George McGovern, en una foto de archivo. ... derrota frente al candidato republicano Richard Nixon en las elecciones de 1972, una de ... campaña fue precisamente acabar con la guerra de Vietnam, que él consideraba.
El veterano político, legislador por Dakota del Sur durante 24 años, falleció este domingo en ese mismo Estado, a los 90 años, a causa de un cáncer. Nacido en la pequeña localidad de Avon, en Dakota del Sur, en 1922, McGovern se alistó en el Ejército y sirvió en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Allí comprobó en carne propia los desastres de la guerra: la miseria, la pobreza y el hambre. Finalizada la guerra acabó sus estudios y decidió dedicarse a la política. Sirvió, como senador, en el Capitolio federal desde 1957 hasta 1981.
George McGovern será recordado por su espectacular derrota frente al candidato republicano Richard Nixon en las elecciones de 1972, una de las mayores derrotas electorales del Partido Demócrata en toda su historia. La principal propuesta del programa de McGovern en aquella campaña fue precisamente acabar con la guerra de Vietnam, que él consideraba un error sangriento e inmoral. En aquel momento de la historia de los EEUU, ningún político, excepto McGovern, se atrevía a criticar a su propio Gobierno respecto al conflicto en Asia. Los lacayos de Nixon tenian lista las palabras antipatriota y comunista, para lanzarlas rápidamente a quien osara hacerlo. McGovern haría de su NO A LA GUERRA, la bandera de su campaña en 1972.
Una gran mayoría de norteamericanos sin embargo, apoyaron al presidente Nixon, recelosa del pacifismo y del comunismo que en aquellos tiempos parecía imparable. No obstante y pese a que todas las encuestas le daban por claro favorito, Nixon desconfiado por naturaleza, hizo que un grupo de agentes se infiltraran en el Hotel Watergate, sede del Partido Demócrata, para espiar sus planes de campaña y a sus candidatos. Conocido como “Caso Watergate”, el escándalo finalmente acabaría por hacer caer al presidente, dos años demasiado tarde. Pero para entonces aún quedaban dos años en que Nixon conocído para la posteridad como “Tricky Dick” (Dick el tramposo), orquestaría la que fue, hasta las fraudulentas votaciones de George W. Bush en las primarias de Florida, la mayor operación de engaño de un gobierno a una nación para lograr la mayor victoria electoral de toda su vida política.
Nixon logró 47 millones de votos. McGovern, 29 millones. El candidato demócrata solo ganó Massachusetts y la capital federal. Mcgovern se limitó a mandar al futuro presidente un escueto telegrama: “Espero que en los próximos cuatro años, usted nos lleve a una época de paz en el mundo”. La guerra de Vietnam terminó formalmente en 1975. El número de bajas de EE UU en ella fue de 58.500 entre soldados muertos y desaparecidos.
En sus últimos años, el veterano político fue la conciencia a la izquierda del Partido Demócrata. En 1984 se presentó de nuevo a las primarias presidenciales. Sin ninguna esperanza de victoria, empleó su campaña para poner sobre la mesa asuntos que nadie discutia en plena época Reagan: desnuclearización, desarme y derechos civiles.
Para el recuerdo del senador “mas a la izquierda” que EEUU ha visto nunca quedará una de sus frases, que ha sido lema e inspiración para el pacifismo mundial: “Estoy cansado de esos ancianos que sueñan con guerras en las que finalmente mueren los jóvenes”.
Descanse en paz George Mcgovern, conciencia política de toda una generación de políticos y pacifistas.
TÍTULO: EL HURACÁN SANDY AZOTA EL CARIBE Y DEJA 29 MUERTOS;
Tejados desaparecidos, paredes demolidas, postes de luz derribados, cables de teléfono cortados, árboles arrancados de cuajo, cortes de ...
T ejados desaparecidos, paredes demolidas, postes de luz derribados, cables de teléfono cortados, árboles arrancados de cuajo, cortes de carretera, riadas que arrastran muebles, municipios incomunicados, cosechas perdidas y granjas destruidas. El caos tras el paso del huracán 'Sandy' por el Caribe era visible y lo irremediable era la muerte de 29 personas, 11 de ellas en Cuba. La amenaza ahora se cierne sobre la costa este de Estados Unidos. El ciclón podría unirse a una tempestad invernal y formar así una 'supertormenta', que azotará el país desde Washington hasta Maine en la noche de Halloween (31 de octubre), y por lo que ya ha sido rebautizada como 'Frankenstorm'.
El huracán 'Sandy' se formó en el mar Caribe con
categoría 1 de la escala Saffir-Simpson. A su paso por Jamaica dejó un
muerto, pero sus efectos también se sintieron en Haití, donde las
inundaciones acabaron con la vida de 16 personas. En Cuba entró por
Santiago -con vientos de más de 175 kilómetros por hora- y salió de
vuelta al Atlántico por Holguín, ya con categoría 3, y dejó otro cadáver
en Bahamas.
La Defensa Civil cubana confirmó que dos personas
murieron por la caída de la pared de la casa del vecino, otros dos (uno
de los cuales era un bebe de solo cuatro meses) fallecieron por el
derrumbe de su vivienda y otro fue aplastado por una palmera mientras
participaba en las labores de salvamento. Todavía se investigan el resto
de muertes en la isla. De momento no se sabe si se negaron a evacuar
sus casas -como hicieron otras 330.000 personas-, si fueron imprudentes o
las circunstancias eran inevitables.
El peor en siete años
Sin embargo, las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y
Guantánamo sufrieron con severidad el impacto de la tormenta, que según
las autoridades locales resultó ser la peor desde que, en julio de
2005, el huracán 'Dennis' (de categoría 5) mató a 16 personas y causó
desperfectos por valor de 2.400 millones de dólares (1.850 millones de
euros).
Los daños de 'Sandy' todavía no se han cuantificado, pero
son enormes. El diario oficial 'Granma' subraya que «prácticamente no
quedó una barriada ni una cuadra (manzana) que no sufriera considerables
daños». La vista aérea de Santiago de Cuba era dramática. Muchos
edificios se quedaron al descubierto e inundados. Con el huracán
alejándose, los isleños se afanaban en las tareas de reconstrucción. Una
de las primeras será replantar productos de ciclos cortos, para suplir
el destrozo en los campos de plátanos y alubias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario