domingo, 28 de octubre de 2012

EL BLOC DEL CARTERO EL FRANCOTIRADOR PRECOZ:/ PERROS DE ELITE. Dogo de Burdeos:

TÍTULO: EL BLOC DEL CARTERO EL FRANCOTIRADOR PRECOZ:

Mirarse en el espejo del mundo produce, en ocasiones, una rara extrañeza, y retratar ese asombro es la labor que realiza Iván Quezada en su libro de cuentos Los extraños. Son diecisiete cuentos que tratan sobre la inadaptación, la inseguridad o la alienación del ser humano, temas que trataron maestros como Kafka o Julien Green. Los personajes suelen ser solitarios que recorren la ciudad en busca de amor o amigos, que recuerdan al entrañable Victor Bâton, el antihéroe de Mis amigos, de Emmanuel Bove, y a otros seres imaginarios y reales que han poblado los universos de la literatura buscando un sitio donde quedarse.
Aunque Los extraños aparece dividido en cuatro partes, todos los relatos tienen en común ser una fábula sin principio ni fin, cortes en la vida de los personajes, como instantáneas de una angustia concreta, un engaño, un roce que no debió producirse. La escenografía es diferente en cada caso, pero en todos late la imprecisa brújula de la extrañeza. En “El reptil” vemos retratada la inmovilidad de un sujeto que no quiere abandonar su apartamento, y no desea que lo molestan para nada. La perplejidad que produce el relato “Dos amigas” sólo es comparable con lo horrible del final, en el que una bella mujer adopta, de forma consciente, una apariencia espeluznante que no puede detener.


En este sentido, el autor se extraña del mundo en el que vive y lo retrata a veces deformándolo, y otras, lo que resulta más angustioso, situando un espejo fiel frente a la realidad chilena. Existe una preocupación social en cada uno de los cuentos, especialmente en el último (“Cisnes y elefantes”), que supone una voluntad de gritar sin alzar la voz, decir las verdades pero con temor a las represalias. Parece que Iván Quezada se autoimpusiera una censura literaria que le impidiera ser suficientemente agresivo. Es evidente, por tanto, que la dictadura chilena planea por todas estas páginas como una amenaza constante, y el porvenir de la juventud y del resto de la sociedad de su país lo ve el cuentista con un profundo temor.
Y es que los personajes de estos cuentos tienen miedo, no en vano los títulos de algunos dan pistas de los sentimientos del autor: “El temor de Nadia”, “Las cuitas del joven artista” o “Claudia teme a los hombres”. También hay miedo en “El gorila” (¿quién no tendría miedo si llega a su casa y descubre, sin motivo alguno, un gorila en el recibidor?) o en “El cajero” (un simple funcionario que descubre su aptitud para matar con sólo desearlo).
Los cuentos terminan casi siempre en un anticlímax sin definición, perdiéndose en las brumas de un futuro desasosegante. Los protagonistas son inadaptados, o directamente deformes en busca de comprensión (“La fiesta del monstruo” es uno de los mejores relatos que he leído en mucho tiempo). A alguien le preguntan: “Pero, ¿por qué tiene esa cara? (…) ¿Acaso está incómodo, acaso es un solitario?”. El escritor se encuentra al borde de cada personaje sin saber dónde situarlo. Ulrich, El hombre sin atributos de Robert Musil, dice en un momento de la novela que “lo que diferencia a un ser sano de un enfermo mental es justamente que el sano tiene todas las enfermedades mentales y el enfermo mental sólo una”. Sebastián, Daniel, Manolo, María… son extraños que viven entre extraños, enfermos mentales que no hayan lógica en la realidad, tal vez porque la realidad no tenga lógica.

TÍTULO: PERROS DE ELITE. Dogo de Burdeos:




El dogo de burdeos (foto) es de origen francés, forma parte de la gran familia de los mastines que aún siendo de tamaño mediano resulta ser un perro de gran fuerza y potencia, con un caracter firme y decidido que lo convierten en un gran perro de guardia.

Es una de las razas francesas más antiguas, proveniente de los mastines orientales llegados a Europa con las hordas bárbaras. En épocas más recientes, otras razas han contribuido a la definición de ésta: el mastiff, el bulldog inglés, y el dogo alemán. El resultado que se ha obtenido es un perro de enorme fuerza y potencia en menoscabo de la agilidad y velocidad.

Antiguamente era también utilizado para la caza de grandes animales y para los combates en las arenas. Posteriormente, una vez que se terminaron las grandes cacerías y aquel tipo de espectáculos de circo, su popularidad disminuyó sensiblemente, limitándose su empleo a custodiar las propEs tranquilo y equilibrado, muy apegado a su amo y su familia, es cariñoso, reservado con los extraños y neutro con ellos cuando está su amo, al que le muestra su cariño y fidelidad. Manso y paciente con los niños, a los que quiere y protege. Detesta la soledad y la inacción y nunca se muestra espontáneamente agresivo.iedades. 
 
Ven al Pueblo de Castuera al Salón Ovino a ver a una fería de Perro de todas clases de razas el domingo 28-10-2012 desde las 9:00 de la mañana hasta las 19:00 de la tarde la entrada del precio de 3€ los niños gradis, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario