«Licenciado en Periodismo y un diploma de posgrado que he
traído aquí doblado, por si usted lo quiere ver». Con esta rima se dio a
conocer Enzo Vizcaíno (Petrer, Alicante, 1989), el joven que cantó su currículo en el metro de Barcelona.
Durante una entrevista en 'Así nos va' (a las 15.40 horas, en La Sexta)
versionó su tema para pedirle un puesto a Florentino Fernández. Y le
salió bien. Le han hecho un contrato de un mes como guionista del programa.
- ¿Es cierto todo lo que canta?
- No, como todos los currículos, está adulterado. No
trabajé en Media Markt, pero sí en otros sitios que no los puse porque
no rimaban (risas). Pero soy licenciado en Periodismo, tengo un posgrado
de guión, hablo idiomas... El espíritu de la canción es cierto.
- ¿Siempre tuvo ese desparpajo?
- La gente que me conoce después de ver el vídeo se
sorprende porque parezco más tímido. Desde joven he tocado en un grupo
de música de rock y ska llamado Escaramuza. La música es algo que
siempre me ha gustado, eso y subirme a los escenarios, aunque nunca
había tocado en el metro.
- Véndase.
- El año pasado terminé el último curso en Letonia de
Erasmus. Al volver, hice un posgrado de guión en Barcelona. Realmente en
el paro solo he estado un mes, porque grabé la canción a las dos
semanas de terminar los estudios.
- ¿Cómo surgió la idea?
- No fue premeditado. Felipe, un compañero del posgrado, y
yo teníamos en mente hacer 'sketches' y se me ocurrió la idea de tocar
en el metro para pedir trabajo. Conforme escribíamos la letra, pensé que
podía cantar mi currículo, ya que estaba en el paro.
- ¿Le han salido muchas novias?
- Empezaron a salir propuestas que no se concretaban, he
tenido reuniones, he hablado con gente... Hasta que me llamaron de 'Así
nos va' para hacerme una entrevista y, al día siguiente, me dijeron que
estaban interesados en que me uniera al equipo. Tampoco me lo pensé
demasiado porque entrar en este mundo es complicado.
«Soy un novato»
- Puso en un aprieto a Florentino Fernández al pedirle trabajo.
- Sí. Estoy aburrido de la canción y ya que iba al programa
quise cambiar la letra para que fuese diferente y ponerlo en el
aprieto. ¡Dio resultado! (risas).
- Y le ficharon.
- Es un contrato de un mes. No sé qué ocurrirá después,
pero me sirve para hacer contactos y aprender, porque soy un novato. De
momento, estoy integrado en el equipo de guionistas y de vez en cuando
salgo a plató.
- ¿Qué tal se encuentra con sus nuevos compañeros?
- Todos los guionistas me tienen envidia porque ellos
tuvieron que superar muchas pruebas para entrar y yo no (risas). ¡Qué
va! Son gente muy maja y me han aceptado bien. Me hacen bromas, pero
porque me llevo muy bien con ellos. Estoy muy contento.
- ¿Y se imagina ya con su propia sección musical?
- Sí, pero tengo otras habilidades por las que me gustaría
darme a conocer. Me preocupa quedar como 'el tío del ukelele' para
siempre. Aunque, si me lo piden para el programa, no me importa hacerlo.
- ¿Se ve de candidato para sustituir a Dani Martínez?
- No creo. Yo no tengo el talento de Dani. Mi papel va más por otros derroteros.
- ¿Ha pensado en qué metro grabará su próximo vídeo?
- No lo quiero hacer más. Creo que no tiene sentido, lo he hecho en Madrid y en Barcelona. Ya está bien (risas).
- ¿Qué otros programas ve ?
- Aparte de 'Así nos va', me gustan 'Salvados' y 'El
Intermedio'. Sería guay trabajar con Jordi Évole o con Wyoming. También
veo series por Internet como 'The office'.
TÍTULO: CORREDORA DE FONDO EN ESCENA,.
Ver
a 3.000 personas aplaudiendo a Julieta Serrano en el Festival de Teatro
Clásico de Mérida. Ese es el premio». En Mérida, en cuyo teatro ...
Teatro
Corredora de fondo en escena
Los últimos 60 años del teatro no
se entenderían sin Julieta Serrano. La discreta y octogenaria actriz ha
recibido el reconocimiento de sus colegas con el Premio a Toda una Vida
Ver a 3.000 personas aplaudiendo a Julieta Serrano en el
Festival de Teatro Clásico de Mérida. Ese es el premio». En Mérida, en
cuyo teatro romano Nuria Espert ya le advirtió a Julieta de que «aquí no
te come el público, te devoran las piedras». José Carlos Plaza ha
dirigido dos de los últimos tres espectáculos de Serrano, como su
versión de 'Electra'. Y aquel aplauso en julio de 2012 es lo primero que
se le viene a la cabeza después de que la actriz barcelonesa recibiera
hace unos días el Premio a Toda una Vida de la Unión de Actores. Plaza
le encargó dar vida a Clitemnestra, la madre de Ana Belén-Electra, con
la que compartía el despecho del rey Agamenón. Las milenarias piedras
del teatro vibraron entregadas.
Julieta Serrano, octogenaria desde enero, es la mejor
corredora de fondo que le queda al teatro nacional. Parece que
últimamente las artes escénicas y el cine español, tan vapuleados en la
política cultural, sienten necesidad de reconocer a personas como ella o
Concha Velasco con galardones honoríficos. Ellas, que transitan la edad
de jubilación, pero que son los faros que buscan los jóvenes que
quieren seguir su huella para que el 'show' continúe. Como Eduardo
Vasco, el director a cuyas órdenes pasea ahora por los escenarios junto a
Cayetana Guillén-Cuervo 'El malentendido', de Albert Camus. «Tiene una
especial belleza como persona que siempre llega a sus personajes y, lo
que cualquier actriz convertiría en bueno, ella lo transforma en
excepcional», resume.
Entre Plaza y Vasco hay más de 40 años de dirección
escénica. Pero con Julieta Serrano todo es presente. Por eso, José
Carlos Plaza, tal vez el miembro de la familia teatral que mejor la
conoce, profundiza en el símil atlético. «Julieta Serrano es una
corredora de maratón pero que se ha especializado en cada tiempo. Lo
suyo ha sido el rigor y la evolución para estar, en cada momento, en
primera línea». Solo así se explica la versatilidad de esta mujer que
todo el mundo sitúa sobre las tablas de un escenario, pero que podía
pasar por una 'chica Almodóvar' (hizo 'Pepi, Luci, Bom...', 'Matador',
'Entre tinieblas', 'Mujeres al borde...' y 'Átame') o por una estrella
de la pequeña pantalla, con seriales como aquel 'Tres eran tres' (junto a
Emma Cohen y Amparo Soler Leal) emitido hace ahora también 40 años.
Ella misma sitúa la clave de su longevidad en los ochenta de la 'movida'
cuando, ya con 50 años, supo cambiar el 'trote' para seguir en carrera.
100 obras y 60 películas
Hija de una familia de raigambre teatral, Julieta nació en
Barcelona un frío invierno republicano de 1933. Desde muy joven se
implicó en grupos teatrales amateur, hasta que el director Miguel Narros
la arrancó de su tierra y se la llevó a Madrid, algo que nunca ha
dejado de agradecerle porque «aquella Barcelona era un desierto». Desde
entonces, no ha abandonado la primera línea actoral aunque siempre desde
la discreción, sin divismos. Con una ética y una estética de
«hormiguita, que va recogiendo, aprendiendo, continuando, subiendo»,
como dijo hace unos días.
Con esa templanza, la vida de Serrano es un resumen de lo
que ha pasado delante de las cámaras (tanto de cine como televisión) y
detrás de los telones de los escenarios de los últimos 57 años. Más de
un centenar de obras teatrales y 60 películas que nunca se han reflejado
en los grandes premios, pero sí en el reconocimiento mayor: el de la
fidelidad del público del que hablaba José Carlos Plaza. Y de los
empresarios, ya que «representa la seguridad que cualquier director
busca y que, con cuatro indicaciones, borda cualquier personaje»,
recuerda el también productor teatral y coetáneo Enrique Cornejo.
La niña «tímida y aterrorizada a la que el teatro salvó la
vida» sigue encandilando con el timbre de una voz que no ha envejecido
nunca y una piel que jamás ha retocado bisturí alguno por «pura
vagancia». Julieta Serrano sabe que su profesión le acaba de conceder
ahora un plus de autoridad moral que ya tenía. Y la usó con contundencia
al recoger su galardón en el teatro Arteria Coliseum de Madrid para
denunciar la «expulsión del teatro del trocito de cultura del que
formaba parte». La suave contundencia, autoridad y claridad de esta
corredora de fondo que siempre ha sabido estar al día. Ha sido su
fórmula para evitar que 'Malentendido' solo sea el título de su actual
pieza teatral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario