TÍTULO: ANTON CORTES, VOLVERE A TOREAR EN ESTADOS UNIDOS ESTE AÑO.
«He respetado mi profesión y creo que he colaborado para difundir la fiesta. Uno de los objetivos que tuve con esta actuación es fomentar los.
PERROS, GATOS,
CONEJOS, PÁJAROS,FOTO.
El matador de toros Antón Cortés ha regresado de Estados
Unidos tras su exitosa actuación en la plaza de toros de Denver en un
festejo incruento, que tuvo el complemento de un grupo de recortadores.
«La experiencia ha sido fenomenal, totalmente positiva. He disfrutado
mucho toreando a las reses mexicanas que me correspondieron que dieron
buen juego. Toreé con la mano izquierda como hacía mucho que no lo
desarrollaba. He venido encantado», afirmó el matador de toros
albaceteño.
La corrida de toros se celebró dentro de una miniferia en
la que los dos primeros días estuvieron destinada a espectáculos de
rodeo. Para al final, celebrar la corrida de toros y el espectáculo de
recortadores. Para ello modificaron el recinto e incluso colocaron
burladeros que se asemejaban al ruedo tradicional.
«El lugar en el que se celebró el espectáculo se puso a
reventar con una asistencia que calculo en 6.000 espectadores, mientras
que en los días anteriores al espectáculo del rodeo fueron unas 4.000.
El ambiente que había en el recinto era muy bueno y vino dado sobre todo
por el número de espectadores alto procedentes de México que se
desplazaron hasta Denver. Ha sido un auténtico acontecimiento», aseguró
Antón Cortés.
Buena respuesta
El torero manifestó también que el público estuvo muy
receptivo hacia su toreo, «que tenía la explicación a través de un
locutor que iba explicando las distintas suertes del toreo y lo que
estábamos haciendo tanto en inglés como en español».
Añade que tanto el torero albaceteño como su compañero
Antonio Rosales consiguieron poner al público en pie con una lidia y una
liturgia como la tradicional pero sin muerte. Destaca la seriedad del
encierro y el juego que dieron los astados de origen mexicano. Fue un
festejo en el que no hubo premios pero en el que el público salió
encantado.
Tras los dos toreros, actuaron el grupo de recortadores
ante cuatro toros con los que demostraron la esencia del hombre y el
toro a cuerpo limpio. El público quedó entusiasmado con la actuación.
«El festejo fue similar a lo que en España es un festival
sin picadores. Primero paré a los toros con el capote, hice un quite,
se pusieron banderillas en el velcro y realicé con la muleta una faena
con los mismos planteamientos que se hacen en España. Tuvimos suerte con
el juego de los toros, pues por su procedencia mexicana embistieron con
nobleza y suavidad. Pudimos disfrutar», afirmó el espada.
Respecto a los puntos de vista contrapuestos sobre su
presencia en una corrida incruenta, manifestó que respetaba todas las
opiniones.
«Me gusta defender los toros como lo que soy, como torero
y toreando siempre y cuando haya seriedad y se hagan las cosas como se
deben. Así fue en Denver. Yo he respetado mi profesión y la fiesta y mi
intención al aceptar la oferta que me hizo el empresario americano fue
también fomentar el espectáculo taurino, en este caso en Estados
Unidos», aseguró el matador de toros, natural de Albacete.
Todo parece indicar que no será la única actuación del
diestro en festejos de estas características en Estados Unidos, puesto
que el empresario Tommy, ante el éxito de público de este festejo,
quiere organizar otro de similares características en una ciudad del
Estado de California todavía por decidir. La oferta que le ha hecho a
Antón Cortés es similar a la de Denver, «por lo que es muy posible que
vuelva a torear en este caso en la plaza californiana que se celebre
este festejo».
«Se ha luchado para que se mantuviera lo máximo posible
el rito y las formas de las corridas tradicionales. Se hicieron muy bien
las cosas y estamos contentos por ello», afirmó el torero.
Ahora, tiene por delante la temporada española para la
que tiene previsto cerrar en breve el apoderamiento con un profesional
con el que viene manteniendo conversaciones. «Tengo una oferta que es de
interés . Hemos hablado con la persona que se ha interesado y espero
que se haga el apoderamiento con el fin de comenzar a torear en España.
Mi idea es entrar en algún cartel de la temporada en Madrid», dijo Antón
Cortés.
Luego más tarde huvo fiesta para los animales como el perro, el gato, los pájaros, los caballos, foto,.
TÍTULO: LOS MUNDOS DE PAPEL DE ALBERTO DURERO,.
