jueves, 25 de octubre de 2012

VELADA SOCIAL Y LITERARIA EN LA CAPITAL PACENSE:/ ME VESTIRE DE NOVIA PERO NO DIRE NADA MÁS:

TÍTULO: VELADA SOCIAL Y LITERARIA EN LA CAPITAL PACENSE:

Badajoz acogerá el viernes uno de los certámenes literarios y artísticos más prestigios de la región y se convertirá en epicentro no solo del ...

Badajoz acogerá el viernes uno de los certámenes literarios y artísticos más prestigios de la región y se convertirá en epicentro no solo del mundo de la cultura, sino también de la sociedad extremeña. Los premios 'Ciudad de Badajoz' reunirán lo más granado del mundo cultural extremeño. Mezclará las personalidades del arte con representantes de las empresas más destacadas y con la plana mayor de dirigentes de la región. La cita se ha convertido, año tras año, en una velada destacable en el calendario de los actos sociales de la comunidad.
Está marcada a las nueve de la noche en el Palacio de Cristal del Hotel Río. Solo el área de Cultura del Ayuntamiento ha enviado 292 invitaciones, a las que hay que sumar todas las que añade el Consistorio dentro del protocolo habitual.
Los premios han ido creciendo año a año y desde que hace 31 se creara el 'Certamen de Poesía', el Ayuntamiento pacense ha introducido diversas disciplinas hasta configurar cinco categorías. Novela, periodismo, escultura y pintura completan unos galardones que reparten 54.000 euros en premios. El de poesía está dotado con 9.000 euros y la publicación del trabajo; el de periodismo, con 6.000 euros; el de novela, con 18.000 euros y su publicación; el de escultura, con 9.000 euros; y a pintura se destinan 12.000 euros para adquisiciones.
La velada cuesta 126.683 euros, de los que el Ayuntamiento paga la mayor parte. El resto corresponde a las aportaciones de Cajas de Badajoz y Rural de Extremadura, así como al mecenas Bartolomé Gil Santacruz, que patrocinan los premios.
Hasta 2007, la velada transcurría durante una cena literaria en la que se daban a conocer los ganadores entre plato y plato. Sin embargo, a partir de 2008 se decidió suprimir la cena, celebrar el acto en sí y ofrecer después un cóctel a los asistentes. Las sedes también han ido cambiando a lo largo de la historia de los premios. Las últimas han sido los hoteles Zurbarán, el NH Gran Hotel Casino de Extremadura y el hotel Río.
Hace un tiempo que el Ayuntamiento de Badajoz decidió contar con un presentador televisivo conocido a nivel nacional, como Marta Robles o María Rodríguez Vico. Todavía se desconoce quién se subirá al escenario este año, pero sí que será el encargado de telefonear a cada uno de los premiados y darles la noticia en directo. Entre cada categoría también se prevé una actuación musical, pero la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, prefiere guardar el secreto de quién o quiénes amenizarán la noche. El año pasado fue el turno del coro de Cámara de Extremadura.
62 cuadros y 53 esculturas
Hasta la mañana del mismo viernes se pueden recibir nuevos trabajos de pintura y escultura sellados antes de finalización del plazo de entrega. Hasta ayer, se habían recibido 62 cuadros (diez menos que el año pasado) y 53 esculturas (13 más que en 2011).
Periodismo es la categoría que más ha crecido, con 70 trabajos, 28 más que el año pasado. Tanto en poesía como en novela se realiza una selección previa. De los 137 poemarios recibidos, 19 han pasado el primer filtro. La comisión lectora ha escogido siete de las 66 novelas que se han registrado.
HOY se ha llevado en varias ocasiones el premio de periodismo. El año pasado recayó en los periodistas de esta casa Juan López-Lago y Antonio Armero por la cobertura de las elecciones autonómicas del año 2011. Teresa Esteban ganó el de escultura, Francisco Javier Pérez Fernández el de novela y Manuel Jurado López ganaron en poesía. El jurado del premio de pintura decidió adquirir las obras de Lola Berenguer, Albano Hernández y Pedro Gamonal.
 TÍTULO: ME VESTIRE DE NOVIA PERO NO DIRE NADA MÁS:

 Tras 132 días en alta mar, los tripulantes del Estrella Polar avistarán tierra esta noche, a las 22.30 horas, en 'El Barco' (Antena 3). Ainhoa.

Tras 132 días en alta mar, los tripulantes del Estrella Polar avistarán tierra esta noche, a las 22.30 horas, en 'El Barco' (Antena 3). Ainhoa, papel interpretado por Blanca Suárez-foto,. (Madrid, 1988), vivirá en esta temporada el momento más doloroso de su vida. Pero no solo habrá lágrimas, también hará realidad el sueño de vestirse de novia. ¡Que nadie adelante acontecimientos! «En esta serie nada es lo que parece», dice la actriz.
- ¿Cómo lleva eso de ser la mujer más envidiada por las adolescentes por trabajar con Mario Casas y salir con Miguel Ángel Silvestre?
- No siento que sea una mala envidia. Cuando me paran es para decirme cosas de las que nos podemos reír. Siempre me preguntan de todo un poco y contesto lo que considero oportuno. La serie es lo que se hace para el público. Lo personal se queda en casa.
- El fin del mundo se acerca. Ainhoa fue muy lista al escoger entre los últimos hombres.
- ¡No es tonta, no! (risas) Estuvo valorando las opciones en el barco y, al final, escogió a una de las mejores personas, al chico que está de mejor ver, Ulises.
- ¿Hay buena química con Mario Casas en la vida real?
- Sí, somos muy amigos; nos conocemos desde hace años. Trabajar con una persona que fuera también es importante en tu vida, es jugar con ventaja.
- En esta temporada tenemos varias bodas.
- Sí, en las 'promos' salen dos: la del capitán con la doctora Julia y, luego, salgo yo vestida de novia. Lo que ocurre en esta serie es que, en ocasiones, nada es lo que parece. Hay que tener paciencia y aguantar hasta el capítulo de la boda para saber cómo acaba (risas). No diré más.
- ¿Todo serán alegrías para su personaje?
- No, también sufrirá bastantes mazazos en el corazón. Siente mucho amor, pero también muchas decepciones. Ainhoa vivirá uno de los momentos más dolorosos de su vida, que no se puede desvelar todavía, pero tendrá relación con Ulises. Al igual que sus compañeros, deberá sobrevivir y luchar por la isla. Hay poco tiempo para pensar en uno mismo.
- ¿Cómo serán los náufragos con los que se crucen?
- Hay de todo: niños, personas mayores... También le pondremos cara a personajes de los que ya hemos hablado en la serie. Hay incorporaciones muy potentes, como Leticia Dolera o Nerea Camacho, y muchos tendrán un papel importante en la ficción.
- Los personajes han sufrido desde un cataclismo a una lluvia de peces, ¿os quedan más catástrofes extrañas por vivir?
- ¡Siempre hay algo más que pueda ocurrir! (risas) En cuestión de catástrofes naturales pueden suceder las cosas más enrevesadas. Hay un sinfín de posibilidades al ser una historia de ciencia ficción con componentes fantásticos.
- Después de esta serie no querrá ver un barco ni de lejos.
- Para nada, no me ha tocado sufrir días de tormenta y ya estoy familiarizada. Es maravilloso navegar por placer, sobre todo si encuentras a alguien que te preste un barco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario