martes, 11 de junio de 2013

Enzo Vizcaíno: «No quiero quedar como 'el tío del ukelele'»/ CORREDORA DE FONDO EN ESCENA,.

TÍTULO: Enzo Vizcaíno: «No quiero quedar como 'el tío del ukelele

Licenciado en Periodismo y un diploma de posgrado que he traído aquí doblado, por si usted lo quiere ver». Con esta rima se dio a conocer .

«Licenciado en Periodismo y un diploma de posgrado que he traído aquí doblado, por si usted lo quiere ver». Con esta rima se dio a conocer Enzo Vizcaíno (Petrer, Alicante, 1989), el joven que cantó su currículo en el metro de Barcelona. Durante una entrevista en 'Así nos va' (a las 15.40 horas, en La Sexta) versionó su tema para pedirle un puesto a Florentino Fernández. Y le salió bien. Le han hecho un contrato de un mes como guionista del programa.
- ¿Es cierto todo lo que canta?
- No, como todos los currículos, está adulterado. No trabajé en Media Markt, pero sí en otros sitios que no los puse porque no rimaban (risas). Pero soy licenciado en Periodismo, tengo un posgrado de guión, hablo idiomas... El espíritu de la canción es cierto.
- ¿Siempre tuvo ese desparpajo?
- La gente que me conoce después de ver el vídeo se sorprende porque parezco más tímido. Desde joven he tocado en un grupo de música de rock y ska llamado Escaramuza. La música es algo que siempre me ha gustado, eso y subirme a los escenarios, aunque nunca había tocado en el metro.
- Véndase.
- El año pasado terminé el último curso en Letonia de Erasmus. Al volver, hice un posgrado de guión en Barcelona. Realmente en el paro solo he estado un mes, porque grabé la canción a las dos semanas de terminar los estudios.
- ¿Cómo surgió la idea?
- No fue premeditado. Felipe, un compañero del posgrado, y yo teníamos en mente hacer 'sketches' y se me ocurrió la idea de tocar en el metro para pedir trabajo. Conforme escribíamos la letra, pensé que podía cantar mi currículo, ya que estaba en el paro.
- ¿Le han salido muchas novias?
- Empezaron a salir propuestas que no se concretaban, he tenido reuniones, he hablado con gente... Hasta que me llamaron de 'Así nos va' para hacerme una entrevista y, al día siguiente, me dijeron que estaban interesados en que me uniera al equipo. Tampoco me lo pensé demasiado porque entrar en este mundo es complicado.
«Soy un novato»
- Puso en un aprieto a Florentino Fernández al pedirle trabajo.
- Sí. Estoy aburrido de la canción y ya que iba al programa quise cambiar la letra para que fuese diferente y ponerlo en el aprieto. ¡Dio resultado! (risas).
- Y le ficharon.
- Es un contrato de un mes. No sé qué ocurrirá después, pero me sirve para hacer contactos y aprender, porque soy un novato. De momento, estoy integrado en el equipo de guionistas y de vez en cuando salgo a plató.
- ¿Qué tal se encuentra con sus nuevos compañeros?
- Todos los guionistas me tienen envidia porque ellos tuvieron que superar muchas pruebas para entrar y yo no (risas). ¡Qué va! Son gente muy maja y me han aceptado bien. Me hacen bromas, pero porque me llevo muy bien con ellos. Estoy muy contento.
- ¿Y se imagina ya con su propia sección musical?
- Sí, pero tengo otras habilidades por las que me gustaría darme a conocer. Me preocupa quedar como 'el tío del ukelele' para siempre. Aunque, si me lo piden para el programa, no me importa hacerlo.
- ¿Se ve de candidato para sustituir a Dani Martínez?
- No creo. Yo no tengo el talento de Dani. Mi papel va más por otros derroteros.
- ¿Ha pensado en qué metro grabará su próximo vídeo?
- No lo quiero hacer más. Creo que no tiene sentido, lo he hecho en Madrid y en Barcelona. Ya está bien (risas).
- ¿Qué otros programas ve ?
- Aparte de 'Así nos va', me gustan 'Salvados' y 'El Intermedio'. Sería guay trabajar con Jordi Évole o con Wyoming. También veo series por Internet como 'The office'.

TÍTULO: CORREDORA DE FONDO EN ESCENA,.
Corredora de fondo en escena

Ver a 3.000 personas aplaudiendo a Julieta Serrano en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Ese es el premio». En Mérida, en cuyo teatro ...

