TÍTULO: Chrissy, apenada por los 49ers
TÍTULO: LOS LABERINTOS DE EMOCIÓN DE CRISTINA IGLESIAS,.
Laberintos, pozos, pasajes, cavernas, refugios, oquedades acuosas, estancias de celosía o marquesinas. Son los espacios para la emoción,.
Laberintos, pozos, pasajes, cavernas, refugios,
oquedades acuosas, estancias de celosía o marquesinas. Son los espacios
para la emoción, la experiencia y la indagación que conforman
'Metonimia', la muestra de Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) en el
museo Reina Sofía. Es la más amplia dedicada a la obra múltiple y
poderosa de la creadora donostiarra, la más internacional de nuestras
escultoras, capaz de esculpir con agua, luz, bronce y tiempo, y con obra
repartida por espacios públicos y grandes museos de todo mundo.
Es un viaje más sensorial que cronológico por tres
décadas de búsqueda a través de los retos, logros, dudas y certezas de
una creadora de amplio registro que plantea preguntas para «construir
ficciones y crear emociones». Una intensa aventura plástica en la que
conviven texturas y formas opuestas, de la contundencia del hormigón o
el granito a la transparente luminosidad del vidrio y la fugaz ligereza
del agua. Un ejercicio de tensión entre materiales y formas donde la
geometría más dura -cubos, ángulos rectos- convive con las sinuosas y
sensuales formas orgánicas que recrean los caprichos de la naturaleza.
En estos años Cristina Iglesias ha librado una feliz y
amistosa batalla con el espacio a base «de mucha intuición y algo de
reflexión» y dejando que «el azar y el tiempo» aporten lo suyo a cada
pieza. «Todo lo que hago es crear lugares para la experiencia; no doy
mensajes. Quiero despertar los sentidos del espectador» resume la
artista, que ha reunido medio centenar de piezas bajo un título que
alude a la parcialidad de la muestra. Y es que no caben las más grandes,
repartidas por enclaves como el fondo marino de Baja California, la
jungla brasileña o las plazas y avenidas de grandes urbes y presentes
mediante referencias documentales y dos vídeos.
Contemplando con perspectiva las piezas que sí están,
confirma Iglesias «que todo es búsqueda», y que «mis preocupaciones eran
las mismas al principio de mi carrera que ahora». Aunque la respuesta
formal a esas inquietudes «ha ido variando», aún usa la arquitectura
«como metáfora» y se inspira en la literatura para diseñar sus
singulares celosías. Son «túneles del tiempo» que permiten al espectador
«quedarse o atravesarlos, pero siempre sentir» unas estancias
imaginarias que estructura con tramas de arcilla, fibrocemento, madera o
hierro dulce trenzado en unas tiras que recuerdan al esparto.
Domadora de espacios
«Mi obra es siempre sensible al espacio que ocupa,
maleable. Jamás se comporta como un monstruo rígido», dice una domadora
de espacios capaz de dotar de ligereza a un techo suspendido de miles de
kilos de cemento, hacer liviana una pared de hormigón mediante un
reflejada, que parezca etérea una marquesina de acero y alabastro, y de
esculpir con agua, el elemento menos apropiado para esta disciplina.
Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999, Iglesias
trabaja también con, vidrio, seda, resina, hierro, cobre, tapices o
madera. Con sus rugosas superficies vegetales fusiona lo orgánico y lo
industrial en un senda abierta con las monumentales puertas de bronce
que Rafael Moneo le encargó para la ampliación del Museo del Prado «y
que supusieron una inflexión».
La escala de sus piezas, que también ha variado
sensiblemente en estas tres décadas, la determinan los espacios en los
que interviene. Ahora está más comprometida con grandes proyectos en los
que juega «con el movimiento y el tiempo». Como las fuentes a guisa de
ríos que ha diseñado para Toledo. Estarán en el corazón de la milenaria
ciudad de las tres culturas, como la plaza abierta entre la catedral
gótica y el ayuntamiento de estilo herreriano. Allí emplazará una de sus
cuatro fuentes toledanas, lechos de ramaje orgánico horadado que
recuerda las puertas del Prado y que simbolizarán «el fluir de las
diferentes culturas».
Con esta trama orgánica juega en otras pieza cruciales,
como 'Habitación vegetal' (2005) o 'Hacia la tierra' (2011), hito y
corazón de 'Metonimia'. Es una fuente de varias toneladas, con el
interior de ramaje de bronce y exterior de granito negro creada para la
bienal de Sidney, donde debe regresar. «El flujo y el reflujo del agua
impiden que la obra permanezca fija en un estado particular», explica la
artista, que juega con la misma idea en otros tres 'pozos' de
estructura semejante expuestos en el patio del edificio Sabatini. Sus
interiores son otros laberintos vegetales de hojas, raíces y barro
esculpidos en bronce que permiten que el agua discurra y origine
distintos sonidos según la intensidad del caudal.
TÍTULO: ACTUALIDAD
"C+ Toros será ahora una feria que dura todo el año"
El equipo del canal temático de Digital Plus ha presentado este mediodía en Las Ventas una renovada programación para esta temporada.
C+ Toros se reinventa. Dos años después, el canal taurino de Canal+ se transforma para "relanzarse". "La idea es que ahora sea una feria que dure todo el año", anunció ayer Álex Martínez Roig, director de contenidos de Canal+, en la presentación de los cambios que, desde ya, vivirá el canal. Más festejos, más dinamismo, más directo, más información y más tertulia, todo sobre dos pilares inamovibles: la mirada de Víctor Santamaría y la fi rma de Manolo Molés y su equipo. A ellos se sumará Hugo Costa, director de canales temáticos de Canal+, quién estará al frente de esta nueva apuesta de C+ Toros.También habrá un regreso, el de Emilio Muñoz, y un refuerzo de lujo: Miguel Abellán. La Feria de Abril fue el punto de infl exión. "No llegar a un acuerdo para emitirla nos llevó a cambiar el sentido de C+ Toros. Fue el impulso para tratar de hacer un canal mejor", apuntó Álex. Prácticamente, descartan emitirla al completo, pero no dar alguno de sus festejos suelto: "Esto nos hizo espabilar".
Por eso, el canal se abre a otras ferias como la de Valdemorillo (del 8 al 10 de febrero), la Feria de Fallas (del 9 al 19 de marzo), la Feria de Pascua de Arlés, Francia (del 29 de marzo al 1 de abril), el Domingo de Ramos en Las Ventas o el Certamen de Novilladas en abril. "Queremos hacer una estructura de canal con programas de debate, contenido informativo. Llevará un proceso, pero seguro que irá saliendo. Vamos a conseguir hacer un canal referencia", matizó Hugo Costa. "Si al fi nal no vamos a Sevilla iremos alargando el periodo informativo, se irá cubriendo en junio y septiembre, meses en los que nunca habíamos dado ferias", prometió Molés.
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