Tras un pintor genial siempre hay un dibujante excepcional. Lo fueron Leonardo da Vinci y Alberto Durero en el Renacimiento, como Goya,.
Tras un pintor genial siempre hay un dibujante
excepcional. Lo fueron Leonardo da Vinci y Alberto Durero en el
Renacimiento, como Goya, Dalí o Picasso siglos después. Goya y Durero
fueron además grabadores de poderoso y singular talento que acertaron a
reflejar en sus estampas su enriquecedora y particular visión del mundo.
La Biblioteca Nacional de España (BNE) se fija ahora en los mundos de
papel del maestro alemán del Renacimiento y reúne las más míticas
estampas de su soberbia colección en 'Durero grabador. Del Gótico al
Renacimiento'. Una exposición que celebra tanto la maestría de Durero
con el buril, las planchas y el tórculo, como su amor por el detalle y
las innovadoras soluciones técnicas que revolucionaron el grabado, un
medio crucial en la época para la difusión del arte que hizo de él un
pionero del estrellato artístico.
Dividida en cuatro secciones, la muestra se articula
sobre los excepcionales fondos de Alberto Durero (1471-1528) que atesora
la BNE, ciento dieciséis estampas y media docena de libros «que
encierran lo mejor de su obra gráfica y constituyen una de las mejores
colecciones del mundo en su género», según destaca Concha Huidobro,
conservadora y jefa de la Sección de Grabados del Servicio de Dibujos y
Grabados de la BNE.
Huidobro es también la comisaría de la muestra que la
tricentenaria casa acogerá entre el siete de febrero y el cinco de mayo y
que exhibe grabados tan excepcionales como 'Adán y Eva', 'El
Apocalipsis', 'El Rinoceronte' o 'La Melancolía'. Se verán junto a
libros no menos míticos, como el incunable de San Jerónimo, cuya portada
pasa por ser el primer grabado que estampó Durero.
«Tenemos las mejores series, las religiosas como 'El
Apocalipsis', 'La Pasión', 'La vida de la Virgen', y las dos pasiones
pequeñas, y las tenemos completas», se felicita la comisaria. «Nuestra
colección es una de las mejores del mundo, junto a las más importantes,
que quizá sean la que se conservan en el British Museum, en la
Biblioteca Nacional de Francia, en Núremberg y Berlín» explica Huidobro.
Serán en total noventa y tres papeles estampados por el
genio de Núremberg que se exhibirán de forma cronológica. Muestran a un
Durero siempre obsesionado por la idea de la muerte, pero no dejó de
afirmarse en la vida y revelan la forja de una de las primeras figuras
del arte realmente internacionales, una fama que creció precisamente
gracias a su magnífico talento como grabador.
Catapultado
Arrancará la exposición con los grabados de su primera
época, elaborados entre 1490 y 1498, y que recoge algunos de los que
realizó para el gran libro 'El Apocalipsis', la portada y cinco estampas
de la obra que catapultó al aún joven artista como un grande en la
Europa de la época.
Su enorme y curioso talento, que evolucionó pronto, y su
indagación sobre los cánones de la belleza y las proporciones del
cuerpo humano cristalizarían en el delicado y magistral grabado de 'Adán
y Eva' y en series religiosas como 'La pasión grande', 'La pasión
pequeña' 'La vida de la Virgen', 'El caballero, la muerte y el diablo',
'La Melancolía' y 'San Jerónimo'.
'La Melancolía' es uno de los emblemas de la muestra y de
la producción de Durero, quizá la pieza que mayor literatura ha
generado, tanto por su belleza expositiva como por su compleja
iconografía, su mensaje misterioso o su excelente manejo del buril.
La última producción de Durero se fecha entre 1515 y
1528. Es el denominado 'periodo decorativo' y se sustancia en los
encargos del emperador Maximiliano, el gran benefactor del artista
alemán, a quien concedió una pensión vitalicia que le permitiría
afrontar piezas como 'El arco triunfal'. Es una de las joyas de la
exposición y se verá junto a 'Gran carro triunfal', el de Maximiliano,
su singular y copiado 'Rinoceronte', algunos aguafuertes, retratos y
obras religiosas.
La obra de Duero se confronta con la de algunos
contemporáneos en un recorrido por el grabado europeo de la época a
través de las escuelas de Núremberg, Ausburgo, Basilea, Estrasburgo y
Sajonia, que marcarían la edad de oro del grabado alemán. Son estampas
de artistas como Hans Golbein, Lucas Cranach, Hans Baldung Grien,
Albretch Altdorfer, los hermanos Baham, Georg Pencz, Heinrich Aldegrever
o Hans Burgkmair.
No hay comentarios:
Publicar un comentario