Teatro

Corredora de fondo en escena

Los últimos 60 años del teatro no se entenderían sin Julieta Serrano. La discreta y octogenaria actriz ha recibido el reconocimiento de sus colegas con el Premio a Toda una Vida

Ver a 3.000 personas aplaudiendo a Julieta Serrano en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Ese es el premio». En Mérida, en cuyo teatro romano Nuria Espert ya le advirtió a Julieta de que «aquí no te come el público, te devoran las piedras». José Carlos Plaza ha dirigido dos de los últimos tres espectáculos de Serrano, como su versión de 'Electra'. Y aquel aplauso en julio de 2012 es lo primero que se le viene a la cabeza después de que la actriz barcelonesa recibiera hace unos días el Premio a Toda una Vida de la Unión de Actores. Plaza le encargó dar vida a Clitemnestra, la madre de Ana Belén-Electra, con la que compartía el despecho del rey Agamenón. Las milenarias piedras del teatro vibraron entregadas.
Julieta Serrano, octogenaria desde enero, es la mejor corredora de fondo que le queda al teatro nacional. Parece que últimamente las artes escénicas y el cine español, tan vapuleados en la política cultural, sienten necesidad de reconocer a personas como ella o Concha Velasco con galardones honoríficos. Ellas, que transitan la edad de jubilación, pero que son los faros que buscan los jóvenes que quieren seguir su huella para que el 'show' continúe. Como Eduardo Vasco, el director a cuyas órdenes pasea ahora por los escenarios junto a Cayetana Guillén-Cuervo 'El malentendido', de Albert Camus. «Tiene una especial belleza como persona que siempre llega a sus personajes y, lo que cualquier actriz convertiría en bueno, ella lo transforma en excepcional», resume.
Entre Plaza y Vasco hay más de 40 años de dirección escénica. Pero con Julieta Serrano todo es presente. Por eso, José Carlos Plaza, tal vez el miembro de la familia teatral que mejor la conoce, profundiza en el símil atlético. «Julieta Serrano es una corredora de maratón pero que se ha especializado en cada tiempo. Lo suyo ha sido el rigor y la evolución para estar, en cada momento, en primera línea». Solo así se explica la versatilidad de esta mujer que todo el mundo sitúa sobre las tablas de un escenario, pero que podía pasar por una 'chica Almodóvar' (hizo 'Pepi, Luci, Bom...', 'Matador', 'Entre tinieblas', 'Mujeres al borde...' y 'Átame') o por una estrella de la pequeña pantalla, con seriales como aquel 'Tres eran tres' (junto a Emma Cohen y Amparo Soler Leal) emitido hace ahora también 40 años. Ella misma sitúa la clave de su longevidad en los ochenta de la 'movida' cuando, ya con 50 años, supo cambiar el 'trote' para seguir en carrera.
100 obras y 60 películas
Hija de una familia de raigambre teatral, Julieta nació en Barcelona un frío invierno republicano de 1933. Desde muy joven se implicó en grupos teatrales amateur, hasta que el director Miguel Narros la arrancó de su tierra y se la llevó a Madrid, algo que nunca ha dejado de agradecerle porque «aquella Barcelona era un desierto». Desde entonces, no ha abandonado la primera línea actoral aunque siempre desde la discreción, sin divismos. Con una ética y una estética de «hormiguita, que va recogiendo, aprendiendo, continuando, subiendo», como dijo hace unos días.
Con esa templanza, la vida de Serrano es un resumen de lo que ha pasado delante de las cámaras (tanto de cine como televisión) y detrás de los telones de los escenarios de los últimos 57 años. Más de un centenar de obras teatrales y 60 películas que nunca se han reflejado en los grandes premios, pero sí en el reconocimiento mayor: el de la fidelidad del público del que hablaba José Carlos Plaza. Y de los empresarios, ya que «representa la seguridad que cualquier director busca y que, con cuatro indicaciones, borda cualquier personaje», recuerda el también productor teatral y coetáneo Enrique Cornejo.
La niña «tímida y aterrorizada a la que el teatro salvó la vida» sigue encandilando con el timbre de una voz que no ha envejecido nunca y una piel que jamás ha retocado bisturí alguno por «pura vagancia». Julieta Serrano sabe que su profesión le acaba de conceder ahora un plus de autoridad moral que ya tenía. Y la usó con contundencia al recoger su galardón en el teatro Arteria Coliseum de Madrid para denunciar la «expulsión del teatro del trocito de cultura del que formaba parte». La suave contundencia, autoridad y claridad de esta corredora de fondo que siempre ha sabido estar al día. Ha sido su fórmula para evitar que 'Malentendido' solo sea el título de su actual pieza teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario