último, que echa en falta «grandes preguntas que provoquen grandes respuestas», poniendo como ejemplo la reciente entrevista de Jesús Hermida al Rey Juan Carlos.
Tras muchos años en radio y televisión, Quintero vuelve a lo que más le gusta: el Periodismo en el teatro. Disfruten. 


TÍTULO: ENTREVISTA JOSÉ MERCE--FLAMENCO SOLIDARIO, UN FESTIVAL CON NUMEROSOS ARTISTAS EXTREMEÑOS SE CELEBRA EL DÍA 1 DE MARZO EN EL TEATRO LÓPEZ DE AYALA,.

Es a beneficio del comedor de San Vicente de Paul, que lleva diez años dando comidas a personas sin recursos,.
Una treintena de cantantes y bailaodores suben al escenario de forma altruista,.
 
Si hacer un flamenco actual es pecado,
yo voy al infierno"
Silvia Calado Olivo. Madrid, noviembre de 2002
"A mí me lía la vida cotidiana. Levantarse todos los días creo que es ya un lío... y gordo". Pero José Mercé le echa filosofía a la existencia. El cantaor jerezano se toma con humor estar en el número uno del top manta de Sevilla y, sin soltar ni sonrisa ni sorna, deja sin argumentos a quienes ponen en entredicho la forma de hacer flamenco que viene defendiendo desde 'Del amanecer'. Aquel álbum marcó un antes y un después en su carrera de fondo: del miedo a los flamencólicos, a la absoluta libertad de hacer un flamenco fresco orientado al público joven. 'Lío' es el refrendo tanto de la fórmula superventas de José Mercé, como de la voluntad más pura del artista, entendiendo pureza como sentimiento: "Yo hago ahora lo que me gusta, lo que yo siento, lo que creo que tiene que hacer un flamenco en esta época".
¿Qué ofrece 'Lío'?
'Lío' es un disco en el que hemos querido profundizar en los palos del flamenco, siempre mirando a la gente joven que es verdaderamente quien compra. Después de 'Del amanecer' y 'Aire' nos hemos propuesto ofrecer un flamenco que ahonde más en palos como la seguiriya, la malagueña, la alegría, la soleá... Y son temas que pueden ser perdurables para siempre. También hemos metido unos temas por bulerías y por tangos, que son más asequibles a la gente que todavía no esté tan puesta en el flamenco. 'Lío' es un disco donde soy más yo, con mucha más personalidad y más madurez.

Portada de 'Lío'
En los temas más flamencos, tomas cierta actitud didáctica. En el directo no olvidas explicar si es Manuel Torre, El Mellizo o El Manijero quien inspira. ¿Sigues mirándote en los antiguos?
"El flamenco es eterno y, por tanto, se puede refrescar, se pueden hacer letras cotidianas como en este disco, pero ya está inventado"
Hay que tener un respeto bárbaro hacia la base y la raíz del flamenco. El flamenco es eterno y, por tanto, se puede refrescar, se pueden hacer letras cotidianas como en este disco, pero está inventado. El flamenco tiene una base muy fuerte y lo único que se puede hacer es llevarlo a la gente de forma más asequible, con letras que la gente de hoy entienda. Por ejemplo, letras como "no sabes cómo lo siento, ay lo que pude perder por no encontrar aparcamiento" hablan sobre cosas que nos pasan normalmente. Son letras con mensajes que entiende la gente joven, que llegan. No puedo cantar letras de hace cincuenta años que la gente joven ni ha vivido, ni conoce, ni sabe.
Y también es bonito dar a conocer la historia. 'Te recuerdo Amanda' es un pequeñito homenaje que yo le hago al cantautor Víctor Jara, un hombre al que se le ha hecho poca justicia con lo que luchó por la libertad. Nos lo mataron, porque esa es la verdad, y es bueno que la gente joven cuando escuche esta canción en la voz de José Mercé se entere de que es un tema de Víctor Jara... y ya se enterarán de quién era Víctor Jara. Vender discos es lo que hace que la gente se acerque al flamenco. Y la maravilla de esto es que en mis conciertos tengo un setenta por ciento de público joven. ¡Qué mayor satisfacción para mí!
Con la que te dieron con las pilas alcalinas...
Decían que no era una letra flamenca. ¿Y qué es una letra flamenca, que vengo en un borrico montado y me ha pegado la guardia civil dos palos? No jodas, eso ya no se lleva. Existen las pilas alcalinas, qué pasa, pues "pilas alcalinas pa mi corazón cansao". No sé por qué se extrañan tanto. Cuando hablan de ortodoxia, de pureza... Quien hace un cante grande o chico es el intérprete. Si te pones a cantar por seguiriyas y lo haces muy mal, ¿dónde está la grandeza del cante? Estará en el intérprete, que es quien lo hace ortodoxo o puro. Y puro es todo lo que tú sientas, todo lo que tu corazón te diga cuando estás cantando. No tiene por qué haber ningún juez que diga que esto es así. A estas alturas de mi carrera no admito eso.
¿Crees entonces que hay una vía posible para hacer flamenco actual sin traicionarlo?
Por supuesto. Sin renunciar a tus raíces, ni a tu base se puede hacer un flamenco actual, abierto, fresco. Si eso es pecado, pues yo voy al infierno.

Los ojos de José Mercé
Pero cuando cantas a Manuel Torre o a El Mellizo se entrevé todo lo que llevas a las espaldas...
Yo no empecé ayer, yo no soy de 'Operación Triunfo' (concurso español para cantantes). Llevo desde los trece años cantando, tengo cuarenta y siete y creo que he hecho una carrera, que nadie me ha regalado nada. Con el sudor de mi frente, lo poquito que soy me lo he ganado yo. Y estoy contento porque creo que ganarse algo a pulso es lo más bonito del mundo.
'Del amanecer' marca un antes y un después. ¿Cómo era el José Mercé previo a ese disco y cómo es ese José Mercé que ahora venden como el boss?
"Yo hago ahora lo que me gusta, lo que yo siento, lo que creo que tiene que hacer un flamenco en esta época"
Antes me veía acojonado. Le tenía miedo a las críticas. Siempre estábamos con sota, caballo y rey. Si te salías de ahí... Lo que es la inmadurez, el no estar todavía forjado. Llega un momento en el que te planteas que por qué tienes que hacerle caso a todo el mundo y te propones hacer tu música y que la gente disfrute. Y es lo que he hecho. Yo respeto mucho a todo el mundo, pero no puedo fiarme de las críticas, sería muy fuerte a estas alturas. Yo hago ahora lo que me gusta, lo que yo siento, lo que creo que tiene que hacer un flamenco en esta época. ¿Que me equivoco? Como estoy arriesgando, pues bueno, se aprende mucho equivocándose. Lo fácil es hacer lo que ya está trillado de toda la vida. Que una crítica diga que José Mercé, como siempre, estuvo muy bien, no me dice nada. Eso no me llega, prefiero que diga que lleva muchos tambores y después hace flamenco... pues ya dice algo más.
El problema es que los flamencólicos dicen que está muy bien cuando sólo hay una guitarra y en cuanto meten otro tipo de instrumentos, lo fácil es decir que ya están aquí los tambores. ¡Analiza lo que está tocando ese hombre, si es una percusión, si es una cuerda, si es un teclado! Tienen que decir si eso es válido para el flamenco o no, nunca limitarse a decir que ya están aquí los tambores. Eso a mí no me dice nada. Es como el que tiene un problema muy gordo y decide hartarse de porros y de whisky... es la forma más sencilla de quitarse un problema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario