TÍTULO:ESTRELLA MORENTE ( CANCIONES ) ABRIRÁ EL FESTIVAL DE GUITARRA CIUDAD DE CORIA.
La cantaora andaluza Estrella Morente será la encargada de inaugurar el XVII Festival de Guitarra 'Ciudad de Coria', que se celebrará del 3 al Festival,.-foto,.
Estrella Morente abrirá el festival de guitarra 'Ciudad de Coria'
Presentación del Festival Internacional de Guitarra. Karpint
La
cantaora andaluza Estrella Morente será la encargada de inaugurar el XVII
Festival de Guitarra 'Ciudad de Coria', que se celebrará del 3 al 10 de agosto,
y que reunirá en este municipio cacereño a algunos de los mejores guitarristas
clásicos del momento.
El concierto de Morente tendrá lugar el día 3 de agosto, según anunció ayer el alcalde de la localidad, José Manuel García Ballestero, quien estuvo acompañado por el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez y el director del Festival, Hugo Geller.
García Ballestero destacó que el lugar exacto de celebración del concierto está todavía en el aire aunque espera que pueda celebrarse en la plaza de la Catedral, como el resto de conciertos y manifestó que "estamos muy contentos por haber conseguido que esta gran figura del flamenco abra el Festival Internacional y le agradecemos el esfuerzo y la gran ilusión que ha puesto para venir a Coria".
Se trata, según García Ballestero, "de una buena noticia para la ciudad, una gran noticia para el Festival y una gran noticia para los amantes de la música".
El alcalde recordó a los numerosos artistas de primer orden que han pasado por Coria durante la celebración de este festival, entre los que ha citado a Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo, José Mercé, Raimundo Amador y Tomatito.
Además, hizo hincapié en que el ganador de la edición 2013 actuará en el Carnegie Hall de Nueva York, considerado el teatro con la mejor acústica del mundo.
En el marco del festival se desarrolla un concurso internacional en el que participan medio centenar de alumnos procedentes de distintos países y cuyo ganador tiene la oportunidad de protagonizar varias actuaciones a nivel mundial.
En sus 16 ediciones anteriores, por la ciudad de Coria han pasado más de 680 alumnos, procedentes de 50 países distintos.
Ay, de los cuatro muleros,
El concierto de Morente tendrá lugar el día 3 de agosto, según anunció ayer el alcalde de la localidad, José Manuel García Ballestero, quien estuvo acompañado por el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez y el director del Festival, Hugo Geller.
García Ballestero destacó que el lugar exacto de celebración del concierto está todavía en el aire aunque espera que pueda celebrarse en la plaza de la Catedral, como el resto de conciertos y manifestó que "estamos muy contentos por haber conseguido que esta gran figura del flamenco abra el Festival Internacional y le agradecemos el esfuerzo y la gran ilusión que ha puesto para venir a Coria".
Se trata, según García Ballestero, "de una buena noticia para la ciudad, una gran noticia para el Festival y una gran noticia para los amantes de la música".
El alcalde recordó a los numerosos artistas de primer orden que han pasado por Coria durante la celebración de este festival, entre los que ha citado a Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo, José Mercé, Raimundo Amador y Tomatito.
Además, hizo hincapié en que el ganador de la edición 2013 actuará en el Carnegie Hall de Nueva York, considerado el teatro con la mejor acústica del mundo.
En el marco del festival se desarrolla un concurso internacional en el que participan medio centenar de alumnos procedentes de distintos países y cuyo ganador tiene la oportunidad de protagonizar varias actuaciones a nivel mundial.
En sus 16 ediciones anteriores, por la ciudad de Coria han pasado más de 680 alumnos, procedentes de 50 países distintos.
TÍTULO: Letra de Los Cuatro Muleros - Estrella Morente,.
Ay, de los cuatro muleros,
de los cuatro muleros,
de los cuatro muleros,
palmitas mías que van al agua,
que van al agua.
El de la mula torda,
el de la mula torda,
el de la mulilla torda,
mamita mía, me roba el alma,
me roba el alma.
Está lloviendo en el campo,
está lloviendo en el campo,
está lloviendo en el campo,
mamita mía mi amor se moja,
mi amor se moja.
Quien fuera un arbolito,
quien fuera un arbolito,
quien fuera un arbolito,
mamita mía que no de hojas,
que no de hojas.
A que buscas la lumbre,
a que buscas la lumbre,
a que buscas las lumbres
mamita mía, la calle arriba
la calle arriba,
Si de tu cara sale,
si de tu cara sale,
si de tu cara sale,
mamita mía , la brasa viva,
la brasa viva.
Ay, que te calles, que te calles…
Y a nadie quiero,
a nadie quiero,
mientras que viva mi compañero.
Ay , a mi burra no la toques…
… … …
De los cuatro muleros,
que van al campo,
el de la mula torda,
moreno y alto.
De los cuatro muleros,
que van al agua,
el de la mula torda,
me roba el alma.
De los cuatro muleros,
que van al río,
el de la mula torda,
es mi marío.
A qué buscas la lumbre
la calle arriba
si de tu cara sale
la brasa viva.
(Federico García Lorca),.
TÍTULO: PAISAJES DE IMPRESIÓN,.Paisajes de impresión en el Thyssen
Propone un vivificante e intenso viaje de más de un siglo, de los pioneros y los apóstoles de la pintura al aire libre,.
Cultura / ARTE
Paisajes de impresión en el Thyssen
Propone un vivificante e intenso viaje de más de un siglo, de los pioneros y los apóstoles de la pintura al aire libre
Un siglo antes de que los impresionistas hiciera de la
naturaleza su único taller fueron muchos los pintores que optaron por
trabajar al aire libre con sus paletas, pinceles y caballetes. Para
aquellos pioneros era un ejercicio de estilo, y la pintura de rocas,
ríos, montañas, campos, mares, cielos y jardines no se exhibía en
galerías y salones. Con la revolución impresionista a finales del XIX la
pintura al natural de paisajes y entornos naturales se convirtió en un
credo aceptado en toda Europa. Es ese viaje de los pioneros a los
apóstoles de la pintura en entornos naturales el que realiza la
exposición 'Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh' que acoge
el museo Thyssen-Bornemisza. Es uno de los grandes hitos de una
temporada que ha arrancado con alto voltaje impresionista y que generará
tantas colas como la muestra de la vecina fundación Mapfre que ha
trasplantado al paseo de Recoletos el corazón impresionista del museo de
Orsay.
"Son dos muestras muy distintas. Nuestra vecina es una
selección de obras maestras de Orsay y la que inauguramos en el Thyssen
es una exposición con argumento" aseguró Guillermo Solana, conservador
jefe del Thyssen, arrimando el ascua a su sardina. El suyo se concibió
como un proyecto mucho más ambicioso, pero la crisis dejó en la cuneta
la alianza entre el Thyssen y la maltrecha Fundación Caja Madrid, de
modo de que las 170 obra previstas se quedan en 113. Pero cree Solana
que no hay mal que por bien no venga y que su reducida dimensión "hace
que la muestra gane en intensidad". "Nos hemos ceñido a las piezas
esenciales, prescindiendo del relleno que a menudo lastra las grandes
muestras" apuntó Solana.
Y es cierto que hay muchas piezas de espectacular brillo,
entre ellas cinco pinturas de Vincent Van Gogh de distintas épocas, más
de una docena de Claude Monet, diez de Constable, siete de Coubert,
cuatro de Corot, tres telas soberbias de un insólito Sorolla, dos de
Sisley y sendas y únicas 'joyas' de Turner y Renoir.
Son pintores de muy distinto origen e intención pero unidos
por el denominador común de su afán por pintar al aire libre y del
natural. Sus obras demuestran que ese interés por la pintura en parajes
naturales que culminó en el impresionismo fue un fenómeno casi global en
la plástica de la época. No se quedó en Francia, recorrió Europa y
marcó incluso la pintura de los pioneros artistas estadounidenses. En
España el introductor del paisaje fue Carlos de Haes, de quien la
exposición ofrece dos obras.
Abecedario del paisaje
El comisario del muestra, Juan Ángel López-Manzanares,
conservador de la colección Thyssen, ha divido la muestra en siete
apartados. Son los mismos en los que el pionero de la pintura exterior
Pierre Henri de Valenciennes (1750-1819) dividió un manual que fue una
suerte 'cartilla' para los paisajistas europeos del XIX: ruinas, azoteas
y tejados; rocas; montañas; árboles y plantas; cascadas, lagos, arroyos
y ríos; cielo y nubes, y el mar.
Y esos epígrafes y paisajes son exactamente los que se
recogen en los siete apartados de la muestra en los que se reparten 113
pinturas, dos tercios de ellas nunca antes vistas en España y cedidas
por muy diversas instituciones. Demuestran que dio de sí ese afán por
huir de los lóbrego talleres donde academicistas y neoclásicos pintan
paisajes inertes como decorado de escenas bíblicas para celebrar el
estallido de la luz, el color y la vida en la naturaleza.
Una intención que verbalizaron muchos de los pintores
presentes, como Paul Cézanne, quien asegura en una carta a Zola en 1868
que "todos los cuadros de taller no valdrán nunca lo que valen las cosas
al aire libre". O Van Gohg, que en 1888, instalado ya en Arlés explica
como "siempre he pintado en la naturaleza". "A veces cambio el motivos;
pero, en fin, no pinto todo el cuadro. Al contrario, me lo encuentro
hecho pero sin desbrozar en la naturaleza" aclara el holandés. Claude
Monet va más allá y clama en 1880: "yo no he tenido nunca un taller, y
no comprendo que alguien se encierre a una habitación".
"Cien años antes de la exposición impresionista de París la
pintura al aire libre ya ha cubierto un siglo largo de trayecto"
plantea el comisario López-Manzanares. "La muestra pone en perspectiva
el movimiento impresionista que abandonó el taller para pintar al aire
libre, demostrando como carecía de sentido encerrarse en el siglo XIX, y
como dieron un paso crucial para la pintura del siglo XX al abrir la
caja de pandora del paisaje" asegura el comisario. Renunciando a la
ordenación cronológica y apostando por la temática ha tratado de hacer
un "diccionario del paisaje" que va desde 1780 a 1900 y que ilustra con
aportaciones italianas, británicas, españolas, nórdicas y
estadounidenses.
El color y entusiasmo impresionistas trasladan al
espectador una confortante sensación muy de agradecer en tiempos aciagos
como los que vivimos, pero Solana advierte que "no se buscó" este
efecto analgésico y euforizante que es bienvenido en tiempos de crisis.
"Comenzamos a trabajar en esta exposición cuando la crisis apenas se
atisbaba y es cierto que el impresionismo es un buen analgésico contra
la crisis", reconoce. "Fuimos, somos y seremos partidarios del
impresionismo, como demuestra esta exposición, que no es simplemente
otra sobre el impresionismo, sino sobre sus semillas", precisa un
Guillermo Solana que saluda a la vecina muestra de los tesoros de Orsay y
que seguirá trabajando en este ámbito pictórico "con lluvia o con sol,
como decía la canción de Ray Charles". "Expusimos a Sisley, a Manet, a
Van Goh y Monet y haremos Pissarro, Cézanne y Renior", adelantó.
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