jueves, 11 de octubre de 2012

RAFAEL LEMES EX JUGADOR DEL MADRID MUERE A LOS 85 AÑOS,/ MARÍAS AMNISTIA SUS CUENTOS;/ POESÍA EL CESPED,.

TÍTULO: RAFAEL LEMES EX JUGADOR DEL MADRID MUERE A LOS 85 AÑOS:

Fallece Rafael Lesmes, exjugador del Real Madrid ,.

Fallece Rafael Lesmes, exjugador del Real Madrid ... "Rafael Lesmes, más conocido como Lesmes II, falleció en Valladolid a los 85 años de ...
El ex defensa del Real Madrid, de la Liga española de fútbol, Rafael Lesmes, ganador de cinco Copas de Europa con el equipo blanco en los años cincuenta, falleció el lunes, anunció este martes el club en su sitio en Internet.

"Rafael Lesmes, más conocido como Lesmes II, falleció en Valladolid a los 85 años de edad. El que fuera lateral izquierdo del Real Madrid durante ocho temporadas (de 1952 a 1960) formó parte de la plantilla que, junto a Di Stéfano, Gento o Zárraga, ganó cinco Copas de Europa seguidas y cuatro Ligas", reza parte del comunicado.

Que añade: "nacido en Ceuta (enclave español en el norte de África) el 9 de noviembre de 1926, y de familia con tradición futbolística, empezó su carrera en el África Ceutí, el Ibarrola y el Betis de Jadú".

Además lo hizo en el Valladolid y fue una vez internacional con la 'Roja'.

TÍTULO: MARÍAS AMNISTIA SUS CUENTOS;

Javier Marías (Madrid, 1951) no practica el nefando vicio de releerse si no es por obligación. Y fueron sus editores quienes le obligaron a ...
Javier Marías (Madrid, 1951) no practica el nefando vicio de releerse si no es por obligación. Y fueron sus editores quienes le obligaron a revisar las cuatro décadas largas por las que se desperdiga su producción 'cuentística'. Se puso ojos a la página y el exigente escritor y académico, que a punto estuvo de echar por la borda de la papelera su última novela, 'Los enamoramientos', no salió tan mal parado. Ha amnistiado una treintena de los cuentos que escribió desde los 15 hasta casi los sesenta años. El resultado es 'Mala índole' (Alfaguara), los treinta relatos salvados por el propio Marías, que siente como «quizá este libro encierre algo de lo mejor que he escrito, incluidas mis novelas». Y aventuró: «No escribiré más cuentos».
«Cinco o seis de estos cuentos son recomendables; vamos, que al releerlos me pareció que no estaban mal», ironiza Marías, uno de nuestros narradores más reputados en el mundo, incluido en las últimas quinielas del Nobel de Literatura y que ve traducido todo lo que escribe a más de cuarenta idiomas. Como de pasada, refiere que uno de estos cuentos, 'Mientras ellas duermen', «podría ser pronto una película de Wayne Wang», director de 'Smoke', que ha adquirido los derechos.
En 432 páginas reúne Marías la «totalidad aceptada y aceptable de mi contribución al género del cuento». Es la compilación de lo mejor de una producción que se resume en sus dos únicos libros de cuentos: 'Mientras ellas duermen' (1990 ampliado en el 2000 a catorce relatos), y 'Cuando fui mortal' (de 1996, doce cuentos). Añade cuatro más, escritos con posterioridad a ambos libros y publicados en revistas.
«Las novelas son muy latosas y no pueden mantener el grado de intensidad de un relato, del que si te puedes sentir plenamente satisfecho», avanza el escritor, que publicó su primer cuento con 16 años y su primera novela con 20. Adora además los subgéneros «de fantasmas, terror y policiacos» en los que entra y tiene como cuentistas de cabecera a Henry James, M. R. James, Kipling, Chéjov, Maupassant, Conrad, Faulkner, Chesterton o Poe. «Henry James es quizá el mejor, con novelas muy ambiciosas que no superan sus relatos», asegura.
Vivió el reto editorial de 'Mala índole' como «una buena oportunidad para recuperar los relatos» dada la «poca energía y dedicación a los cuentos en estos años y los pocos visos de dedicarles más tampoco en el futuro cercano». «No escribiré más cuentos», aseveró, recordando que en los últimos doce años ha escrito solo uno «y por encargo». «Nada es seguro, pero dado lo poco que he frecuentado el noble arte del cuento en los últimos tiempos, es posible que no escriba más y que lo que aquí se ofrece acabe siendo la totalidad de mi contribución al género», dijo.
Uno de los cuento añadido es 'Mala índole', que titula el volumen y fue publicado por entregas en el diario que se lo encargó. También son fruto del encargo 'Un sentido de camaradería', 'Un inmenso favor' y 'Caído en desgracia', escrito para ser leído en voz alta en italiano en un evento en Roma en el 2005. «El encargo está bien; puede ser muy provechoso y dar lugar a buenas cosas. No es aceptable para la novela pero sí para el relato» dice. «Te pone bajo presión y dispara el efectivo mecanismo de la urgencia y la necesidad, que, como dijo Cervantes, es la madre de la invención», apunta.
«Aceptados y aceptables»
Marías ha dividido los cuentos en dos secciones, los «aceptados» y los «aceptables». Los primeros son «todos aquellos de los que aún no me avergüenzo» y los segundos, «de los que me avergüenzo un poco pero no demasiado». Abrió el epígrafe de los cuentos «inaceptables», pero no aparecen en el libro. «La mayoría son prehistóricos, escritos o publicados hacia 1968 o así, tres años antes de la aparición de mi primera novela. No pienso someterme al bochorno de releer los que conservo», afirma. «Es mejor que ninguno de estos textos vea de nuevo la luz».
Si hay un denominador común en sus historias es «que casi todos son inquietantes, generan desasosiego ante la inminencia de un posible suicido o un asesinato». Sus personajes «tienen la tentación de hacer algo que no hacen», de modo que «son presa del arrepentimiento y de las graves consecuencias que acarrea no haber sido del todo malo».
Precoz narrador, Javier Marías debutó en la novela con 'Los dominios del lobo' en 1971. Ha publicado regularmente desde entonces novelas apreciadas por la crítica, con el favor del lector y reconocidas con multitud de galardones. Títulos como 'Travesía del horizonte', 'El monarca del tiempo', 'El siglo', 'El hombre sentimental' (premio Ennio Flaiano), 'Todas las almas' (premio Ciudad de Barcelona), 'Corazón tan blanco' (premio de la Crítica, Prix l'Oeil et la Lettre, IMPAC Dublín), 'Mañana en la batalla piensa en mí' (premios Fastenrath, Rómulo Gallegos, Femina Étranger, Mondello di Palermo), 'Negra espalda del tiempo' o 'Los enamoramientos'.
 
TÍTULO: POESÍA EL CESPED,.

Poesía sobre césped

Tras el cásico español, la prensa británica habló de clase magistral para calificar la actuación de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en el partido de la liga española disputado el domingo pasado en el Camp Nou, en el que ambos astros se repartieron los goles a partes iguales.
“Cristiano Ronaldo iguala la lección magistral de Lionel Messi”, tituló ayer “The Times” la crónica de un partido que sería imposible de interpretar sin explicar la influencia que tuvieron “estos dos semidioses”.
“El Clásico”, dice “The Guardian”, debería haber servido no solo para aumentar o disminuir la distancia que separa a ambos equipos en la Liga, sino también para clarificar la carrera del portugués y del argentino hacia el Balón de Oro.
“¿Quién debe ganarlo este año? se pregunta este diario, que incluye la respuesta ofrecida por el técnico madridista, José Mourinho, al término del encuentro: “Se debería prohibir hablar sobre quién es el mejor del mundo porque los dos son buenísimos”.
“The Independent” también evita pronunciarse sobre esta cuestión porque cree que ambos estuvieron un escalón por encima del resto de jugadores.
“Seamos realistas, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo llevan ya mucho tiempo instalados en un estado de independencia de sus compañeros; existiendo fuera de las leyes del fútbol y, a veces, de las de la física también”, destaca ese diario.
En esos mismos términos se expresa “The Telegraph”, cuyo cronista esperaba un “derbi como ningún otro”, con 98.000 aficionados en el Nou Camp “ofreciendo una declaración única de apoyo hacia la independencia catalana”.
“Al final, resultó ser un Lionel Messi 2 Cristiano Ronaldo 2, con el pequeño genio argentino y el acicalado maestro portugués, dos de los mejores jugadores de esta y cualquier otra generación, iluminando un nuevo episodio de la rivalidad más brillante como solo ellos saben”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario