sábado, 27 de octubre de 2012

CASTILLA Y LEÓN ESTUDIA DECLARAR LOS TOROS BIEN DE INTERES CULTURAL:/ ENRIQUE PONCE, EN EL NUEVO LIBRO DE ALBERT BOADELLA:

TÍTULO: CASTILLA  Y LEÓN ESTUDIA DECLARAR LOS TOROS BIEN DE INTERES CULTURAL:

 La Junta de Castilla y León ha iniciado el proceso para incoar y ... la tauromaquia y las corridas de toros como Bien de Interés Cultura,.
L
a Junta de Castilla y León ha iniciado el proceso para incoar y posteriormente declarar la tauromaquia y las corridas de toros como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial. Así lo anunció ayer miércoles la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, durante la inauguración de la exposición 'Una mirada femenina del toreo' que se puede visitar en la sala de exposiciones del Monasterio de Nuestra Señora de Prado de Valladolid hasta el próximo 29 de marzo. La iniciativa para conseguir la catalogación de bien cultural, todavía en periodo de tramitación, pretende garantizar la protección, reconocimiento y promoción de los valores artísticos y culturales de la fiesta de los toros y el impulso de las actividades socioeconómicas del sector. «Queremos incorporarnos a esta declaración por la historia y la vinculación que tiene el mundo de los toros con Castilla y León desde el punto de vista histórico, cultural y también económico. En los yacimientos de la región hay constancia desde el paleolítico de que la relación entre los seres humanos y el toro ha estado muy vinculada a nuestra historia», ha destacado Alicia García.
La consejera ha recordado como las comunidades autónomas de Madrid, Murcia, Castilla La Mancha o recientemente Valencia ya han declarado los toros como Bien de Interés Cultural en sus diferentes vertientes. Asimismo, el objetivo del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera es ir de la mano y apoyar todas las iniciativas del Gobierno de España, una vez que las competencias taurinas forman parte de Cultura, para poder declarar la tauromaquia como Patrimonio Inmaterial ante la Unesco al igual que se ha hecho ya en Francia.
En cuanto a la propuesta de la Mesa de la Tauromaquia que realizó la Consejería a finales de diciembre, «queremos aprobarla este año y se trata de una mesa de diálogo para exponer todas las herramientas imprescindibles para la difusión y la promoción de distintas actuaciones dentro del ámbito del mundo del toro», ha señalado Alicia García. La actuación se enmarca dentro de un producto turístico que se podría presentar en la feria Intur en noviembre de este año o bien en Fitur el próximo año 2013 como respaldo a los datos económicos que aporta el sector taurino a nuestra comunidad autónoma.
En España, 200.000 personas viven directa o indirectamente de este sector, lo que implica una cifra de negocio anual de 2.500 millones de euros y que cada temporada arrastra a alrededor de 60 millones de espectadores a las plazas de toros convirtiéndolo en el segundo espectáculo de asistencia masiva después del fútbol. Castilla y León es la región donde se llevan a cabo más festejos taurinos, con casi 2.400 celebrados el año pasado y es la segunda en número de ganaderías, después de Andalucía, con 50.000 reses pertenecientes a las 227 ganaderías de lidia de la comunidad, que suponen el 18% del total nacional. Tan sólo de la provincia de Salamanca salen cada año más de 4.000 astados para ser lidiados en plazas españolas y francesas. También se ha destacado que Castilla y León conserva la ganadería de reses bravas más antigua de España, la del Raso de Portillo, en la provincia de Valladolid.
EXPOSICIÓN 'UNA MIRADA FEMENINA DEL TOREO'
Acercar el pasado, presente y futuro de la fiesta nacional y poner en valor el protagonismo de la mujer en el mundo del toro es el reto principal de la exposición 'Una mirada femenina del toreo' presentada por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Un paseo por datos y detalles a través de noventa fotografías, diez carteles y otros tantos paneles informativos que constituyen un testimonio gráfico y un homenaje a la presencia que desde siempre ha tenido la mujer en las diferentes facetas y profesiones vinculadas a la fiesta de los toros bien vestida de luces en los ruedos o en su tarea como ganaderas, cronistas taurinas, escritoras, fotógrafas o representantes de foros y peñas taurinas.
La muestra, que se puede visitar todos los días de la semana, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas, está dirigida al público en general, aficionados y en especial a los jóvenes para que puedan valorar la dimensión cultural, social y económica de la tauromaquia. Desde la Consejería se han cursado invitaciones a centros de educación secundaria y se llevarán a cabo fuera del horario todas las visitas que se soliciten con el propósito de acercar el mundo de los toros a los jóvenes. Pueden concertarse visitas de grupos a través del correo electrónico (exposicionmirada@jcyl.es).
TÍTULO: ENRIQUE PONCE, EN EL NUEVO LIBRO DE ALBERT BOADELLA:
Diarios de un francotirador. Mis desayunos con ella es el nuevo libro de Albert Boadella, de la editorial Espasa-Calpe, y en varias de sus.

El dramaturgo le dedica varias páginas en «Diarios de un francotirador. Mis desayunos con ella»

Enrique Ponce aparece en el nuevo libro de Albert Boadella.

Diarios de un francotirador. Mis desayunos con ella es el nuevo libro de Albert Boadella, de la editorial Espasa-Calpe, y en varias de sus páginas el dramaturgo y escritor hace referencia a la figura del torero Enrique Ponce, a quien le une una gran amistad, ensalzando su concepto del toreo y su capacidad para crear belleza y arte.

«Enrique Ponce muestra siempre una sensación de facilidad, en la misma línea que los grandes artistas, los cuales, por su destreza, dan la sensación de que el arte es algo sencillo y al alcance de todos» narra Boadella en su nueva obra. «Sus faenas son actos de amor hacia el cornúpeto, y la consecuencia es un ensamblaje perfecto».

Albert Boadella hace referencia también a los toros que lidia el de Chiva: «No sé si la querencia de los toros tiene algo que ver con la capacidad de amar, pero, por poco que estos animales experimenten alguna sensación afectiva, ya en el sorteo los afortunados deberían considerar un privilegio el hecho de consumar la vida a manos de un artista tan generoso con ellos… y también con nosotros».

El nuevo libro de Albert Boadella muestra el lado irónico, perspicaz e incisivo del dramaturgo catalán tratando temas sobre la vida española en los últimos tres años, repasando la política, las artes, los medios, la corrupción, el teatro, mostrando, así, una visión peculiar de nuestra sociedad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario