martes, 9 de octubre de 2012

CAYETANO ANUNCIA SU RETIRADA TEMPORAL DE LOS RUEDOS TOROS; / LA SOSPECHA DE MARTA;

TÍTULO: CAYETANO ANUNCIA SU RETIRADA TEMPORAL DE LOS RUEDOS TOROS.

El torero no se vestirá de luces en la temporada 2013 para dedicarse a "otros proyectos.
Cayetano anuncia una retirada temporal de los ruedos. . El torero no se vestirá de luces en la temporada 2013 para dedicarse a "otros ...
El diestro Cayetano (Madrid, 1977) se retira temporalmente de los ruedos, según anunció ayer en un comunicado oficial. El torero afirma que "es una decisión muy meditada y se trata solo de una pausa en mi trayectoria. Tras 8 años de entrega absoluta a mi profesión, quiero dedicar este tiempo a otros proyectos que también me ilusionan. Es un paréntesis en esta profesión que tanta satisfacción me ha dado y, por supuesto, seguiré apoyando el mundo del toro". El menor de los Rivera Ordóñez ha sumado este año 18 corridas en las que ha cortado 17 orejas.

Torero que se ha distinguido por su elegancia, no ha cubierto las expectativas con las que comenzó en su etapa novilleril. Ha tenido una carrera marcada por numerosos percances. En el último de ellos, en Gijón, sufrió una lesión en el tobillo izquierdo que le mantuvo alejado de los ruedos dos semanas.
 
TÍTULO: LA SOSPECHA DE MARTA;
 
Comenzamos la última semana del mes de julio con la memoria de Santa Marta. Es una mujer-tipo de la vida activa como María, su hermana, es un símbolo de la vida contemplativa. Estas distinciones no son muy afortunadas, sobre todo cuando se hacen para acentuar la superioridad de la vida contemplativa. En el relato de Lucas se da, ciertamente, una contraposición entre las dos hermanas, pero desde otro punto de vista. Jesús alaba a María y considera que ha escogido la mejor parte porque "escuchaba su palabra". Lo esencial está aquí: "Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen". A Marta no le reprocha que se dedique a servir (entre otras cosas porque el servicio es la señal de que alguien ha escuchado de verdad la palabra) sino que ande "inquieta y nerviosa" con muchas cosas, que olvide dónde está el centro. La contraposición se establece, pues, entre una vida centrada y una vida descentrada, no entre una vida contemplativa y una vida activa.
La inquietud y el nerviosismo son dos características típicas de nuestras sociedades, aunque no debemos generalizarlas. Recuerdo a este respecto la advertencia que Henri Nouwen hace a los predicadores sobre la necesidad de no generalizar sentimientos personales. Para ilustrarla cuenta la anécdota del cura joven que en la misa de ocho de la mañana en la que participan unas cuantas mujeres mayores de vida sosegada, comienza su homilía diciendo: "Hoy, que todos llevamos una vida agitada, con nuestras agendas repletas de compromisos, sin tiempo para nada". Es claro que estaba dibujando su autorretrato y no el de las ancianas, porque si algo les sobraba a sus simpáticas oyentes era precisamente tiempo. Pues bien, aunque no debemos generalizar, parece claro que muchos hombres y mujeres vivimos hoy un estilo de vida nervioso, que vamos deprisa a todas partes sin saber exactamente por qué y para qué, casi como huyendo. ¿No será éste un síntoma de descentramiento? El relato de Lucas no lo dice expresamente, pero es probable que, después de las palabras de Jesús, Marta viera las cosas de otra manera.
No quisiera hoy pasar por alto un acontecimiento relevante. El fin de semana ha estado marcado por la Jornada Mundial de la Juventud. Miles de jóvenes de todo el mundo se han dado cita en Toronto (Canadá) para seguir una peregrinación de fe a lo largo de la tierra. Muchos de ellos no son "practicantes" habituales ni "militan" en grupos cristianos y, sin embargo, se sienten a gusto en su condición de peregrinos, como si la forma de vivir la fe en este mundo nuestro estuviera marcada esencialmente por el talante de peregrinación. ¿No es este el talante propio de quienes tienen que atravesar un desierto? En épocas de cambio no es fácil pedir a la gente que practique con asiduidad o que se comprometa establemente, pero quizá sí podemos animarla a buscar, a ponerse en camino, con la confianza de que "quien busca encuentra". ¿Estaremos llamados a oxigenar un poco nuestra vida cristiana poniéndonos en camino?

No hay comentarios:

Publicar un comentario