Lo informó uno de los abogados de la familia del atropellado; fue por negligencia ya que no se presentaron en el lugar e hicieron perder pruebas,.
El accidente en Panamericana sigue su curso en la Justicia y
sumó a ocho policías imputados por negligencia. Se los acusa de no haberse
presentado en el lugar del accidente en el que
Pablo García atropelló y mató
a un ciclista en la autopista Panamericana.
Uno de los abogados de la familia Rodas, Adrián Sabaris, dijo: "Están
comprometidos porque no fueron al lugar. Fue negligencia porque al no ir no se
hicieron las pericias toxicológicas y se perdieron pruebas importantes". Serán
procesados "porque no se hicieron las pericias pertinentes en la zona donde se
detuvo García y porque la policía no bajó al lugar", reveló el letrado, quien
contó que la fiscal, María Inés Domínguez, les manifesto que "hubo una pelea de
juridicciones e hicieron perder pruebas importantes"."Lo que sí hay son muchas filmaciones, porque estaban todas las camaras de la autovía. Despues sí les realizaron peritajes al auto en la comisaría 5 de Pilar. Está filmada la llegada al peaje pero en el momento del accidente no hay cámaras de seguridad o de vigilancia", sentenció.
Este abogado también adelantó que hay un automovilista que fue testigo presencial del accidente; aseguró hoy que el conductor no detuvo su marcha tras embestir al vigilador y que se alejó a 130 kilómetros por hora.
Esto se conecta con lo anterior. "El testigo es un policía retirado que al ver el accidente intentó dar alcance al automóvil pero debido a la velocidad no pudo alcanzarlo. Disminuyó la velocidad porque iba con su hija y llamó a un patrullero al que le dio los datos del accidente que acababa de ver", informó el abogado.
También confirmó que la empleada de la cabina de peaje donde García llegó con el cadáver de Reinaldo Rodas, contó sobre la conversación: "García dijo traigo un atropellado" y negó que se haya burlado de la situación con chistes. "Lo desmiento totalmente". En la misma línea se había manifestado ayer el sindicato de trabajadores de peajes.
TÍTULO: Guillermo Fesser (Gomaespuma).
25 años de gomaespuma dejaron huella. fesser nos habla, entre otras cosas, de esos años que nos marcaron, de la fundación a la que él y juan luis cano cedieron todos los derechos de gomaespuma y del libro interactivo que acaba de publicar, dirigido a entretener y crear entre el público infantil ciertos valores que no se deberían perder nunca.
La mayoría de la gente te conoce, tan solo, por Gomaespuma…Sí, claro, habrá quien se crea que sólo hago lo de los niños y no sepa quién soy, me descubran como un escritor infantil y se queden con el libro. Gomaespuma es muy fuerte y ha calado en varias generaciones porque la generación natural que nos escuchaba, gente que entonces tenía 25, 26 años y que llevaba en el asiento de atrás del coche a dos niños de 6 y de 8 y estos niños hoy son mayores y no son mi público natural pero sí han pasado algunos años de su vida escuchando Gomaespuma en vena el tiempo de coche en que iban al colegio.
¿Es una sombra para ti?
No, nunca. En cualquier caso yo creo que la mayoría de la gente que escuchaba Gomaespuma, no el núcleo duro de forofos, sino la mayoría de la gente que ha disfrutado del programa posiblemente no sepan bien quién es Juan Luis y quién es Guillermo y no saben muy bien si mi apellido es Fesser o Freiser o Fleper o Ferrer y no importa nada porque nosotros nos hemos encargado siempre de que conocieran la marca Gomaespuma unas narizotas con unas gafas, GomaEspuma por encima de nosotros. Yo creo que rara vez hemos dicho: “buenos días Guillermo Fesser y Juan Luis Cano, adiós Juan Luis Cano” hemos dicho “aaaaadios, Gomaespuma, hasta mañana”, porque hemos creado un espíritu que es una manera de ver la vida, que es una manera de, sin ser imbécil, utilizar el humor para afrontar la vida.
¿Cual crees tú que era la clave para que esto funcionara tan bien?
La fórmula es la que utilizaba Mary Poppins para poner en la medicina… con un poco de azúcar. Una clave era el humor como formato. Nosotros hemos utilizado el humor no como un fin, que es lo que hacen los que se llaman cómicos, comediantes… Nuestro objetivo era que la gente supiera cómo se estaba viviendo de verdad en, por ejemplo, los mercados de Nicaragua, que supieran qué pensaba de verdad José Mª Aznar antes de llegar a la Moncloa, que se supiera cómo estaba España, todos estos temas pueden ser aburridísimos, pero si utilizas el humor como formato, como vehículo, puedes llegar a la gente.
La otra clave es la frescura, la naturalidad, no impostabamos la voz. La gente lo agradecía. Luego en el tema de las noticias. Muchas de las noticias nos enterábamos nosotros en tiempo real, entonces si el programa hubiera sido esta mañana la noticia no sería “anoche hubo un bombardeo terrible otra vez en la zona norte de Siria” sería “pero tío, pero tío que han vuelto a bombardear Siria, que lo pone aquí en el ABC, pero míralo, pero cómo” así daríamos la noticia porque estaríamos en tiempo real enterándonos y teniendo la misma reacción que el oyente.
Entonces, tú que hiciste periodismo en la Complutense ¿Te molesta que te consideren un humorista?
Si me dicen, Guillermo Fesser el humorista, a mí no me molesta nada, porque entiendo que la gente te califica según te entiende y tú no tienes por qué meterte en eso. Si a alguien le parece que yo soy humorista, pues yo soy humorista, si al otro le parece que yo soy escritor infantil, pues seré escritor infantil. Ahora, si me preguntas a mí, te diré que yo soy periodista, un tipo curioso que cuenta historias y que busca formatos distintos para contarlas.
¿Qué es para ti el periodismo?
El periodismo consiste en informar. Este libro de Aniceto Calceta que acabo de publicar, para mucha gente será literatura infantil y sí, es literatura infantil, pero yo estoy explicando, a través de esta colección de libros, una cosa que creo que la sociedad necesita y que es información, un manual de instrucciones de cómo tratar a la gente con diversidad funcional. Es decir, si viene Fernando Trueba de Los Ángeles que acaba de ganar el Oscar y le quieres dar un abrazo, según le felicitas ¿a qué ojo le miras? ¿al que va la visión a la derecha o al que está fijo? Nadie nos lo ha dicho, si tú no lo sabes y empiezas a hablar con Trueba y le vuelves loco a él y a ti porque le miras para un lado, le miras al otro y al tío le creas una incertidumbre y un momento violento. Si tú le preguntas: Oye Fernando ¿a dónde te miro?, te va a decir “mírame al ojo que va recto, tío, olvídate del otro” tú le miras a ese como si sólo tuviera un ojo y se produce un relax inmediato en ti y en Trueba. Si te viene un tetrapléjico, le das la mano o no, pues la mayoría de las veces viene y tú miras para abajo… ¡Pues tío! le das la mano porque él no puede dártela, pero él, si tú eres educado, espera que le cojas la mano y se la des y cuando haces eso se le pone una sonrisa de oreja a oreja que le dura dos meses. La discapacidad es una causa muy buena, defendible desde el punto de vista de la justicia pero tiene un marketing horroroso.
El libro de Aniceto Calceta es totalmente interactivo y utiliza una nueva tecnología llamada Click2c que conecta los dibujos con internet ¿Realmente hay que hacer todo esto para que los niños lean?
Lo importante no es que lean o no, lo importante es que los niños conozcan historias que tengan un interés, un fondo, unos valores, que les enseñe algo, y la mayoría de estas historias están en los libros y no están en otro formato. Julio César, Shakespeare, Cervantes, Ibáñez con Mortadelo y Filemón se han hecho en papel. Las nuevas tecnologías son muy fascinantes y tienen un atractivo muy grande pero por ahora no hay contenidos tan interesantes como en los libros. Lo que ocurre es que el leguaje ha cambiado y no le puedes atrapar ahora con un trabalenguas del siglo XVIII, entonces, usemos las herramientas para contar un mensaje interesante e interactivo encaminado al libro.
¿Te has basado en la experiencia de tus hijos?
Si, Aniceto Calceta es el personaje que yo utilizo todas las noches para contarle un cuento a mi hija para que se duerma. De aquí surge, la gracia que tiene este detective es que en lugar de investigar crímenes o robos de la corona inglesa o casos más bien policiacos, investiga casos sociales. En el libro tocas muchos de los temas sociales que nos preocupan como el autismo, el maltrato… para transmitir valores ¿De dónde surge este compromiso?
Cuando estaba escribiendo el primer cuento de Aniceto Calceta basado en las historias que le había contado a mi hija aparece en mi vida un individuo que se llama Javier Romañac que vive en silla de ruedas y que defiende una vida independiente y que en una conferencia sobre derechos humanos me comentó “¿Sabes la diferencia que hay entre tú y yo? pues que tú eres Guillermo Fesser, periodista, y yo, que soy ingeniero informático, soy Javier Romañac el de la silla de ruedas.
Entonces yo me dije, mi generación se confunde, no sabe si hay que decir minusválido, discapacitado o diverso funcional. No lo sabemos, pero los niños lo van a entender, en cuanto cambiemos el concepto de caridad por el de justicia, en cuanto quitemos lo de pobrecito cojo y veamos a una niña de 11 años que va en una silla de ruedas en Madrid y que ahora mismo, de cada diez veces que quiere hacer pis, ocho se lo tiene que hacer encima. Esto los niños lo entienden y lo van a defender, van a decir que no a sus padres, a sus mayores o cuando crezcan y hagan, por ejemplo, una gasolinera procurarán que sea accesible realmente para todos.
Los más pequeños deben aprender que lo divertido es resaltar lo positivo de un ser humano en vez de regodearte de lo negativo, que además al final nos rebota, la vida es como una partida de frontón, tan fuerte le das a la bola, tan fuerte te vuelve.
¿Qué piensas de los continuos cambios en el sistema educativo de este país?
Pues que se equivocan muchísimo y hacen un gran daño porque ellos confunden la educación con dar recados, y dar recados es una cosa que no dura, que no vale para nada, que es fruto de una temporada y que según venga uno o venga otro tendrá recados distintos que le vengan mejor a él. La educación no es para ganar elecciones, no es para que te feliciten los padres, la educación es para que este país progrese.
¿La educación de este país transmite los valores que tú tratas de transmitir en el libro de Aniceto Calceta?
Empieza a transmitir algunos valores pero es que los valores no debería transmitirlos el colegio, ese es otro error, los valores los transmite la familia.
Cambio total de tema. Acabas de cumplir 52 ¿Cómo llevas lo de la edad?
La naturaleza es muy sabia y al mismo tiempo que tu imagen se va perjudicando en el espejo se te va estropeando la visión, con lo cual tú te ves ya borroso y no te das mucha cuenta, pero algo que me molesta de envejecer es que empiezas a hacer pis como los perros, es decir, es vez de hacerlo de forma conti-nuada meas en código morse, un poquito aquí, un poquito allí…
Junto con tu hermano, Javier, escribiste el guión de “El milagro de P.Tinto”. Tú te apellidas Fesser Pérez de Petinto. ¿Qué hay de autobiográfico en la peli?
No es exactamente autobiográfica porque los que salen en la peli, gracias a dios, no son nuestros padres, ni el niño que adoptan se parece a nuestros hermanos, pero hombre, por ejemplo recuerdo que nosotros jugábamos mucho al juego de cartas de las familias, entonces en una escena que escribí se decía poker de chinos, full de esquimales negros, o algo así, pues esa gracia está basada en mi familia. O el ovni que es un seiscientos se basaba en que mi familia íbamos en el seiscientos los 9 hermanos que éramos. P.Tinto lo llamamos en homenaje a la familia de mi madre pero por si acaso Javier le quitó la e al final, le puso un punto y se lee igual.
Luego con Javier he seguido trabajando, hicimos juntos Mortadelo y Filemón la primera, y escribimos juntos Cándida, que dirigí yo.
Cándida fue un boom en su momento y ahora incluso con la crisis ¿las Cándidas de este país siguen teniendo mucha influencia?
Este país está en crisis pero todo es muy relativo, es decir, lo que había hace 40 años en comparación con lo que hay ahora no tiene nada que ver, este país tiene una crisis como si a la televisión de alta definición se le estropea el mando, antiguamente es que no había ni televisión, sólo tenían la radio entonces claro. Pues para podernos permitir esto ha tenido que haber especialmente un motor de mujeres que se han dejado la piel trabajando para que sus hijos pudieran tener una vida mejor que la que tuvieron ellas y que renunciaron a su propia vida para que la tuvieran los hijos, pero han renunciado sin rencor, sin odio, no están amargados porque no pudieron hacer tal o cual cosa, no, están felices porque sus hijos están haciendo otra cosa, trabajando de la mañana a la noche con la misma sonrisa puesta, son una gente admirable, son Mary Poppins de andar por casa.
Te has ido a Estados Unidos a vivir ¿por razones laborales o por qué?
Yo me casé con una chica que es de pueblo, pero de un pueblo de Estados Unidos, entonces yo me he ido al pueblo de mi mujer porque ella ha vivido mucho tiempo aquí en el mío y ahora toca el suyo. Si mi mujer hubiese sido de Tomelloso yo me hubiera ido a Tomelloso y estaría igual de contento, o sea que no, yo no me he ido a hacer las Américas ni nada, ahora una vez que llego allí y hablan en inglés pues te preocupas de entenderlos, de estudiar un poco su idioma, una vez que estoy allí y que veo que dentro de Estados Unidos se pueden hacer cosas, pues estoy preparando una película.
Ya llevas tres años, ¿piensas que somos tan diferentes?
Somos muy parecidos en general, todos queremos tener una vida tranquila y que el niño estudie y poder dar un paseo con el perro, lo que ocurre es que en Estados Unidos, en la Costa Este, que es donde yo estoy, hay mucha mezcla, tu vecino es americano, pero iraní o alemán o navajo. Y sobre todo, no tiene ningún problema en reconocer el éxito del vecino, es más le gusta, le da buen rollo el reconocer el éxito de los vecinos, esa es la gran diferencia.
Ha sido el 10º aniversario de la Fundación Gomaespuma, estáis haciendo proyectos de escolari-zación. Cuéntanos.
Sí, es el 10º aniversario desde que se inscribió en el Ministerio, pero 10 años antes ya trabajábamos haciendo proyectos.
Trabajamos en dos países, Nicaragua, creando escuelas cerca de los mercados donde trabajan las madres de muchos chicos que acaban tirados en la calle, y en Sri Lanka, apoyando un orfanato, por ejemplo comprando un arrozal en el que, además, trabaja gente de la comunidad. Y desde aquí vamos intentando ampliar nuestros objetivos como la asistencia legal a niñas maltratadas.
¿Tenéis algún apoyo institucional?
No, cuando estábamos en la radio era nuestra aportación personal y punto, ahora como no generamos lo que generábamos, lo que hacemos es inventarnos eventos para recaudar dinero, nos inventamos “Flamenco Pá Tos” que lleva mucho tiempo, son proyectos de ida y vuelta, es decir, beneficias aquí porque apoyas el flamenco y de paso da dinero para estas causa. Ahora acabamos de hacer en La Latina, “Comedia Pa tós”.
…Crisis…
Cuando un paciente está enfermo lo que no puedes hacerle es quitarle el entubamiento y las vitaminas porque se te muere más rápido y no hay forma de que resucite porque resurrección en la historia sólo hemos tenido una y algunos le ponen dudas. Creo que necesitamos ilusión y que pensemos que las cosas se pueden hacer, pero ahora mismo los españoles hemos elegido para que gobierne a un registrador de la propiedad, que no ilusiona, no puede ilusionar, será buena persona, será lo que tú quieras, no tengo ni idea, pero no ilusiona, hace falta que venga un Churchill o un Roosevelt o alguien que genere esa ilusión, esa autoconfianza y que tenga los huevos de meter en la cárcel a los corruptos y a los chupones de indemnizaciones de 3 millones de €, alguien que no venga aquí para que le reelijan dentro de cuatro años sino para que España sea mejor dentro de cuatro años. Alguien tiene que haber en algún sitio.
¿Esto es lo que más te cabrea?
Sí esto me cabrea, la botella se puede ver medio llena o medio vacía pero cuando te quitan la botella no puedes verla y aquí se han llevado la botella, entonces primer punto; que devuelvan la botella y segundo punto; vamos a apagar las luces, no vamos a ver quién es pero que devuelva la botella y una vez que han devuelto la botella hay que verla medio llena y estos mediocres políticos no hacen más que decirnos que está medio vacía.
Se puede recortar económicamente pero no se puede recortar en la sociedad, la disculpa de que estamos mal y ya de paso recorto los derechos… no oiga, espere un momento, el dinero merece la pena cuando se puede disfrutar, pero si estoy viviendo en un sitio de mierda donde al que está enfermo no le curan y si quiero que mi hijo aprenda un poema, y no hay libros, pues para qué quiero el dinero. Lo que quiero es una vida con derechos y con libertad… Recortes sociales, ni uno.
TÍTULO: La interactividad al servicio de la lectura,.
“Este es un libro ideal para niños entre 8 y 11 años, pero vale también para los más pequeñitos porque tiene el lenguaje que los niños conocen ahora, el lenguaje visual.Actualmente tú, a un niño le das un libro y se cree que en vez de un premio es un castigo, en cambio si al niño le dices, mira, mira esta adivinanza, a ver si la coges, mira qué gracioso, mira qué truco de magia hace este mago, escucha esta canción, a ver, a ver… y con el móvil juega pincha aquí, pin, pin, pin, al tercer vídeo que el niño ha visto, si el que hace los contenidos tiene el talento suficiente para que el niño se enganche, lo que consigues es que el niño se interese por los persona-jes y termine en la cama esa noche leyendo el libro de papel. O sea que la gracia de esto y por lo que esto está funcionando y estamos en el segundo título y vamos camino del tercero es porque estamos utilizando tecnología punta con una aplicación española puntera que es click2c, no para irnos hacia lo digital sino para que el papel mole.”
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