sábado, 9 de febrero de 2013

UN BORRÓN CONTRA LA LIBERTDAD./ LOS ARCANOS DEL PRADO,.

TÍTULO: UN BORRÓN CONTRA LA LIBERTDAD:

El mundo de la pintura se estremeció por unas horas al temer por la salud de uno de sus más grandes cuadros. La libertad guiando al pueblo, ...foto,.

El mundo de la pintura se estremeció por unas horas al temer por la salud de uno de sus más grandes cuadros. 'La libertad guiando al pueblo', obra cumbre de Eugene Delacroix y una de las joyas pictóricas y simbólicas de Francia, fue dañada levemente después de que una mujer realizase una inscripción en el lienzo. La autora de la pintada, una joven de 28 años, fue detenida inmediatamente en el museo Louvre de Lens, donde se encontraba expuesta la obra. Según algunos testimonios, la mujer se encontraba «aparentemente desequilibrada». Por suerte, todo quedó en un susto y los expertos lograron arreglar el daño causado a esta joya artística del siglo XIX.
La agresión se produjo en la tarde del jueves, poco antes del cierre del museo de Lens, donde la obra se encontraba cedida por el Louvre parisino. La mujer se acercó al cuadro e hizo una inscripción con un rotulador en la parte baja y a la derecha del afamado lienzo. Inmediatamente, fue reducida por un empleado del museo y un visitante y conducida a una comisaria. Aunque la Policía está interrogando a la joven -que carece de antecedentes penales-, los motivos de este acto vandálico se desconocen. Sin embargo, la naturaleza de la pintada puede dar muchas pistas. En concreto, la mujer escribió 'AE911', una nomenclatura que hace referencia a un grupo estadounidense que reclama una nueva investigación sobre las responsabilidades de los atentados contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.
Las alarmas saltaron entre los responsables del museo. Rápidamente un grupo de restauradores estudiaron la gravedad del daño. Su dictamen permitió un respiro a todos los amantes del arte en general, y al Louvre en particular. Y es que los expertos comprobaron que la inscripción era solo superficial y lograron borrarla en dos horas «sin dejar rastro», según indicaron desde el museo galo.
El director del departamento de pintura del Louvre, Vincent Pomarède, viajó ayer a Lens para examinar la degradación. «En función del diagnóstico, se tomará la decisión de desplazar o no el cuadro», indicó Pomarède. En cualquier caso, los responsables de la pinacoteca insistieron en que este serio incidente no impedirá que sus obras viajen a otras ciudades del país. «Este triste suceso no incidirá en nuestra voluntad de compatir las obras maestras del Louvre con Lens, que ya recibió 205.000 visitantes desde que abrió sus puertas», indicó el museo en un comunicado.
La intención de los responsables del Louvre era que el cuadro permaneciera en su sucursal de Lens al menos un año. Una medida que ahora se revisará en función de la opinión de los expertos.
'La libertad guiando al pueblo' es la obra maestra de Delacroix pintada en 1830 en homenaje a la revolución popular de ese mismo año en París que puso fin al reinado absolutista de Carlos X. El lienzo muestra a una mujer -alegoría de la libertad- alzando una bandera francesa y animando a los ciudadanos a avanzar y continuar con la sublevación.

TÍTULO: LOS ARCANOS DEL PRADO,.

Un hilo esotérico conecta una veintena de obras maestras del Museo del Prado. De él ha tirado Javier Sierra, (Teruel, 1971) para armar su ...

Un hilo esotérico conecta una veintena de obras maestras del Museo del Prado. De él ha tirado Javier Sierra, (Teruel, 1971) para armar su nueva novela. 'El maestro del Prado' (Planeta) es una enigmática intriga que arranca ante 'La Sagrada Familia' de Rafael, y que salta al otro lado del espejo para penetrar en la cara oculta de arte. Lo hace a través de joyas como el 'El jardín de las delicias', de El Bosco, y otras tablas y lienzos no menos magistrales e inquietantes, como 'El triunfo de la muerte', de Brueghel el Viejo; 'La última cena', de Juan de Juanes; o el retrato ecuestre de Carlos V en la batalla de Mühlberg, de Tiziano, situado en el corazón del museo y enfrentado a 'Las Meninas'.
Sierra es el más eficiente facturador de best-sellers en español. El único que coloca títulos como 'La cena secreta' en el top-ten de 'The New York Times' y gana mercado con cada entrega en Estados Unidos. Publica en casi medio centenar de lenguas y sus mareantes cifras de ventas cuentan ejemplares por millones. Es el único autor capaz por estos lares de mantener la mirada ante magos del enigma y las súperventas como Dan Brown. Unas horas le bastaron ayer para escalar a la cima de la lista de iTunes con 'El maestro de Prado', novela que sale al encuentro del lector hispano con una tirada de 100.000 ejemplares.
Asiduo del Prado desde la adolescencia, Sierra ha indagado a fondo en los muchos misterios, claves y secretos que encierran algunas de sus magistrales pinturas. A principios de los noventa, mientras contemplaba 'La Sagrada familia' de Rafael, se le acercó un misterioso personaje, Luis Fovel, que se ofreció a iniciarle en los arcanos del museo. Tantos, tan sugerentes y tan intensos, que aquel misterioso varón le aseguró tener las claves de un canon misterioso de alto poder simbólico, del enigmático ADN que compartían esas pinturas. El 'arcanon' del Prado, que le fue desvelado en cinco sesiones y que ahora explota en la novela.
Unos cromosomas ocultos que en pleno Renacimiento hablaban subrepticiamente del fin de un era y el advenimiento de un nuevo milenio que los artistas habían de ocultar en sus pinturas, celosamente escrutadas por inquisidores y guardianes de la ortodoxia.
Visita nocturna
Así lo explicó Sierra, con su apasionado verbo y su torrente de datos e historias, en una visita nocturna al Prado, más imponente que nuca al filo de la medianoche, con sus salas ayunas de turistas. Aquellos genios trasmitieron en lienzos y tablas «saberes y conocimientos prohibidos» revelados por sus mecenas y por los conocedores de la condenada 'Apocalipsis Nova' que se guarda celosamente en El Escorial. Es un manuscrito jamás impreso que habría inspirado a Rafael y otros pintores de la época. El beato Amadeo se muestra en él obsesionado por la llegada del juicio final y conmina a sus lectores estar atentos a las señales.
«Quien no sepa ver esas claves no podrá penetrar en el sentido último de las pinturas», le dijo Fovel a Sierra hace dos décadas. Le aportó «instrucciones para la lectura inversa que desentraña el tríptico el Bosco, obra de un miembro de la secta de los adamitas como fue Hieronymus Bosch». Le desveló el alma oculta de los paneles de Boticceli 'Nastagio deglo Onesti', de 'La Perla' de Rafael, de 'La Gloria' de Tiziano, que muestra al emperador Carlos V envuelto «en el mismo sudario que lucirá en su entierro», de 'La última Cena' de Juan de Juanes o el triunfal retrato de Carlos V a caballo «blandiendo la que sería la lanza de Longinos ante la laguna estigia».
Realidad, ficción e intriga vuelve a fundirse así en la novela del heterodoxo Sierra, que jugará con el lector para mostrarle que nada es lo que parece. Los cuadros cobran vida y sus autores protagonizan inquietantes hechos en los que presente y pasado se conectan en un mar de dudas. «Estos grandes pintores hacían exactamente lo mismo que los anónimos artistas que hace 40.000 años pintaron el pozo más profundo de la cueva de Altamira, dotando al arte de una función trascendente que se mantuvo miles de años» asegura Sierra en la galería central del Prado.
El escritor espera que alguien pueda darle noticias del misterioso maestro Fovel, que tuvo el cuajo de citarlo una vez en la sala XIII del museo. «Aprendí que no hay sala XIII en el Prado, que sus pinturas muestran mucho más de lo que vemos y que hay que venir a sentirlo antes que a verlo».

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